La Justicia paraliza el traslado de la Cruz de los Caídos de Callosa


La noche vivida en Callosa de Segura ha sido larga y tensa. No habría servido de nada que cada noche turnos de vecinos se relevaran para que fuera desmontada y trasladada a otro lugar lo que los vecinos han considerado desde mace décadas sus signos de identidad de tal manera que se había convertido en una lucha de los vecinos del pueblo contra la decisión del alcalde y parte del Consistorio. Después de mas de quince meses  que decenas de vecinos de Callosa de Segura montaran guardia día y noche frente la Cruz de los Caidos frente a la iglesia del pueblo para evitar su desaparición del lugar al parecer no pudieron evitar una orden del Ayuntamiento para su traslado. Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local se desplegaron en las inmediaciones de la Plaza de España para desmontar la cruz.

El párroco de la iglesia de San Martín y el portavoz de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz, Toni Illán, se han acercado esta madrugada a los trabajadores para entregarles una documentación, en un último intento de paralizar su actuación, que no ha tenido éxito. Algunos vecinos han cantado canciones desde los balcones, entre otras "Adiós con el corazón". Un grupo de jóvenes de izquierda ha celebrado la retirada con lemas como "No hay dos, sin tres, República otra vez", algo que ha provocado un enfrentamiento verbal con otros vecinos, en el que ha tenido que intervenir la Guardia Civil para rebajar los ánimos. 

Finalmente ayer por la noche se montó el dispositivo de seguridad coordinado por la Subdelegación de Gobierno. Todos los accesos fueron cortados y sólo podían cruzar las vallas de seguridad residentes en la zona y periodistas. 

La maniobra se ha realizado entre un fuerte dispositivo de seguridad que ha impedido el paso de vecinos y sin apenas incidentes -al margen del que se produjo con la entrada de un grupo de falangistas al principio de la noche, dos de ellos detenidos-. Sobre las cinco de la madrugada las campanas de las iglesias del municipio han sonado para avisar de lo que estaba ocurriendo. 

El equipo de gobierno tripartito (PSOE, IU y Somos Callosa) ha estado toda la noche en el Ayuntamiento, viendo desde una de las ventanas las maniobras para retirar el símbolo. A su llegada al consistorio todos los concejales y el alcalde, Francisco Maciá, fueron recibidos con abucheos por un grupo de vecinos. Los trabajos han proseguido durante la mañana hasta que la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha decretado conceder medidas cautelares a la Plataforma en Defensa de la Cruz de Callosa de Segura y ha ordenado al Ayuntamiento que cese inmediatamente la ejecución de los trabajos de destrucción y/o retirada del símbolo, y su traslado a cualquier lugar. 

A partir de esta paralización los abogados de la Plataforma en Defensa de la Cruz estudiarán si cabe pedir indemnización o la restitución del monumento tal y como estaba. “Era de sentido común. Le dijimos al alcalde que en democracia se respetan las reglas del juego”, ha dicho Toni Illán, portavoz de la entidad. En este sentido, ha asegurado que la decisión del alcalde es y “un fraude de ley” y que “un abuso de poder con todos los vecinos”.

Por su parte, el letrado de Abogados Cristianos de este caso, Juan José Liarte, ha afirmado en un comunicado, tras la resolución del TSJCV, que la Cruz de Callosa es “un Bien Patrimonial Protegido sobre el que hay varios procesos abiertos, entre ellos uno relativo a la protección de derechos fundamentales”. Ha anunciado que “pedirá la restitución del monumento a su localización habitual” y ha insistido en que en la cruz “no hay símbolos de exaltación al franquismo” y que, “por tanto, no incumple la Ley de Memoria Histórica”.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado detener la “destrucción/retirada” de la cruz franquista de Callosa de Segura (Alicante). La resolución del juez, que es firme y no admite recurso, ha llegado después de que el monumento haya sido desmontado este lunes a las 6.30 horas. Los operarios han paralizado los trabajos para deshacerse de la base de mármol, que contiene los nombres de los muertos del bando franquista durante la Guerra Civil.

“Es una paralización hasta -como mínimo- el día 30, fecha en el que el TSJCV tendrá que dirimir el pleito”, ha dicho, antes de asegurar que “los abogados estudiarán si cabe indemnización o la restitución del monumento tal y como estaba”.

Según este letrado, la retirada del monumento ha tenido lugar esta madrugada, a “tan solo tres días de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano se reuniera para tomar una decisión sobre el caso”.

Ha asegurado también que “el auto del TSJ de Valencia supone un empujón a la decisión de Abogados Cristianos de presentar una querella contra el alcalde de Callosa, el socialista Francisco Maciá, por prevaricación” por la retirada de la cruz. También ha avanzado que “la Asociación pedirá también la inhabilitación del regidor municipal para ejercer cargo público”.

En la nota de prensa, ha asegurado que “hay un vídeo de los concejales del municipio silbando un himno republicano mientras los operarios” retiraban esta madrugada la cruz, lo que, a su juicio, “demuestra que este Ayuntamiento puede incurrir incluso en un delito de odio”.

Comentarios

  1. tema algo parecido. Mientras LOS POLÍTICOS NO SE DEDIQUEN A CONSTRUIR EN VEZ DE A DESTRUIR EN ESPAÑA NO TENEMOS NADA QUE HACER, y eso es lo que están haciendo en Todas las autonomías donde mandan las izquierdas. La memoria histórica después de 80 años es remover la PORQUERÍA para que huela más y que no destruyamos entre nosotros para seguir gobernando y apropiándose de lo ajeno, y algún día pagaran sus despropósitos. EL VOTO ES LO QUE MAS LES PUEDE DOLER.

    ResponderEliminar
  2. Piscis Febrero

    MUY BIEN ES HISTORIA.

    ResponderEliminar
  3. Olga Bobadilla

    Es historia y na hay porqué quitarla !!

    ResponderEliminar

  4. Aurelio Morata Andreo

    A buena hora mangas verdes ahora que lo han destrozado, el Alcalde de callosa del Segura tendría que ponerlo con sus manos y reponer el daño que ha hecho por la.memoria histérica del sinverguenza de zapatonto.

    ResponderEliminar
  5. Pilar Merce Giner

    Se estan ganando a pulso el desprecio de mucha gente

    ResponderEliminar
  6. Oscar Vila Baldó

    Solo con el desprecio ni se vence ni se convence....

    ResponderEliminar
  7. Maria Angeles Gimeno Garcia

    Ale. Que la vuelvan a poner y que lo pague el alcalde y sus secuaces

    ResponderEliminar
  8. Mary Ramis

    De su bolsillo, no de las arcas municipales

    ResponderEliminar
  9. Miguel Abril Danta

    Os falta de poner el simbolo de la media luna. No os da verguenza.😢😭😭😭😭

    ResponderEliminar
  10. Fernando Rodriguez Martin

    Espero que el cretino del Alcalde pagué de su sueldo los gastos de retirarla y ahora volver reponerla en su pedestal , creó qué se lo tendría que pedir al inútil de Zapatero , este mediocre , es el culpable de dividir y enfrentar a los ciudadanos con la mal llamada ley histórica.

    ResponderEliminar
  11. Felipe Vega-arango

    Llega muy tarde, esperemos que la cruz OCUPE SU LUGAR NUEVAMENTE.
    Estos Y ESTOY TOTALMENTE SEGURO PROMETIERON ESTO A LA YIHAD ISLÁMICA, SÁNCHEZ DEL PSOE NO SE OCULTA HACE RAMADÁN CON ELLOS,Y PREFIERE ARABES ANTES QUE CUALQUIER ESPAÑOL SEA DE LA IDEOLOGÍA QUE SEA.
    SOLUCIÓN ECHARLOS DÉ ESPAÑA YA DISOLUCIÓN CORTES INMEDIATAMENTE Y EJERCITO ESPAÑOL YA TERMINAR ESTO DE UNA VEZ JURISDICiON MILITAR TOTAL YA

    ResponderEliminar
  12. Aurelio López Fuentes

    Mamarrachos.

    ResponderEliminar
  13. Antonio Rodriguez Jimenez

    Siempre teneis que Trabajar de Noche y con Alebosia Rojos de Mierda

    ResponderEliminar
  14. Olga Bobadilla

    Es historia y na hay porqué quitarla !!

    ResponderEliminar
  15. Maripaz Culebras Valiente

    Lo peor de todo esto es que lo acaba pagando el pueblo

    ResponderEliminar
  16. Montse Campillo

    Cobardes os come el odio que llevas is dentro solo que reís dividir al pueblo

    ResponderEliminar
  17. Maripaz Culebras Valiente

    Lo peor de todo esto es que lo acaba pagando el pueblo

    ResponderEliminar
  18. M Carmen Rubio Plaza

    Y ahora a volver a ponerla en su sitio?, a cargo de quien?

    ResponderEliminar
  19. Isabel Rodriguez Cabello

    Las personas con odio no son felices y son unos dejenerados

    ResponderEliminar
  20. Carmen Cabedo

    Que la pongan otra vez en su sitio !!!! Y que vaya el alcalde a silbar otra vez!!!!

    ResponderEliminar
  21. Conchi Iniesta

    Ahora como la han quitado que la dejan en el suelo cómo han paralizado

    ResponderEliminar
  22. Carolina Conejo Gomez

    No habrá cosas mejores que hacer en el pueblo???

    ResponderEliminar
  23. Arcelina G. Martin

    Hay cosas que son injustificables tanto por un bando como por otro. Y en este caso aludir a que no se podía retirar la cruz por ser un símbolo cristiano, no me parece acertada, hubiera sido más lógico para evitar polémicas, quitar la placa con todos los nombres o haber añadido los del otro bando. Aunque en estos temas todos y ninguno tienen la razón.

    ResponderEliminar
  24. Paqui Pinto Arrabal

    Que hijos de mala madre estos con tanto odio no pueden vivir en su propia piel, ojala les Pase como ha Carmena que tenga que debolver la cruz donde estaba, eso nadie lo denuncia solo llega un Alcalde y destroza todo loque no le gusta

    ResponderEliminar
  25. Luis del Palacio

    Una vergüenza que ilustra muy bien lo que está sucediendo en España

    ResponderEliminar
  26. Faustino Nicolau Mas

    ya estaran contentos los putos ateos de mierda

    ResponderEliminar

  27. Aurora Paniagua

    Menos mal y ahora por ley .Que no se puedan quetar niuna .la historia es historia y lo dicho hai que poner todos los dias en el grupo .la historia de los muertos .que calleron en manos del .los socialistas todos los dias

    ResponderEliminar
  28. Els morts, pobrets, i els seus familiars no tenen la culpa de eixe revanchisme desnortat que escomençá Zapatero en eixa desmemoria historica....Que facen una colecta i facen un monument als morts del atre bando...Tots es mereixen un recort, pero que deixen en pau la tris historia de la ultima guerra civil.

    ResponderEliminar
  29. Carmen Cm

    Ahora que los gastos los paguen quienes hayan mandado quitar

    ResponderEliminar
  30. Miguel Angel Parra Gallego

    A buena hora mangas verdes Esta haciendo hora que el gobierno tome cartas en el asunto y haga algo por decreto ley y que estos desalmados no puedan hacer lo que les venga en gana.Los monumentos históricos de cualquier cigno deberán ser respetado porque sino por esta regla nos quedaremos sin historia y la famosa memoria histórica a partir de este momento deberán buscar fosas de los bandos porque en una guerra civil muertos hay en los dos bandos.

    ResponderEliminar
  31. Josep Navarro Vigo

    UN POCO TARDE, NO?

    ResponderEliminar
  32. Miguel Amo Garcia

    A buenas horas cuando ya se ha dividido al pueblo u se a implantado el Odio..

    ResponderEliminar
  33. Francisco Javier Ruiz Lopez

    Yo les hacía poner la Cruz tal y como estaba...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona