¿Normalizar Cataluña o vuelta a las andadas?... 20 millones a TV3 para empezar

Isabel Celaaá, nueva ministra portavoz del Gobierno


El Gobierno de Pedro Sánchez ha celebrado este viernes el primer Consejo de Ministros tras tomar posesión el jueves. El Ejecutivo ha acordado levantar la intervención de las cuentas de la Generalitat después de que se haya formado un Govern en Cataluña y, por tanto, haya terminado la aplicación del artículo 155. Lo hacen como "gesto de normalización política y con la confianza de que funcionará bien". 

La portavoz, Isabel Celaá, ha puntualizado que lo que se levanta es la "supervisión", pero que seguirán informados de los pagos. La intervención de las finanzas del Govern fue una medida adoptada por Mariano Rajoy hace más de ocho meses, antes del 155. En concreto, "hoy hemos acordado dar instrucciones a los bancos, a través de la Subsecretaría de Hacienda, para que atiendan las órdenes del Gobierno catalán en lo que se refiere a sus gastos sin necesidad de la supervisión, del sello del Gobierno de España, sin discriminación".


Una de las primeras decisiones del nuevo Govern de la Generalitat ha ­sido destinar una partida de 20,4 ­millones de euros a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), según acordó en su reunión de ayer. Esta inyección de dinero extraordinaria tiene por objetivo hacer frente a los desajustes derivados del cambio de criterio del Ministerio de Hacienda en el cálculo del IVA, según explicó la consellera de Presidència, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.


“Se trata de una inyección de dinero que hemos abordado dentro de las cuestiones financieras y presupuestarias para que se pueda llevar a cabo con normalidad la programación de otoño de TV3, dentro del compromiso del Govern de tener unos medios de comunicación públicos de calidad”, argumentó la también portavoz del gabinete de Quim Torra. El cambio de criterio en el cálculo del IVA, efectuado en noviembre del 2017 por el ministerio que entonces dirigía Cristóbal Montoro y que impide a las televisiones autonómicas deducir este impuesto por las subvenciones públicas recibidas, encendió las luces de alarma en la televisión pública catalana, que cifró la medida en torno a un total de 20 millones de euros.

«Queremos evitar que la programación de otoño se vea perjudicada», anunció ayer la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi. Con un presupuesto prorrogado de 306,9 millones de euros -de los cuales 230,4 son de aportación pública-, la CCMA ha visto como para 2018 la disponibilidad de gasto se reducía en 39,4 millones: 20,4 por la citada modificación del IVA, 12 por la caída de ingresos de publicidad y siete para hacer frente al déficit del pasado año, que por ley se debe compensar en el primer trimestre de este año.

Denuncias

Albert Rivera e Inés Arrimadas. | EFE


Los dos principales líderes de Ciudadanos, su presidente Albert Rivera y su portavoz en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, tardaban pocos minutos en arremeter este viernes contra el levantamiento del control financiero del Gobierno catalán anunciado por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros.


A través de Twitter, Rivera lo calificaba de "grave error" y responsabilizaba a Pedro Sánchez de lo que, a partir de ahora el Ejecutivo de Quim Torra pueda hacer con el dinero del que dispone para "reactivar el proceso contra nuestra democracia". Arrimadas, por su parte, afirmaba con sarcasmo que el Ejecutivo de los separatistas "ya tiene su premio" después de reconocer que "sigue con su plan ilegal, usa embajadas para propaganda, da veinte millones de euros más a TV3 y pone símbolos en las instituciones que excluyen a millones de catalanes".

Para la líder del primer partido de Cataluña, que precisamente se ha negado a reunirse con Torra hasta que no retire símbolos como el lazo amarillo de las instancias oficiales, "Sánchez empieza pronto a cumplirlas exigencias de los separatistas catalanes". En la misma línea, Rivera aseguraba que el presidente del Gobierno, en su primera decisión, "paga una de las hipotecas de su pacto con los separatistas".

Los problemas económicos de TV3 son tan acuciantes como duras son las denuncias de los partidos constitucionalistas sobre lo que se considera una cadena parcial, de parte, sin la que en realidad el proceso soberanista no explicaría. En la misma comparecencia parlamentaria en la que sus gestores denunciaron sus apuros económicos, Cs, PSC y PP por ejemplo denunciaron que TV3 se ha convertido en un «reality» del expresidente Puigdemont.

Con una plantilla de unos 2.000 trabajadores, TV3 está lejos del «share» del 20% que alcanzaba en 2003. No obstante, en los últimos meses, coincidiendo con un repunte de la información política, la cadena se ha recuperado y es líder con una cuota en mayo del 14,8%, cinco puntos más que A3.

Comentarios

  1. Josefina Reyna

    Traidora, y solo acabas de empezar

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Estos nos han vendido para conseguir la poltrona, ya lo veréis aunque quieran disfrazarlo

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis De Sandoval Marichalar

    SI PARA NORMALIZAR CATALUÑA SE TIENEN QUE SALIR CON LA SUYA LOS INDEPENDENTISTAS ESA NO ES LA SOLUCIÓN Y ROMPER ESPAÑA MENOS HAY QUE ACABAR CON ESOS INDEPENDENTISTA Y EL NAZI PERO SUPONGO QUE ESTE GOBIERNO LES DEJARA QUE AGAN LO QUE QUIERAN

    ResponderEliminar
  4. Paco Peleteiro

    A disfrutar de lo votado inútiles traídores y ladrónes os queda un os queda un telediario tic tac tac inútiles

    ResponderEliminar
  5. M Dolores Diaz Rico

    No. No... 🌵🌵🌵

    ResponderEliminar
  6. Lola Ciutad

    A ver donde nos llevan.

    ResponderEliminar
  7. Antonio Budria Ezquerra

    La nueva ministra de Justicia reivindica que gracias al Juez Garzön se han podido producir lad sentencias de Gurtel.A ver sireivindica tambiėn que gracias a la defenestración de la juez Alaya no se han podido sentenciar los Eres.!!! Que pasa pues!!!

    ResponderEliminar
  8. Eduardo Molano

    Elecciones ya... pero ya!!

    ResponderEliminar
  9. Domingo Martinez

    Dentro de na, otra vez crisi y jodiendo a los demás..😬😬😬

    ResponderEliminar
  10. Manuel Fernández Prieto

    El interior de España despoblándose y venga a dar dinero a vascos y catalanes...

    ResponderEliminar
  11. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Estos nos han vendido para conseguir la poltrona, ya lo veréis aunque quieran disfrazarlo

    ResponderEliminar
  12. Jose Diego

    20 kilos para seguir fomentando el odio a España y a los españoles

    ResponderEliminar
  13. Rosa Ruiz

    Poca vergüenza que tienen.

    ResponderEliminar
  14. Jose Maria Torres

    Comienzan los pagos!!

    ResponderEliminar
  15. Juan Jose Hilario De La Luz

    Traidores, pero que se puede esperar de los socialistas, si nada más hay que ver la historia y, donde nos han llevado siempre, pero como ahora con el perro Sanchez nunca había pasado, para ellos 💩💩💩

    ResponderEliminar
  16. Juan Manuel Garcia Navarro

    ah!!! y los perritos calientes lo inventó un cocinero catalán que estaba de vacaciones en USA

    ResponderEliminar
  17. Pablo Garcia Cano

    Cerdos traidores.

    ResponderEliminar
  18. Murray Rothbard Vila

    Está bien
    Pero primero a sido lo de TV3 hecho por la Generalitat y después el levantamiento del seguimiento de cuentas

    No seáis pesados ando y dejar hacer a gente competente

    Tengo ganas que los nuevos ministros estén en el hemiciclo para poder escucharlos con los políticos de la confrontación
    Se los van a merendar

    ResponderEliminar
  19. Paco Mir

    Vais a provocar un enfrentamiento civil, Sois igual de torpes.

    ResponderEliminar
  20. Murray Rothbard Vila

    Si no lo ha hecho el PP y C,s
    Ya , va a ser complicado

    ResponderEliminar
  21. Paco Mir

    No , porque ahora los que puede que salgan a escena son muchos también y hasta ahora han estado a la expectativa . Y deseo equivocarme , pero se están consumando actos que pueden despertar peligrosas reacciones.

    ResponderEliminar
  22. Murray Rothbard Vila

    Paco Mir
    Difiero con usted
    Pero veamos qué pasa de aquí 100 días

    ResponderEliminar
  23. Paco Mir

    Esperemos y que haya suerte.

    ResponderEliminar
  24. Jaime Díaz-Deus

    Fernández Murray Rothbard Vila . Vale, esperemos. Pero si después de esos 100 días el PSOE. la vuelve a liar parda y encamina a España de nuevo a la quiebra, como sucedió en las dos ocasiones en las que el PSOE. gobernó España, espero que te la envaines y reconozcas que el PSOE. es un partido dañino y lleno de sectarios e incompetentes. Aunque, conociéndote por tus comentarios aquí, encontrarás una excusa con toda seguridad... No te molestes en llamarme facha si respondes: aquí todos sabemos cómo eres de totalitario.

    ResponderEliminar
  25. Murray Rothbard Vila Jaime Díaz-Deus Fernández

    Más de lo que habéis liado vosotros es complicado
    Ya que habéis hecho de nacionalismos bandera ( y jodidos estamos )

    ResponderEliminar
  26. Paco Mir

    La bandera del nacionalismo se ha hecho desde la falta de sentido de Estado de PSOE y PP, que han antepuesto sus intereses partidistas a los de España, y han permitido un adoctrinamiento intensivo en escuelas y medios de comunicación.
    Un servidor como valenciano ha podido constatar muchas de las mentiras del catalanismo separatista referido a Valencia y es realmente escandaloso .

    ResponderEliminar
  27. Marisol Juarez

    Qué cara bicho tiene esta mujer. No me gusta.

    ResponderEliminar
  28. Amparo Bitcoin

    Que nuestra television que es la mas plural de todo elvestado español no tenga que estar sufriendo es volver a la normalidad

    ResponderEliminar
  29. Manuel Jose Manuel

    mas pasta para los fugados

    ResponderEliminar
  30. Jose Colomer

    Aún es pronto, cuando los socios de Sanchez, empiecen a pasarle factura , nos enteraremos

    ResponderEliminar
  31. Ana Martínez

    Antes eran pasitos minúsculos hacia delante ahora es un paso gigante hacia atrás

    ResponderEliminar
  32. Ana Maria Tapia

    Esto es más que un guiño ....

    ResponderEliminar
  33. Rafael Collazos

    Por la igualdad de oportunidades para todas las comunidades, los extremeños tambien queremos 20 M. € par canal Extremadura, si no nos los das te va a votar tu madre. Claro que da igual, estás ahi sin que te votemos

    ResponderEliminar

  34. Francisco Carrion

    SÁNCHEZ QUE SINVERGÜENZA ERES USURPAR LA PRESIDENCIA Y YA ESTÁS DANDO DINERO PARA PAGAR LOS FAVORES DEL APOYO Y QUE SIGAN ADOCTRINANDO. ELECCIÓNES YA, O TIENES MIEDO DE PERDERLAS. LOS 80.000 E YA LOS TENDRÁS PARA SIEMPRE. Y AL COLETAS QUE LE VAS A REGALAR

    ResponderEliminar
  35. María Victoria Gómez Espinosa

    La perfecta sustituta de Rajoy!! Ya tenemos risas aseguradas!!!

    ResponderEliminar
  36. Maria Angeles Vera Santos

    No puede ser verdad pero que cachondeo es esto de dónde sacan tanto dinero ...

    ResponderEliminar
  37. Adela Pales LLadosa

    Empieza la fiesta a descansar todo lo que se ha hecho en Cataluña

    ResponderEliminar
  38. Antonio Viribay Abad

    Sin duda lo segundo.
    Les conocemos y sabemos también hasta donde son capaces de llegar.
    No olvidemos que Zapatero lo promovió y empezó todo.
    Tampoco Rajoy defendio la Constitución con energía y justicia.

    ResponderEliminar
  39. Sara Falcon

    Me parece un buen gesto, hay ke llegar a un acuerdo, unos dicen si y otros no, tiene ke haber un término medio

    ResponderEliminar
  40. Alfredo Jesus Sanchez Toro

    Bueno no importa,después vendrá el PP y lo arreglará.

    ResponderEliminar
  41. Amparo Bitcoin

    Decir que los catalanes somos un cancer es una demostracion de porque era imprescindible que nos independizaramos antes que nos destruyeran, muchas gracias de corazon españoles

    ResponderEliminar
  42. Veo que el adoctrinamiento de los medios españoles ha funcionado a la perfección. Es de pena leer la mayoría de comentarios en esta sección,todos en contra los catalanes. Anda volved a votar al PP y a los Falangistas,así iréis muy lejos:la rojigualda al balcón y los bolsillos vacios, claro que siempre podéis emigrar a Cataluña,quizás será la única manera que veáis la realidad. Y todavía no os habéis enterado que Cataluña y el País Vasco siempre han marcado y seguirán marcando el destino de España, hasta que los dos países se consigan largar de esta España tan rancia, sometida y dormida. Seguid peleandoos por si PP o PSOE,o VOX, a ver quién tiene la bandera más grande o a ver quién habla peor de Cataluña y vais a llegar muy lejos. La verdad es que no siento odio por España sino una profunda pena pk la mentalidad franquista esta instaurada en el ADN de muchos españoles, por desgracia. Un saludo desde Cataluña.

    ResponderEliminar
  43. Jluis Ramos S

    PSOE, traidores a España

    ResponderEliminar
  44. Francisco Carrion SÁNCHEZ

    QUE SINVERGÜENZA ERES USURPAR LA PRESIDENCIA Y YA ESTÁS DANDO DINERO PARA PAGAR LOS FAVORES DEL APOYO Y QUE SIGAN ADOCTRINANDO. ELECCIÓNES YA, O TIENES MIEDO DE PERDERLAS. LOS 80.000 E YA LOS TENDRÁS PARA SIEMPRE. Y AL COLETAS QUE LE VAS A REGALAR

    ResponderEliminar
  45. Arcelina G. Martin

    Pues empezamos bien!!! Si siguen así. ELECCIONES YA!

    ResponderEliminar
  46. Paco Díaz Gaitán

    Antes de criticar y censurar, porque no os informáis primero?? Se os ve el plumero

    ResponderEliminar
  47. Graciano González Alvarez

    Quieren volver a las andadas.”Horroroso”

    ResponderEliminar
  48. Ferran Lopez

    Parece que la haya traído el ministro de Marte

    ResponderEliminar
  49. Maria Exposito Mata

    Arruino España con Zapatero y volver a hacerlo ahora como pueden estar en el gobierno estas brujas... otra vez para arruinarnos Judas todos y ladrones se han colado no han pasado por las urnas no me representan quiero votar

    ResponderEliminar
  50. Daniel Garnica Fernández

    No la encontraron mas fea ni por encargo. Que verguenza de políticuchos. Otro parasito para verguenza de España.

    ResponderEliminar
  51. Manuel Ruiz Peña

    Ademas de cabrones, apaleados , de verguenza si es que es verdad

    ResponderEliminar
  52. Valbaiceta Rd

    Más de lo mismo, cagitis institucional y de defensa de la democracia por un puñado de votos cuando y donde hicieron falta.
    Estamos rodeados de miserables corruptos y locos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona