'Gandalf' y 'Lisa' son los jefes del Equipo de Respuesta Táctica


Carles Puigdemont (Lisa) y Quim Torra (Gandalf) durante un encuentro en Bruselas / EFE



El levantamiento del secreto de sumario del los 9 CDR detenidos por terrorismo está dando mucho de si. Diversos resumenes del ABC, Confidencial y Cronica Global abordan desde distintos puntos de vista de un nuevo golpe ahora frustrado. Uno de los investigados declaró a la Guardia Civil que el presidente se encerraría en el Parlament para que el grupo pudiera ocuparlo



Los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por presunto terrorismo en la Audiencia Nacional tenían nombres en clave para el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont. Al primero lo denominaban Gandalf y al segundo, Lisa.

Así se desprende del sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press, según el cual uno de los investigados, Ferran Jolis, lo confesó a la Guardia Civil durante las horas de interrogatorio que mantuvo en dependencias policiales tras su detención a finales de septiembre.

En aquellas comparecencias, antes de declarar ante el juez instructor Manuel García Castellón, los investigadores preguntaron a Jolis si recibió el encargo de la organización a la que supuestamente pertenece, el Equipo de Respuesta Táctica (ERT), para la seguridad informática y de telecomunicaciones de una hipotética ocupación del Parlamento de Cataluña.

Torra, encerrado en el Parlament

Jolis manifestó entonces que no recordaba quién hizo el encargo, pero sí dejó claro que "le dijeron que venía de parte de Presidencia", y que "la intención era que Quim Torra (con el nombre clave Gandalf) se quedara encerrado dentro para el día D".

Según la declaración de Jolis, "querían garantizar las comunicaciones una semana y que no había límite de gastos" para acometer la ocupación de la Cámara autonómica. Por eso, añadió, le pidieron "consejo sobre si sería viable o no", tal y como consta en el sumario.

El detenido "les dijo que se necesitaban dos emisores potentes y un receptor potente con un repetidor interno, así como gente capaz de solucionar problemas en cada punto", pero no volvió a tener noticias sobre ese asunto.

Jolis también contó en su declaración ante la Guardia Civil que conoció a la hermana de Puigdemont en una "cena popular en Santa Perpetua para recaudar dinero para la caja de resistencia", y que alguien le sugirió a ella que él podía "hacerle un sistema de comunicación seguro".

Montse Puigdemont

Por ello, explicó que tiene guardado en su agenda telefónica a la familiar del expresidente como Montse L. y que la 'L' viene del nombre clave de Puigdemont, que es Lisa.

Además, en una conversación teléfonica el 8 de octubre de 2018, Jolis le dijo a Xavier Buigas, otro de los investigados en la denominada operación Judas, que "hace cuestión de dos o tres semanas" había organizado una reunión con la "hermana de Lisa", a quien le explicó que era el "que está con los flamencos en Bélgica, el mandamás".

"Entonces estoy trabajando con ellos para blindarles comunicaciones y asegurarles una comunicación también con Gandalf, que Gandalf es el que está aquí, el que ya sabes quién es, ¿verdad?", añadió.

Asalto de los CDR al Parlament: Torra iba a encerrarse 

Uno de los CDR encarcelados, Ferrán Jolis, involucró al presidente de la Generalitat en su declaración ante la Guardia Civi  «La intención de Presidencia era que Torra se encerrara dentro el día D»

Uno de los CDR encarcelados por los planes para atacar en Cataluña tras la sentencia del «procés», Ferrán Jolis, involucró en su declaración ante la Guardia Civil a Quim Torra en el hipotético plan para ocupar el Parlamento catalán. «La intención era que Quim Torra (con nombre clave Gandalf) se quedara encerrado dentro para el día D. Querían garantizar las comunicaciones una semana, y que no había límite de gastos», transcribe su respuesta la Guardia Civil en un atestado que forma parte del sumario, al que ha accedido ABC. Esta comparecencia tuvo lugar el 24 de septiembre a las 23:40 en la comandancia de la Benemérita en la localidad de Tres Cantos.

A Jolis, uno de los arrestados que confesó parte de los hechos en las declaraciones judiciales, los investigadores le preguntaron si había recibido el encargo de la seguridad informática y de las telecomunicaciones en ese supuesto plan para asaltar la Cámara regional para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo.

En su respuesta, el CDR aseguró, según el atestado de la Guardia Civil, que esa idea venía de Presidencia, «de un movimiento más burgués», y que no era idea de los CDR. Para llevar a cabo esa acción, hacían falta dos emisores potentes y un receptor potente con un repetidor interno, así como gente capaz de solucionar problemas en cada punto, reveló Jolis ante los investigadores. Según su declaración, exigió conocer a los que realizaban el encargo para conocer las intenciones reales y no volvió a tener noticias.

Los siete encarcelados son acusados por el juez investigador, el magistrado Manuel García-Castellón, de formar un grupo radicalizado dentro de los CDR, los llamados Equipos de Respuesta Técnica (ERT), y les otorga el carácter de organización terrorista. Es la primera que la Justicia vincula al ala radical del secesionismo catalán con las prácticas terroristas desde Tierra Lliure.

El detenido también declara, en su diligencia de imputación ante su letrada, que el papel que tendría él una vez asaltado el Parlamento Catalán sería encargarse de la seguridad informática y de las telecomunicaciones; dicho de otra forma esta persona se encargaría de crear una red de comunicación propia, para que todas las personas, entre las que se encontraría el «president» Torra.

Los CDR tenían 6.000 euros para resistir una semana encerrados en el Parlament

El motivo del encierro y atrincheramiento en el interior del Parlament tendría como finalidad la evitación de su detención, una vez realizada la proclamación unilateral de una Republica Catalana. Esta red pudiera ser intervenido por los cuerpos policiales y poder aguantar al menos una semana con el Parlamento asaltado, denominando el inicio de esta toma del Parlament como día «D».

La llamada de un CDR detenido: "Nos tenemos que reunir con Gandalf [Torra]"

El CDR Ferran Jolis declarando frente al juez. (Imagen: EC)

La Guardia Civil interceptó una conversación telefónica entre dos miembros de los CDR detenidos el pasado septiembre que probaría que el grupo llegó a contactar con el entorno de Carles Puigdemont y tenía planes para llegar también hasta Quim Torra. La célula desarrolló presuntamente un sistema de comunicaciones seguro para informarles puntualmente de sus planes para colocar artefactos y asaltar el Parlament cuando se conociera la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés.

La llamada fue intervenida el 8 de octubre de 2018 y en ella participaron Ferran Jolis y Xavier Buigas,  Según el sumario de la llamada operación Judas, al que ha tenido acceso El Confidencial, durante un momento de la conversación, Ferran relató a su compañero que había mantenido una cita con una persona muy próxima al expresidente de la Generalitat.

“Hace cuestión de dos o tres semanas organicé una reunión con la hermana de Lisa. Lisa, para que me entiendas, es el nombre en clave del que está con los flamencos en Bélgica, el mandamás para que me entiendas”, explicó Ferran. A juicio de los investigadores, no hay duda de que Lisa era el nombre en clave para referirse a Puigdemont. La hermana con la que se reunieron fue supuestamente Montserrat, que forma parte de los propios CDR y se ha manifestado en multitud de ocasiones a su favor.

“Sí, sí, Waterloo”, respondió Xavier Buigas, antiguo edil de ERC, al otro lado del teléfono. “Correcto", prosiguió Ferran. "Entonces estoy trabajando con ellos para blindarles comunicaciones y asegurarles una comunicación también con Gandalf, que Gandalf es el que está aquí, el que ya sabes quién es ¿verdad?”. Ese otro apodo era el asignado a Torra, precisa la Guardia Civil. “Sí, sí, sí”, reaccionó Xavier, para demostrar que le había entendido.

A partir de ese momento, Ferran, que era el miembro del grupo experto en tecnología y comunicaciones, detalló pormenorizadamente cuáles eran sus planes. “Con todo esto hicimos un operativo con emisoras, con SIMs, con cacahuetes para que me entiendas, y con transportes públicos e hicimos, con avanzadillas y coches por detrás para vigilancia, una reunión móvil dentro de un vehículo con ella [la hermana de Pugidemont]. Y pasé lo que había que pasar, con cuatro o cinco cosas que si nos enganchaban no lo pudieran encontrar”. Los agentes comprobaron que esa reunión efectivamente se produjo y tuvo lugar en las calles de Barcelona, en medio de un enorme dispositivo de contravigilancia para evitar ser descubiertos.



Ferran explicó a continuación que su objetivo era hacer lo mismo con Gandalf, es decir, Torra. “Con Gandalf contactamos a través de Juliá [otro CDR] con el hijo [de Torra] y el hijo lo que hará es gestionar una reunión parecida. Digo parecida porque como tiene el servicio de seguridad que no lo puede dejar, tendremos que hacer un...”. Los agentes no pudieron escuchar cómo concluía esa frase.


El propio Ferran detalló luego que esas reuniones clandestinas tenían como “finalidad blindar unas vías de comunicación seguras” entre Puigdemont y Torra. “Porque si tenemos que planificar algo de manera estratégica, o tenemos que hablar directamente, que lo podamos hacer sin sufrir”, terminó.



Conversaciones posteriores intervenidas igualmente por la Guardia Civil ratifican que el grupo se propuso citarse con Torra para trasladarle sus planes y montar esa supuesta red de comunicaciones segura que le mantuviera en contacto con Puigdemont y con los propios CDR. Todas las misiones se abordaban en el más absoluto secreto. Se mensajeaban a través de chats en la red social Signal que renovaban mensualmente y tenían un código de colores para clasificar la información en función de lo sensible que era. El verde estaba reservado para la menos delicada; el amarillo sólo podía ser compartido con grupos de CDR pero no por redes sociales; el rojo era para personas de máxima confianza y el negro se asignaba a la información más clandestina y debía ser entregada en mano.

Ferran Jolis tenían otras misiones asignadas por la célula, entre ellas, poner en marcha un sistema de comunicaciones autónomo para poder tomar el control del Parlament durante al menos una semana. Querían poner en marcha sus propias redes de información y contar con al menos dos pisos francos. Todo debía estar listo para cuando se anunciara la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés.



"Esquema bomba"

La Guardia Civil intervino también a uno de los CDR, Jordi Ros Sola, una hoja de tamaño cuartilla con diversas anotaciones manuscritas, entre ellas una con el título "esquema bomba", seguido de anotaciones y un dibujo por las dos caras, según consta en el sumario.

El indicio B.1.53 se consignó en el registro en el domicilio de la calle Romeu de Sabadell el 23 de septiembre, el día que fueron detenidos en la 'operación Judas' nueve integrantes del Equipo de Respuesta Táctica (ERT). Según el sumario, la Guardia Civil considera que Jordi Ros obtuvo precursores de explosivos cuya "venta estaría muy restringida y limitada a actividades profesionales o industriales", y que él mismo se refería a la vivienda de Sabadell como "laboratorio". En este domicilio, según los investigadores, "estarían confeccionando materiales incendiarios como la termita", para el asalto al Parlament.

"El fin último, proclamar la independencia"

"En definitiva, todas las acciones en fase de preparación, estarían dirigidas a conseguir o facilitar el fin último de proclamar la república y conseguir la independencia de Cataluña", asegura la Guardia Civil en sus diligencias. "Es sumamente grave la aparición de notas manuscritas con instrucciones para la confección del explosivo cloratita, ampliamente utilizado por grupos terroristas debido a lo sencillo que es de confeccionar", añade el Instituto Armado.

El explosivo se estaba fabricando en al menos dos lugares: en el domicilio de Sabadell de Jordi Ros y en Sant Fos de Campsentelles, participando también Alexis Codina y Germinal Tomas, a los que se sitúa en el "núcleo productor" del ERT.

Comentarios

  1. Anders Gran

    HOSTIA! LOS BOINAS VERDES DE TIERRA ("Tercio de Ampurdán" especialmente...) YA NO PODRAN DORMIR ESTA NOCHE. Como solo han estado en Bosnia, y no tienen experiencia contra gandalfillos lisos deben estar acollonats. Pobrets mios!!!

    ResponderEliminar
  2. Antonio Camaras Flores

    Como siempre,muchos de los charnegos,los defensores de los separatas.

    ResponderEliminar
  3. Leocadio Jimenez Garcia

    Buen relato para el festival de cine fantástico de sitges jajaja aa madre mía como esta Ezpañistan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastian Bados Muñoz

      Leocadio Jimenez Garcia , pues como tractoria, mas o menos, charneguito

      Eliminar
  4. Andrés López López

    Menudos mamarrachos.

    ResponderEliminar
  5. Tomas Fortunato Lisa

    seguro que es el txistorra

    ResponderEliminar
  6. Narciso Maldonado Morales

    Dos locos en apuros, que ya tenía que estar en villa rejas, en un país serio, fuerte ya estarían a buen recaudo.

    ResponderEliminar
  7. Juan Bautista

    Dos tontos muy tontos ..marionetas de los de arriba...los ke más se llevan...pastores ...de idiotas seguidores ....ke no llega.n a final de mes ..😂

    ResponderEliminar
  8. Rafael Garcia Ibañez

    Estos son los protagonistas de"el señor de los tontos"

    ResponderEliminar
  9. Carlos Abrantes Pires

    Aver lo que pasa Sánchez

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. José Luis Bescós Guillen

      Ana Mafalda las tienes en las declaraciones en el chiringuito de Cataluña y en la prensa... Pronto a Bélgica o a la mazmorra..

      Eliminar
  11. Ana Martinez Martinez

    Estos son epi y blas

    ResponderEliminar
  12. Pepi Gómez Palomino

    Asrael y gargamel les queda mejor

    ResponderEliminar
  13. Juanito Melenas Menudos

    Pajaros carpinteros a por ellos.

    ResponderEliminar
  14. Fany Ribas

    Los Jefes CDR. Terroristas separatistas!!!!

    ResponderEliminar
  15. Juan Antonio Fuente

    Valla 2 catanazis separatas de mierda ala prisión los 2

    ResponderEliminar
  16. Miguel Menendez Romero

    Ahora, NO!! - Ahora NO votaré a un partido que ha perdido la autoridad del Estado.
    El PSOE no representa al socialismo español. Su motor principal, el que mueve la maquinaria del Estado, está fuera de servicio.
    **********************************
    Cataluña, Barcelona en su capitalidad ,como espejo de la sociedad catalana, está desnortada.
    Los violentos se han adueñado de la calle. La calle arde y la policía del Estado, atada de pies y manos, “ni está ni se la espera”.
    Pobre Cataluña!! - Pobre España!!

    ResponderEliminar
  17. José Anrtonio Lemos

    Que le echen mano a Torra antes de que se escape con su amigo Pelomocho

    ResponderEliminar
  18. Fina Bevia Boj

    Vaya una pareja de imbéciles,no lo pueden negar!!!

    ResponderEliminar
  19. Prpi Maria Jose

    Que friquis !!!!Diossss....

    ResponderEliminar
  20. Raf Marme

    Estos para mi son terroristas tiene que actuar la justicia p'onerlos donde no puedan radicalizar a mas gente.

    ResponderEliminar
  21. Mariano Rodríguez Molina

    Ahora resulta que el pastelero loco es “lisa”. Ahí queda eso. Pero es que el otro golpista impresentable es “Gandalf”
    ¿A qué jugarán?
    ¿Hasta cuándo les van a permitir su juego?

    ResponderEliminar
  22. Juanito Melenas

    Que H. de P son toda esta gentuza, el mejor colgado de un árbol. como en el Oeste .

    ResponderEliminar
  23. Juan Luis Quintana

    Bueno nada raro. Las consignas de ZP de guerra civilismo estan desenvolviendose como esperaba este majadero asqueroso que va a convertir a España gracias a Sanchez su escudero en un lodazal . Para empezar hay circulando por ahi una fake news hecho con algoritmos pero dirigida por algun partido de la izquierda que animan a la gente a ir a manifestarse en los colegios electorales dice esto textual: "La manifestacion para protestar contra la extrema derecha es el domingo 10 en los colegios electorales.No el lunes 11 en la plaza del Ayuntamiento. Recordarlo" He recibido ya dos de estos de dos amigos mios comunistas ellos. Como se ve es una clara consigna de ir alli no a votar sino a evitar que los demas voten. No me extañaria Rusia estuviese detras de esta noticia falsa y que algun partido de izqda o nacionalista la haya hecho suya para provocar violencia. Muy grave todo esto.

    ResponderEliminar
  24. Ricardo Molto Tamarit

    Catalunya ocuparà sempre un lloc especial en el meu cor
    Me encanta, cuando alguien tiene la amabilidad de mandarme un YouTube con el discurso de nuestra princesa Leonor. Ha pasado a otra etapa de su vida. El Rey se acercó y la besó, era su primer trabajo público en Cataluña. Y en un correcto catalán se dirigió al Público allí concentrado. Que se levantaron sonriendo y aplaudiendo.
    Fuera estaban. J. R. R. Tolkien fue el primero en utilizar la palabra orc («orco») para designar un tipo concreto de ser humanoide, de aspecto desagradable y actitud agresiva. Este tipo de «orco» proveniente de las obras El hobbit (donde Tolkien usa la palabra goblin, tradicionalmente traducida en castellano por «trasgo») y El Señor de los Anillos. Estos hacían perfectamente su papel por el que los habían pagado. No lograron su objetivo que era estropear el acto. Ella en su sitio sonriendo les guiño el ojo y les dijo: Catalunya ocuparà sempre un lloc especial en el meu cor.
    Si la montaña no viene a Mahoma. Mahoma tendrá que ir a la montaña. Y vaya que fue, iba y estaba en su casa.

    ResponderEliminar
  25. Ricardo Molto Tamarit

    A no mucho tardar. Esta historia del Orco fugitivo y su amigo lameculos. Será una historia para no dormir. Volverán las oscuras golondrinas
    en tu balcón sus nidos a colgar,
    y otra vez con el ala a sus cristales
    jugando llamarán.
    Pero aquellas que el vuelo refrenaban
    tu hermosura y mi dicha a contemplar,
    aquellas que aprendieron nuestros nombres....
    ésas... ¡no volverán!

    ResponderEliminar
  26. Alberto Olivera Muxí

    Dos golfos muy golfos

    ResponderEliminar
  27. Raimundo Berlanga

    Estos dos han sido los que están hundiendo a esta Cataluña.

    ResponderEliminar
  28. Teo Garcia

    Y algunos seguiran diciendo q vox es ultra entre ellos el ocupa dela moncloa manda huevos

    ResponderEliminar
  29. Manuel Gabucio Torralbo

    ¿De qué va eso de Lisa? 😄😄😄

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona