EEUU ataca a España por la fuga de Hugo Carvajal, un alto cargo del gobierno de Hugo Chávez:


Hugo Carvajal, ex jefe de la Inteligencia militar con Hugo Chávez. 


Hugo Carvajal, ex jefe de la Inteligencia militar chavista, está en paradero desconocido, pendiente de ser extraditado a Estados Unidos


Hugo Carvajal, ex jefe de la Inteligencia militar de Venezuela con Hugo Chávez, amenaza con convertirse en un escollo mayúsculo en las relaciones entre Estados Unidos y España. El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, ha dicho este miércoles que «es un escándalo para el gobierno de España» que Hugo Carvajal sea ahora un prófugo.

«Esperamos que la policía española lo encuentre, lo arreste y lo extradite a Estados Unidos», ha remarcado Abrams, en una intervención ante la Alianza Americano-Venezolana.

La Audiencia Nacional autorizó el viernes la extradición a Estados Unidos de Hugo Carvajal, con lo que revocaba un fallo de septiembre que negaba la solicitud de Washington. Tras conocerse la decisión, la policía fue al domicilio de Carvajal en Madrid pero no lo encontró.

Estados Unidos acusa a Hugo Carvajal de varios delitos de narcotráfico. Habría sido una pieza clave por sus contactos con las FARC en el comercio de droga hacia Estados Unidos. Su objetivo era «inundar Estados Unidos de droga».

En su cuenta de Twitter, Hugo Carvajal aparecía con su familia en un mensaje fechado el sábado. En su último mensaje, el lunes 11 asegura que ni él ni sus abogados han recibido ninguna notificación judicial sobre su caso.

María Dolores de Argüelles, abogada de Hugo Carvajal, ha asegurado a la agencia France Presse que no le avisaron de que iban a arrestarlo. Dijo desconocer dónde está su cliente y argumentó que no había recibido aún el auto de la Audiencia Nacional.







Hugo Carvajal, también conocido como El Pollo, tuvo en la Venezuela de Hugo Chávez muchísimo poder al estar a cargo de la Inteligencia militar entre julio de 2004 y diciembre de 2011. Maduro le apartó del poder pero tampoco le puso problemas.

Después de que Juan Guaidó asumiera como presidente encargado, el 23 de enero de 2019, Hugo Carvajal le dio su apoyo y acusó a Maduro de violaciones de derechos humanos. Salió en abril pasado de Venezuela y se instaló en España, donde ahora le busca la Policía, de momento sin éxito, para proceder a su extradición.

En febrero, cuando reveló al mundo que apoyaba a Juan Guaidó, concedió una entrevista a The New York Times en la que negaba los cargos de vínculos con el narcotráfico y aseguraba que sus contactos con los rebeldes de las FARC se limitaban a conversaciones para liberar a un empresario. Carvajal, que ha sido íntimo de Diosdado Cabello, se mostró dispuesto a ofrecer información sobre los delitos cometidos por los dirigentes bolivarianos.

En su comparecencia ante la Audiencia Nacional, llamó la atención por su aplomo. «Yo en la justicia de Estados Unidos no confío. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo», dijo entonces. En su círculo más cercano estaban convencidos de su absolución, según informa Al Navío.

Primero el fallo fue a su favor. Fue puesto en libertad el 16 de septiembre. A las puertas de la cárcel de Estremera declaró: «Me voy a quedar en España. Tengo prohibida la salida del país».

El caso dio un giro de 180 grados cuando el viernes el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional anulaba la decisión adoptada por la Sección Tercera del mismo tribunal, que consideró que la reclamación de EEUU tenía base política.

Cuando fue detenido el 12 de abril pasado Hugo Carvajal llevaba un pasaporte con el nombre de José Mourinho, quien fuera entrenador del Real Madrid. Una elección curiosa para alguien que se supone que no quería llamar la atención.

Comentarios

  1. Francisco Gallego

    Luego nos quejamos de que os suban los aranceles.....no hacedemos a la extradiccion y le sacamos de la carcel en libertad condicional y claro y logico SE FUGA......cuando van a tener los JUECES RESPONSABILIDADES?

    ResponderEliminar
  2. SinFactura PorFavor

    Si el juez que lo soltó pagase su error civil y penalmente (con cárcel y pérdida de su carrera profesional), seguro que al próximo juez no se le escaparía un "presunto" delincuente...

    Dicho esto, España está haciendo oposiciones a las sanciones de EEUU por ayudar al régimen de Maduro y, al final lo vamos a conseguir..

    ResponderEliminar
  3. Juan IV

    Está claro que le han dejado escapar.

    ResponderEliminar
  4. cmvcarlos66_

    Nada, nada.... Ya lo pagarán los agricultores o los que intenten abrir mercado en EEUU....

    ResponderEliminar
  5. oscarrivero7_83

    Ya entró ilegal, no se escapó, lo escaparon, sabe demasiado, incluida probablemente la relación de Podemos con el peor gobierno del mundo, y alguna otra cosa que afecta a personas con muchísimo dinero mal habido. Más claro, agua.

    ResponderEliminar
  6. Ángel Barrera Agudo

    Lo que me extraña es que no mande Trump a alguien a darle collejas a PS. Porque esto casualidad, casualidad, tampoco es.

    ResponderEliminar
  7. Pedro Antonio Gomez Teruel

    Todavía no han comenzado...Y ya vamos haciendo amigos...Q dios nos pille confesaos...

    ResponderEliminar
  8. Rehtse Bolita

    Coño pues atacar al presidente en funciones, España os lo agradecería
    Venga ánimo EEUU

    ResponderEliminar
  9. Tomas Mateo Hernández

    A saber el montón de millones que se habrán llevado, por dejar ir al “ pollo” Carvajal...Nosotros a pagar con aranceles las tropelías de nuestra política.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona