Un segundo informe del Gobierno impidió llevar a los ancianos en residencias al hospital



La Fiscalía General del Estado abrió una investigación al respecto del primer informe, pero no ha incluido este segundo documento con fecha del 24 de marzo

El Gobierno vuelve a estar en el punto de mira por la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia del coronavirus. Un segundo informe elaborado por Sanidad el pasado 24 de marzo seguía recomendando no sacar a los mayores de las residencias, ni que sus hijos pudieran llevárselos consigo y trasladarlos ellos mismos al hospital. La Fiscalía General del Estado abrió una investigación al respecto del primer informe, publicado por Sanidad el pasado 5 de marzo, pero no ha incluido este segundo documento con fecha posterior (24 de marzo). 

Este segundo informe fue elaborado por Sanidad el pasado 24 de marzo para añadir algunos aspectos en los criterios que debían de seguir las residencias frente al virus. Bajo el nombre de 'Guía de prevención y control frente al Covid-19 en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial', Sanidad recomendó no mover a los ancianos de las residencias. Así en sus primeras páginas se estipula que "se suspenden las salidas del centro para los residentes hasta que una nueva evaluación del riesgo haga reconsiderar esta recomendación". 

El documento también obliga a las residencias a informar a los residentes y sus familiares, así como a los trabajadores del centro sobre las acciones que se están tomando para protegerlos, algo que no siempre se ha cumplido 

Asimismo, "se restringen todas las visitas sin vinculación profesional con el centro a no ser que sea estrictamente necesario", según muestra el informe. "En el escenario actual, se deben suspender todas las visitas a los centros sociosanitarios" y "suspender todas las salidas de la residencia", según reflejan los "aspectos clave" del documento. 

Este segundo plan de Sanidad también recoge el tipo de actuación a realizar si el residente tiene algún tipo de sintomatología como "restringir las salidas fuera de la habitación al mínimo imprescindible y, si estas fueran necesarias, el residente deberá llevar una mascarilla quirúrgica. En el caso de que las condiciones del centro lo permitan, es preferible el aislamiento vertical o por plantas, como criterio de agrupación preferible para cada uno de los grupos de residentes". 

El informe también obliga a las residencias a "informar a los residentes y sus familiares, así como a los trabajadores del centro sobre las acciones que se están tomando para protegerlos". Un asunto bastante discutible en algunos casos por parte de algunas residencias y que varios familiares ya han puesto en conocimiento de la Justicia a través de las correspondientes denuncias. 

La Fiscalía mantiene 361 diligencias abiertas 

La Fiscalía General del Estado mantiene 190 diligencias civiles y 171 penales en relación con la gestión de la crisis del coronavirus en las residencias. Este órgano abrió una investigación al respecto del primer informe, publicado por Sanidad el pasado 5 de marzo, pero no ha incluido este segundo documento con fecha posterior (24 de marzo). 

El número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas se sitúa en 19.105 según los datos proporcionados por RTVE y las comunidades autónomas y que ya obran en poder del Gobierno -aunque aún no ha facilitado los datos de forma oficial, dos meses después de comprometerse a ello. La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Así, los fallecidos en residencias de ancianos equivaldrían a un 70 % del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad.

El pasado 14 de marzo, el Gobierno decretó el estado de alarma asumiendo el mando único en todo el Estado en materia de Interior, Defensa y Sanidad. Esta medida relegaba a un segundo puesto la competencia de las distintas comunidades autónomas. Tres días antes de la manifestación del 8M y de los múltiples eventos celebrados esos días -el 5 de marzo-, el Gobierno publicó un informe donde suspendía las visitas a las residencias por parte de los familiares.


"Se suspenderán las visitas de familiares durante el tiempo que el paciente tenga indicación de aislamiento", reza el informe, y a continuación se detallan las medidas de ‘reclusión' de los ancianos que presenten sintomatología en las residencias. "Como norma general, todos aquellos residentes que presenten sintomatología respiratoria aguda, deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio. Las salidas a las zonas comunes deberán restringirse al mínimo posible", según indica el informe elaborado por Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, máxima autoridad durante el estado de alarma, delegó en el vicepresidente Pablo Iglesias la coordinación de los servicios sociales a mediados de marzo. En este ámbito se encuadrarían las residencias de mayores, responsabilidad compartida con Sanidad. Sin embargo, el vicepresidente segundo consideró más tarde que la competencia era autonómica.

El Gobierno oculta los datos desde el 8 de abril 

El Gobierno dio de plazo a las comunidades autónomas hasta el 8 de abril para empezar a enviar datos de residencias, pero no ha publicado nada desde entonces. Casi dos meses después, el Ejecutivo de Sánchez sigue sin publicar el informe completo remitiéndose, a preguntas de este medio, que "los daremos a conocer cuando sean estudiados y hayan sido analizados, y tengan la solvencia que creemos que deben tener", señaló Sánchez en una de sus comparecencias. En Francia y otros países europeos, los gobiernos hacen público el número de contagios y fallecimientos en las residencias. 


Las órdenes por parte de Sanidad fueron dadas en marzo y casi a principios de junio, seguimos sin conocer el informe detallado sobre los fallecidos en residencias. Así, la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, estableció una clasificación de los residentes; la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, obligó a los titulares de los centros a garantizar "la puesta a disposición de la información veraz y ajustada al sistema de información vigente", conforme a esa clasificación. "Esta información se facilitará con la periodicidad y a través del medio que indique la autoridad competente de la respectiva comunidad autónoma", asegura la orden ministerial. Y otra orden, SND/322/2020, de 3 de abril, detalló por primera vez la información sobre residencias que las comunidades autónomas debían enviar al Ministerio de Sanidad.

Comentarios

  1. José Mari Charles Pérez

    ¿ Quien es el culpable de esas muertes ?

    ResponderEliminar
  2. Paulino Dasi Calpe

    Se te va a caer el pelo, pajarito

    ResponderEliminar
  3. Luisa Ordoñez Sanchez

    Haber si lo imputa y sale este miserable

    ResponderEliminar
  4. Ermo Sangino

    Quién hizo informes ahora nadie se presenta

    ResponderEliminar
  5. M Rosa De Simon

    POR DIOS , QUE ALGUIEN DE LA CARA , QUE NO SE ESCAPEN ,COMO EL AGUA ENTRE LOS DEDOS, APRETAR TODOS FUERTE Y UNIDOS Y QUE ESTÁ VEZ NO TENGAN MÁS REMEDIO QUE DAR LA CARA

    ResponderEliminar
  6. Luis Saguillo Pavón

    Eso era evidente , existen circulares internas del ministerio

    ResponderEliminar
  7. Ricardo Molto Tamarit

    Ya le bajaremos los humos, descuide. Sabemos cómo hacerlo. Se trataba del alférez Camacho, un desertor de la División que se había pasado a las filas bolcheviques a principios de aquel mismo año, cuando Antonio todavía aguardaba destino en el campamento de Hof; y que, desde entonces, no había parado de hacer propaganda en el frente de Kolpino a través de la radio, exhortando cada noche a los combatientes de la División a sumarse a las filas enemigas. Ese es el Papel del hijo del Bucanero.

    ResponderEliminar
  8. Chito Alcántara

    Lastima de aquel que cree en esta peste. Increíble con el tono de voz que tiene ahora.

    ResponderEliminar
  9. Tony Rojas

    Sois uno genocidas,y vuestro sitio está en Guantanamo de por vida, asesinos

    ResponderEliminar
  10. Lorenzo Andante

    a la cárcel por ser responsable de la muerte de muchos mayores.

    ResponderEliminar
  11. Elvira Arroyo Flores

    Da igual lo taparan y no se sabrá como todo😞

    ResponderEliminar
  12. Justino Martín Saturio

    Tienen que pagar por eso

    ResponderEliminar
  13. Francisco Orfila

    Lo que se le van a caer los pantalones , la carcel es como la mili " carne fresca " todos los agujeros son una lujuria.

    ResponderEliminar
  14. Laura Megías Campos

    Serpientes arrastradas es este gobierno

    ResponderEliminar
  15. Laura Megías Campos

    Cada vez que habrir la boca
    Escupis veneno

    ResponderEliminar
  16. Francisco Antonio Gonzalez Gonzalez

    Todo un plan premeditado, a Iglesias le molestaban los mayores, ya lo dijo no hace mucho"que había que poner un tope de edad para votar" y lo del corona virus le ha venido genial para ejecutar su plan

    ResponderEliminar
  17. Jesus Ledo Gutierrez

    Digan lo que digan el que lo pare e lo es y si es un asqueroso criminal

    ResponderEliminar
  18. Nestor Carpintero

    Me gustaria saber si eso le hubiera pasado a su señor padre hubiera hecho lo mismo es un sinverguenza de tomo y lomo

    ResponderEliminar
  19. Marisol Miras

    Eutanasia obligatoria

    ResponderEliminar
  20. José Antonio Valverde Ortiz

    Coletas , da la cara y explicaselo a los familiares

    ResponderEliminar
  21. Miguel Hidalgo

    El responsable de la residencia de mayores, no debe salir impune de los 19.000 fallecidos.

    ResponderEliminar
  22. Antonio Garcia L

    Las ideas Del pensador

    ResponderEliminar
  23. Antonio Garcia L

    Las ideas Del pensador

    ResponderEliminar
  24. Isabel Castro DE LA Rocha

    Genocida lo pagaras

    ResponderEliminar
  25. Ana Lopez

    Como todo engañando y mintiendo siempre este repugnante

    ResponderEliminar
  26. Joaquin Corredor Pascual

    El responsable de miles de ancianos en las residencias es culpa del gobierno y concretamente del chepa responsable del funcionamiento dé las mismas y no hizo nada.

    ResponderEliminar
  27. Sonia Martinez Perez

    Dios mío... esto es ya horroroso.

    ResponderEliminar
  28. Chelo Mandujar

    Hasta cuando duerme MIENTE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona