JxCAt y Puigdemont buscan con urgencia candidato a President de la Generalitat


Una hora y media después de lo previsto, el presidente de la Generalidad, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, de ERC, han comparecido ante la prensa para escenificar un gesto de reconciliación entreJunts per Catalunya (JxCat) y ERC tras la crisis por la sustitución de los diputados procesados del grupo de Puigdemont. Ambos socios de Gobierno se han esforzado en presentar una imagen de armonía, buen ambiente y comprensión mutua pero no engañan a casi nadie, Persiste la división. Semblantes graves. El gobierno catalán sigue en estado de choque. 

La desconfianza sigue presente. Consensuar los textos que han leído Torra y Aragonés ha costado más de tres horas. El vicepresidente de ERC se refiere a las "legítimas discrepancias" y añade que "es razonable que dos grupos diferentes, aunque estén juntos en el gobierno, tengan propuestas diferenciadas, pero nos comprometemos a coordinarnos mejor".Y siguen sin decirles a la verdad a sus seguidores que el procés se acabó, su  miedo a la reacción de los CDR y demás radicales es muy superior a que el Tribunal Supremo pueda meterlos en la cárcel.

Torra quiere saltar del tren en marcha


Y además Torra está ya con ganas de abandonar la Presidencia del Govern. Y lo anticipó hace un par de dias. Los gritos de "botifler" (traidor) de las pasados tumultos le han afectado y ya no puede dormir por las noches. Nunca había pensado que sus propios seguidores se atreverían, asi que se puede decir que PDECAT y Puigdemont buscan cada uno por su lado el sustituto a Torra para las elecciones que en el momento de la sentencia, no habrá mas remedio que convocar.  

Con el fin de despistar al personal Aragonès y Torra atribuyen buena parte de las dificultades a las intromisiones judiciales y a la "excepcionalidad de la situación". El pleno del "Parlament" ha quedado aplazado "sine die". "Celebraremos el pleno del Parlament tan pronto como sea posible", afirma Aragonès. Las relaciones entre JxCat y ERC no remontan. 

Tras Aragonès, Torra, que insiste en la situación de los presos y los fugados, se queja de una represión "franquista" y defiende que el presidente del "Parlament" y la Mesa desacaten la resolución del juez Pablo Llarena sobre los diputados procesados. "Preservar la soberanía del Parlament es imprescindible para la dignidad de la cámara. Haber recuperado las instituciones no quiere decir que se haya recuperado la democracia", dice . «Queremos dar esta imagen de estabilidad del Gobierno y ponemos sobre la mesa un tema que nos parece evidentísimo y es que las sentencias marcarán un punto de inflexión» 


Y mantiene el ultimátum contra Sánchez lo que a este le viene bien para tener una coartada ante el resto de la coalición. Lo considera una evidencia de que el ejecutivo catalán gobierna a pesar de sus divisiones. En modo arenga, sostiene que "nuestro compromiso de avanzar es firme. Ni un paso atrás. El objetivo es la república". Pero lo evidente que no pueden seguir adelante, el personal los va echar a patadas unos por no cumplir con sus promesas y los otros por haber partido en dos la región 

Ha dicho: "Hemos puesto fecha de caducidad al Gobierno de Pedro Sánchez si no hace una propuesta política. El objetivo lo tenemos claro, pero nos hace falta hablar entre nosotros. Nos lo merecemos nosotros, los presos y exiliados políticos y sobre todo, el pueblo de Cataluña. Continuaremos insistiendo y persistiendo para lograr la República".

Govern en estado crítico

En el turno de preguntas son incapaces de concretar a qué acuerdo en concreto han llegado más allá de mejorar su coordinación. Responden vaguedades y se salen por la tangente. Preguntado por el ultimátum, Torra se remite a su discurso del pasado martes, cuando marcó noviembre como mes tope para que Sánchez pacte un referéndum de autodeterminación. Reconoce que Sánchez no le ha respondido aún a su última carta.

El dirigente republicano se ha referido vagamente al Debate de Política General, que ayer quedó en el aire después de la crisis de confianza que escenificaron Junts per Catalunya y ERC al calor de sus discrepancias sobre qué hacer con el voto de los diputados presos y fugados, entre ellos, el del expresidente cesado Carles Puigdemont. «Celebraremos la sesión tan pronto como sea posible», ha señalado el también consejero de Economía sobre el bloqueo constante del Parlamento Catalán.

La comparecencia de hoy -celebrada en la galería gótica del Palau de la Generalitat, lugar de grandes anuncios y declaraciones altisonantes- da una pátina de anormalidad a los esfuerzos del independentismo para tranquilizar a su electorado. Prometieron una república independiente, el apoyo de Europa, el reconocimiento de los organismos internacionales, una economía próspera, una libertad sin parangón y todo ello de manera fácil, casi mágica. El resultado a día de hoy: cero.

Comentarios

  1. Antonio Bayon Granadero

    Que voden porculo

    ResponderEliminar
  2. Josep Pí Serrat

    payasos imbecles son unos tarados mentales todos ala carcel perpetua

    ResponderEliminar
  3. Enrique Borrás Garcia Viso

    Esque tú torrao como presidente no vales para nada tú vales para ser presidente de los cdr psiquiátricos

    ResponderEliminar
  4. Paco Esquerre

    ......OTRO SUELDAZO VITALICIO MAS .....

    ResponderEliminar
  5. Josep Pí Serrat

    payasos imbecles son unos tarados mentales todos ala carcel perpetua

    ResponderEliminar
  6. Ramon Rosell

    proned a otegi directamente y no disimuleis mas

    ResponderEliminar
  7. Jose Granizo Maldonado

    Si...porque este---es una ruina....

    ResponderEliminar
  8. Adela Romana

    Elecciones y fuera el separatismo de la politica.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Nv

    El ya lo tiene claro jajajajaja mientras viva, hijo de puta.

    ResponderEliminar
  10. Rufino Sipiran Sandoval

    quien quiere pertenecer a la pandilla de deserebrados la carcel la tendra segura

    ResponderEliminar
  11. Rosalia Pona

    A estos los que les queda es huir con Puchito.

    ResponderEliminar
  12. Eugenia Cuevas Milla

    A Torra le "jumea" el trsero a polvora

    ResponderEliminar
  13. Angie Armas San Gil

    ¿Ya gastaron al Torra?🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar

  14. Emilio Rodriguez Muñoz

    Corre, que como haya elecciones, vais a correr poco, jajaja jajaja

    ResponderEliminar
  15. Gabriel Hidalgo Gonzalez

    este no va hacer nada ira viendo pasar la vida cobrando asta que los independentistas radicales se den cuenta y se le acabe el choyo

    ResponderEliminar
  16. Juan Arevalo

    Cornudo , bastardo y mentiroso .

    ResponderEliminar
  17. Jesús Gracia Salamero

    El "amigo" Torra ya tiene la vida solucionada... Sueldo de presidente, pensión de expresidente, privilegios varios...🤔 Reflexionen los "correligionarios"!

    ResponderEliminar
  18. Juan Amador Cano Martin

    Otro de la casta inferior

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona