Leopoldo López abandona la embajada española en Caracas


Juan Guaidó y Leopoldo López, el 30 de abril de 2019, durante el intento de alzamiento contra Nicolás Maduro

El líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó ayer la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía como huésped desde el 30 de abril de 2019, cuando encabezó junto a Juan Guaidó un levantamiento cívico-militar que pretendía derrocar a Nicolás Maduro.

El dirigente opositor abandonó por sorpresa y de forma voluntaria la residencia oficial del embajador español en Caracas, en donde permanecía en calidad de huésped, para cruzar la frontera de Colombia y huir de su país, donde sigue siendo un perseguido político. Desde allí fue trasladado hasta Bogotá. Fuentes políticas aseguran que el destino final de López es Madrid, donde viven su mujer, Lilian Tintori, y sus tres hijos. También entre la capital española y las sedes europeas reside su padre, Leopoldo López Gil, eurodiputado por el Partido Popular.

Leopoldo López, probablemente la figura más simbólica de la oposición venezolana, abandonó este sábado Venezuela y dejó tras sí no solo un reguero de dudas sobre las circunstancias de su salida y las etapas de su viaje. Con esa decisión el político, que permanecía resguardado en la residencia de la Embajada de España en Caracas desde el alzamiento del 30 de abril de 2019, también desconcertó a buena parte de sus seguidores. Al final de una jornada en la que se cruzaron informaciones contradictorias sobre su paradero solo había dos certezas. Su destino final será Madrid, donde residen su familia y su padre, europarlamentario del Partido Popular, quizá después de una escala en Estados Unidos como indican algunas fuentes opositoras. Y su huida abre un escenario lleno de incógnitas para la estrategia del jefe del legislativo, Juan Guaidó, frente al presidente, Nicolás Maduro.

En cuanto se conoció la noticia, varias personalidades del mundo político se pronunciaron a favor de la libertad del dirigente venezolano. El expolítico y abogado, Albert Rivera, publicó en su cuenta de Twitter: «Debe ser muy duro abandonar tu querida Venezuela, pero bienvenido a la libertad. Más pronto que tarde la libertad volverá a Venezuela, y con ella millones de venezolanos que tuvieron que marcharse de su tierra huyendo de la tiranía. Fuerza y fe, hermano». La exeurodiputada, Beatriz Becerra, dijo: «Deseo que Leopoldo se reúna pronto con su familia en Madrid. A salvo y en libertad. Tras relevar el gobierno de España a su escudo diplomático en la embajada de Caracas, sólo le quedaba huir. No hay neutralidad que no sea complicidad con el opresor».

Por su parte, la opositora venezolana, María Corina Machado, se ha pronunciado por su cuenta de Twitter: «Me alegra muchísimo que Leopoldo López pueda reencontrarse con su familia en libertad. Mi cariño para Lilian, sus hijos y sus padres en estas horas cuando por fin pueden estar juntos». «Ya era hora, te esperamos para continuar luchando por la libertad», dijo el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Leopoldo López y su esposa, Lilian Tintori, en la residencia del embajador español en CaracasLeopoldo López y su esposa, Lilian Tintori, en la residencia del embajador español en Caracas

Comentarios

  1. Entretantosyo
    La Putrefacta Ultra izquierda hubiera preferido q viniera a vivir a nuestro país el asesino Nicolás Maduro antes q un demócrata como Leopoldo López.

    ResponderEliminar
  2. Adrian_Lau
    Esto ya es un caos, pero si esto enfada al jorobado de Galapagar sabremos que es buena noticia.

    ResponderEliminar
  3. PericoDelMundo
    ¡Un disidente del paraíso venezolano! Con lo bien que se vive allí, y las libertades que hay. Qué raro. Si la gente a vivir a Venezuela por el nivelazo de vida que han creado allí... Un país próspero, libre y seguro.

    ResponderEliminar
  4. belsai
    Tal como está la cosa estás mucho mejor en Venezuela que en España, allí hay mucha más libertad.

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis Dominguez
    Es un RATA pero sin chepa

    ResponderEliminar
  6. Mona Lucia
    Cuidadin por done vas!!!!! España ahora es peor que Venezuela!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Cristian Campos
    Leopoldo López se va a sentir como en su casa. No cabe duda alguna.

    ResponderEliminar
  8. Roberto_Arlt
    Que tenga cuidado. El gobierno bolivariano de este lado del atlántico es capaz de devolverlo encadenado a sus correligionarios venezolanos. Es el espejo en el que se miran y no lo ocultan.

    ResponderEliminar
  9. Gregorio Benito Casado
    Muy bien pero con el coletas en el Gobierno no se yo

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo Miguel Rodríguez Ramos
    Cuidado con el coleta ese te mete en la cárcel

    ResponderEliminar
  11. pagan
    Venezuela tiene un problema muy gordo: cuando parece que Maduro es lo peor llega la oposición y le supera.

    ResponderEliminar
  12. Paquita Nicolás Andújar
    Me alegro por el 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  13. Nines Buitrago
    Ten mucho cuidado con el de el moño.

    ResponderEliminar
  14. Enric G. Guillamot
    Que papel jugara el Chavista Iglesias y la banda podemita con la presencia de Leopoldo Lopez lider venezolano victima como el pueblo venezolano de las tesis de estos burdos caciques ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona