La alcaldesa de Berga recibe la orden que la inhabilita



Montse Venturós ya no presidirá el pleno municipal previsto para este jueves por la tarde

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, ha recibido la orden de ejecución de sentencia que la inhabilita de la acción política durante los próximos seis meses. De hecho, según ha confirmado la ACN, Venturós ya no presidirá el pleno municipal previsto para este jueves por la tarde y todo apunta a que, de momento, mientras no se nombre el sustituto de Venturós, sea el hasta ahora primer teniente de alcalde, Oriol Camps, quien asuma las tareas de alcalde en funciones.

El juzgado de Manresa dictó sentencia después de que la alcaldesa mantuviera la estelada en el balcón del Ayuntamiento en dos convocatorias electorales. Los grupos políticos han sido convocados para una reunión interna a las 5 de la tarde. Paralelamente, la CUP ha convocado una concentración de apoyo a la alcaldesa a tres y media, poco antes del inicio del pleno, a las puertas del Ayuntamiento.

El pleno de investidura en 15 días

La elección del nuevo alcalde se llevará a cabo en un pleno extraordinario que se podría llevar a cabo en unos 15 días. Todo apunta, sin embargo, a que no habrá ningún candidato. CUP, PDeCAT y ERC ya anunciaron que no presentarían nadie y las otras dos formaciones, PSC e ICV, sólo tienen dos concejales y, por tanto, no pueden tener ninguna mayoría en el pleno. Por lo tanto, si sucede esto, será el departamento de Gobernación de la Generalitat quien deberá nombrar el candidato de la lista más votada entre los presentes en el pleno. Con Venturós inhabilitada y tras la dimisión de la número 2, Alba Alsina, el tercer lugar lo ocuparía Francesc Ribera, Titot.

La semana pasada, la alcaldesa de Berga dio a conocer que había retirado el recurso presentado a la sentencia que la inhabilitaba y que tenía intención de “desobedecer” la resolución que lo aparta del frente del consistorio. Así, Venturós adelantó que tenía intención de seguir ejerciendo las funciones políticas y que sería otro concejal de la CUP quien asumirá la firma jurídica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona