La inflación y los sueldos de los políticos, algo que nadie quiere abordar
Mientras cierran decenas de miles de empresas y el paro se dispara, la industria política no hace ningún recorte y sigue derrochando en sí misma: es inadmisible.
Ninguno de los estragos económicos generados por la pandemia ha afectado ni a la clase política ni a la Administración Pública en su conjunto, en un contraste sangrante que se resume con un ejemplo: cuando los diputados dejaron de acudir al Congreso durante el confinamiento, siguieron cobrando sus salarios y, en muchos casos, los variados complementos y dietas por funciones que no ejercieron o desplazamientos que no hicieron.
En cambio, cuando a un hostelero le cierran su negocio, señalándole como responsable de contagios que las estadísticas oficiales de Sanidad desmienten luego (apenas provocan el 2.3% de las infecciones); se queda sin sustento vital, no deja de pagar tributos, carece de ayudas y pierde sus ingresos por completo.
Con 100.000 empresas cerradas y un paro camino del 20%; la reforma de la Administración es ya una urgencia. En España, comparativamente con los países del entorno, por lo general los políticos no están tan bien pagados como pueda parecer. Mucho más dañina resulta lo politizada que está la selección de los altos cargos, porque es ahí donde yacen las redes clientelares. El mayor problema es la inflación de cargos políticos puestos a dedo por el gobernante de turno en la administración o en Empresas públicas, sin descartar los miles de chiringuitos inútiles puestos solamente para financiar a políticos sin responsabilidades reales.
El deterioro de la clase política es percibido por los españoles como uno de los grandes problemas del país. Es un agravio abrumador que se agudizó este martes al conocerse que la propia clase política iba a beneficiarse de la subida salarial del 0.9% aplicada en toda la Administración Pública, añadida al 2% ya aprobada hace meses, antes de la pandemia. Solo el escándalo suscitado al conocerse las intenciones suspendió ese repunte, aprobado por PSOE y Podemos en la Mesa del Congreso, rechazado por PP o VOX y finalmente anulado para todos.
El penoso episodio, no obstante, reclama una reflexión sobre cómo se reparte el esfuerzo en España, quién asume los sacrificios y, por contra, quiénes quedan al margen de esos esfuerzos. En media Europa la crisis económica ha ido acompañada de una batería de reformas para reducir la "industria política", el único sector que nunca sufre los rigores de lo que ella misma provoca o se muestra incapaz de frenar.
Ni bajar ni subir los sueldos arreglaría el problema. Ayudaría mucho más acabar con los dedazos del político de turno. Un sistema de selección de unos servidores públicos realmente independientes mejoraría a su vez la calidad de los propios políticos. Si los altos cargos no dependieran tanto de sus relaciones personales como de su talento, ejercerían el control necesario sobre los representantes electos en las urnas.
Pero en España se mantiene el Bienestar del Estado a toda costa; se perpetúa un gasto superfluo que todos los economistas serios sitúan en una horquilla de entre 20.000 y 45.000 millones de euros; se aumenta la presión fiscal para mantener ese despropósito y se desvencija la economía productiva o familiar para financiar ese despilfarro.
El intento de subida salarial de los políticos solo es la indecente punta del iceberg de un problema mucho mayor, que con emergencia sanitaria y económica o sin ella, ya era intolerable y ahora es además insoportable. Cuando en un país tantos puestos dependen de quién gana las elecciones, no debería extrañarnos que acaben siendo servidores de un partido, que es quien les pone el sueldo.
En España han cerrado en lo que va de año cerca de 100.000 empresas y las previsiones de superar el 20% de paro están a la orden del día. Ajustar a ese panorama a la propia Administración Pública no solo es una cuestión de decencia, que también: lo es ya de mera supervivencia. Y no hacerlo, un abuso inadmisible que la sociedad ni puede pagar ni puede ya digerir por más tiempo.
Anders Gran
ResponderEliminarpara qué...
Maite Rios Guillén
ResponderEliminarEl sueldo del españolito de a pie lo pueden decidir ellos y los suyos no ? Les dará vergüenza a que nos enteremos de la realidad ‘
Alberto Olivera Muxí
ResponderEliminarNaturalmente lo que tienen que bajarselo y hechar a la mitad de ministros y compinches
Enrique Oliver
ResponderEliminarLA SINVERGUENZERIA MÁS GRANDE DE ESTE PAÍS LLAMADO ESPAÑA
Maria Gaitan
ResponderEliminarMenudos sinvergüenzas con la q tenemos encima
Chelo Mayoral
ResponderEliminarNi de coña, ellos estan en politica por eso y no tiene gracias que se les baje.
Enric G. Guillamot
ResponderEliminarChupopters al Poder...Su Lema !! Un alto porcentaje en el mundo laboral no llegarian ni a mileuristas ..
Laia Rodríguez
ResponderEliminary LOS VIAJES, Y LOS COCHES OFICIALES, Y TANTOS OTROS PRIVILEGIOS! QUEREMOS POLÍTICOS POR OPOSICIÓN!
