Hervé Falciani detenido ¿A cambio de Rovira y Gabriel?

Hervé Falciani | EFE
La policía nacional ha detenido a petición de Suiza a Hervé Falciani, el experto en sistemas de información al que se le atribuye la difusión de la lista de clientes del banco suizo HSBC a la que dio nombre, hechos por los que ya fue reclamado sin éxito por las autoridades helvéticas. En 2013 la Audiencia Nacional denegó su entrega al entender que el delito que le atribuía Suiza no estaba previsto en la legislación española, lo que hacía imposible su extradición.
Desde su fuga de Suiza, Falciani había estado viviendo en varios países europeos, en los que se supone que ha colaborado con las haciendas locales para que pudiesen identificar a los evasores fiscales de esos países. Ha sucedido tanto en Francia como en España e Italia. De hecho, en nuestro país, han sido múltiples las entrevistas en medios de comunicación y participación en mesas redondas en las que había participado en los últimos años.
El arresto del exempleado bancario se produjo cuando se disponía a participar en un coloquio organizado por la Universidad de Comillas, y este jueves será conducido a la Audiencia Nacional, tribunal ante el que tendrá que comparecer y que decidirá si se accede a su entrega o no, como ya ocurrió en 2013. Si la Audiencia niega la extradición, el Gobierno no tiene en ningún caso posibilidad de acordarla. En cambio, el ejecutivo sí tiene la última palabra, cuando el tribunal da vía libre a la reclamación. En cualquier caso, fuentes jurídicas recuerdan que si se comprueba que la petición actual se realiza por los mismos hechos por los que ya se rechazó se entenderá cosa juzgada y será reclamada. La petición suiza solo aporta una novedad: la condena en rebeldía de noviembre de 2015.
¿Intercambio con Rovira y Gabriel?
Pero en pleno procedimiento del 'procés', en el que el Tribunal Supremo cursó una orden internacional de detención contra la número dos de ERC, Marta Rovira, que eligió Suiza para huir de la justicia española, ha sorprendido que agentes de la Comisaría General de Policía Judicial hayan procedido a su arresto este miércoles, en virtud de una nueva orden de detención y entrega con fines de extradición cursada por las autoridades suizas.
Fuentes policiales han señalado que la reclamación suiza se recibió el pasado 19 de marzo y se refiere a la condena a cinco años de prisión que se le impuso en rebeldía en ese país en 2015 por espionaje electrónico. La huida de Rovira no se produjo hasta el día 23, lo que parece a priori parece descartar los recelos sobre un hipotético trueque surgido rápidamente en las redes sociales.
Pese a todo, tras conocerse el arresto del informático que dio a conocer datos de 130.000 cuentas bancarias de presuntos evasores fiscales y colaboró con la Fiscalía Anticorrupción española en la identificación de 637 españoles, el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, se preguntó si la detención del ingeniero informático es "un favor de España para pedir la extradición de Anna Gabriel y otras personas exiliadas políticas" que la secretaria general de ERC. El Supremo no llegó a solicitar el arresto de Gabriel, porque al estar solo procesada por desobediencia, solo se arriesga a una pena de inhabilitación.
José Redondo
ResponderEliminarMal negocio, este vale mucho mas que esas dos mierdas !!!
De Rovira puede ser porque contra ella si hay una orden de extradición. A cambio de Gabriel no creo porque ella (Anna Gabriel)solo esta acusada de desobediencia y ese es un delito que no conlleva pena de cárcel y por tanto contra ella no existe orden de extradicion
ResponderEliminarJaime Díaz-Deus Fernández
ResponderEliminarA mi me parece perfecto que lo intercambien ¿Qué pasa?
Santiago Nuevo Fernandez
ResponderEliminary tanto !!
Luis Luc Bejar Garcia
ResponderEliminarNo tengo ni idea de quién es este tío ni me importa
Luis Miguel Isabel Sanchez
ResponderEliminarEn el camino vamos..
Pilar Ortiz Cora Pilar
ResponderEliminarA mí, no me parece bien. Esas dos, son dos tiparracas, que no valen nada más que para estarla liando siempre. Mejor es que se queden, y más tarde, cuando vuelvan, porque estas vuelven, se las arresta, y a tomar por saco
Maripi Meca
ResponderEliminarNi idea quien es .
Iván Juvilla
ResponderEliminarOjala
José Redondo
ResponderEliminarMal negocio, este vale mucho mas que esas dos mierdas !!!
Fernando Rapallo
ResponderEliminarSi no de qué....
Charo Navas
ResponderEliminarNo deberian entregarle. Este descubrio a ladrones y corruptos y las otras son ladronas y corruptas huidas.
Maria Angeles Arribas Santos
ResponderEliminara ver si es verdad
María Sánchez Martín
ResponderEliminar¿Tendrán unas cárceles adecuadas en Suiza?
Jose Luis Cereijo Nunez
ResponderEliminarNo por favor que las dejen en suiza
1
Maria De Los Angeles Victorio Chavero
ResponderEliminarMe parece bien
Juan F. Mauro Yebra
ResponderEliminarSi es así , bien hecho
Cesar De Alonso Dominguez
ResponderEliminarQue se queden estas pedorras en Suiza.
Diego Cirera Salvador
ResponderEliminarEl caso que nos hacen por la petición de extradición de los fugados, que haga el gobierno de España o mismo, o capaz es de hacer caso a la petición de Suiza, demostrémoles que nosotros devolvemos los favores y somos agradecidos con no haceles ni caso
Jose Alberto Torrecilla
ResponderEliminarNo, no ocurrira eso seguro. Tampoco debe de ocurrir. Opino que Anna Gabriel es pecata minuta para el Gobierno, ni pincha ni corta. Y Marta Rovira acabara cayendo, seguro. Además ¿alguien sabe seguro donde está? Puede que en Suiza no.
Eduardo Martinez Pascual
ResponderEliminarQue se queden en Suiza es u pais muy bonito y por cierto muy barato y con los.sueldos que han tenido no creo que les importe pasar primero alli una temporada.