Los 35 partidos del "Gobierno Frankestein" de Pedro Sánchez




Hasta 35 siglas distintas, muchas de ellas antisistema o independentistas, componen las fuerzas que apoyan a Sánchez con más diputados que los del propio PSOE.

Es ingenuo pensar que si Pedro Sánchez aspira a mantener el poder hasta 2020 no va a hacer concesiones al separatismo. En este sentido, habrá que prestar mucha atención a quien sea designado fiscal General del Estado, porque empieza a percibirse una cierta inquietud por el futuro de las imputaciones judiciales a los dirigentes del proceso separatista. 

Separatistas, filoetarras y extremistas antisistema tienen la sensación de que con Sánchez todo les va a resultar más llevadero y cuentan con un poderosa razón para pensar así: España tiene un presidente de Gobierno cuyo respaldo se limita a 85 de 350 diputados. La izquierda está acostumbrada a ser juzgada por lo que dice y por lo que llora, no por lo que hace realmente con el poder, que suele consistir en una mala gestión de los intereses generales. 

Lo llaman 'Gobierno Frankenstein' por la miríada de extremidades y órganos que componen un cuerpo cosido a retales. Y no ls falta razón. Hasta 35 siglas distintas conforman la sopa ideológica que da sustento a Pedro Sánchez, el probable séptimo presidente de la democracia y el único que no ha ganado nunca las Elecciones e intenta dirigir España en esas condiciones. 

Como nada es gratis y el poder tiene su precio, por mucho que se disfrace por medio de «peajes en sombra», los aprietos mayores de Sánchez no provendrán de un enrabiado PP o un encorajinado Cs. Más bien de sus hipotecas altamente onerosas contraídas con los independentistas que querrán legalizar su golpe de Estado del 1-O en Cataluña e indultar a sus artífices, así como del revisionismo histórico de Podemos y de su puesta del revés de las reformas del PP que han posibilitado la recuperación económica y la creación de empleo, lo que traería consigo pesadillas como la griega. 

Ésta es la radiografía de ello.

Menos diputados que sus 'socios'

Sánchez tiene 53 diputados menos que el PP, la mayor diferencia habida entre el ganador de unas elecciones y el segundo clasificado. Utilizando un símil futbolístico, lo del líder del PSOE es como si el campeón de la Liga fuera el Levante, en lugar del Barça, al juntar aquel sus puntos con los de diez equipos.

Aritméticamente, otro dato refleja la insólita situación: Sánchez no sólo estará en minoría en el Congreso, también en su propia 'coalición': sus 'socios' juntan más diputados que su propio grupo parlamentario, otra situación inédita en democracia. Los 85 escaños propios, sumando el de Nueva Canaria, contrastan con los 95 que suman los partidos que han secundado su moción de censura.

Sánchez quiere gobernar solo, pese a las sugerencias de Podemos de hacerlo en coalición, pero la compañía que tendrá será abrumadora. Hasta 35 siglas distintas forman parte de las coaliciones que le han apoyado en su acceso a La Moncloa. Podemos, Unidad Popular o Compromís no son partidos al uso, sino la marca que reúne a un popurrí de siglas distintas que ahora se sentirán propietarias de una porción de La Moncloa, con alguna razón.



Sólo En Marea, el Podemos gallego, hay hasta siete partidos o movimientos distintos. Compromís reúne a tres y Unidad Popular, vinculada igualmente a la formación de Pablo Iglesias, alcanza la decena. La cifra podría subir aún más si se incluyeran las distintas sensibilidades que conforman ERC, Eh Bildu o incluso el PdeCat. 


El batido ideológico también es notable. La presidencia ha dependido de un partido de derechas y muy religioso, como el PNV, de similar corte al que en tiempos fue Convergencia, germen inspirador de PdeCat. Además, hay partidos independentistas como ERC y Bildu, otros antisistema y alguno más directamente comunista.

Al grito de «¡Sí, se puede!», Iglesias ya le manifestó desde el minuto uno que es un presidente con pies de barro y pronto, mediante camisetas y otros instrumentos al uso, mostrarán sus pinturas de guerra.

Medio PSOE, al margen

La dificultad de Sánchez también es interna. Aunque de puertas para afuera la unidad es aparente, hacia adentro las heridas sigue abiertas y su 'asalto' al Ejecutivo las mantendrá frescas y a la espera de una nueva oportunidad para exhibirse. Sánchez no ganó las Elecciones por dos veces en medio año y fracturó a su propio partido, convirtiéndose en el secretario general y candidato que menos apoyos ha logrado tanto entre la militancia cuanto entre los electores. Nada de ello le ha impedido hacerse con los mandos del partido y del Gobierno, pero refleja su endeblez estructural. "Andalucía aporta 20 diputados a Sánchez en el Congreso, y sin su voto el globo pincha"

Donde dije digo...

Aceptar los presupuestos del PP tras considerarlos propios de una derecha austericida, es el penúltimo tirabuzón de Sánchez, que adapta su discurso a sus intereses en lugar de a sus principios. La hemeroteca está llena de ejemplos: hace sólo cuatro meses rechazó la posibilidad de poner una moción de censura que prosperara con los separatistas, y ahora ha pactado con ellos tras calificar de "Le Pen" al sustituto de Puigdemont en la Generalitat y defender incluso un 155 más duro.


Con el líder socialista, no hay forma de saber qué va a defender exactamente y por cuánto tiempo. No es nuevo: a Podemos le ha tildado de populismo venezolano o de socio preferente y le ha señalado como enemigo a batir cinco minutos antes de pactar con Iglesias gobiernos municipales, autonómicos y ahora el nacional.Si Sánchez se empeña en gobernar con quienes le han llevado a la presidencia, corre el riesgo de ser confundido y, en última instancia, devorado por ellos. Si convoca elecciones y aprovecha este tiempo para exponer el perfil de un centroizquierda reformista y moderno, justamente en contraste con quienes le han jaleado esta semana, aún puede haber una oportunidad. 

Comentarios

  1. Alfredo Limes

    A mi me salen 9 partidos (PsoE incluido) los que apoyaron a Pedro Sánchez.
    Del desbarajuste narrativo habitual ya no comento más de lo ya dicho. Más que que un artículo parece más una diarrea _mental_

    ResponderEliminar
  2. Manuel Montoro

    Sin comentarios???...

    ResponderEliminar
  3. J Antonio Rivera

    Ahora lo que toca es....que en el senado, el PP, retire o bloquee todo lo acordado con el PNV, ya que tienen mayoria absoluta y....que se joda el PNV.

    ResponderEliminar
  4. Beni Dominguez

    si se salta las Normas y leyes pedrito a la trena que acompaňe a los golpistas

    ResponderEliminar
  5. Yiyi Alfaro

    Desgraciados separatista traidores antiespañoles mal parido mal nacidos os vais a destrozar España queréis que sea como vuestro amigo el de Venezuela Cuba irán etc

    ResponderEliminar
  6. Conchi Molina Sanchez

    Madre mia ...donde se ha metido

    ResponderEliminar
  7. Fernando Mora Magarin

    Miserable ladrón mamarracho!!

    ResponderEliminar
  8. Francisco Javier Guerrero

    Buen artículo

    ResponderEliminar
  9. Carmen Jácome Almendáriz

    y las pulgas brincando de animal en animal,,, son reptiles de miedo ...

    ResponderEliminar
  10. Yiyi Alfaro

    Desgraciados separatista traidores antiespañoles mal parido mal nacidos os vais a destrozar España queréis que sea como vuestro amigo el de Venezuela Cuba irán etc

    ResponderEliminar
  11. Fernando Mora Magarin

    Miserable ladrón mamarracho!!

    ResponderEliminar
  12. Maria Del Carmen Pacho Rodriguez

    no levanta el torso parece asustado.No hombre ya ganaste!!!

    ResponderEliminar
  13. Ana Mari Cano

    Si yo fuera tú, me gustaría, que me tragara la tierra, pero yo tengo vergüenza.

    ResponderEliminar
  14. Paco Peleteiro

    Puta izquierd y a disfrutar de lo votado inútiles traídores de la votado inútiles traídores y ladrónes os queda un telediario tic tac tac

    ResponderEliminar
  15. Paco Peleteiro

    Hay que salir a manifestarse para que se vayan los del pesoe y lo de podemos inútiles traídores y ladrónes

    ResponderEliminar
  16. Paco Peleteiro

    Boicot a la sezta y la cuatro por sectarios y a disfrutar de lo votado inútiles

    ResponderEliminar
  17. Maribel Rodriguez de Prada

    Estilo bolivariano!!!

    ResponderEliminar
  18. Mariluz Medina García

    Puro y duro sino estamos alerta. No se pueden correr riesgos durmiendo así que ALERTA.

    ResponderEliminar
  19. Clara Dia Noche

    La que te espera macho. No as ganado por ti mismo ,si no poniendo a todos por ganar y jamas seras ganador, poco durarAS. FUERAAAAAAAAAA VERGONZOSO

    ResponderEliminar
  20. Paqui Escobar Martinez

    Todos tienen que cobrar

    ResponderEliminar
  21. Fernando Mora Magarin

    Mamarracho ladrón!

    ResponderEliminar
  22. Jose Antonio Peña Fernandez

    Traidor robagallinas asqueroso hijo puta

    ResponderEliminar
  23. Florencio Noya Iglesias

    El okupa lla esta dentro

    ResponderEliminar
  24. Antonio Rosello

    Ahora mandan lo peor

    ResponderEliminar
  25. Maria De la Ho

    y ahora que me acuerdo porque no llevas a caballero que ya fue ministro y tiene experiencia y no lo quitas de Vigo para que Vigo pueda que ser dice que es muy buen recaudo porque tiene superávit fue el alcalde más votado en España cómo Andalucía se me entiende verdad porque ha hecho solo supo estrechar carreteras hacer aceras grandes para los restaurantes y cafeterías poner terrazas y no cobra nada por las terrazas es un voto cautivo

    ResponderEliminar
  26. Antonio Dueñas Rodriguez

    Pero en el gobierno estará sólo el PSOE o como mucho ,Podemos.Los nazionalistas no entrarán.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona