Puigdemont prepara su investidura, junto a cargos de su confianza


El plan de Puigdemont tensa al independentismo


Carles Puigdemont no se da por vencido. No se atiene a los consejos de Mas para que no ponga en riesgo la mayoría separatista con una repetición de las elecciones ni le afectan las reticencias de ERC respeto a una investidura telemática o por persona interpuesta. Tampoco le conmueve la oleada de retiradas y pasos a un lado o las deposiciones de Junqueras, Forn y los Jordis ante el juez del Supremo.

El problema es que Puigdemont —crecido por su inesperada victoria electoralante ERC e inconsciente en la nube de Bruselas de que el primer partido catalán es hoy Cs— es poco probable que acepte pasar sin más a ser una especie de presidente honorario en el exilio que cada día tenga menos relevancia. Habrá un duro forcejeo entre Puigdemont y ERC. 

El PDeCAT buscará un acuerdo intermedio que difícilmente podrá ser satisfactorio para todos. Y no se puede descartar que Puigdemont se enroque y haga una especie de chantaje: o se vuelve a la legitimidad y soy elegido, o en caso contrario mis diputados no votarán a otro presidente y se tendrán que repetir las elecciones, lo último que ERC quiere. Y quizás lo único que les podría hacer ceder.


Cuando solo faltan cuatro días para la sesión constitutiva de la cámara catalana, el soberanismo aún no ha despejado la incógnita sobre cómo mantendrán la mayoría independentista en la Mesa del Parlamento catalán, teniendo en cuenta que la ausencia de ocho de sus diputados (tres en prisión preventiva que pueden delegar su voto y cinco en Bruselas) en el momento de la votación les deja sin mayoría absoluta.

Puigdemont y sus diputados consideran que las dificultades técnicas para una investidura a distancia, manifestadas por los propios letrados del Parlament, deben ser superados por la interpretación política. “Setenta diputados no se pueden frenar por problemas técnicos”, insisten una y otra vez. Así que esperan a que ERC designe un candidato a la presidencia del Parlament y a la constitución de la Mesa el día 17. 

El plan pasa porque la presidencia de la Cámara convoque el pleno de investidura proponiendo a Puigdemont como candidato con los apoyos necesarios, sin presuponer si asistirá o no. El problema, en todo caso, llegaría el día de la sesión, en la que plantean que un diputado presente el programa del candidato por delegación haciendo una interpretación política del reglamento.

La otra gran cuestión del escenario político catalán a día de hoy es cómo lo harán los partidos independentistas para investir al candidato de Junts per Catalunya, que se halla en Bruselas desde finales de octubre.

Sus cargos de confianza siguen cobrando hasta 9.500 euros al mes de la Generalitat




Son las cuatro personas que componen el círculo de confianza de Puigdemont: Elsa Artadi, Damià Calvet, Victor Cullell y Jaume ClotetElsa Artadi se ha convertido en el gran poder en la sombra en Cataluña. Ella es la que mueve los hilos de Junts per Catalunya en Barcelona mientras sigue Carles Puigdemont en Bruselas. Dirigió la campaña, coordina los movimientos de cara a la investidura... y no se descarta que por una carambola pueda llegar incluso al Palau de la Generalitat.

Todos ellos se mantienen en sus puestos de trabajo como personal técnico de confianza -seguro que no será la de Santamaría- y con una altísima remuneración como altos cargos de la Generalitat. Además, los cuatro han invertido los dos últimos meses en la campaña electoral de Carles Puigdemont y en la actualidad trabajan activamente para su partido, activa y sin esconderse.


Ellos se han librado de las consecuencias del 155 por la naturaleza técnica de sus cargos, a diferencia de lo que ha ocurrido con otras personas igualmente próximas al expresident como Josep Rius o Jordi Moreso que sí perdían su puesto de trabajo.Para mayor agravio, durante todo el mes de diciembre los cuatro afortunados han estado todo el mes de vacaciones para dedicarse de lleno a la campaña electoral del prófugo Puigdemont.

Los sueldos

Elsa Artadi, directora general de Coordinación Interdepartamental, con un sueldo bruto de 81.919 euros es la más conocida desde su designación como portavoz de JxCat durante la campaña, papel que ahora ha asumido otro de los candidatos, Eduard Pujol-.

Pero el sueldazo de Artadi es superado por el de Damià Calvet. Como director del Incasòl cobra uno de los sueldos más altos de la administración catalana, 115.000 € brutos anuales que lo sitúan por encima de la remuneración de un conseller.

Cullell cobra un sueldo bruto de 84.919 euros anuales.

Comentarios

  1. Alvaro Delgado Romero

    Fanatismo de mierda? No, gracias

    ResponderEliminar
  2. Isabel Canela Hernandez

    Tiene más imaginación que walt Disney cada día más patético venga a estremera qymue es donde tienes que estar sinvergüenza chorizo

    ResponderEliminar
  3. Monica Gomez Garcia

    Las neuronas baja ya al planeta tierra

    ResponderEliminar
  4. Sebas Moreno

    Bienvenido al país de las estrellas en cada balcón tiene una estrella que te está esperando luchemos todos juntos por levantar esa Catalunya que fue tan poderosa

    ResponderEliminar
  5. Rafael Gonzalez Gordillo

    El tiempo pone a cada uno en su sitio, pero si vamos mandando a alguien a la mierda, vamos adelantado camino

    ResponderEliminar
  6. Alvaro Delgado Romero

    Fanatismo de mierda? No, gracias

    ResponderEliminar
  7. Claudio Andrés Perona Lopez

    Nos estamos volviendo gilipollas en este país y no hay quien tenga huevos a parar esta subnormalidad? No me lo creo la verdad

    ResponderEliminar
  8. Maria Del Carmen Celda Romero

    Que Ascó el estoy cogiendo él lazito y la bufanda

    ResponderEliminar
  9. Amaya Ambrosio

    Será por eso por lo se cortó el pelo

    ResponderEliminar
  10. Miguel Angel Borraz De Castro

    La foto ALI BABA y los 40 Ladrones.

    ResponderEliminar
  11. Maria Angeles Arribas Santos

    Pero CABROM COBARDE GALLINA DA LA CARA HIJOPUTA

    ResponderEliminar
  12. Ana Maria

    que atrevido y deslenguado desafiando la democracia

    ResponderEliminar
  13. Trino Boyer Grima

    Ven que las rejas te esperan

    ResponderEliminar
  14. Félix Mendoza Gorgojo

    Están donde deben estar, sacar a la calle a la gente, para que le rompa la cara, y estar de rositas...

    ResponderEliminar
  15. Jrmi Mi

    halaaaa a intentar medrar con eñl dinero publico h hecho l q les salía del chocho ó cojones pero eso siiiii para su conveniencia la política es el chollo d los cholllos

    ResponderEliminar
  16. Esteban Falange DS Latre Medrano

    Toda esta basura al talego

    ResponderEliminar
  17. Claudio Andrés Perona Lopez

    Nos estamos volviendo gilipollas en este país y no hay quien tenga huevos a parar esta subnormalidad? No me lo creo la verdad

    ResponderEliminar
  18. Maria Del Carmen Celda Romero

    Que Ascó el estoy cogiendo él lazito y la bufanda

    ResponderEliminar
  19. Oscar Moreno

    Los pocos cojones que tiene se los ha dejao en España.

    ResponderEliminar
  20. Puri Vilchez Ruiz

    No entiendo a los independntistas,han perdido el oremus !!!! Jajaja jajaja!!!

    ResponderEliminar
  21. Manuel Soriano

    que gran pais y que gran president

    ResponderEliminar
  22. Pilar Zamora

    UN HOLOGRAMA Y LO MANDAMOS A MARTE

    ResponderEliminar
  23. Jose Carlos Sanz Sanz

    Poca vergüenza

    ResponderEliminar
  24. Manuel Rodrigues Pelegrina

    Este no pisa la cárcel

    ResponderEliminar
  25. Maria Exposito Mata Maria

    Qué barbaridad qué vida se están pegando sin dar golpe gastando dinero público vida de gandul

    ResponderEliminar
  26. Maria Exposito Mata Maria

    Con las manos en los bolsillos paseándose por todo el país viviendo del cuento qué flamenco y acompañado de los flamencos clase se está cachondeando de todos los catalanes de los que le han votado y de los que no y del Gobierno de España también de todos está burlando la justicia española que vaya caradura qué mal presidente ha sido y quiere volver a hacer pues que Dios nos coja confesados+

    ResponderEliminar
  27. Esther Luque Quintana

    madre mia,, mirar que foto con el pelucas,, que feos por Dios,, la de las gafas y la viejecita,, pero esto quieren gobernar algo?:.. que pena de catalinos

    ResponderEliminar
  28. Dionisio Parejo Reja

    Cuántas horas reúnen de cotización a la seguridad social por trabajo entre todos los que salen en la foto?😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  29. Jorge Roc Segura

    Si que está como una cabra, si... Realmente se cree el Dios Catalán. Que otro Dios nos asista...

