El despatarre podemita
Campaña contra el 'despatarre masculino' en el Metro de Madrid
Madrid, contra el «manspreading» de los hombres en el Metro. Las redes sociales se alzan contra quienes ocupan más de la cuenta. Por ello, piden al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad que se coloquen carteles en el metro y la EMT para sensibilizar sobre el problema y alertar a los pasajeros de una incómoda práctica. La petición lleva más de 900 firmas y el asunto no ha tardado en trasladarse a las redes sociales.
"No es cuestión de mala educación sino de que igual que a las mujeres nos han enseñado a sentarnos con las piernas muy juntas a los hombres les han transmitido una idea de jerarquía y de territorialidad, como si el espacio les perteneciese", concluye la petición.
Un movimiento ha surgido en los últimos días en las redes sociales, que intenta luchar contra una práctica no por habitual menos molesta y antisocial: es el llamado «manspreading», que en castellano podría traducirse como «despatarre masculino». Esa costumbre que tienen algunas personas -muchas veces hombres- de abrir exageradamente las piernas cuando se sientan puede ser muy cómodo en el sofá de casa, pero no lo es para quienes tienen que compartir asiento en un banco corrido del Metro, por ejemplo.
Rápidamente este asunto ha sido abordado por las lideresas de la izquierda feminista, Clara Serra de Podemos o Ana Gabriel de la CUP que han hecho como reivindicación que al parecer han descubierto viajando por los metropolitanos de Nueva York o Londres. Asociaciones y particulares hacen campaña contra una práctica a medio camino entre el machismo y la mala educación
Para evitar la práctica, a medio camino entre el machismo y la mala educación, se ha desatado un activo movimiento de concienciación que se está desarrollando principalmente en redes sociales, y principalmente en Twitter, bajo el «hastag» o etiqueta #MadridSinManspreading. No es original: ya se ha producido en otras partes de España -en Barcelona, hace sólo dos meses- y del mundo.
Peticiones a los responsables
Son varias las entidades sociales que están promoviendo esta campaña, para que en el transporte público de Madrid deje de producirse esta práctica tan incómoda para los demás. De hecho, hay ya peticiones en este sentido tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Comunidad Madrileña, para que comiencen a tomarse medidas en este sentido en el Metro y otros tranportes públicos.
El término manspreading entró a formar parte oficialmente de la lengua inglesa cuando apareció, hace casi dos años, en el Diccionario de Oxford. Alude a esa postura tan masculina, completamente abierto de piernas en el transporte público, mientras las mujeres sentadas a ambos lados luchan por hacerse un hueco. La Fundéu prefiere el término despatarre, mucho más gráfico para nosotros, hipanohablantes.
Acudamos al anglicismo o a la lengua de Cervantes, lo que está claro es que esta situación se da, y mucho, en el transporte público, y que muchas mujeres están elevando la voz para denunciar que ellas también quieren su espacio. Hasta tal punto ha llegado la protesta que en el metro de Nueva York ya se han incluido carteles anti manspreading con el mensaje, sin rodeos: "Tío... deja de despatarrarte, por favor".
Anuncios anti manspreading en el metro de NYC. Es algo muy real esto, no nos lo hemos inventado
Después de que varios españoles dieran cuenta de esta iniciativa neoyorquina en Twitter, el colectivo feminista Mujeres en Lucha lanzó el pasado viernes una recogida de firmas en Change.org para que el Metro de Madrid imite a su homólogo y advierta, mediante carteles, de que el despatarre no es cívico. Aunque a día de hoy sólo han obtenido unas 250 firmas, la campaña se ha trasladado a las redes sociales, donde se ha colocado entre los trending topic del lunes.
Con el hashtag#MadridSinManspreading, los tuiteros han compartido imágenes sobre sus experiencias en el transporte público. Casi siempre la misma estampa: hombre despatarrado + mujer aplastujada. Aunque también hay casos de mujeres que ocupan más asientos de la cuenta... ¿Cederá la Comunidad de Madrid a la petición popular? ¿Se hará campaña también contra las faldicortas enseñando tetas y cinta en el culo? ¿Y... contra los/las que les ha abandonado el desodorante?
Pedro Barcia Hernandez
ResponderEliminarjajajaja.. es que esa vieja chocha aun no sabe que los huevos españoles son tan grandes que no se pueden pretar las piernas.. sino se chafan..?? pero que marido tiene entonces..??
Victor Manuel Blanco
ResponderEliminarEsto parece subrrealista...
Angel Martinez Moreno
ResponderEliminaresta tia esta chalaaaaa
Angel Solana Torre
ResponderEliminarTANTA CHORRADA
Vilma Buda
ResponderEliminarMaleducados y ordinarios pululan por todos lados.
Egidia Vargas
ResponderEliminarValla por dios! Otra propuesta chorra e inprescindible para:acabar con el paro con la pobreza .........
Art María
ResponderEliminarDESDE CUANDO SON CÍVICOS LOS OCUPAS Y VIVIDORES!!, ES DE RISA!!
Art María
ResponderEliminarhttp://gaceta.es/.../filosofa-feminista-elisabeth...
IMPORTANTE ARTÍCULO PARA COMPARTIR, HA SALIDO HACE UN PAR DE DÍAS, UNA FEMINISTA CON SENTIDO COMÚN DESMÁSCARA AL RESTO DE FEMINISTAS (IZQUIERDA) EN LA UE.
SIEMPRE HE PENSADO LO MISMO QUE ESTA MUJER! !
TODO ES UNA MANIOBRA CON INTERESES CREADOS PARA HUNDIR A LA DERECHA Y AL CRISTIANISMO, Y ES APOYANDO AL ISLAMISMO, LAS MUJERES LES IMPORTA UN PIMIENTO.
ESTO PASA AQUÍ EXACTAMENTE CON LA IZQUIERDA! !
COBARDES! !
La filósofa feminista Élisabeth Badinter destapa la realidad de Francia
Las autoridades han impuesto la ley del silencio para…
GACETA.ES
Jose Antonio Junco Garcia
ResponderEliminarLa foto es un poco exagerada, pero por abrirlas un poco es la posición natural del hombre. Me parece que es un poco de las feminazis podemitas por tocar las narices
Juan Figuerola
ResponderEliminarY gue me deciis de las gue van con tres o cuatro tallas menos gue llevan dibujados los huesos yasta el arco del triunfo marcados sobre no tendriamos de poner coto ante tal demostracion de parabienes terrenales.-
Toni Bueno
ResponderEliminarCada día estos políticos dan más pena al final nos regularán cuando tenemos que comer cagar o follar
Antonio Utrilla García
ResponderEliminarEsta foto es un montaje,nadie se sienta así teniendo gente al lado.
Adriana Ditata
ResponderEliminarHay que decirles "se te cayó el bandoneon"?? Enseguida se acomodan!!!
Mary Corll
ResponderEliminarGran verdad yo les pongo la cartera que les moleste
Angel Martinez Moreno
ResponderEliminaresta tia esta chalaaaaa
Joseto JJ
ResponderEliminarY las mujeres que hacen lo mismo, las que ponen el bolso en el otro asiento, las que llevan a niños pequeños que no pagan y que deben estar en las piernas de la madre y no lo están y no ceden asientos a las embarazadas o anciano que, que que?
Daniel Garcia
ResponderEliminardale una patada en los huevos verás como se encoje...
Ángel Orellana Ares
ResponderEliminarUn puntapié en el medio, y seguro que se lo piensa
Antonio Martínez Gómez
ResponderEliminarPero estas fotos ¿quien las hace y para qué, o con qué intención? Ningún hombre va sentado así en el transporte público. El feminismo radical y misándrico no conoce límites en su afán por eliminar al hombre de la sociedad. Lo triste es que esas iniciativas son también amparadas por hombres.
Adoración de la Torre
ResponderEliminarQué exagerado,cada vez hay más tontos y tontas con el feminismo
Antonio Flores
ResponderEliminarImbécil esta mujer...retrasada
Lara Jiménez
ResponderEliminarJajaja,precisamente ayer dia 6 veniamos del hospital virgen del rocio en sevilla y cojimos el autobus 140 para ir a coria del rio y estaba el autobus casi lleno mo hijo se sento delante y yo detras y me estraño ver a mi hijo sentado en el borde y es porque el señor por decirle algo de unos 30 años estava asi espatarrado y no se inmuto ni cambio posicion.
María Blazczchik
ResponderEliminarMi novio es chico y también le molesta, y yo soy chica y me molestan las mujeres con esos pedazo de bolsos que van dando golpes sin parar, por favor una señal de esas para los bolsos gracias
María Blazczchik
ResponderEliminarPero ese tiene vulva no?
Rodolfo Carrillo Gomez
ResponderEliminarpues na todos /as a viajar de pie y se acabo la discunsion jajjajajajjjajaj
Enrique Morata Senar
ResponderEliminarahora vamos a hacer una campàña contra las mujerees que van por el metro llenas de perfume insoportable y de cosméticos llenos de química.
Amelia Garcia Beloqui
ResponderEliminarPero sí los primeros mal educados son ellos!! Todos esos perroflautas, ninis, okupas..
Gustavo HectorCaputo
ResponderEliminarSe trata de falta de educación
Juan Manuel Garcia Navarro
ResponderEliminary en la playa los hombres tendremos que ir en pijama a tomar el sol por miedo a que grupos de feministas nos tachen de provocadores Manda cojones carallo solo nos falta que nos prohiban llev ar pantalones tejanos cortos en el bus por ser prenda MUY PROVOCADORA E INAPROPIADA
Juan Manuel Garcia Navarro
ResponderEliminarde los progres ya nada me sorprende ponga un progre en su vida y ya verá como se la amarga!!!
Serafin Martos Cabrero
ResponderEliminarIgnorantes intoxicaciones está foto es un montaje nadie se pone de está manera en un trasporte público que pena de país
Javier Gurillo
ResponderEliminarYo de veras no puedo ya con tanta gilipollez..me da ardor de estómago!
Anyelo Rodriguez Roman
ResponderEliminarASI ES UN MONTAJE : FEMINISTA VAGINAL. 👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺
Gisela Lear
ResponderEliminarhabrá qe llenar las redes de fotos de gordas y golfas podemitas despatarradas en el metro a todas horas.... que asco de gente por Dios
Africa Donotill
ResponderEliminarEstas feminaci se deben poner malas cuando ven un hombre con las piernas un poco abiertas 😄😄😄😄😄😄😄😄
Enrique Arnau San Roman
ResponderEliminarO sea entrar en pelotas en una capilla es libertad de expresión, sentarse así es violencia, muy bueno
Carmela Ruiz
ResponderEliminarSI PENSARAN EN COMO LIBRAR A ESPAÑA DE TANTOS CHUPOPTEROS SEGURO NO SE PONDRIAN A COMENTAR ESTAS CHORRADAS
Dario Scalerandi
ResponderEliminarPensar que existen tantos temas importantes en la humanidad...
Cristian Laclaustra Baró
ResponderEliminarno entiendo porque se le da bombo a esta estupidez, tanto cuesta respetar el espacio de los demas? hace falta una campaña para entenderlo? lo del hombre de la foto es exageradisimo, vale que tenemos pelotas y es incomodo cuando llevas tejanos o mierda ropa de hoy dia, pero los testiculos no son balones de futbol por el amor de dios xD