El Gobierno balear rechazó dos veces investigar al instituto que tutelaba a las niñas explotadas sexualmente

La presidenta del Govern, Francina Armengol, en Fitur. EFE

El PSOE y el resto de partidos de izquierdas que gobiernan en la comunidad autónoma votaron en contra de auditar el Instituto de Asuntos Sociales.

Con el centro derecha enredado en el debate sobre el pin parental, el Gobierno de Baleares está aprovechando para esconder bajo la alfombra un escándalo de prostitución de menores en centros de protección y tutela públicos que ha alcanzado dimensiones nauseabundas. 

La Fiscalía de Baleares ha abierto una investigación de oficio y el Defensor del Pueblo también ha decidido tomar cartas en el asunto; entre denuncias de los trabajadores sociales y de asociaciones como la Red de Ayuda a Niños Abusados por la "insuficiente" respuesta de las administraciones. 

Éstas se pasan la patata caliente. El Gobierno de coalición que preside la socialista Francina Armengol (con Podemos y los nacionalistas de Més) se escuda en que no tiene competencias porque esas menores están bajo la tutela del Consell, pero a la oposición no le vale el argumento. 

Con el paso de los días se ha ido conociendo que el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) estaba al tanto de las múltiples denuncias presentadas por trabajadores sociales y que las autoridades incluso ocultaron el despido de cinco empleados de esos centros en los últimos años por conductas inapropiadas. Previa condena judicial.

El IMAS, dependiente del Consell Insular de Mallorca (administración local), ha reconocido 16 casos de niñas que estaban siendo prostituidas, pero los expertos aseguran que ha habido y hay muchas más. Se escapan para irse con hombres que pagan por sexo o que las compran con regalos o droga. A veces incluso son captadas por sus compañeras más veteranas. 

El PSOE y los partidos de izquierdas que forman el Pacte en el Gobierno en Baleares votaron hasta en dos ocasiones en contra de llevar a cabo sendas auditorías que arrojaran luz respecto a la situación en el Imas, entidad que debía tutelar a las menores que son prostituidas. Así, tanto el Parlament como el Consell de Mallorca han tumbado en los dos últimos años sendas iniciativas presentadas por la diputada del grupo mixto Xelo Huertas y por Vox, para esclarecer lo sucedido en una entidad que consume más del 40% del presupuesto de la institución insular, y cuya gestión está en entredicho tras haber admitido que al menos 16 menores habrían sido víctimas de abusos sexuales solo en el último año.

Yllanes se quedó mudo


Juan Pedro Yllanes, hoy vicepresidente del Ejecutivo de coalición que preside Francina Armengol, ha pasado de combatir los abusos a menores en los juzgados a quedarse mudo.

Llama especialmente la atención la actitud del vicepresidente, el podemita Juan Pedro Yllanes, que no ha dicho una sola palabra al respecto. En su caso en su silencio especialmente elocuente, puesto que Yllanes, hoy en excedencia, fue juez de la Audiencia de Palma de Mallorca y desde allí impuso varias condenas severas por abuso de menores. 

El caso más sonado fue el que protagonizó el exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos, a quien Yllanes condenó a 13 años y seis meses de cárcel (aunque luego él recurrió y la pena fue menos) por abusar de tres hermanos, dos de ellos menores de 14 y 16 años y otro de 18.

El hoy vicepresidente balear también formó parte del tribunal que en 2011 condenó a 15 años de prisión al presidente de la Asociación Cultural Temps D'Oci por seis delitos de abusos sexuales, cinco de ellos continuados, contra cinco niñas. Aquel caso también tuvo gran repercusión en Palma. 

Y otro juicio que llevó Yllanes fue el de un padrastro condenado a 18 años de cárcel por abusar reiteradamente de su hijastra desde los siete años, sometiéndola bajo coacciones.

Tanto el PP como Ciudadanos acusan al Ejecutivo balear de "oscurantismo" y han iniciado una ofensiva política para que responda, que incluye la petición de una comparecencia urgente en el Parlamento regional por parte de la consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago. Si no va, Cs pedirá la apertura de una comisión de investigación.

Respuestas con sorna

Uno de los más duros fue David Abril (Més), quien aseguró que «poner en cuestión un trabajo público le parecía poco razonable». Señaló Abril que el bienestar de los menores «no se garantiza haciendo espectáculo del tema», y broméo diciendo que el servicio «no funciona como en Hollywood».

Diecinueve meses después, el pasado 12 de diciembre, el debate sobre el Imas se trasladó al Consell de Mallorca. Se hizo esta vez a través de una moción presentada por Vox, mediante la cual se reclamaba una auditoría independiente que permitiera diagnosticar las «necesidades y deficiencias» existentes.

Para el presidente del Imas, Javier de Juan, tal auditoría habría supuesto una «pérdida de tiempo», por lo que los partidos de izquierdas votaron una vez más en contra, mientras el Partido Popular se abstenía, y solo Ciudadanos apoyaba la iniciativa de Vox.

Faltaban 12 días para que una niña tutelada de solo 13 años fuera violada en grupo por media docena de menores, algunos de ellos también jóvenes dependientes del Consell de Mallorca.

Comentarios

  1. Luis Sauri

    Pues es su trabajo y su obligación

    ResponderEliminar
  2. Carlos Varo

    Ofrecerá el Gobierno Balear oferta sexual en Fitur?

    ResponderEliminar
  3. Javier De La Cruz Gil

    Para tener clientes del Psoe de Andalucía.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Blanco Muñoz-torrero

    No pasa nada. Los educadores tenían todos el nivel C1 de catalán. Todo lo demás carece de importancia.

    ResponderEliminar
  5. Teresa Mora Sanchez

    Que la continúen votando entonces que no se quejen. Cada pueblo tiene lo que se merece así estamos por la ignorancia que tenemos en España llevamos 50 años de retrasos en todo y en educación mas todavia

    ResponderEliminar
  6. Michel Escolano

    Los separatistas de Baleares son peores que sus hermanos separatistas Catalanes

    ResponderEliminar
  7. Servando Sanchez Elejalde

    Porque motivo?

    ResponderEliminar
  8. Luisa Trasobares Monreal

    Pues muy mal

    ResponderEliminar
  9. Conchin Palazon Hernandez

    Por algo será. Tendrán algo que esconder

    ResponderEliminar
  10. Isabel Marty Abellan

    Claro a saber cuando adulto hay implicado, seguramente quedaríamos alucinados de pederastas que hay sueltos .

    ResponderEliminar
  11. Francisco Gallego

    Que intereses tenia alli para evitar las investigaiones?

    ResponderEliminar
  12. Conchi Azorin Sanchez

    Que eran de ellos presuntamente o que cobraban también

    ResponderEliminar
  13. Juan Carlos Pascual Rosingana

    La FRANCINA HITLERINA ARMENGOLL DE LA PSOE tiene que estar ya en la cárcel.

    ResponderEliminar
  14. Eusebio Lealgarcia

    Normal di están éticos todos en el negocio de prostitución de menores igual que en cuba lo mismo

    ResponderEliminar
  15. Jose Luis Cereijo Nunez

    En este panfleto no se le nada más que gelipolleces

    ResponderEliminar
  16. Raimundo Valverde

    Putos cerdos politicos inútiles solo para el dinero

    ResponderEliminar
  17. Manuel Gutiérrez Montesinos

    ESTE GRAVISIMO HECHO, NO ESTA TENIENDO LA PUBLICIDAD QUE DEBERÍA TENER, DEBERÍAN RODAR CABEZAS, PERO COMO SON LOS QUE SON NO SE COMENTA ABSOLUTAMENTE NADA, OTRA COSA SERIA SI ESTE SUCESO OCURRE AHORA EN ANDALUCIA

    ResponderEliminar
  18. Carmen Maria Herrera Gutierrez

    Pero seguro que se escandalizan de que VOX se oponga a la sexualizacion de los niños en primaria
    Esa es la moral que quiere imponernos una izquierda que mira para otro lado ante la prostitución de jóvenes tutelados !!!

    ResponderEliminar
  19. Miguel Luadec

    Por que están pringados en la mierda

    ResponderEliminar
  20. Roberto Leon Camaron

    Pero esto en las televisiones como telecinco ,antena 3 y demás basura no saldrá

    ResponderEliminar
  21. Jordi Sala

    Normal, eran MENAS los que prostituyan y drogaban a las menores

    ResponderEliminar
  22. Amparo Toro Lorca

    ¿ Pero que se puede esperar de estos mierdas?

    ResponderEliminar
  23. Donau Hechingen

    ¿Que se puede esperar de los paisos catalans?

    ResponderEliminar
  24. Olgamaria Monteagudo

    Qué quieren decir con eso, pregunto, eran conscientes de lo que estaba pasando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuensanta Salcedo Bejarano

      Olgamaria Monteagudo, espero que no, porque es muy fuerte que los jóvenes que se les dé una oportunidad por un tribunal tutelar a corregirlo y darle pautas y directrices para reeducarlos.
      No entiendo que se les haya castigado en un centro del horror. Y que nadie de dicho tribunal se persone a ver cómo se consiguen por parte de dichos centros los objetivos en estos jóvenes.
      Me parecen que tendrán que responder muchos por ello.

      Eliminar
    2. Olgamaria Monteagudo

      Fuensanta Salcedo Bejarano,por desgracia ,en muchos centros de estos, salen peor que cuando entraron

      Eliminar
  25. Amparo Toro Lorca

    ¿ Pero que se puede esperar de estos mierdas?

    ResponderEliminar
  26. Luis Carlos Gonzalez

    Igual ellos ivan a comision

    ResponderEliminar
  27. Jaime Díaz-Deus Fernández

    ¿Alguien irá a juicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian Calzada Fernandez

      ¿por qué preguntas, Jaime? Todos sabemos, que no será nadie juzgado y los culpables p responsables seguirán cobrando su sueldo y además seguirán cometiendo delitos fácilmente encubiertos por el estado

      Eliminar
  28. Isabel Boberg Pastora

    Pues que se vayan a la cárcel y cuando salgan a la mierda.

    ResponderEliminar
  29. Mari Carmen Sanisidro

    Donde narices está la fiscalia de menores, los jueces y todos los chiringuitos de las féminacis, o la señora de igualdad ¿será que los niños tutelados no tienen el mismo derecho que sus hijos? ¿esto es lo que quieren hacer con los hijos que no pertenecen a sus padres? ¿o se los dan a los que antes dieron la subvención para gastar en prostitución? ¿donde mierda están los medios de comunicación? se nota que a estos no les da tiempo a guardar la lengua de pasársela por el culo a tantos

    ResponderEliminar
  30. Colomba Lujan

    La FISCALIA debe actuar YA.

    ResponderEliminar
  31. Rebeca Mata Moreno

    Esto es una vergüenza 😡😡😡

    ResponderEliminar

  32. Maria Jesus Bernardino Osorio

    Una de las barbatidades que lleva haciendo el gobierno balear, como otros muchísimos más, es un horror para sus habitantes y no hay quien les meta mano, porque es una dictadura al igual que el gobierno de España. VERGONZOSO.

    ResponderEliminar
  33. Alejandro Salvador Roses

    Hay q investigarlos por si están detrás d todo 💵💵

    ResponderEliminar
  34. Joa Martinez

    Pues más de uno de los que viven del cuento sin dar golpe y riéndose de los que trabajan se tendrá que ir a su casa, que, ¡Ya está bien!

    ResponderEliminar
  35. Maria Luisa Navascues Aznar

    El gobierno balear rechazó dos veces investigar ¡claro están más atentos a catalanizar las islas que a vigilar, corregir y cuidar lo que hacen mal.

    ResponderEliminar
  36. Teresa Lasierra Beltran

    Donde gobierna esta chusma todo tapado. Si hubiera sido el PP, la que se armaria!!!! Pero los jueces, qué hacen?. Esto va muy mal.

    ResponderEliminar
  37. Paz Sobreira Martin

    Muy majos ellos!!

    ResponderEliminar
  38. Ana Lopez

    Menudos HDP a su familia les tenía que pasar

    ResponderEliminar
  39. Manuel Prieto Santana

    Este tío ay KE cortarle los cojones

    ResponderEliminar
  40. Angel Gonzalez

    los hijos pese a quien pese son de los padres, lo otro es una chorrada

    ResponderEliminar
  41. Juanmi Miguel

    Solo tienen boquita y muy mala , estas putas comunistas!!

    ResponderEliminar
  42. Emilio Diaz Palomo

    Esperamos dimisiones ya!!!

    ResponderEliminar
  43. Maria Angeles Carrancedo

    Ahora criticar a los reformatorios franquista ,estos pogresmentirosas donde se esconde la ministra que ni se la oye , ni el defensor del menor y sobre todo al presidente Balear ???

    ResponderEliminar
  44. Vidal Manuel Pascual Sanchez

    Joder ..quien lo paraba ..?

    ResponderEliminar
  45. Jose Romero Faus

    Lo que no sea cobrar les importa una "M"

    ResponderEliminar
  46. Santiago Santana Herrera

    La probada honestidad socialista a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar

  47. Milagros Anton de Garrido

    Gobierno corrupto.Cada vez dan más asco .Todas las noticias son denigrantes es una pandilla de imbéciles los que están en el poder solo saben llenarse los bolsillos a cuenta de nuestro trabajo y nunca se ven llenos.

    ResponderEliminar
  48. Antonio Marichal Clemente

    Normal, quién se beneficiaba de ésto? La pesoe y los coletas, o no.

    ResponderEliminar
  49. Gema De La Puente

    Y nadie tiene responsabilidad
    A, no , que es el PSOE

    ResponderEliminar
  50. Felix Dlgdpln

    Esto huele a que algún alto cargo o algunos han usado estos servicios y han tratado de silenciarlo.

    ResponderEliminar
  51. Mateo Fiol

    Lo creo son unos vividores solo les interesa el sillón

    ResponderEliminar
  52. Pilar Izquierdo

    Esto no puede ledar asi como lo de los ERE...HAY KE MOVERLOS.

    ResponderEliminar
  53. Teresa Lozano

    Estoy alucinando con todas las cosas que están sucediendo sin estar un mes en el gobierno que veremos en meses sucesivos

    ResponderEliminar
  54. Mary Diaz Fernandez

    Los padres que se unan y REVOLUCIÓN y buscarme debajo de las piedras

    ResponderEliminar
  55. Camino Triguero Salas

    No sé cómo pueden dormir.

    ResponderEliminar
  56. Mateo Fiol

    Lo creo son unos vividores solo les interesa el sillón

    ResponderEliminar
  57. Lola Castillo Sanchez

    Serían de amigos

    ResponderEliminar
  58. Arcelina G. Martin

    Claro, como se van a investigar ellos mismos? al fin y al cabo son críos procedentes de familias desestructuradas que podríamos ver si no ha sido a consecuencia del sistema de gobierno que tienen implantado.

    ResponderEliminar
  59. Narciso Maldonado

    Aquí tiene que dimitir Sánchez y la presidenta de la Cominidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona