¿Ruptura de negociaciones?
Otro giro de Pedro Sánchez: cuelga el teléfono a Quim Torra
El rechazo ciudadano, y la maciza reacción del PP, Ciudadanos, Vox y de una gran parte del PSOE a través de algunos de sus barones y figuras históricas, y la convocatoria de concentración unitaria para el domingo, han obligado a Pedro Sánchez a recapacitar y a sacar la cabeza que imprudentemente metió en la boca del león que estaba a punto de devorarlo. Las caras largas y el insólito y numeroso séquito de asesores y miembros del gabinete que irrumpieron en la sala de prensa una hora y media más tarde de lo habitual destilaba un aire de excepcionalidad que anticipaba algún anuncio.
Atendiendo al carácter extraordinario, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en lugar de la portavoz, Isabel Celaá, protagonizaba una rueda de prensa con novedades: "Este Gobierno ha hecho una oferta de diálogo que no ha sido aceptada por el planteamiento independentista".
Preguntada por una ruptura de las negociaciones, la número dos del Gobienro negó la mayor: "Como gobierno no podemos romper nada" pero sí teatralizó un ‘hasta aquí’ que anticipa que no habrá más ofertas ni cesiones del Gobierno socialista: "ésa propuesta es el único documento que para nosotros es el destino final". Y añadió: "esta es la propuesta exacta y única que nosotros podemos hacer". A partir de ahí, "el Gobierno tiene la obligación de mantener el orden constitucional y lo va a seguir haciendo".
Nuevo giro del gobierno de Pedro Sánchez, en esta ocasión para marcar distancias con el independentismo. El enorme enfado del PSOE, sumado a la creciente presión de PP, Ciudadanos y Vox por la cesión a Quim Torra de la figura de un relator para articular el diálogo con los soberanistas, ha obligado a Sánchez a forzar un cambio de rumbo en su estrategia con Cataluña.
Nuevo discurso
Hechas estas explicaciones, la vicepresidenta del Gobierno endureció el discurso con los soberanistas. "Nunca aceptaremos un referéndum de autodeterminación. Nunca. Lo volvemos a repetir. La salida debe ser dentro del marco constitucional y la democracia que somos"
El marco propuesto se basa en dos instrumentos: la mesa de partidos en Cataluña (en la que no participan Ciudadanos, PP y CUP) y la comisión bilateral Generalitat-Estado (sin apenas resultados). El Gobierno quiso poner por escrito estas propuestas en su intercambio de documentos con la Generalitat para buscar una salida. Pero ha fracasado. "El intento de ordenar el diálogo no ha sido aceptado. Los partidos independentistas plantean un referéndum de autodeterminación que no es aceptable", asumió la vicepresidenta del Gobierno.
Esto no significa que el Gobierno "tire la toalla" sino simplemente que la pelota está en el tejado de los independentistas y son ellos quienes deben decidir. "No podemos dar muchas más vueltas sobre el referéndum de autodeterminación que para nosotros es inaceptable. Si de ahí no salimos, no podemos avanzar", dijo una vicepresidenta que desveló su cartas teatrales: "no tiene sentido que los ciudadanos no tengan las claves claras". Los rumores de un ‘superdomingo electoral’ se intensifican aunque de aquí al miércoles en Moncloa guarden un atisbo de esperanza.
Después de la reunión semanal del consejo de ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dejó en punto muerto las conversaciones con el independentismo, a quien ha acusado de no aceptar las vías de diálogo propuestas. Sin embargo, evitó decir que el diálogo está roto.
Después de la reunión semanal del consejo de ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dejó en punto muerto las conversaciones con el independentismo, a quien ha acusado de no aceptar las vías de diálogo propuestas. Sin embargo, evitó decir que el diálogo está roto.
Rueda de prensa de Aragonés
El Gobierno de la Generalitat considera que el Ejecutivo español ha "renunciado al diálogo" y ha lamentado que el Gobierno central ceda "ante la presión del nacionalismo español y la ultraderecha nacionalista española". El vicepresidente del Govern Pere Aragonès y la portavoz del Govern, Elsa Artadi, han respondido al anuncio de Carmen Calvo que suspende el diálogo con la Generalitat.
"El Gobierno español ha renunciado al diálogo, ha dado por roto el diálogo que tenía que abrir la puerta para encontrar una solución política para Catalunya y el Estado. Es el Gobierno del Estado quien ha abandonado el espacio de diálogo que estábamos construyendo, nosotros no lo hacemos, nosotros seguiremos en la mesa de la negociación porque entendemos que esta es la función de la política" ha afirmado el vicepresidente del Govern durante su intervención.
Aragonés ha recalcado que el Govern de la Generalitat "sigue en la mesa" de las negociaciones y ha lamentado que el Gobierno del Estado haya "cedido ante la presión del nacionalismo español y la ultraderecha". "Ante un Estado que abandona el diálogo, el Govern de la Generalitat sigue en la mesa, siempre seguiremos comprometidos en una solución dialogada, negociada y democrática para el conflicto que existe entre la sociedad catalana y las instituciones del Estado" ha apuntado.
"Lamentamos que el Gobierno español haya cedido ante la presión del nacionalismo español y la ultraderecha nacionalista española que les ha acusado de alta traición. El Gobierno del Estado da por buenos los argumentos de Casado, Rivera y Abascal en contra del diálogo. Entendemos que es un error del Gobierno del Estado y demuestra una falta de convicción y valentía" ha lamentado Aragonès. Este fracaso estaba previsto desde el principio. Unos y otros han querido engañar a sus seguidores. La solución el miércoles.
Ana Martinez Martinez
ResponderEliminarLo dudo ??
Yo, BARCELONA
ResponderEliminarNo hay nada de que hablar indepes. Se acabó lo que se daba. Sólo entendéis la vara y tocaros los dineros. Fuera de la Generalitat de todos!!!
Jose Garcia
ResponderEliminarCon golpistas etarras no se negócia respeten La constitución de todos los españoles
Jose Luis Gonzalez Herrera
ResponderEliminarNo sean ustedes ingenuos que aunque la serpiente no se mueva aún tiene veneno
Jaime Díaz-Deus Fernández
ResponderEliminar¿Pero es que vais a seguir creyendo a este mentiroso? ¡Pues claro que sigue negociando con los independentistas!
Maria Follabaj
ResponderEliminarEs una ipocrita
Juan Escabias Cabrera
ResponderEliminarY sigue el cuento jjjjjjjj
Joaquin Sanchez
ResponderEliminarNo me creó nada éstos se quieren salir con la suya y sé lo recordará él coletas dé podemos saltándose su permiso paterno cómo éstos radicales y rojos está demostrado qué sé quieren cargar nuestro pais y él estado de derecho.
Jose Garcia
ResponderEliminarCon golpistas etarras no se negócia respeten La constitución de todos los españoles
Antonio Perez Nogalez
ResponderEliminarNolopodemo cresinberguensa gorpita
Maria Garcia Farcia
ResponderEliminarNo creo
Luna Campos
ResponderEliminarSOIS UNOS CINICOS, NO ME LO CREO...... TODOS A LA CONCENTRACION
Maria Isabel Velasco Nuñez
ResponderEliminarNO SE SABE SI CREERLO.
María Belén Valerio
ResponderEliminarDe mentirijillas, a ver si tienen suerte y se desconvoca la manifestación y el lunes vuelven a la carga
Curra Azucar
ResponderEliminarTODO MENTIRA
José Ramón Campiño Pérez
ResponderEliminarParece que no se aclaran....están capacitados para gobernar una naci'on como España?
Jose Luis Gimeno Ruiz
ResponderEliminarCuidado con las trampas, yo no me fío y si quiere que nos lo creamos lo que tiene que hacer con urgencia y si es posible este mismo lunes es convocar elecciones ya, según El CIS ganaría las elecciones, no se ha que está esperando el “TRAIDOR “
Maria Jose Mirones Garcia
ResponderEliminarLa cara es el espejo del alma. Pobre mujer. Menudo marron que tiene encima.
Rubio Vaquero Mariar
ResponderEliminarY lo siguiente que va a ser?
Paco Molina Duaso
ResponderEliminarCuidado,es un farol seguro
Pely Blanco
ResponderEliminarFalsos🤮
Elena Rodríguez Martinez
ResponderEliminarNo le creo
Francisco Doldan
ResponderEliminarA ver fiera, no es que el referéndum de autodeterminación sea inaceptable para vosotros, que estaríais encantados de concederlo, sino que es inconstitucional y por lo tanto ilegal y os costaría el trullo. Por lo tanto a joderse toca y una vez más, marcha atrás.