Dimite el consejero de Exteriores de la Generalidad, Alfred Bosch, por el acoso sexual en su departamento
Alfred Bosch. | Europa Press
Alfred Bosch abandona el cargo tras ser abroncado por Torra por tratar de ocultar los motivos del cese de su jefe de gabinete.
Alfred Bosch, consejero de Exteriores de la Generalidad, ha dimitido este lunes al trascender que trató de ocultar que el cese de su jefe de gabinete se debía a denuncias por supuesto acoso sexual contra varias trabajadoras y comportamientos machistas. Tras haber mantenido durante buena parte de la jornada que la gestión del caso había sido ejemplar, a última hora de la tarde trascendía la dimisión del Bosch, que por la mañana había sido llamado a capítulo por el presidente de la Generalidad, Quim Torra.
Al término de esa reunión, Torra emitió un duro comunicado en el que acusaba a Bosch de no haber activado los protocolos de prevención y detección del acoso sexual de la Generalidad y anunciaba el comienzo de una investigación interna para depurar responsabilidades. Bosch quedaba contra las cuerdas porque no sólo había intentado ocultar el caso sino que además había intentado recolocar al que había sido su hombre de confianza, Carles Garcias Hernández.
En ERC se insistía en que la actuación había sido la correcta, que se había cesado al alto cargo al conocer las quejas de varias trabajadoras de la consejería y porque su actuación no se correspondía con los "valores republicanos". Incluso se sacaba pecho de que la decisión era cosa de Oriol Junqueras y Marta Rovira.
“Puede ser que se hubiera podido hacer de otra manera, mejor. Lo estudiaremos. Pero desde Esquerra y la Generalitat quisimos actuar y actuamos rápidamente para evitar un mal mayor”, ha defendido Vilalta. Según el diario Ara, que reveló el caso, hasta ocho trabajadoras del departamento de Acción Exterior fueron acosadas por Garcias Hernández. Se trata de una cifra que Vilalta no quiso confirmar por “respeto a las víctimas”. El que fuera la mano derecha de Bosch llevaba año y medio en el departamento y ya había trabajado con el líder republicano en el Área Metropolitana de Barcelona.
“Las reuniones entre él y algunas de las trabajadoras acostumbraban a retrasarse hasta que no quedaba nadie más en el despacho y a menudo se intentaba que se hiciesen fuera del ámbito laboral. El lenguaje sexista y los chistes de contenido sexual eran habituales”, ha explicado el rotativo catalán. Según la portavoz, el partido se da cuenta en diciembre de estas conductas, las investiga y al considerarlas contundentes se opta por cesar al jefe de gabinete el pasado 24 de enero.
Sin embargo, el hecho de que el caso no hubiera trascendido hasta ser denunciado en el diario Ara este lunes descalificaba todas las explicaciones de los republicanos y en especial las alusivas a su transparencia. Al tiempo, Junts per Catalunya (JxCat) con Torra a la cabeza se lanzaban contra el ya exconsejero, quien no ha resistido la presión.
Bosch no ha presentado su dimisión a Torra, sino en la ejecutiva de ERC y ha protagonizado una rueda de prensa sin preguntas en la sede del partido en la visiblemente desencajado ha afirmado que "soy consciente de que debo irme".
Carles Garcias Hernández, exjefe de gabinete en Exteriores.
Oscar Vila Baldó
ResponderEliminarhttps://i.imgur.com/hlR0EKQ.gifv
alcachofo
ResponderEliminaroh. que casualidad ,ayer el dia de la Mujer, igual Torra tenia que apuntarse un tanto.
confussio
ResponderEliminar¿Aquel que prefería las conselleras con las tetas gordas, no era también de ERC o me equivoco?
Ricard Turro Burgada
ResponderEliminarYa le buscarán un carguito
Jose Esteban Ortuño Santamaria
ResponderEliminarDonde están estas feministas que ayer gritaban tanto.
Jeronima Vidal Humbert
ResponderEliminarmenos mal, alguien coherente con su cargo
Andres Pelouro Louban
ResponderEliminarTiene pinta de delincuencia
Plácido Pérez Carmona
ResponderEliminarVamos ,que encima de coaccionadores, amigos de los asesinos etarras, despotas y supremacistas, tienen montado un putiferio que no han podido ocultar y lo van a blanquear sacrificando al pelele este,
Quique Climent Barbera
ResponderEliminarCara de bobo
Marisol Nieto
ResponderEliminarEs que el "chaval" es muy "sexi" y tiene mucho exito entre los ... Mama mia!
Bernabe Requena Alvarez
ResponderEliminarY el Alcalde de las CUP en Argentona.... Hay mucho abusador y protector de abusadores en el separatismo , es acorde con su ideología
Antonio Ibañez Rodriguez
ResponderEliminarCerdos nazis
Bernabe Requena Alvarez
ResponderEliminarEn una semana 2 jerifaltes separatistas han dimitido por escándalos de violencia sobre la mujer ...pero ellos no decían que son diferentes a los españoles , el "FET DIFERENCIAL" ???
Francisco A. Palanco Rodriguez
ResponderEliminar!Cerdos!.
Manuel Lopez Capllonch
ResponderEliminarMuy bueno. Ja ja ja ja
Magi Rovira
ResponderEliminaravui no s'en escapa ningú, i ja era hora !
Vilanova Orva
ResponderEliminarNo te futur i lo SABE
Julia Fernandez Correia
ResponderEliminarNo ay más qué mafiosos currutos y violadores de gobierno vergüenzo por dios que ascazo
Francisco Relova Martin
ResponderEliminara dios ojos tristes.