La detención de Jorge Rodríguez, un duro golpe al PSCV y Compromís


Jorge Rodriguez Gramaje

Detenido el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez Gramaje, en una operación anticorrupción. También están detenidos su jefe de Gabinete y los dos gerentes de Divalterra por irregularidades en la contratación de directivos

En el marco de la llamada "operación Alquería", agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) están practicado hoy registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes de las que dispone el Ayuntamiento de Ontinyent, y en la sede social de Divalterra.

El magistrado instructor ha autorizado también la entrada y registro en varias viviendas particulares: la del presidente de la Diputación y las de otros investigados. En el dispositivo, que se ha activado a las 07.30 de la mañana con registros simultáneos en las distintas sedes y viviendas, han participado, además de los agentes de la UDEF central desplazados desde Madrid, efectivos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Jefatura Superior de Valencia.

La detención del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez Gramaje, ha despertado la oleada de petición de dimisión entre los partidos de oposición, PP y Ciudadanos, pero también entre uno de los socios del PSPV en el Gobierno tanto del ente provincial como del Consell. Podemos ha sido el primer grupo en solicitar al presidente Ximo Puig que haga dimitir al también alcalde de Ontinyent y portavoz del PSPV. "Es una noticia grave que tiene que ver con Imelsa. Se le cambio el nombre pero no las prácticas. Lo que tiene que hacer Ximo Puig es hacer dimitir al presidente si se confirman las informaciones. Hay datos suficientes para pedir la dimisión", comentó el secretario general, Antonio Estañ.

Junto al también alcalde de Ontinyent hay otras cinco personas detenidas. Entre ellas, su jefe de Gabinete, Ricard Gallego, y los dos gerentes de la empresa pública Divalterra, Agustina Brines y Xavier Simón. Tanto Rodríguez como Brines y Simón están retenidos en sus despachos oficiales.

Contundente fue también la portavoz del PP en la Diputación, Mari Carmen Contelles, que además de pedir la destitución de Rodríguez ha recordado que en los últimos tres años su formación ha denunciando "el abuso" de contratos de alta dirección (al menos siete altos cargos que ni siquiera acudían al puesto de trabajo y cobraban mas de 50.000 euros anuales) y otras situaciones en Divalterra que "no eran las correctas".

En este sentido, ha apuntado que una de sus denuncias ante la Fiscalía fue por malversación de fondos a raíz de un informe de un auditor interno que detectó incidencias en la gestión y cuestionaba, entre otros asuntos, fraccionamiento de contratos y la inclusión de bebidas alcohólicas, 'gin-tonics', como dietas. Este asunto acabó con la dimisión del cogerente socialista Víctor Sahuquillo.

"Siempre dijimos que eso era la anécdota y que el problema estaba en la malversación y los contratos irregulares. Hoy se ve que es esas irregularidades que no hemos parado de denunciar desde el minuto 1 son una realidad", ha subrayado Contelles, que ha insistido en pedir a Ximo Puig que "por coherencia" cese a Rodríguez "cuanto antes".

Ciudadanos también acudió a la Fiscalía, tal y como han recordado Jorge Ochando, representante de la formación naranja en el Consejo de Divalterra, y Mamen Peris, portavoz en la Corporación provincial. Ambos han explicado que en la Fiscalía Anticorrupción les informaron de que ya estaban investigando la sociedad cuando ellos interpusieron una denuncia por irregularidades en el nombramiento de altos cargos.

"Parece que hubo una serie de contrataciones irregulares, sin ningún tipo de concurso de mérito ni capacidad y al parecer puede ser que fueran miembros incluso de algún partido de los que gobiernan la diputación", ha comentado Ochando en declaraciones a Onda Cero.

"La Fiscalía nos respondió que aceptaba (la denuncia) y que se acumulaba a unas actuaciones previas que ya estaban realizando en Anticorrupción. Lo que no sabemos es si estaban relacionadas con esto mismo que nosotros denunciamos o eran otro tipo de actuaciones las que pudieran estar investigando", ha apuntado el diputado, que anuncia que pedirán su dimisión para seguir "su código ético".

El PSOE suspende de todos sus cargos y de militancia al presidente de la Diputación de Valencia

La detención de Jorge Rodríguez es un golpe directo al corazón de la dirección del PSPV que lidera Ximo Puig, puesto que Rodríguez es, a su vez, portavoz de la dirección regional de los socialistas y miembro destacado del equipo de Puig.



Tras dudarrlo durante todo el dia, el secretario general del PSPV-PSOE y ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado al Secretariado para proponer la suspensión del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, de todos sus cargos, tras su detención en la operación Alquería, y ha propuesto al actual vicepresidente, Toni Gaspar, como candidato a sustituirle.


Según ha informado el PSPV, Puig ha convocado al Secretariado de los socialistas valencianos a las 22.30 horas de este miércoles para abordar la decisión, a raíz del arresto de Rodríguez en el marco de la operación por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en la empresa pública Divalterra, antigua Imelsa.

“La detención de un presidente de la Diputación es perjudicial para el esfuerzo que todos los valencianos estamos haciendo para levantar la hipoteca reputacional, tras veinte años de gobiernos del PP”, ha reivindicado el jefe del Consell, que ha tomado esta dedición “tras un día difícil” y en el que ha compartido “reflexiones con muchos compañeros y compañeras”.

Comentarios

  1. Vamosaver Quepasa

    Aquí En los alrededores de Onteniente todo el mundo que quería saber conoce los chanchullos de esta panda durante décadas.

    ResponderEliminar
  2. Hisocre Cuenca

    Dimitira don pedro usted esta igual que rajoy dimita senir ipocrita

    ResponderEliminar
  3. Carmen Flores Sanchez

    Pues yo de este la sexta no he visto nada se callan como cómo zorro

    ResponderEliminar
  4. Benito Dominguez Lopez

    A la sexta le va a tocar pasarlo mal y callar como puta,pues nada de lo que hagan sus amigos sera digno de publicarlo.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Ardura Gonzalez

    este es un chorizo, seguro que no pisa la carcel, nidimite nadie

    ResponderEliminar
  6. Manuel Fernandez Escoriza

    Hay pena penita pena...penaaaaa
    pena de mi quereeeeerrrrrr🎼🎶🎵🎶

    ResponderEliminar
  7. Antonio Camaras Flores

    Vaya,ya están empezando a poner pegas,les parece desorbitado,claro son ellos.

    ResponderEliminar
  8. ELCITI

    Uff que va a decir Monica Oltra ahora.Como dijo el poeta..,donde las dan las toman.Ahora saldrá el genio de Cantó y nos hará una mala actuación de su peor repertorio y a otra cosa mariposa.Como es posible que alguien sea tan inmoral y se lleve la pasta que podríamos usar para hacer colegios, hospitales, clínicas dentales, clínicas veterinarias, cines, bibliotecas , pescaderías etc etc.Es que no me lo puede creer.

    ResponderEliminar
  9. Manuel Ardura Gonzalez

    este es un chorizo, seguro que no pisa la carcel, nidimite nadie

    ResponderEliminar
  10. Lola Palomares

    Haber Que dice el okupa?

    ResponderEliminar
  11. Juan Gonzalez Wandossell

    Que placer ver que todo en politica es robar y enchufar

    ResponderEliminar
  12. Luis Sanz Fornas

    No se irá ninguno y sino al tiempo

    ResponderEliminar
  13. Pilar Ortiz Cora Pilar

    Lo han hecho de toda la vida, no se porque se extrañan ahora, y espérate que vendrán más cosas

    ResponderEliminar
  14. Naile Geamai Emin

    La corrupción continúa, sea de color que sea que asco😡😡😡

    ResponderEliminar
  15. Arcelina G. Martin

    Van a eliminar la burbuja inmobiliaria, a este paso con tanto preso van a necesitar mas carceles.

    ResponderEliminar
  16. Clara Dia Noche

    despues critican a Rajoy y ellos son peores. Ya se vera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona