Celdas en las calles de Pamplona para convertir en «inocentes» a los etarras

La Asociación de Víctimas del Terrorismo de Navarra ha salido a la calle para protestar contra el homenaje a los presos etarras en Pamplona, organizado por la red de apoyo Sare
Con el permiso del ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Bildu y la connivencia del gobierno navarro el paseo de Sarasate de la capital navarra se colocaron ayer dos casetas acristaladas escenificando unas celdas para recordar el sufrimiento por el que pasan los presos de la banda terrorista ETA.
La plataforma a favor de los derechos de los presos, Sare, ha elegido el día de los inocentes para proyectar a los terroristas como tal y así concienciar sobre lo que definen como la “conculcación de los derechos humanos de los presos”. Los organizadores pretende así “concienciar sobre la necesidad de dar solución al conflicto” y la importancia de “cerrar las heridas a consecuencia del conflicto".
Las supuestas celdas, que parecen una especie de caseta de obra acristalada, pretende conmover a los ciudadanos sobre los 8 metros cuadrados en los que se encuentran los etarras con una cama, una mesa y una silla. Además, hasta 30 personas pasarán desde hoy hasta mañana por ellas, con relevos de 30 minutos cada uno, para que de cara al futuro “se piense diferente” y así “construir puentes”.
Frente a este escenario, unas 200 personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite) se concentraron frente al Parlamento navarro para protestar por la iniciativa de la plataforma. Las víctimas, portaron pancartas con varios carteles con el mensaje “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia”.
El acto contó con la presencia de representantes de UPN, PSN, PPN y Ciudadanos, entre ellos el presidente de UPN, Javier Esparza; el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz; la presidenta del PPN, Ana Beltrán; y el portavoz de Cs Navarra, Carlos Pérez-Nievas. El presidente de Anvite, José Luis Toca, leyó un comunicado en el que criticó "el total abandono que sentimos las víctimas de ETA por parte de las instituciones". Aseguró que "ni desde la Alcaldía de Pamplona hemos recibido ningún apoyo" ni desde el Gobierno de Navarra y la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos "hemos recibido ni un gesto público de cercanía". "Aunque sepamos que el asunto excede de sus competencias, la presidenta nos decía que nos dejáramos ayudar, y es desde su propio partido en el Ayuntamiento que se ha votado a favor de este disparate", ha censurado Toca.
Igualmente, ha reprochado que la delegación del Gobierno en Navarra "nos dicen que nada se puede hacer para detenerlo". "Si colocar unas celdas en las que se intente dar a entender que hay que empatizar con asesinos de una banda terrorista porque se están conculcando sus derechos fundamentales no es apología del terrorismo, ya me dirán ustedes qué es", ha manifestado el portavoz de Anvite, quien se ha preguntado si les darían autorización si "fueran presos yihadistas",
blob:https://www.abc.es/d4259ac0-0c6b-45b1-93ea-125fa92d39c4

Un cordón policial separa a las víctimas que han acudido a las inmediaciones de la «celda» del colectivo que apoya a los presos de ETA
Las victimas plantan cara
Un cordón policial separa a las víctimas que han acudido a las inmediaciones de la «celda» del colectivo que apoya a los presos de ETA
Hoy, cientos de personas, muchas de ellas víctimas directas de las acciones terroristas de ETA, se han concentrado este mediodía frente a la «celda» instalada en el principal paseo de Pamplona por el colectivo Sare, que respalda a los presos etarras. Por el lado contrario, frente a la instalación por los presos, apenas 30 personas buscaban solidarizarse con la situación penitenciaria de los asesinos.
Llamaba la atención la presencia, por ejemplo, de José María Izquierdo, policía nacional a quien ETA mutiló gravemente hace más de 30 años y dejó en silla de ruedas para el resto de su vida. A personas como José María, el colectivo de apoyo a los presos etarras pide que empatice con los terroristas. Él, en cambio, se ha limitado a pedir algo tan sencillo y complicado al mismo tiempo como «Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia». Y así decenas de víctimas directas del terrorismo o hijos y hermanos de personas que fueron asesinadas porque sí.
Diferencia de ayer, las víctimas han cruzado el espacio que les separaba de la «celda» y se han acercado hasta la misma para plantar cara directa y abiertamente a quienes abogan por los presos. Los concentrados a favor de los etarras han comenzado a gritar «Euskal Presoak Etxera» (presos vascos a casa).
Se ha producido algún intercambio de gritos pero la cosa no ha ido a más. Un importante cordón policial se ha interpuesto entre ambos grupos y han protegido a los favorables a los presos etarras, mal que les pese. Pero los integrantes de Sare, muchos familiares y amigos de los terroristas, han podido ver perfectamente que las víctimas no son violentas pero sí tajantes en sus peticiones, «Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia».
Por cierto, ha sido coincidencia, pero en el momento en que las víctimas se han acercado a la «celda», en el interior de la misma, solidarizándose con los presos etarras se encontraba la líder del sector crítico del grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai, Laura Pérez, que ha podido contemplar desde el interior de la «celda» los carteles que portaban las víctimas.
Fernando Alvarez-riera
ResponderEliminar¿¿¿Y qué más???
Ruth Murias
ResponderEliminarla sociedad española esta enferma, no distingue victimas de verdugos, y eso es muy peligroso
a.f.mena_
ResponderEliminarLa próxima vez, junto a la celda con la leyenda "así vive un preso de ETA ", podría alguien colocar un ataúd, una silla de ruedas, unas muletas y unas prótesis de piernas con la leyenda "así vive una víctima de ETA".
Y éso mismo en cada lugar donde haya " exposiciones " como ésta
Edelvino
ResponderEliminarAnimos a las victimas. Pronto llegará al Parlamente Español quienes tienen que devolverles la dignidad y prestarles el apoyo que en justicia les corresponde. Se van a acabar las caracolas imitando celdas. Se van a acabar los homenajes a terroristas. Se va a acabar la paciencia de los españoles....
Pedro Grisy
ResponderEliminarNo tiene porque ir el ciudadano a manifestarse contra esa inmundicia, lo que debe haber es Leyes que ataquen sin descanso a los que enaltecen el terrorismo y todo aquello que vaya contra la convivencia y respeto a la Democracia y a la Constitución.
Ya vale que a las Fuerzas del Orden se les cercene el derecho a su trabajo y en consecuencia se permitan estos esperpenticos actos y que se vayan de rositas quienes los llevan a cabo.
Marcial Rico Migueltesorillo
ResponderEliminarLos etarras hicieron algo.. No como la mayoría de sus victimas. ¿Qué crimen cometieron las victimas de ETA?
Emilia Bertolin
ResponderEliminarMejor que hubiera reproducido el zulo de Ortega Lara...
Ana Maria
ResponderEliminarQue poca vergüenza, son asesinos, están donde deben. Esa memoria está despistada.
Ángel Martín
ResponderEliminarhttps://tv.libertaddigital.com/.../zulo-ortega-lara-xx...
TV.LIBERTADDIGITAL.COM
Así era el terrorífico agujero en el que la ETA confinó a Ortega Lara
ResponderEliminarMercedes de la Torre
Criminales
Carma ·
ResponderEliminarTras decadas de sangre, muertes y sufrimiento,... TERROR, causado por los asesinos etarras, ahora sus simpatizantes pretenden continuar atemmorizando a los vascos, acabar con la democracia e imponer su criminal ideología. Con el consentimiento de Sánchez. Elecciones generales ya!
Ana Maria
ResponderEliminarQue poca vergüenza, son asesinos, están donde deben. Esa memoria está despistada.
Conchi Baza Sanchez
ResponderEliminarAlguien cree que si no se sintiera asi mismo culpable tendría que escenificar esto, a que no.
Francisco Tomas Reus
ResponderEliminarUN ASESINO MAL PARIDO JAQMAS PUEDE SER INOCENTE.
Carlos Leon Tomas
ResponderEliminarUna vez más, queda demostrado que :
el independentismo, eta, podemos y el psoe, van juntos de la mano.
La unica forma de acabar con esta lacra está en las urnas. Se le está dando toda la atencion a la basura, dejando de lado la economia, empleo, sueldos, sanidad, educacion y derechos, de los españoles en general.
Mari Carmen Acosta
ResponderEliminarIdiotas
Mariano Hidalgo
ResponderEliminarLástima que no sean de verdad y alta seguridad
Juanjo Muñoz C
ResponderEliminarQue se las den a lo okupas
Ernesto Moltó
ResponderEliminar¿ Eso devolverá a la vida a mas de 850 asesinados ?, pues eso.
Miguel Marotta Castro
ResponderEliminarY donde está la Fiscalía???
Angeles Corbacho Gonzalez
ResponderEliminarInocentes despues de asesinar a niños inocentes ellos si que eran inocentes y le quitaron su vida .😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥
Alberto Olivera Muxí
ResponderEliminarSe habran copiado las carceles que hicieron en VIC y les gusto la idea
Peter Feinmann
ResponderEliminarAl lado podrían poner un ataud, para que la gente pueda meterse en él y vean las cosas desde la perspectiva de la victima.
Parvez Mark
ResponderEliminar¿Cual es el máximo nivel de miseria del ser humano?
Si yo tuviera un pariente asesino, pediria perdon a los parientes de la victima.
Si yo fuera el Presidente, protegeria a las victimas y sus parientes, nunca a los verdugos.
Los parientes no son responsables (normalmente) de tener parientes asesinos. Pero cuando los apoyan, dejan de ser inocentes, se hacen participes morales del asesinato.
¡Hasta aquí hemos llegado! (o deberiamos).
Los terroristas asesinos por mas que se pretendan blanquearlos, no dejaran de ser terroristas asesinos y los que los blanquean, sus complices: moralmente, unos miserables que solo merecen desprecio personal y social.
Fernando Lázaro
ResponderEliminar
Y digo yo, porque no se pone al lado un 'zulo' como el que usó ETA contra Ortega Lara para que el que quiera compruebe lo que es el terror? O mejor, en la puerta del Ayuntamiento de Pamplona
Ana Pastor
ResponderEliminarDeberían haberse metido en ataúdes para comprobar como están sus pobres víctimas.
ResponderEliminarArcelina G. Martin
O sea que ellos "sufren" por estar en la cárcel y las familias de los asesinados inocentes ¿no?, ellos por lo menos viven, los asesinados inocentes no. Están haciendo héroes y mártires a los asesinos. Y repito tanto esa palabra porque lo son.
Luis Gomez Mateo
ResponderEliminarLos asesinos su sitio es la cárcel de por vida
Jackie Martin
ResponderEliminarPues que pongan ataúdes para que sepan lo que es estar en uno en el cementerio.
Alfredo Leonardo Hernandez
ResponderEliminarPodían poner un coche bomba y que se metan ellos para que sepan lo que es.
Pero que lo exploten con ellos dentro a ver que cara se les queda
Oscar Oscarr Yuste Jimenez
ResponderEliminarq le den por culo, no haberlos votado
Parvez Mark
ResponderEliminar¿Cual es el máximo nivel de miseria del ser humano?
Si yo tuviera un pariente asesino, pediria perdon a los parientes de la victima.
Si yo fuera el Presidente, protegeria a las victimas y sus parientes, nunca a los verdugos.
Los parientes no son responsables (normalmente) de tener parientes asesinos. Pero cuando los apoyan, dejan de ser inocentes, se hacen participes morales del asesinato.
¡Hasta aquí hemos llegado! (o deberiamos).
Los terroristas asesinos por mas que se pretendan blanquearlos, no dejaran de ser terroristas asesinos y los que los blanquean, sus complices: moralmente, unos miserables que solo merecen desprecio personal y social.
Maria Jose
ResponderEliminarComo si no supieramos que eran asesinos. Que pena que los jovenes anden tan confundidos.
M Carmen Bermejo
ResponderEliminarNo nos gusta q se meta en las decisiones de la dcha. Sabemos muy bien lo q hacemos.
Agustin Rojas Rondoni
ResponderEliminarIgual de ridículos que sus primos los del lazo amarillo, el diablo los cría y ellos se juntan
Gigo Rivada
ResponderEliminarYa no se quieren acordar de lo que hicieron es increíble y los políticos que gobiernan de palmeros
Maria José Almeida
ResponderEliminarSon gentuza