Meli Taboada Rodriguez
ResponderEliminarSiiiii donde están los sindicatos 😡😡😡😡🇪🇸🇪🇸
Teo Rau
EliminarMeli Taboada Rodriguez los sindicados son de izquierda todos
Salvador Moyano Civico
ResponderEliminarClaro éso ni por encima ni debajo que mamarracho sinvergüenzas
Enrique Oliver
ResponderEliminarLA SINVERGUENZERIA MÁS GRANDE DE ESTE PAÍS LLAMADO ESPAÑA
Carmen Del Moral Ibanez Ibanez
ResponderEliminarLo peor es que no se ve que tomen las medidas que necesita los empresarios para sostener el tejido empresarial y cada vez más desempleo. El gobierno tiene que reducir ministerios a la mitad y trabajar más, con todos los gastos que generan en sueldos, escoltas, coches oficiales.....
Chelo Mayoral
ResponderEliminarNi de coña, ellos estan en politica por eso y no tiene gracias que se les baje.
Ana Herrera Mayoral
ResponderEliminarLuego dicen que los políticos españoles son los menos cobran menos mal porque todos salen con cuenta bancaria con superávit casa propia y vacacional y con puesto de trabajo de por vida con influencias para seguir cobrando de los españoles
Paquita Far
ResponderEliminar.cuantos millones de gasto nos ahorraríamos anulando todas las autonomias y con un 80por100 menos de políticos, y, por supuesto, cuantos problemas desaparecerían?
Maria Gaitan
ResponderEliminarMenudos sinvergüenzas con la q tenemos encima
Pili Bores
ResponderEliminarUn erte a politicos...
Blanca Fierro
ResponderEliminarUn ERE a tanto inútil. El país está quebrado y tenemos que mantener a tantos buenos xa nada
Matilde Garcia
ResponderEliminarPero si quieren tocar las pensiones
Joan Salvador Borrás
ResponderEliminarTotalment d'acort.
Mar Gener
ResponderEliminarEste gobierno está arrasando con España... están para eso...otra cosa no saben hacer...de gobernar cero.
Matilde Diaz
ResponderEliminarSobran todos
Juan Manuel Garcia Navarro
ResponderEliminarErtes politicos??? LO ESTOY DESEANDO MÁS QUE NADA ES PORQUE SOBRAN MÁS DE LA MITAD
Paco Segui Ruiz
ResponderEliminaricono de la insignia
Lo de España y sus cargos políticos, asesores, chofers, seguridad y chiringuitos subvencionados, Diputaciones, Autonomías con sus Conserjerias.....no tiene nombre!!!!!
Y el país así y todo aún funciona. Imaginad cómo iria España con unas Instituciones a rajatabla, seriamos un país de 1a.
Araceli Gutiérrez Molero
ResponderEliminarVergonzoso
Federico Garcia Martinez
ResponderEliminarEs increíble que mantengamos a toda esta piara con resignación y sin acabar con todos los privilegios de esta sarta de inútiles vividores
Ana Portero
ResponderEliminarDimisión del gobierno
Mari Carmen Dengra Jimenez
ResponderEliminarNo tienen vergüenza los políticos de España los que más cobran y los que menos trabajan .son una vergüenza mundial 😡👎👎😠🤮🤮💩
Raquel Navas Pascual
ResponderEliminarDeberían RODAR CABEZAS POR MEBTIROSOS Y FARSANTES, habéis jugado con la salud de todo el país
Mari Carmen B. Murcia
ResponderEliminarPOR FAVOR PARENNNNNÑNNNNN
Manuel Fillol
ResponderEliminarNunca quieren tomar medidas que les afecten negativamente, eso para los demás
Raquel Navas Pascual
ResponderEliminarDeberían RODAR CABEZAS POR MEBTIROSOS Y FARSANTES, habéis jugado con la salud de todo el país
Fany Ribas
ResponderEliminarChorizos comunistas
Maruja Orenga
ResponderEliminarPero que deberían bajarse los sueldos y quitar ministerios que no hacen nada de nada
Jose Manuel Herrero Bonet
ResponderEliminarDeberían subirse el sueldo, pero primero suprimir los puestos sin función aproximadamente tres de cada cuatro.
Mary Carmen Arroyo Hiniesto
ResponderEliminareso, que regulen sus sueldos y las pensiones vitalicias.........de eso no se habla
Carmen Del Moral Ibanez Ibanez
ResponderEliminarLo peor es que no se ve que tomen las medidas que necesita los empresarios para sostener el tejido empresarial y cada vez más desempleo. El gobierno tiene que reducir ministerios a la mitad y trabajar más, con todos los gastos que generan en sueldos, escoltas, coches oficiales.....
Carmen Domenech
ResponderEliminarQue verguenza ,por que ha las viudas y gente mayor que tiene que vivir ,con 416€ no se lo suben ha 800€ por lo menos que puedan vivir un poco más dignamente.