Soraya ¿Pactar la investidura de Junqueras?



Oriol Junqueras va a comparecer mañana en la Audiencia Nacional donde en contra de lo que de sus actos y sus intenciones va a declarar que piensa obedecer el Articulo 155 y acatar la Constitución con el objetivo sería eludir la prisión preventiva y poder presentarse como el candidato a la Generalitat. Junqueras ha solicitado salir de prisión hasta en cinco ocasiones argumentando desde la falta de existencia de delitos hasta el acatamiento del artículo 155. La única condición novedosa que se da en este momento respecto de las anteriores es el paso del tiempo y el resultado de las elecciones catalanas. Algo francamente difícil que vaya a ocurrir.

Si la Junta se negara su abogado Andreu Van den Eynde, pediría el traslado a una carcel catalana con el fin de poder acudir a los plenos del Parlament. El defensor de Junqueras considera que se dan las condiciones necesarias para que el Tribunal le deje en libertad el próximo jueves, principalmente por la falta de posibilidades de una reiteración delictiva. Según Van den Eynde, "es muy difícil defender que pueda incitar 'una explosión violenta' en Cataluña si estuviera en libertad, máxime cuando el Tribunal puede revisar la medida en cualquier momento y Junqueras se dedicará previsiblemente a liderar opciones de diálogo".

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado 2 de noviembre, apuesta por "iniciar un escenario de diálogo sincero y de pacto" si sale de prisión y ocupa de nuevo un cargo en la Generalitat de Cataluña respondiendo al mandato de los electores. Es más, "también es una apuesta sincera para el futuro político de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)", según explica su abogado, representante y conexión con el exterior desde que lleva en prisión por los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación por su participación en la hoja de ruta del procès.

El Gobierno no lo vería con malos ojos

La reaparición de Puigdemont en España y su investidura como President, aunque fuera ingresado en prisión, no sería la salida deseable. La fecha fue propuesta por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría que sigue llevando las riendas de Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.ha sido la encargada de ponerse en contacto, uno a uno, con los portavoces de las distintas formaciones políticas en el Parlament. El plan de comprimir el calendario para la investidura busca forzar el regreso de Puigdemont y su detención


Sáenz de Santamaría ha constatado en su ronda de consultas que Junqueras cuenta con más apoyos que Puigdemont para salir airoso de una eventual sesión de investidura. Ella misma transmitió en esas conversaciones privadas que el líder de ERC sería ahora mismo el “mal menor”. Según las fuentes consultadas, el Gobierno no confía en que Oriol Junqueras sea puesto en libertad esta misma semana.

Sin embargo, Moncloa si prevé en cualquier caso una prisión preventiva “mucho menos larga” que la que deberá afrontar Puigdemont cuando regrese a España y sea detenido. De ahí que su apuesta sea por el líder de ERC. No se pasa por alto que Junqueras ha venido dando muestras en las últimas semanas de un cierto abandono de la unilateralidad, frente a “las locuras del fugado”.

Por ello, resulta clave la posición definitiva en la votación de los comunes y del PSC. La vicepresidenta se encuentra en contacto con ambas formaciones durante estos primeros días de enero.

En el equipo de la vicepresidenta que ninguno de los interlocutores se opuso al plan trazado desde Madrid. El mensaje fue claro. Rajoy es partidario de resolver la situación cuanto antes para que se le despeje la legislatura. No olvida que esto pasa, a su vez, porque el PNV apoye los Presupuestos del Estado para 2018.


El ex president complica el escenario

En cualquier caso, la mayoría de los diputados en el Parlament, incluso del sector soberanista, comienzan a coincidir en que apostar por Carles Puigdemont complica enormemente la formación de Gobierno y aboca a Cataluña a unas nuevas elecciones.

Junts per Catalunya mantiene que su candidato a la investidura es Puigdemont y solo Puigdemont. A su vez, ERC en la visita de Marta Rovira a Bruselas ya ha adelantado que no apoyará a otro candidato de esa lista que no sea el ex president, lo que desbarata los planes de Puigdemont de ejercer una especie de mando a distancia desde el exilio. Una “línea roja“ que es interpretada en Moncloa como la puerta a que Oriol Junqueras sea finalmente el candidato de los independentistas a presidir la Generalitat.

Ciudadanos prefiere esperar el momento oportuno

Arrimadas prefiere no dar pistas sobre la estrategia de su partido, a pesar de ser quienes obtuvieron mas escaños y declara que va a ir paso a paso a la espera de lo que ocurra entre las formaciones nacionalistas, hay que empezar por la lucha por la presidencia de la Mesa del Parlament, algo que podría estar a su alcance, si los acontecimientos pudieran conducir a una ruptura entre las dos formaciones.

En Ciudadanos han comenzado a mover sabiamente sus peones sobre el rocambolesco ajedrez político, y han dejado ya prácticamente en jaque mate a los malos perdedores de Podemos. La primera fase de la 'Operación Arrimadas' llama a la puerta de la nueva política catalana surgida de las urnas del 21-D, y va a obligar a la formación del debilitado Iglesias a adoptar sin remedio una decisión crucial. (La jugada maestra de Arrimadas que deja a Puigdemont con el culo al aire).

arrimadas formar gobierno bilaketarekin bat datozen irudiak

El 17 de enero es el día. El hombre, José María Espejo-Saavedra, exvicepresidente de la Mesa del Parlament y presidenciable de Ciudadanos para la nueva legislatura.

Todo se dirige a una posible mayoría constitucionalista para la elección de los miembros de la Mesa que regirá la Cámara catalana los próximos cuatro años. Ciudadanos, PSC y PP -con la obligada complicidad de los Comunes- podrían llevar a la Presidencia al primer presidente no nacionalista del Parlament. Solo hace falta la ausencia de cinco parlamentarios independentistas.

Y esas cuentas dan ya que a esa sesión constituyente van a faltar seguro cinco diputados -Puigdemont y sus cuatro exconsellers fugados en Bélgica- y podría ser que otros tres más, Oriol Junqueras, Joaquín Forn y Jordi Sánchez, encarcelados en la prisión de Estremera. El futuro del exvicepresidente lo va a resolver este mismo jueves 4 de diciembre de 2018 el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

La propia Inés Arrimadas ha asegurado este miércoles que "lo más urgente es lograr la Presidencia del Parlament para su formación o impedir que los independentistas revaliden su mayoría en la Mesa de la Cámara catalana. Todo lo que hemos visto en la legislatura pasada ha sido posible porque la presidenta del Parlament no era la presidenta del Parlament, sino la presidenta de la ANC y la delegada de Puigdemont".
Y, por ello, Arrimadas propone un pacto entre los grupos no independentistas, también con CatECP de Colau, Iglesias y Domenech, para impedir que JuntsxCat y ERC sumen cuatro de los siete miembros de la Mesa "para que no se repitan las barbaridades de la legislatura pasada"

Y la decisión de Podemos está ya sometida a debate
entre los principales dirigentes del partido. El sector afín a Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, y algunos dirigentes territoriales son partidarios de facilitar la Presidencia del Parlament a Ciudadanos. Entre estos dirigentes figura la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.


Es probable que Puigdemont decida quedarse en Bruselas ante la expectativa carcelaria que le espera en España y que Junqueras no pudiera salir de la cárcel, lo que obligaría a nombrar a un tercer candidato que debería de consensuarse dentro cada uno de los partidos y pactarse entre ellos con la consiguiente premura de tiempo y ante la posibilidad de que no se obtuviera la mayoría de diputados necesaria para la investidura, ya ocho de ellos están ahora mismo fugados o en prisión preventiva. Entonces habría llegado el momento de Ciudadanos.

Comentarios

  1. Angel Moreno Pinel

    Pero como va a ser presidente de una Comunidad; si este elemento a dado un Golpe de estado, al propio Estado Español.. Este "pájaro" no puede salir de Prisión hasta que sea Juzgado y page el daño que ocasionado a todos los Catalanes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógico, un delincuente tiene que afrontar sus delitos y pagarlos en la cárcel o será que al dedicarse a la política es ya patente de corso para hacer lo que quiera sin tener consecuencias?

      Eliminar
  2. Ángel Lachica

    Esto de verdad es increible hasta donde llega la politica y sus intereses , pactar con politicos que deberian estar cumpliendo condena total como miles de personas que cumplen condena por ser pobres simplemente

    ResponderEliminar
  3. Alfonso Arantegui Seral

    Seguro. Cuando dicen que no hay conversaciónes del gobierno, claro directas, mienten. Es su maxima, mentir.

    ResponderEliminar
  4. Joseantonio Bernadbarrau

    SORAYA BOSOTROS MISMOS SEGUN COMO ACTUEIS ASI SERAN LOS BOTOS TOMAD NOTA DE CATALUÑA NO JUGUEIS CON ESTOS QUE SALDREIS PERDIENDO Y SER MAS DUROS

    ResponderEliminar
  5. Genaro Rial Martíñeira

    Jajaja Los Santos inocentes fueron el 28 esa si tiene cojones👍

    ResponderEliminar
  6. Isabel Molinillo No todo lo que se publica en internet es verdad

    ResponderEliminar
  7. Javier Fernandez

    El oso y la miel jajajaja

    ResponderEliminar
  8. José M Francisco Roig Reverté

    Me parece que el pescado ya está vendido, veremos como acaba esto...

    ResponderEliminar
  9. Carmen Jácome Almendáriz

    Quiza si, o, quiza no,,, pero eso que se ve no es lo que Uds, mentamente lo describen,,, quiza Uds, no lo entiendan,,, pero la Politica es eso....saludos...

    ResponderEliminar
  10. Diego Fernández Puerto

    Asco de fotografía la visé presidenta del gobierno pactando con un golpista

    ResponderEliminar
  11. Monica Gomez Garcia

    Paso de comentar no me gusta ninguno

    ResponderEliminar
  12. Antonio Ruiz Herrera

    No hay palabras es indignante

    ResponderEliminar
  13. Ángel Lachica

    Esto de verdad es increible hasta donde llega la politica y sus intereses , pactar con politicos que deberian estar cumpliendo condena total como miles de personas que cumplen condena por ser pobres simplemente

    ResponderEliminar
  14. Carmen Jácome Almendáriz

    No es lo que Ud, se imagine, como bien dice la Politica debe llegar a lo insulito,,, ppara poder sacar psicologicamente sus ideas,, y saber a que atenerce...

    ResponderEliminar
  15. Esperanza García García

    ¡¡ NO LO PUEDO CREER !!

    ResponderEliminar
  16. Carmen Jácome Almendáriz

    Eso se llama Educaciòn....------- por mas que no guste,, tiene qque ser asi:..

    ResponderEliminar
  17. Antonio Martínez Mata

    Ninguno de los implicados deberia de gobernar , o a ellos el incumplir las Leyes , les sale gratis

    ResponderEliminar
  18. Jesus Garcia

    balla mafia que tenemos

    ResponderEliminar
  19. Manuel Rodriguez Rodriguez

    Ullullui como se be eso😠😠😠

    ResponderEliminar
  20. Juan José Martínez

    PEPEROS DE NUEVO TRAIDORES NO BASTANTE CON BOLINAGA Y ESTRASBURGO..PERO ESTÁN TRANQUILO PORQUE TIENEN EL VOTO DE ZOMBIS

    ResponderEliminar
  21. Juan José Martínez

    Con el PP en el poder nada es mentira el 11 M tapado

    ResponderEliminar
  22. Francisco Gomez Marquez

    Esta albóndiga es una indeseable.

    ResponderEliminar
  23. Pilar Martinez Torres

    Que mala baba..es antigua

    ResponderEliminar
  24. Miguel Ramirez Soriano

    MENTIRAS y MAS MENTIRAS para crear CONFUSION.

    ResponderEliminar
  25. Carolina Domingo Guitó

    MAS QUISIERA EL

    ResponderEliminar
  26. Miguel López Gaspar

    De hacerse LA AUTORIDAD cometería CONTRADERECHO pues se ha venido sancionando con pena accesoria participativa toda presunta delincuencia política. ¿Qué hará la jurisprudencia volverse loca? Esto es lo más parecido a que la ley es la expresión de la autoridad -tiranía- no del pueblo soberano

    ResponderEliminar
  27. Manuel Rodrigues Pelegrina

    Hay lo falsos que son todos los politicos

    ResponderEliminar
  28. Pilar Barba Pardo

    Cómo eso sea así que se despida el PP de ser representante de la mayoría de los españoles,!!!

    ResponderEliminar
  29. Jose Luis Cereijo Nunez

    Todo mentira ya empezamos

    ResponderEliminar
  30. Andres Esteban

    Rajoy ha perdido los papeles hace ya muchos años, pero Soraya, no me lo imaginaba, en las próximas elecciones a tomar por saco al PP.

    ResponderEliminar
  31. Juan Rodriguez Nunes

    No debe salir de prisión por lo que traicioneramente ha prometido no hacer en el futuro . Debe permanecer por los delitos cometidos con anterioridad siendo Vicepresidente de la Generalitat catalana.

    ResponderEliminar
  32. Didac Contreras

    es vieja la foto....pero me da mucho asco

    ResponderEliminar
  33. Ana Maria

    Ella no es nadie para pactar nada, solo la justicia, asi que no cuentes bulos.

    ResponderEliminar
  34. Maria Teresa Diaz Rivero

    No puede ser

    ResponderEliminar
  35. Rosa Morada

    Pero qué golfería hay, cuánta MIERDA tienen que tapar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona