Junqueras dió un mitin al Tribunal Supremo
Los dirigentes de ERC rebosaban satisfacción. La declaración de Oriol Junqueras era esperada por la dirección de Esquerra Republicana y no defraudó. Su actuación en el Tribunal Supremo se había planificado para que fuera toda una declaración de intenciones del propio proyecto político de los republicanos, Fue un mitin emotivo de cara a su candidatura a la elecciones. Descartó por completo entrar en lo que se juzgaba. Junqueras rechazó contestar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, y sólo respondió las preguntas de la defensa.
Contundente, alegre en algunos instantes. También desafiante. Y sin entrar en ninguno de los hechos. El líder de Esquerra ha asumido el coste de una posible sentencia condenatoria. Sabe también que podría ser inhabilitado durante años, pero quiere mantenerse, y el partido lo tiene interiorizado, como el referente político que logre, para los republicanos, alcanzar la hegemonía política en Cataluña a corto plazo. A Junqueras se agarra con fuerza el partido, pase lo que pase tras la sentencia del Supremo.
En una batalla cruenta con el mundo de Convergència, que ha existido siempre, pero en un plano de igualdad sólo desde hace unos 15 años, --con una gran intensidad durante la elaboración del Estatut que se aprobó en 2006, y desde el inicio del proceso independentista en 2012-- Esquerra cree que le ha llegado el momento. Que podrá gobernar Cataluña, desde la Generalitat, y desde el territorio, con alcaldías que están al alcance de la mano, como la propia ciudad de Barcelona. Y en todo ese proceso, la figura de Junqueras es determinante.
Junqueras y la actuación de Puigdemont
Por ello, Junqueras insistió en su declaración en el Supremo, que su partido “nunca, nunca, nunca”, ha apostado por la violencia, y que desea una vía de diálogo político que logre una salida y que ésta pase “de algún modo” por el respeto al voto de todos los catalanes. Junqueras incidió en que “no se cometió ningún delito”, en que “no hubo delitos” en todo el proceso que impulsó el Gobierno de la Generalitat, desde las primeras manifestaciones independentistas, en 2012, y, especialmente entre septiembre y octubre de 2017, que incluyó el referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre en el Parlament.
Eso lo dirimirán los jueces del Tribunal Supremo. Pero lo que quería mostrar Junqueras es que el movimiento independentista seguirá vivo, que tiene fuerza y que lo debe representar Esquerra Republicana, en detrimento de ese instrumento, la Crida, que se está construyendo alrededor de Carles Puigdemont. El expresidente quien, entre otras cuestiones no menos importantes, no está siendo juzgado, porque se fue de España y se ha instalado en Bruselas, tras el fracaso, por parte de la justicia española, de la euroorden.
El exvicepresidente del Gobierno de la Generalitat Oriol Junqueras ha dicho este jueves ante el juez que "afortunadamente" durante el llamado proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 "a nadie se le ocurrió aturarlo por la fuerza" como sí sucedió en el referéndum del 1 de octubre de 2017. Asimismo, ha aseverado que en ambas votaciones no realizaron "ningún delito".
Estas declaraciones ante el juez distan con las que proclamó en un mítin político en Vic el 15 de mayo de 2013, registrado por Osona Nació Digital, cuando ya se empezaba a planificar el primer referéndum ilegal. Ante el público Junqueras afirmó que "cuando nos digan que esto es ilegal nosotros tenemos que mantener la convocatoria, y cuando la prohíban nosotros tenemos que mantenerla, porque si mostramos al mundo un imagen de colas de gente con una papeleta en la mano yendo a votar en una urna y el Gobierno español intentando impedir que voten ya habremos ganado".
¿Por qué? Porque lo importante no era votar, sino provocar al Estado saltándose la ley para generar las fotos deseadas: malísimos policías aporreando a viejecitas con una papeleta en la mano: Una foto, trucada y falsa, lo era todo.
<iframe width="670" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/k9QDUN9YkYk" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
https://cronicaglobal.elespanol.com/uploads/s1/48/16/96/8/junqueras_10_670x355.png
Maria Isabel Velasco Nuñez
ResponderEliminarA MI ME SEDEJÓ DORMIDA
Elvira Arias Fernandez
ResponderEliminarYo con pesadillas.
Raul Cereceda
ResponderEliminarYa tendrás tiempo de escribir panfletos en el trullo. Espero que sean unos 20 añitos para reflexionar
Elvira Arias Fernandez
ResponderEliminarEs que son de lo que no hay. Pocos pero haberlos haylos
Mari Carmen Ramos Ramos
ResponderEliminarMenuda vergüenza de fiscal y jueces ni que fueran los reyes del mambo
María Asunción Ortega Comes
ResponderEliminarQue sorpresa, sabia hablar castellano, lo que hace el verse acorralado en el tribunal, al final resulta que es un santo mal comprendido.
David Piris Carrillo
ResponderEliminarcolgaoooooooo
Juanito Melenas
ResponderEliminarTe pudriras igualmente en la prisión, por mucho que digas, hay fotos y reportajes de tus actos Inutil.
Jose Luis Chiquero Vazquez
ResponderEliminarHizo un monólogo cuando no dejas que te pregunte
Isabel Navio Montilla
ResponderEliminarEl erre q erre con el monotema, metiendonos a todos los Catalanes en el mismo saco. Todavía o no quiere o no se ha enterado q todos no queremos lo mismo q el
Pepita Collares
ResponderEliminarSi ya lo vimos .
Juan Molina
ResponderEliminarCuando salgas de esta seguro que te nombran nuncio de su Santidad en tu pueblo San Vicent del Sort 🙃🙃🙃🙃🙃🙃