Vuelta al cole: con los niños como cobayas
Esta semana, precisamente, empieza el curso en la mayoría de comunidades del país. Millones de niños y jóvenes van a acudir a los centros educativos con la sensación de estar asistiendo a una gigantesca improvisación del gobierno después de seis meses de confinamiento.
El curso comienza sin tests o PCR masivas, sin enfermeros, sin un protocolo común de absentismo, sin una bajada de ratios en toda España (aunque se contratarán a 40.000 profesores) y sin un plan B de educación online por si los alumnos tienen que volver a estudiar en casa como en marzo, una posibilidad que la ministra Isabel Celaá descarta
La responsabilidad del complejo operativo es de las CCAA, pero las instrucciones emanadas desde el Gobierno dejan poco margen de maniobra a las Administraciones periféricas, tan celosas de sus competencias como tantas veces incompetentes.
El sentir de la comunidad educativa es que las administraciones «se han ido pasando la pelota» unas a otras y, al final, el grueso de la tarea ha recaído en los colegios. La ministra, por ejemplo, ha dejado en manos de cada centro decidir cómo se adapta el programa de estudios para recuperar todos los contenidos no enseñados durante el curso pasado.
Al margen de las críticas por falta de liderazgo o inacción, hay preguntas que el Ministerio de Educación no puede responder. La pandemia está siendo tan catastrófica como incierta. Y no solo porque no se sabe cómo evolucionará el virus (debate aparte merece la capacidad de previsión del Gobierno) sino porque la sociedad no estaba preparada para esto.
Por eso, para la ley también es difícil responder qué pasará con aquellos padres que deciden no llevar a sus hijos al colegio por miedo al contagio o porque consideran que las medidas de seguridad son insuficientes.
Cada comunidad va a su aire, hay diecisiete maneras de afrontar el comienzo del curso del covid-19, las Administraciones no han contratado aún al personal docente y sanitario suficiente para afrontar los ratios de alumnos por aula y todavía está en discusión, por ejemplo, si los niños de entre seis y doce años deben portar mascarilla en clase o no.
Si la operación de alto riesgo de la vuelta al colegio sale bien, estaremos ante un nuevo supuesto éxito de Sánchez. Si el caos se adueña de las escuelas, la culpa será de las comunidades autónomas, igual que sucede ahora con los rebrotes. .
Con la improvisación como bandera del Gobierno, Pedro Sánchez pretende que el endeble sistema escolar sea la piedra de toque de las presuntas bondades de su gestión frente a la epidemia.
MACKY
ResponderEliminarRación de miedo diaria para el rebaño
TocaWebs
ResponderEliminarDespués de la cantidad de miedo que habéis metido los medios oficialistas ....por su puesto, habéis aterrorizado a peques, grandes y abuelos. Se os pedirá cuentas tarde o temprano por haber ayudado a crear esta Plandemia de la Elite.
Policarpo66
ResponderEliminarQuienes realmente han de tener miedo son los padres y abuelos.
D-Barcelona
ResponderEliminarUn gobierno que no hace los deberes, dimisión.
Israel Suárez Rodríguez
ResponderEliminarNo sólo niños. Profesores y personal administrativo de los Centros están condenados también.
Lucio Reyes
ResponderEliminar¿CUANDO LOS HIJOS SE CONTAGIEN?¿QUE HARAS ?LAMENTARTE,LLORAR,REPARTIR CULPAS.....
LOS PADRES SON LOS RESPONSABLES DE SUS HIJOS
NO LOS MANDES HASTA QUE HAYA VACUNA
ResponderEliminarFe Cubero Higueras
La mejor noticia matinal
ResponderEliminarPalomino Pancho
ante si no hacias la mili no podias trabajar en publico .ayuntamientos o maestro ejemplo.
ResponderEliminarCarlota Salillas Labarta
Lo que faltaba
jonnyboy
ResponderEliminarLos padres deberíamos de ser responsables y este año, no apuntar a extraescolares no llevar a los parques a los niños pequeños, sino todo este esfuerzo de hacer grupos burbuja, no servirá de nada, y acabarán contagiándose y como consecuencia cierre de clases y niños en casa...
Hemera sllore
ResponderEliminarPero lo peor de eso es que los irán a recoger los abuelos y los traerán a sus casas , como siempre ha sido..
Eso sí, con la misma mascarilla de hace 8h que llevan.
Que pasa con el iva del 21%,es una alerta sanitaria, no debería haber impuesto!!!
Luis Jimenez Ortega
ResponderEliminarCobarde y asesino
Maricarmen Brias Díez
ResponderEliminardejaros de chorradas y de decir tonterias estamos agilipollando a la poblacion con tanta informacion absurda
Juan Socorro
ResponderEliminarEsto en otro pais no estaria en la calle estaria toda su puta vida en e truyo
Mercedes Suares Marquez
ResponderEliminarRecaditos en Reunión fata de educación coleta s y pamfila
Fernando Monsec Aguelo
ResponderEliminarEn la playa eran tortugas marinas no me fastidies me nos hipocresía
Angeles Lupe
ResponderEliminarSobre todo con los bebés de guardería y con los preescolares, que vuelven todo sin protección, sin medidas de higiene, y sin que al Gobierno le importe lo más mínimo. el Gobierno va a la suya, lo que le ocurra a los ciudadanos, "son daños colaterales insignificantes".