    ResponderEliminar
  30. Horacio García Pacios

    Puede declarar que el este es el sur, o que la Tierra es plana. Bueno ¿y qué?

    ResponderEliminar
  31. Maria Angeles Arribas Santos

    Hijos dela granputa asi os coma un

    CANCER SOIS DESECHOS UMANOS ;LADRONESASESIMO CRIMINALES GOLFISTAS ATISISTEMAS ;;RECORTES DE MATERNIDAD

    ResponderEliminar
  32. Jose Luis Bustabad Amado

    Los ciudadanos españoles estamos hartos de su constante ataque al Estado Español en su conjunto y muy particularmente a los catalanes que no son separatistas,motivo por el cual el peso de la ley caerá de forma ejemplar y contundente sobre su persona y su patrimonio lo que afectara muy negativamente a su familia mas directa,es decir su esposa y sus hijos.Piense en estas inmediatas y graves consecuencias y regrese a España para ser detenido por los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad el Estado que lo pondrán a disposición judicial para responder de los delitos de rebelión,secesión,malversación de caudales públicos y falsedad documental entre otros.Su virtual osadía para ser investido como Presidente no es mas que pura falacia y utopía propia de un demente del que se están riendo a carcajadas todos los los europeos y el resto de ciudadanos nacionales y extranjeros.

    ResponderEliminar
  33. José Antonio Palmeiro Fernandez

    En Bruselas capital de una tal Belgica ..... un simple asteroide que no llega a satelite

    ResponderEliminar
  34. Consuelo Gómez Merino

    Vete a la mierda.. nos tienes hartossss

    ResponderEliminar
  35. Juan Antonio Ortolano Palomino

    Otro 'iluminado '😠🐬

    ResponderEliminar
  36. Roberto Lopez

    Vas a gobernar una mierda para ti... Jijiji

    ResponderEliminar
  37. Pochi Grenier

    Investidura por whatsapp?

    ResponderEliminar
  38. Jose Antonio Lopez Antolin

    Que me agan ami la investidura por mesenyer que no tengo ni idea de como yevar una reguion pero alo mejor lo ago mejor que esa mafia de covardes

    ResponderEliminar
  39. Gloria Garcia Garcia

    Pero q pesados, parar ya dan asco

    ResponderEliminar
  40. Encarna Alba

    Que les pagamos el sueldo a todos esto y fuera de España, esto es una vergüenza, haber, Señor Rajo póngase las pilas, que estáis muy pasivo con estos delincuentes,

    ResponderEliminar
  41. Maricruz Gascon

    El mocho no atiende a nadie ,es como las mulas ,de ideas fijas,meto la cabeza aun que al sacarla ,me deje las orejas

    ResponderEliminar

  42. Jose Manuel Ramos Sierra

    Para que veamos que es puro fanatismo.
    El.gobierno les importa poco, sólo les importa lo suyo.
    La independencia.
    Cómo el gobierno no actúe, malo.

    ResponderEliminar
  43. Consolación Campos Peralbo

    Otro loco más. Veremos q hace el central.

    ResponderEliminar
  44. Angel Abril Sosa

    SE ESTÁ BUSCANDO A LOS MAYORES LADRONES, HABIDOS EN ESPAÑA, DE TODA LA HISTORIA. LOS REPUBLICANOS, COMUNISTAS, ETC QUE ROBARON EL ORO DE ESPAÑA, EL CUARTO MÁS GRANDE DEL MUNDO, 1300 TONELADAS Y LO REPARTIERON, ADEMÁS DE LOS QUEMA IGLESIAS QUE SE LLEVARON LIBROS Y CUADROS.

    ResponderEliminar
  45. Jesus Benitez

    joder!!! parece barrio sésamo, todos los días nos hacen reír.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona