Cs rompe con Valls - Una ruptura anunciada

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que su formación rompe el pacto con Manuel Valls, en Barcelona, por "discrepancias importantes" con la investidura de Ada Colau.
Las continuas discrepancias entre Manuel Valls y Ciudadanos (Cs) han hecho saltar por los aires su efímera relación. El ex primer ministro francés se convirtió en la apuesta estrella de los liberales para la Alcaldía de Barcelona, pero su fichaje comenzó a torcerse pronto, cuando este decidió liderar su propia plataforma en vez de asumir el puesto de cabeza de la lista de Cs. Tras la investidura de Ada Colau el pasado sábado, la ruptura es ya definitiva.
De esta manera, Valls se queda solo con el exministro socialista Celestino Corbacho y la independiente Eva Parera. Cs, por su parte, formará grupo en el Consistorio catalán con María Luz Guilarte, Francisco Sierra y Marilén Barceló. Esta división, que ahora se hace explícita, llevaba acrecentándose desde los dos últimos meses. No solo por las discrepancias manifestadas en público por Valls tras el acercamiento de Cs a Vox –partido cuyo apoyo ha sido indispensable para la entrada de Cs en gobiernos municipales, aunque los liberales nieguen haber acordado nada con él–, sino también por la ausencia de Albert Rivera en la campaña electoral de Valls.
Arrimadas sí coincidió en varios actos de Valls en la carrera hacia la Alcaldía, pero no el presidente del partido, que fue su principal valedor en el pasado. Antes de comunicar Arrimadas la decisión del Comité Permanente de Cs, José Manuel Villegas, secretario general de Cs, llamaba a Valls para comunicarle que desde hoy sus caminos irán por separado.
De esta forma, tras el cisma, Ciudadanos podrá tener grupo municipal propio en el Ayuntamiento de Barcelona, según el Reglamento Orgánico Municipal (Rom), según ha explicado en declaraciones a los medios la teniente de alcalde Janet Sanz.
El Rom, en su artículo 40.3, establece que las formaciones políticas que se integran en una coalición podrán formar grupos municipales independientes cuando se disuelve dicha coalición, siempre que cuenten con dos concejales, y Cs cuenta con tres.
Así, el consistorio barcelonés pasa de tener seis grupos municipales a siete, después de que se haya constatado que pueden formar grupo en lugar de quedarse como concejales no adscritos.


Marian Calzada Fernandez
ResponderEliminarNo se puede aceptar la injerencia por parte de Francia en la política española, pero hay que reconocer que Albert juega a diversos supuestos ases que son totalmente incompatibles. Resultado un fracaso colosal. Resultado: pérdida de la baza triunfal a favor del peor enemigo.
Luis Luis
ResponderEliminarZipi y Zape se han enfadado.
Pilar Ortiz Cora Pilar
ResponderEliminarYa era hora, pero tú como siempre, lento para todo, para decidir, para pensar, para plantar cara a las cosas y sobretodo, para cuando das una palabra, CUMPLIRLA
Miguel Reyes
ResponderEliminarCiudadanos rompe con Vall por que no es como ellos este no quiere a VOX ese es el problema
Francisco José García Cordero
ResponderEliminarLos experimentos con gaseosa
Francisco Javier Pascual Perez
ResponderEliminarriverita la jugastes y perdistes no tenias poker era un farol
Patricia Gonal
ResponderEliminarQue hartazgo siempre repitiendo lo mismo, Riverita chaquetero, Riverita que se te ve el plumero, Riverita no, es Riverita es Albert Rivera, Riverita es un torero a ver si nos vamos enterando...
Todos dicen no volveré a votar a CIUDADANOS y ninguno son votantes de CIUDADANOS, son del PP y de vox y no se dan cuenta que a los que se les ve el plumero precisamente es a ellos
Arcelina G. Martin
ResponderEliminarAnda que no estan mareando la perdiz entre todos y todos, para conseguir el sillon del presi.
Dora Elena Diaz Rambla
ResponderEliminarAlbert, da vergüenza. tus pactos, creías que te iban a votar masivamente como Macron
Maria Jose Mirones Garcia
ResponderEliminarllegas tarde
Andres Esteban
ResponderEliminarAda colau a la calle y que forme un nuevo partido político con su amigo Valls que ya está en su sitio que es en ninguno