El zasca de Joan Manuel Serrat a un independentista que le pidió que cante en catalán

Resultado de imagen de serrat la la la

En pleno delirio independentista, el cantautor Joan Manuel Serrat detuvo una actuación después de que un espectador le exige que cantara alguna canción en catalán dado que el concierto era en Barcelona, ? tal y como recoge el vídeo del periodista Toni Hervás. En esta gira, Serrat repasa las canciones del disco Mediterráneo (1971).

"El despiste es general. Siempre hay alguien que viene un poco distraído y que no sabe dónde se mete. Les pido que me dejen hablar. Esto es un espectáculo que se llama 'Mediterráneo da capo' en el que repaso las canciones de un disco escrito en 1971, escritas en castellano", ha explicado Serrat.

"Déjeme terminar, por favor: Las estoy haciendo una detrás de la otra. Entiendo que usted no lo entienda... no entender esto con los tiempos que corren ... Déjeme hacer el espectáculo así. Sé perfectamente que estoy en Barcelona", añadió.

"Lo sé seguramente antes que usted. Y desde antes de usted estoy trabajando para esta ciudad y para hacer cosas. Es la primera vez que este espectáculo por todo el mundo se encuentra con esto. Le digo que se pueda sentir orgulloso", sentenció.

Joan Manuel Serrat es uno de los artistas que más ha defendido el nombre de su tierra, Cataluña, y del catalán a lo largo de su prolífica carrera. Durante el franquismo, era uno de los cantantes que desafiaba al régimen y se atrevía a cantar en su lengua como otros cantantes como lluís Llach o Raimon.

https://static23.mediaplay.tv/vid/22280/cff50cf37c821f6940370abc66cb5b63_med.mp4



Lo de Eurovisión

Resultado de imagen de serrat la la la

Lejos quedan aquellos tiempos que TVE estaba buscando representante al que enviar a Londres para Eurovisión 68, y como era costumbre en la época, hizo una selección entre discográficas, a las que pidió ideas. Zafiro propuso tres canciones: Nos falta fe, de Juan y Junior, Los titiriteros, de Serrat; y La, la, la, del Dúo Dinámico.

Finalmente, TVE hizo una mezcla y se decidió por pero pidió que la cantase Serrat. Y allá se fueron a Alemania a grabarla, con unos arreglos compuestos por Bert Kaempfert (que también había trabajado para Sinatra), aunque por temas fiscales los firmó el delegado de TVE Arthur Kaps.

Durante la grabación de la canción en Alemania, al representante de Serrat se le ocurre que pruebe a grabar una versión en catalán sobre la misma base musical. No tenían letra, pero Joan Manuel es capaz de improvisarla en el momento. Esto es una oportunidad de negocio para ambos, ya que como hemos dicho antes, la discográfica Zafiro (que se estaba haciendo cargo de todo el proceso) tenía los derechos en castellano. La versión catalana, por su parte, se vende a otra pequeña discográfica llamada Edigsa, y ambas empresas lanzan sus discos, cada una en el idioma que le corresponde.

Mientras Serrat está de promoción por Europa cantando el La, la, la en programas de radio y televisión, en Barcelona las cosas empiezan a caldearse. Siempre ha sido un cantautor en catalán y sus fans y algunos miembros de la élite cultural catalana empiezan a presionarle para que la interpretación sea en catalán. A su casa, cuenta el libro, comienzan a llegar discos rotos y cartas con insultos y amenazas.

Cantar en catalán es imposible: Zafiro, que ha hecho toda la inversión económica, se arruinaría, ya que no tendría los derechos de la canción eurovisiva. Para salir del paso, el representante de Serrat tiene una idea: que cante la canción en castellano pero con una estrofa en catalán. Para los fans sería todo un logro, y para TVE una manera de dar una imagen moderna y tolerante de la dictadura, además de que así Zafiro no perdería la inversión. Pero, ¿cómo convencer a la televisión gubernamental?

Para ello, Serrat y su representante usan la conocida técnica de que si quieres algo pidas el doble, y se marcan un farol: El 25 de marzo anuncian que Serrat no irá a Londres si no puede cantarlo todo en catalán. Se trata de una manera de presionar para que a TVE le parezca bien lo de la estrofa, pero el caso es que el gobierno se asusta y decide cancelar los planes sin ni siquiera negociar: Serrat no irá a Eurovisión, y así lo anuncia ese mismo día TVE en el Telediario.

TVE y Zafiro se reúnen para elegir a otro cantante que tenga contrato con la discográfica para que se encargue de cantar el La, la, la en Londres. Las dos opciones son Marisol (que lo rechaza) o Massiel, que estaba de gira en México y a la que convencen rápidamente.

Massiel vuelve a España, graba la canción sobre el playback musical que se hizo en Alemania para Serrat y se dispone a ir a Londres. Pero en TVE están aterrados por si, después de la polémica y de haber hecho que la BBC cambiase todos los programas y materiales promocionales, quedan en mala posición. Así que, en palabras literales del libro, “la gente se pone en movimiento. Hay que tocar todos los resortes. Todo el que puede hacer algo se moviliza. Y al parecer, nos pasamos“. Qué resortes son, lo dejamos a la imaginación del lector, especialmente si vive en España.

El 6 de abril de 1968, España gana Eurovisión por delante del gran favorito, Cliff Richard. Y Massiel llora de emoción.

Las vueltas que da la vida. Lo de Serrat ayer, no es mas que un llamamiento a la libertad individual, ahora atacada por  el pensamiento único quiere acapararlo todo. Muy bien por Joan Manuel.  

 Resultado de imagen de serrat la la la

Comentarios

  1. Rosario Hernandez Gomez

    Quien lo ha visto y quien lo ve ! Nadie se acuerda de Eurovision y La,La la

    ResponderEliminar
  2. Marial Enriquez

    Me gusta que a pesar de tus años sigas aprendiendo y enseñando .. BIEN.. SERRAT...

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Que grande eres nano 👏👏👏

    ResponderEliminar
  4. Lluis Jorba Burdó Potser

    la persona del públic no habia de demanar res (potser), peró la resposta de J.M. Serrat no va ser la més adequada. Es va possar per sobre d'aquesta persona en tots els aspectes amb arguments opinables. Comparable al "porqué no te callas".
    L'autentica veritat és que demanar que canti una cançó en catalá tampoc es demanar la lluna, tenint en compte la situació actual. Pot negarse a fer-ho, pero amb més elegancia.
    Em va donar la sensació que Catalunya li ha de donar les grácies, peró em sembla que és al revés.

    ResponderEliminar
  5. Domingo Vargas López

    estos independentistas ya no saben lo que hacer para llamar la atención se creen los mas listos y son escoria

    ResponderEliminar
  6. Jose Vicente Segarra Casanova

    !Bien por el "Nen".

    ResponderEliminar
  7. José Redondo

    Me encantó la respuesta !!!
    Seguro que el gilipollas descendiente de las señoritas de Aviñon, no sabia ni con quien estaba y desconoce que por muy bello que sea la lengua local Catalana, el español lo hablamos unos poquitos mas.!!!

    ResponderEliminar
  8. Josep Alonso Grande

    maestro Joan Manuel Serrat👏👏👀👀

    ResponderEliminar
  9. Gigo Rivada

    Muy honesto como fue su estilo muy valiente 👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  10. Arcelina G. Martin

    Buen zasca sí. Algunos parece que no se han enterado aún de qué va la vaina. Es lo mismo que a aquel catedrático que hablando de Shakespeare en una conferencia dijo: "Saquespeare", y le intentó corregir un alumno diciéndolo en inglés, con lo cual el profe cuando lo oyó, terminó la conferencia en inglés (se enteraron 4 de lo que dijo), pues parece que Serrat hizo esta vez lo mismo. Esta versión no es la que nos dieron en su momento de por qué Serrat no fue a Eurovisión, recuerdo que contaron que fué el mismo Serrat quien se negó a ir al concurso porque él no cantaba en español mientras estuviese Franco, cuando según este articulo fue idea del representante y algún que otro aledaño el que cantase en catalán aunque fuese una estrofa. Si al final todo se sabe, por mucho que lo disfracen o nos quieran vender una burra como si fuese una moto. Menos mal que no perdió sus fans, entre ellos yo.

    ResponderEliminar
  11. Antonio Gonzalez Collado

    Siempre me ha gustado Serrat como cantante, en cierta ocasion se le noto un poquito su acercamiento al proces, o yo lo entendi asi, pero veo que es ESPAÑOL Y CATALAN. como tiene que ser.

    ResponderEliminar
  12. Mariluz Luz Bravo.

    La mejor arma es la palabra inteligente

    ResponderEliminar
  13. Nieves Sánchez Pérez

    Lo vi x la Tele pero no me enteré de nada xq la respuesta de Joan Manuel la dio en Catalán

    ResponderEliminar
  14. Nieves Sánchez Pérez

    Tenía que haberle respondido en Castellano....
    Viva España

    ResponderEliminar
  15. Ana Maria

    Grande Serrat, un catalán que ama Cataluña.

    ResponderEliminar
  16. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Que grande eres nano 👏👏👏

    ResponderEliminar
  17. Carlos I. Espada

    Normal la respuesta...yo sí la escuché.....el Noi un grande , como siempre.....y el otro un gilipollas, que no sabía ni dónde estaba..

    ResponderEliminar
  18. Marisa Concejo

    La vida nos va cambiando hace mucho del la la la así que bravo Serrat

    ResponderEliminar
  19. Lilia Lopez De La Vieja Lopez

    Este señor no quiso cantan en Eurovision por que la canción La la la sería cantada en castellano y el quería en catalán por lo cual el que le dijo cantase en catalán de cultura muy limitado y en este caso estoy a favor del cantante y no fue uno de los que siguiera pero al rey lo que es del rey y ahora tiene de mi un. Ole muy grande 💋

    ResponderEliminar
  20. Robert Balseca

    Así se habla Juan Manuel serrat

    ResponderEliminar
  21. Dolores Agenjo Recuero

    La exigencia de cantar en catalán que le ha hecho a Serrat ese pobre individuo no es un hecho aislado o anecdótico. Es la norma de conducta entre los partidarios del Movimiento Nacional Separatista. Es una pequeña muestra de lo que nos depararía a los catalanes de lengua española el triunfo de la dictadura nacionalista.
    Recuerdo una reunión de directores de centros educativos de Hospitalet en que una directora de primaria increpó al que por entonces era director del Margarida Xirgu por hablar en español, le dijo que era una vergüenza. Recuerdo también, yo sí con inmensa vergüenza, que ninguno de los que estábamos allí tuvimos la valentía para hablar en defensa del derecho de aquel director a expresarse en la lengua mayoritaria de Cataluña. Todos callamos. Serrat no calló, y yo se lo agradezco.

    ResponderEliminar
  22. Maria Rosa Gutierrez

    Molt ben dit Joan Manel Serrat (muy bien dicho Juan Manuel Serrat)

    ResponderEliminar
  23. Ignasi Guardans

    “¡Canta en catalán, que estás en Barcelona!” Serrat respondió con mucha clase a este cretino, como sabe hacer el Nano. Es grande. Pero los líderes de toda esta ficción independentista, co-responsables del clima social de estupidez y papanatismo ¿no sienten vergüenza ajena?

    ResponderEliminar
  24. Jaume Moliné Ortíz

    I això és un zasca??? Collons, va parir!!

    ResponderEliminar
  25. Andrés Rodríguez Sandoval

    ¡¡¡ GRACIAS SERRAT !!!.

    ResponderEliminar
  26. Montserrat Ribas Pi

    Que canti el que li dongui la gana i que vagi a veure'l qui vulgui.Aixó si ell per la libertad donava... jo no sé qué....ara ja no.

    ResponderEliminar
  27. Juanito Melenas

    Es que siempre hay algun DESGRACIADO, entre el publico.

    ResponderEliminar
  28. Jose Luis Ortega Gamez

    Es un fenómeno!!

    ResponderEliminar
  29. Andrés Rodríguez Sandoval

    ¡¡¡¡ El INDEPENDENTISMO, ES ILEGAL !!!! Artículos ( 2 ), ( 6 ), ( 9.1 ), ( 22.2 ). de la vigente Constitución Española de 1978). ¿¿ A QUÉ ESPERAN LOS DE ( VOX ), para instar su ilegalización ??????.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona