Italia prohíbe el acceso a sus puertos al 'Astral', de la ONG Proactiva Open Arms

El velero Astral de Proactiva Open Arms zarpando de Barcelona



La ONG española Proactiva salva a 60 inmigrantes y busca puerto para desembarcar

El Gobierno de Italia ha prohibido este viernes el acceso a uno de sus puertos al barco 'Astral' de la ONG española Proactiva Open Arms citando "motivos de orden público", según una nota del Ministerio de Infraestructura y Transportes del país transalpino cuyo titular de la cartera es Danilo Toninelli.

"Italia y Malta niegan el acceso al buque español Open Arms, solo con tripulantes españoles, violando también todas las normas del derecho internacional y comunitario", escribió también el fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, en su perfil de la red social. Aunque los puertos más cercanos son Malta e Italia, estos países no permiten el acceso a estas organizaciones. 

La ONG española Proactiva rescató hoy a 60 inmigrantes entre ellas varios niños y mujeres.en el Mediterráneo central y busca ahora un puerto en el que desembarcar a estas personas, dada la negativa de Italia y Malta de permitir el acceso a las embarcaciones de estas organizaciones. 

El capitán de la ONG, Riccardo Gati, informó a Efe de que los rescatados este sábado son 8 palestinos, 8 de Sudán del Sur, 3 de Mali, 5 de Siria, 1 de Burkina Faso, 1 de Costa de Marfil, 4 de Eritrea, 8 de Egipto, 3 de República Centroafricana, 2 de Camerún, 2 de Etiopía, 6 de Libia, 8 de Bangladesh y 1 de Guinea.

En este sentido consideró que deberá ser el Estado de bandera, es decir España, el que "busque un puerto de desembarco y se ponga en contacto con las autoridades maltesas, italianas y demás" para identificar uno. Ante la prohibición han solicitado que puedan ser desembarcados en el puerto de Barcelona y llegarán después de cuatro dias de navegación.

A bordo de las naves de Proactiva viajan los eurodiputados españoles Miguel Urbán, de Podemos; Javier López, del PSOE; Ana Miranda, del Bloque Nacionalista Gallego, y la italiana Eleonora Forenza, de Refundación Comunista.

Esta mañana el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, acusó a la ONG española de rescatar a los inmigrantes antes de la intervención de los guardacostas libios y avisó de que no permitirá que llegue a Italia. "La nave Open Arms, de una ONG española con bandera española, se ha precipitado hace poco a por una patera y, antes de que interviniera un barco libio en la zona, se apresuró a embarcar a unos 50 inmigrantes", dijo el ministro ultraderechista en Facebook.

Salvini señaló que "esa nave se encuentra en aguas SAR (Búsqueda y Rescate, en inglés) de Libia", el puerto más cercano es Malta y que se trata de una asociación y un buque con bandera de España. "Que se olviden de llegar a un puerto italiano. Stop a la mafia del tráfico de seres humanos: cuantas menos personas zarpen, menos personas mueren", defendió. El ministro y también vicepresidente del Gobierno italiano acusa a las ONG que salvan inmigrantes en el Mediterráneo de fomentar el tráfico de seres humanos, del que se enriquecen las mafias que operan en las descontroladas playas del fallido Estado libio.

Por eso, en colaboración con el Ministerio de Infraestructuras, ha decidido prohibir el atraque de los barcos de estas organizaciones en territorio italiano, ni siquiera para aprovisionarse, según ha avisado el ministro ultraderechista.

Una política similar ha impulsado Malta, que impedirá que las ONG usen sus servicios portuarios hasta que se aclare el caso de la nave de la organización alemana Lifeline, a la que permitió el acceso el pasado miércoles con 233 inmigrantes tras seis días a la deriva.


Rescate en aguas del Mediterráneo por parte de miembros de la ONG Proactiva. PAU BARRENAAFP-PHOTO

Comentarios

  1. Maria Lopez Moreno

    “Estoy a favor de la OTAN, pero estamos siendo atacados. Pediremos a la OTAN que nos defienda. Hay muchas preocupaciones sobre infiltraciones terroristas”, ha sostenido. “Italia está siendo atacada desde el sur, no desde el este”, ha agregado, en referencia al foco tradicional de la Alianza en Rusia. MATTEO SALVINI.

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio Leal Pastor

    Miren a ver en Marruecos.

    ResponderEliminar
  3. Jose Julio Antunez Gonzalez

    €pos Pas paña"

    ResponderEliminar
  4. Arcelina G. Martin

    Italia se está cubriendo de gloria, claro que dirán: para eso estan los tontos de España.

    ResponderEliminar
  5. Eva Ramos Gomez

    Si pero aquí los recoge el sr. Sanchez

    ResponderEliminar
  6. José Ramón Campiño Pérez

    Buon lavoro!

    ResponderEliminar
  7. Iñaqui Carrasco Cantero

    Por algo sera

    ResponderEliminar
  8. Cristobal Seal Cano

    si señor con un par de huevos. lastima que en españa tenemos un traidor

    ResponderEliminar
  9. Diego Lozano

    la mayoria de la ONG son un negocio

    ResponderEliminar
  10. Ramon Gento

    Pues De Donde Los Han Recojido Que Los De vuelvan , Sino La Unege Que Les Den Alonamienentos Y Comidadas , Que Ya Estamos Los Pensionistas Que Nos A Pliquen El I.R P . F. PARA COSTEAR. TODAS ESTAS
    GENTES , QUE EXPLOTEN SUS
    RIQUEZAS , YA QUE EL AFRICA
    ES EL CONTINENTE MAS RICO DEL MUNDO . Y QUE NO ESTEN
    EN GERRAS SIEMPRE . POR CULPA DE LAS MULTINACIONALES Y BANCOS .
    YA ESTA BIEN HASTA LOS HUEVOS .
    LOS POLITICOS QUE LOS QUIERAN QUE LEDEN DE COMER.
    Y NO QUE EN EAPAÑA HAY MUCHAS NECESIDADES , COMIENDO DELA IGLESIA Y CARITA . VALE .

    ResponderEliminar
  11. Pilar Ortiz Cora Pilar

    No importa, Sánchez lis coge todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona