Expertos con nombres y apellidos, advierten que una prórroga de seis meses va contra la Constitución



La pretensión del Gobierno de Pedro Sánchez de prolongar el estado de alarma durante seis meses, a causa de la propagación del coronavirus, eludiendo el control periódico quincenal del Congreso de los Diputados suscita amplias dudas entre los expertos constitucionalistas consultados por distintos colectivos alarmados ante los errores y abusos cometidos por el Gobierno y adosados, durante la anterior fase de estado de alarma. 

Con el mismos responsables en el gobierno con la diferencia de un simulacro de gestión a las comunidades que solo nos van a llevar a mas confusión se disponen a afrontar la segunda fase por un nuevo espacio de caos en negro. Ya existen fronteras entre las distintas comunidades.

Expertos constitucionalistas estos si con nombres y apellidos, advierten contra algunas de las características del nuevo estado alarma anunciado este fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Coinciden en que una prórroga automática de meses atenta contra el espíritu de la norma recogido en la Carta Magna y además advierten contra otros aspectos como el cierre de fronteras de las comunidades autónomas. Creen que puede generar un conflicto de competencias en el caso de las regiones con frontera internacional e insisten en crear una ley específica.

Se muestran en contra de que se pueda evadir el control del Congreso cada 15 días y discute que esa obligación se pueda sustituir por un mero informe del Gobierno: “El dueño es el Congreso, no el Ejecutivo”. En ese sentido, recuerda que los propios tribunales Superiores de Justicia ya han advertido de la existencia de un vacío legal en el ordenamiento español y la necesidad de articular una ley orgánica que dé respuesta a esta pandemia. “Aún estamos a tiempo”, defiende Rodríguez Arribas al tiempo que recuerda que el reto es hacer frente a una pandemia mundial sobre la que no se atisba un final cercano. 

Los juristas consultados resaltan "la excepcionalidad" del actual estado de emergencia en el que se encuentra España. La prórroga del estado de alarma de Sánchez "no puede multiplicar por 3 el periodo máximo del estado de excepción". “Las prórrogas no pueden ser por más de 15 días”, afirma el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas. 

Daniel Berzosa es profesor de Derecho Constitucional y abogado y coincide con esta opinión sobre las prórrogas: “Más que un estado de alarma es un estado excepcionalísimo”, Dice que ni siquiera se pueden hacer por un mes como se hizo en su momento para atajar la huelga de controladores aéreos: “Porque una vez se hiciese mal, no quiere decir que se pueda hacer siempre”. “Las prórrogas de un plazo tienen que ser iguales o inferiores”, zanja citando la ley 4/1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio. 

"Dar al Gobierno la facultad omnímoda por un tiempo ilimitado es desproporcionado, atenta contra los principios del Estado de derecho porque elimina y deja fuera de juego el control parlamentario. Sánchez quiere evitar someterse al examen cada 15 días", concluyen.

Para mas inri el principal partido de la oposición Pablo Casado va y propone en su afán de congraciarse ahora con Sánchez que "el estado de alarma dure no dure mas de dos meses" en su afán de colaborar cuando la Constitución dice que debe ser renovado cada quince dias por el Congreso.

Se trata que no exista ningún control sobre las decisiones que finalmente el Gobierno suele justificar por los informes de "comités de expertos" que nadie conoce y cuya lista "es muy larga" según Fernando Simón no son revelados desde el momento que se inició el virus y que hasta el momento ha llevado a nuestro ser el pais con la lista de muertos, reconocidos o no, de todo el mundo.

Comentarios

  1. José Moguel Carrizosa
    Acabar con este negligente criminal.

    ResponderEliminar
  2. Felipe Miguel Estabiel
    Es un cacique Criminal

    ResponderEliminar
  3. Yasmina Cv
    haverla echo en verano hdp 🤬

    ResponderEliminar
  4. Paco Dosdedos García Bocos
    Esto atufa, cada vez más, a totalitarismo 3.0, nos están arrinconando, en nuestras propias casas que serán nuestras celdas. Sin elecciones, sin manifestaciones, sin reuniones, matando a viejos y enfermos. arruinando la economía y haciéndonos dependientes para poder comer. La oposición, Casado, ya está en el acuerdo, círculo cerrado. Si no es la toma del poder del manual marxista, se parece mucho, demasiado.

    ResponderEliminar

  5. José M. Gómez-Ros
    Gracias, Pablo Casado, gracias diputados del PP, por hacer tan bien vuestra labor de oposición y darle alas a Pedro Sánchez en su camino hacie el poder sin trabas. Con oposición tan fiera, no hace falta más: ya que el estado de alarma ha de aprobarse en el congreso y estáis tan dispuesto a besar lo que haga falta, tenemos estado de alarma y lo que se tercie sine die. Si Aznar dijo en cierta ocasión que "hablaba catalán en la intimidad", es curioso imaginar lo que haréis vosotros igualmente en la intimidad.

    ResponderEliminar
  6. José Luis Muñoz Pérez del Río
    Este Decreto es una barbaridad jurídica, que sólo podía ocurrírsele a este Gobierno de inútiles y de ignorantes. El Decreto de Alarma se establece por un periodo de 15 día, prorrogable sucesivas veces, siempre y cuando el Congreso de los Diputados apruebe su prolongación. Establecer que va a durar hasta mayo no es de recibo, porque supone una muestra de que en España no hay separación de poderes y el Ejecutivo es el que manda en el Legislativo y el Judicial. Eso en cualquier lugar se llama "DICTADURA", que es lo que tenemos en España..

    ResponderEliminar

  7. Manuel Hernandez Gonzalez
    Joder qué desastre de desgobierno, vaya calamidad pública que nos ha caído encima con este enfermo de poder, y que la democracia no tenga recursos para quitarse de encima a estos inútiles ya es una desgracia en sí misma, inútil, que estabas tomando el sol hace un par de meses como si no pasara nada, seréis juzgados, algún día seréis juzgados panda de inútiles.

    ResponderEliminar
  8. Pablo Calderon
    Primero de 15 en 15 dias. Luego 2 meses. Ahora 6 meses. El próximo es indefinido.
    Despidamonos de más elecciones libres.

    ResponderEliminar
  9. Mercedes Vara Garcia
    Con advertir no es suficiente ,estamos en un peligro flagrante ⚰⚰⚰⚰⚰

    ResponderEliminar
  10. Mercedes Vara Garcia
    Ni responsabilidad ni idea, de gobernar un país, que cosa más INUTIL ,y nos ha tocadoa nosotros, sin tener culpa de nada SOS 🏴‍☠️🏴‍☠️🏴‍☠️🏴‍☠️🏴‍☠️🏴‍☠️🏴‍☠️

    ResponderEliminar
  11. Antonio Villalon Baeza
    Sanchez el gobernar te esta pasando factura en tu imagen mirate bién

    ResponderEliminar
  12. Jose Manuel Herrero Bonet
    A este le da lo mismo, se proclama la Constitución Bolivariana si hace falta.

    ResponderEliminar
  13. Flor Vazquez
    Que se encierren ellos o que busquen medidas menos restringentes que esto enloquece a cualquiera

    ResponderEliminar
  14. Rona Moreno
    SÁNCHEZ HA ENVEJECIDO MUCHO , CUANDO SE VAYA VA A PARECER UN ANCIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pascual Guerrero
      Rona Moreno Claro, pero ya nos habrá jodido bien

      Eliminar
    2. Begoña Fernandez Arbesu
      Pascual Guerrero exacto y nosotros calladitos y el con money para un lifting no te jo

      Eliminar
  15. María Victoria González Valentín
    Escrofuloso 🍆

    ResponderEliminar
  16. Francisco Javier Verdu Chorro
    Donde cojones esta el Rey.... Ostias acaba ya con este Circo de muerte y ruina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begoña Fernandez Arbesu
      Francisco Javier Verdu Chorro el Rey no puede aunque quiera, el ejército es otra historia

      Eliminar
  17. Cany Aparicio García
    Totalmente cierto!!! Esto es lo que aplican los gobiernos totalitarios bolivarianos.

    ResponderEliminar
  18. Paqui Ramos Pérez
    Pero a estos les importa nadaaaaa, luego los anticonstitucionales son otros.

    ResponderEliminar
  19. Mayte Serrano Diaz
    Despierta Españaa!!!😡😡😡

    ResponderEliminar
  20. Jose Julio Antunez Gonzalez
    Es que hay algo q vaya a favor de la Constitución en estos momentos?? .....
    Tenemos, "el derecho de pernada" Llamando a la puerta...

    ResponderEliminar
  21. Francisco Gutierrez Gomez
    Para este elemento, la ley no existe, la ley es él

    ResponderEliminar
  22. Javier Cabezon Ibañez
    le da igual, se la pela todo

    ResponderEliminar
  23. Jordi Galcerán Roca
    Y qué... lo vais a consentir y os vais a limitar a llorar en Facebook...?

    ResponderEliminar
  24. Gonzalo Miguel Rodríguez Ramos
    Que el rey ponga los huevos en sima de la mesa y de un golpe de estado y ponga gente conpetente para sacar el país adelante y ya veremos cuando se Ace nuevas elecciones

    ResponderEliminar
  25. Juan Luis Gilabert
    Contra la Constitución no se, pero en contra de los ciudadanos seguro.

    ResponderEliminar
  26. Juan Gonzalez Berlanga
    A este le da igual,coartando libertades que tanto ellos echan en cara a la derecha,lo hacen con nocturnidad y alevosía y por decreto dictatorial

    ResponderEliminar
  27. Guillermo Mascaró
    Se lo pasa por los cojones.

    ResponderEliminar
  28. Eduardo Olaya Sierra
    Mucho que le importa a él, se pasa la C.E., por el forro de sus caprichos.

    ResponderEliminar
  29. Miguel Pedro Bernardo
    El nuevo Hitler.

    ResponderEliminar
  30. Camino Triguero Salas
    Esa es la razón por la que no va a ir Pedro Sanchez al Congrueso y manda a Illa. Illa a lo mejor también se habré y manda a algún diputado raso. Los Vicepresidrntes es evidente que no quieren sustituir al Presidente como sería su obligación.
    No os acordáis de lo que paso con el cierre de Madrid que paso de Decreto del gobierno a resolución administrativa de una secretaria de Estado. Pues ahora están haciendo lo mismo.

    ResponderEliminar
  31. Manuel Angel Lopez Jerez
    Va contra un papel y otra el virus? A que estamos a salvar vidas o a enfangarlo todo?

    ResponderEliminar
  32. Maruja Orenga
    Así hace lo que quiere y entre el y el vicepresidente Iglesias , nos quieren poner la dictadura

    ResponderEliminar
  33. Andres Esteban
    Este se pasa por el forro la Constitución.

    ResponderEliminar
  34. Juan Manuel Garcia Navarro
    Lo que es inconstitucional es la tomadura de pelo hacia el pueblo ese sujeto se piensa que vamos a estar a su merced o mejor dicho a merced de las autonomías indefinidamnmete esto está durando demasiado y tiene que explotar por algún lado este gobierno dando palos de ciegos dia tras dia es una pasada lo que tenemos que aguantar y espera !!!!

    ResponderEliminar
  35. Juan Manuel Garcia Navarro
    Y la libre circulación de personas por la calle también roza lo antidemocrático, y anticonstitucional

    ResponderEliminar
  36. María Rosa Maria Puerta Alonso
    Dormira bien Sanchez?

    ResponderEliminar
  37. Vicente Rodríguez Arza
    La culpa no es de ellos es de ese hp.

    ResponderEliminar
  38. Juan Manuel Martin Martinez
    Cobarde, soberbio,mentiroso y chuleta de poca monta es lo único que demuestra

    ResponderEliminar
  39. Anestesia Málaga
    Este gobierno está por encima de la ley. Y si esa ley no existe, la crean ellos.

    ResponderEliminar
  40. Miguel Angel Gil Díaz
    6 meses mirándose al espejo y jugando a las princesas... disfrutemos por los que le votaron.

    ResponderEliminar
  41. Soledad Gazulla
    Le da igual lo qué le digan hace lo qué quiere y ya está.....

    ResponderEliminar
  42. Lucia Tallafet
    Es que no puede ser ai mucha povresa

    ResponderEliminar
  43. Pepa Gonzalez Lopez
    No hace nada bien
    Este hombre se cree un Dios..
    Patético..

    ResponderEliminar
  44. Mariló Chiqui
    Gilipollas psicópata desgraciado chuleta

    ResponderEliminar
  45. Fany Ribas
    Falconeti y el chepamoñas es lo que quieren , cargarse la constitucion para poder hafer sus fechorias!!!!!

    ResponderEliminar
  46. Indilia Ojeda Ojeda
    Inaceptable. Que defiendan a este psicopatía egolatra. Derrochador

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona