Luis del Pino - La macabra lotería del Open Arms

Resultado de imagen de open arms barco

Europa sigue debatiendo qué hacer con los 134 inmigrantes del Open Arms. Lejos queda la demagogia de la que Pedro Sánchez hizo gala con el Aquarius, nada más llegar al poder.

Déjenme hacer unas reflexiones lógicas en torno al tema, para poner de manifiesto la terrible hipocresía de fondo. Comencemos con una pregunta: ¿por qué no desembarcamos a los inmigrantes del Open Arms en las costas de Libia? La respuesta que todo el mundo da es que Libia no constituye un puerto seguro.

Sin embargo, en Libia hay unos 800.000 inmigrantes esperando a dar el salto hacia las costas europeas, según publicó El País hace algunos meses. Si Libia no es lugar seguro para los inmigrantes del Open Arms, es evidente que tampoco lo será para esas 800.000 personas. Pero entonces, ¿por qué acogemos en Europa a 134 personas, argumentando que Libia no es segura, y dejamos a otras 800.000 personas en ese lugar inseguro?

La respuesta que suele darse a esa cuestión es que no podemos acoger a tanta gente. 134 personas no causan ningún problema especial en lo que a la acogida se refiere, pero recibir a 800.000 personas es otro cantar.

Admitiendo eso, la pregunta siguiente es obligada: ¿y por qué razón elegimos acoger precisamente a las 134 personas que viajan en el Open Arms, de entre todas esas 800.000 personas que esperan acogimiento? Y la terrible respuesta a esa pregunta es que acogemos a los 134 del Open Arms porque hemos dejado que sea la mafia del tráfico de personas la que seleccione quién salta a Europa y quién no.

Imaginen que hacemos lo siguiente: llevamos al Open Arms a puerto libio y dejamos allí a las personas que transporta. Y a continuación elegimos a 134 personas al azar de entre las 800.000 que esperan en Libia y nos las traemos a Europa.

Si hacemos eso, el resultado sería exactamente el mismo desde el punto de vista humanitario: habríamos rescatado solo a 134 de las 800.000 personas que aguardan en un lugar inseguro como Libia. Una auténtica lotería. Pero con una importante diferencia: sería el azar y no la mafia lo que decidiría quién tiene la suerte de ser acogido en Europa.

¿Cuál de las dos soluciones es preferible?

Acogiendo al Open Arms, es la mafia la que decide, previo pago, quién pasa a Europa. Y en el trayecto muere aproximadamente un 4% de los que son lanzados al mar en patera.

Con la segunda solución, es el azar el que decide: la mafia se queda sin negocio y nadie muere en el mar, porque no hay nadie que llene el mar de pateras. Lo único que habría que hacer es fijar los cupos que estamos dispuestos a acoger.

En vez de afrontar el problema con claridad, Europa ha decidido que los miembros la mafia sean los niños de San Ildefonso de una macabra lotería de la inmigración. Con la diferencia de que los auténticos niños de San Ildefonso reparten dinero y felicidad, mientras que los miembros de la mafia cobran a los "afortunados" por lanzarles al mar.

Si Europa ha convertido el asunto de la inmigración en una lotería de muerte y de vida, al menos deberían ser los poderes públicos, y no la mafia, quienes canten los números premiados.

Luis del Pino LD

Comentarios

  1. Angeles Masegosa

    La cuestión es que tenemos un problema gravísimo. No se trata de esas 134, se trata de que semana sí semana también Open Arms u otras asociaciones mafiosas disfrazadas de ONG traen a España u otros países embarcaciones llenas de inmigrantes. España está desbordada y ya no cabe un alfiler, ya no sólo es que esté desbordada. Resulta que estas personas (la mayoría) no se adapta, algunos vienen asalvajados, no respetan nada ni a nadie, exigen derechos pero no quieren obligaciones, venden ilegalmente para mafias, campan por todas partes saltándose controles y se enfrentan a guardias de seguridad y cuerpos de seguridad del estado. Barcelona está de pena hay lugares en los que apenas puedes andar, no tienen papeles, no se sabe quienes son y pueden cometer delitos (los mismos que vienen cometiendo).
    Basta ya!!!!..Se acabó el buenismo, si queremos ayudar no traslasemos los problemas a nuestros países, traen guerra no paz.. Si queremos ayudar se les ayuda desde aquí enviando dinero, medicina y alimento (llevamos años ayudando, somos un país altamente solidario) pero no somos estúpidos!!!..
    Me da igual que me tachen de racista, no lo soy ni lo he sido jamás, se trata de sensatez, no hay que ser muy listo para ver lo que sucede y lo que puede suceder si no frenan suicidio.

    ResponderEliminar
  2. Curro Sanchez

    Y porque solo quieren traerlo a puertos europeos cuando España le dijo que no salieran más tenían Túnez y lo rechazaron que explique porque razón oculta no lo icieron

    ResponderEliminar
  3. Dolca Catalunya
    Open Arms es “un servicio regular de transporte de personas que actúan de forma concertada con la mafia”.


    Agustín Rosety Fernández de Castro es general (retirado) de Brigada de Infantería de Marina. Es diplomado en Estado Mayor y diplomado en Operaciones Especiales. Ha sido jefe del órgano de dirección de la D.G. de Política de Defensa y subdirector general de Tropa y Marinería, y profesor de la Escuela de Guerra Naval y de la Escuela de Infantería de Marina. A més a més en Rosety és licenciado en Derecho y Magister en Historia Contemporánea en el contexto internacional, académico de número de la Real Academia Hispano Americana y Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

    O sigui, que del mar i les coses que hi passen en sap bastant. Així ens explica lo que està passant amb Open Arms i la resta de barcos d’ONGs que fan accions de “salvament” a la mar, según un mensaje que corre por las redes:

    “La protección de la vida humana en el mar está garantizada por los convenios internacionales. El más importante de ellos es el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS). En él se establece la obligación que el capitán de cualquier buque tiene de rescatar a personas en peligro, modificando la ruta de su embarcación.

    Por lo tanto existe una obligación no sólo moral, sino también legal, de rescatar a las personas que están en peligro en el mar. Además, el convenio de protección de los refugiados exige que, en caso de refugiados o solicitantes de asilo, las personas recogidas sean puestas a salvo en un puerto seguro, donde no vayan a ser perseguidas.

    Hasta ahí , todo en orden. ¿Por que surge entonces todo este problema de los barcos de las ONG? Pues porque los buques de las ONGs no son barcos que se encuentran navegando y , por azar, encuentran a unos náufragos. Las ONGs de salvamento marítimo tienen como actividad el rescate de refugiados, para lo cual patrullan las costas de Libia a la espera de que aparezcan embarcaciones con personas a las que rescatar. Esta forma de proceder genera perniciosos incentivos para las mafias que trafican con personas, ya que saben que no tienen que esforzarse con llegar a Europa.



    Simplemente tienen que poner a las persona en un bote y ponerlas fuera del mar territorial de Libia y avisar a la ONG. Las ONG se convierten, de esta forma, en un servicio regular de transporte de personas que actúan de forma concertada con la mafia. Si esa concertación es explícita, no lo podemos asegurar, pero implícita si que los es.

    ResponderEliminar
  4. Dolca Catalunya

    ¿Por qué hay una concertación? Porque las ONGs, lejos de ser entidades sin ánimo de lucro, son organizaciones con trabajadores y directivos que viven de su actividad. El “negocio” de Open Arms es transportar inmigrantes. Gracias a ello consiguen subvenciones y donaciones privadas. Si estas organizaciones fueran ONG de salvamento marítimo devolverían a los refugiados a un puerto seguro cercano al lugar de rescate. Pero curiosamente, el destino siempre es Europa. Porque si no llevasen a las personas a Europa, esos inmigrantes no pagarían a la mafia.

    El problema, pues, viene de una confluencia de intereses privados (mafias y ONGs) que, como toda organización, trabajan por su propia supervivencia y retuercen la legislación internacional para realizar una actividad de inmigración ilegal en Europa. Esto no hace otra cosa que generar un permanente efecto llamada que fomenta el tráfico de personas y el negocio de las mafias.

    ¿Cuál es la solución a este problema? La única solución posible es prohibir a las ONGs que realicen operaciones de salvamento marítimo. El salvamento marítimo como actividad organizada debe ser competencia de los estados europeos por medio de sus respectivas armadas. Las ONGs son entidades privadas que obedecen a los intereses de sus promotores. La defensa del interés general debe estar en manos de los Estados, cuyo poder está sometido a las reglas de la democracia y cuyos gestores han de rendir cuentas a sus electores.

    En esta época que vivimos en la que el buenismo predomina, las ONGs son glorificadas como héroes. Pero, salvo excepciones, las ONGs miran, ante todo, por sus propios intereses y hacen uso de mucho dinero, en muchas ocasiones de procedencia pública, con muy poco o nulo control.

    Que no os engañen. Lo de Open Arms es un lucrativo negocio y un medio de vida para mucha gente. Si los estados no reclaman el monopolio de la protección organizada de la vida en la mar, seguiremos viendo cómo florece el próspero negocio del tráfico de seres humanos”.

    Doncs ens sembla força raonable lo que diu aquest expert. Ara ho entenem millor: si de verdad amamos al inmigrante lo mejor es acabar con las engañosas operaciones de Open Arms y su constelación de llepasubvens.

    Dolça i informada Catalunya…

    ResponderEliminar
  5. Dolores Garcia

    Estos traficantes de seres humanos , estan empecinados en descargar su " mercancia" en puertos italianos ,para echarle un pulso a su gobierno

    ResponderEliminar
  6. Jenny Jerez Dolores Garcia

    Acabarán creando un gran problema a un gobierno cuya misión es defender a su País, y así lo están haciendo. Ésto es muy grave. Siguen unas pautas perfectamente orquestadas para desestabilizar.

    ResponderEliminar
  7. Isco Campos

    Tiene que ser donde cuando y como ellos quieran, eso no es salvamento, es interés particular.

    ResponderEliminar
  8. Manuel Sarasa

    Solución : devolverlos en las costa de donde los cogieron, detener al capitán, a sus secuaces, y juzgarlos por trato humano,quitarles las subvenciones, destruir el barco,y el de los mafiosos también, y la mafia que se las vea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona