"Ni media tontería, Íñigo" ...Pablo Iglesias dixit

Pablo Iglesias compareció este jueves ante los medios con rictus de enfado. Estaba claramente molesto por las dudas que había propagado Íñigo Errejón sobre su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Las palabras del secretario general, dirigidas a su exnúmero dos, tuvieron una dureza muy por encima de lo habitual: "Ni media tontería ni marear la perdiz con cuestiones internas". Esta reprimenda no ha gustado nada a miembros de Podemos, entre ellos algún errejonista, que hablan de "tono exagerado y fuera de lugar".
La polémica por el formato y tiempos de las primarias ha hecho saltar la tregua de los últimos 14 meses, cuando tras el congreso de Vistalegre II se alcanzó un pacto entre ambos para que el errejonismo saliera de la política nacional para recluirse en la política madrileña. El problema es que ese aterrizaje se tiene que dar con una dirección autonómica de Podemos absolutamente afín a Iglesias y que lidera Ramón Espinar.
El principal punto de desencuentro se centra en el número dos. Errejón quiere que sea de su total confianza, y ante esta tesitura, desde el pablismo se ha aceptado esta máxima, pero poniendo sobre la mesa el nombre de Rita Maestre, actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. Una forma de intercambio, pues su intención sería que el número dos en la candidatura que previsiblemente liderará Manuela Carmena lo ocupase el exJemad y secretario general municipal, Jose Julio Rodríguez. De ahí que fuentes cercanas a Errejón reconozcan que las negociaciones para la lista en la Comunidad de Madrid se realizan con la vista puesta en el proceso para el Ayuntamiento de Madrid.
Entre los nombres que se postulan desde el entorno errejonista para acompañar al cabeza de lista a la Comunidad de Madrid en los puestos de salida destacan, además de Maestre, la diputada estatal Tania Sánchez, quien siempre ha declarado su preferencia por la política madrileña y tiene un asiento en la dirección autonómica, o las diputadas regionales Clara Serra y, sobre todo, Mónica García. Esta última fue nombrada a finales de diciembre nueva presidenta del grupo parlamentario, en sustitución de Marco Candela, a propuesta del secretario general autonómico, Ramón Espinar.
Y ahí se explica el origen del conflicto, que arrancó cuando Espinar trato de colocar a Errejón un formato de primarias que hasta ahora no se había celebrado en Podemos. Y que consiste en hacerlas en "dos tiempos". Una primera votación para elegir en apenas un mes al cabeza de lista para las elecciones autonómicas de 2019 y, "más adelante", una segunda votación para configurar la lista. La separación de ambos procesos (que en cuatro años de Podemos han ido siempre de la mano) propicia que Errejón podría encontrarse ya como candidato oficial que tanto el equipo de personas (la lista) como el proyecto político fueran ajenos a su línea si el pablismo rompe la baraja y pelea por hacerse con esa candidatura.
De ahí que Errejón haya condicionado su participación a que se hagan las "cosas bien", es decir, a que se continúe con el formato habitual (votación de candidato y de listas a la vez) y que así pueda liderar un proyecto "serio" en el que "la persona que encabeza, el equipo y el proyecto van juntos y de la mano".
Esta petición de Errejón ha enervado a Iglesias, que en un tono enfadado y tajante ha regañado a través de los medios a Errejón, advirtiéndole hasta en tres ocasiones que no va a consentir "ni media tontería". "La gente no nos va a consentir ni media tontería. El mandato que tenemos de la gente es ganar al PP y ni media tontería con cuestiones internas", ha enfatizado en declaraciones en el Congreso
Iglesias, que ha calificado de "sensato" que la prioridad sea elegir ya el candidato, tal y como él había exigido unos días antes, ha advertido a Errejón de que los militantes "no van a a permitir que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías cuando estamos hablando de ganar al PP". Por todo ello, se ha mostrado "convencido" de que se va a presentar a las primarias. Aunque no ha dicho nada del formato.
Y es ahí es donde está la clave de la polémica. Errejón insiste en que hacer las cosas "bien" es seguir como se ha hecho siempre. "Nunca lo hemos hecho así. Nunca ha sido por separado", se ha quejado Errejón esta mañana el Congreso, recordando que las primarias en Podemos siempre se han celebrado a la vez, para que el candidato pudiera defender equipo y proyecto. Ya sea en votaciones para cargos orgánicos o votaciones para una cita electoral.
Íñigo Errejón, este jueves, en declaraciones a los medios en el Congreso. EL MUNDO (Vídeo) // EFE
Busca una lista de consenso
Busca una lista de consenso
En cuanto a la candidatura, Errejón ha abogado por que una vez que se celebren las primarias al mismo tiempo, él pueda ser capaz de consensuar una lista que aglutine a todas las sensibilidades de Podemos. Los anticapitalistas de Lorena Ruiz-Huerta y los pablistas de Ramón Espinar. "Quiero ofrecer un espacio porque liderar es incluir y quiero un proyecto lo más amplio posible", ha dicho.
Eso no significa que pueda conseguirse, pues da por hecho que será más fácil pactar con los pablistas que con los anticapitalistas. En ese caso, si hay competición, asume que sean los militantes los que deban elegir entre las diferentes opciones y proyectos.
Pedro Pica Pica
ResponderEliminarEste delincuente debería estar ya fuera del sistema es muy dañino pera la democracia lo lleva en la sangre por ser hijo de quien es
Soco Fernandez Garcia
ResponderEliminarel gran dictador jaaaaaaa
Juan Antonio Serrano
ResponderEliminarTiene un ramalazo fascistaestalinista de cojones
ResponderEliminarReinaldo Balseiro Duran
Habla toro sentado
Branka Berberijan Olivari
ResponderEliminar"Con un padrino así, virgencita, déjame como estoy", Lorena Ruiz Huerta dixit.
Reinaldo Balseiro Duran
ResponderEliminarMafioso no se sabe si se ducha
Reinaldo Balseiro Duran
ResponderEliminarMe gustaria saber lo que vio su compañera en este tipo
Antonio De Prado Poyatos
EliminarLa posibilidad de TREPAR,Reinaldo.
Juan El Espartano
ResponderEliminarPalo iglesias y sus condicionales quieren hacerle la cama a iñigo errejon dicen que quieren hacerle presidente de la comunidad de Madrid pero sin su grupo el que fuera numero dos de podemos poco a poco le han dejado de lado esto siempre a pasado con los líderes comunistas ejemplo estalin con estroski murió en México por una tirolina por orden de estalin fidel y chequevara lo mandó a Bolivia a una revolución y lo traicionó con el gobierno boliviano etc cuando hay dos que pueden ser líderes el más rápido se carga al otro iñigo errejon lucha por su cupo pero iglesias y los suyos poco a poco tienen el poder y quieren ser los que mandan en podemos ahora hay un problemon pues iglesias quiere ser el líder y ya ha enseñado sus cartas y no quiere nadie que le quite el poder
Pedro Pica Pica
ResponderEliminarEste delincuente debería estar ya fuera del sistema es muy dañino pera la democracia lo lleva en la sangre por ser hijo de quien es
Pedro Antonio Cuesta Domenech
ResponderEliminarpero a ti se te permiten todas, jaaaaaaaaaaaaaa
Jose Manuel Gonzalez
ResponderEliminarErrejón A que vas al Gulag ?
Naile Geamai Emin
ResponderEliminarBuleria, buleria 😤😈😈
German Allepuz Ortega
ResponderEliminarPerros hijos de puta tendríais que estar todos en la cárcel. Sois unos sinvergüenzas.
Genaro Rial Martíñeira
ResponderEliminarTu eres tonto del culo ni un voto a estos hijos de puta
Julian Moreno
ResponderEliminarEste es Pablo el demócrata
Santiago Donoso Alonso
ResponderEliminarNi entre ellos vse fían son gentuza
Javier Fernandez
ResponderEliminarQue tendrá la silla no hablan del paro paque nada más repartirse sillas y cargos bien retribuidos así es la izquierda jejeje
Jose Blasco
ResponderEliminarHijo de etarra, estáte callado, das pena.
Jose Garcia
ResponderEliminarEste coleta es un dictador golpista además q vive d las cuotas d las bases q bien q los engaña
Lola Gomez Subiela
ResponderEliminarClsro!!! Nunca ha sido facil, repartir las sillas y que todos estén contentios. Hay que hacerlo " como siempre" a dedo.
Jose Luis Ramos Luque
ResponderEliminarLleva razón no tiene media hostia , pues ni media tontería ! Para que vas a cargar con más al pobre gilipollas !
Branka Berberijan Olivari
ResponderEliminarPoder y dinero...
Santos Jimenez Gorjon
ResponderEliminarCómo macho alfa que es el manda ,los demás a callar y obedecer
Esther Luque Quintana
ResponderEliminarjijiji pobre Errejon,, le mandan al gallinero le mandan callar,, pero el muy idiota por no perder el sueldazo que gana se calla,,, jope que cobarde es este chico,,, die amen a todo lo del coletasssssssssss
Mariano López Gallego
ResponderEliminareste fulano tiene subyugada a toda la juventud que se arrima a el
Edilma Rodriguez
ResponderEliminarSi este tubiera poder las purgas serian de miedo!mas de uno de su partido,faltaria ya!
Maria Jose Martinez
ResponderEliminar¡¡¡¡¡¡¡ ...... que aquí el que manda soy yo.!!!!!!!!
Jose Antonio Sanchez Navarro
ResponderEliminarQue poco te queda de mandar, en las prosimas elecciones te vas de paseo.