El saqueo de Andalucia 189 - La larga nómina de enchufados en la Faffe.

El ex director de la Faffe, Manuel Villén, sale de los juzgados de Sevilla tras declarar ante la juez. EFE

La fundación pública andaluza le costeó un máster a un ex alcalde del PSOE que cobró de la entidad durante once años sin aparecer por su despacho


La fundación andaluza para formar a los parados, la Faffe, no sólo tuvo en nómina durante ocho años como empleado fantasma al ex alcalde socialista de Lebrija, Antonio Torres. Además del medio millón de euros que le pagó por no ir a trabajar, también le costeó un máster que cursó en su (supuesto) horario laboral. Torres fue uno de los 200 empleados que, según los investigadores de la Guardia Civil, fueron enchufados en la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo, la misma cuyos fondos públicos acabaron en parte pagando juergas en prostíbulos. Cobraban abultadas nóminas sin tener que acudir a su lugar de trabajo, tenían ayudas escolares para sus hijos y hasta para cursar un máster en el horario en el que (no) trabajaban. La mayoría es hoy parte de la plantilla del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y, por lo tanto, empleados públicos con todos los derechos.


Entre ellos estaban históricos socialistas andaluces, como el ex alcalde de la localidad sevillana de Lebrija, Antonio Torres, su homólogo de Montellano, Francisco Aguilera, o la esposa del ex consejero de Medio Ambiente y actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Hay, además, apellidos ilustres del socialismo andaluz, como Pizarro, del clan de Alcalá de los Gazules (Cádiz) uno de cuyos referentes es Luis Pizarro, que fue hombre fuerte del gobierno y del PSOE-A en tiempos de Manuel Chaves. El sobrino del propio Fernando Villén, el ex director de la Faffe, o el hermano del presidente socialista de la Diputación de Jaén.


EL MUNDO de Andalucía ha tenido acceso a los expedientes laborales de todos ellos, una documentación que retrata con fidelidad el funcionamiento de la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo, más conocida por sus siglas, la Faffe, que más allá de gastar el dinero público que recibía en prostíbulos practicaba una política de recursos humanos en la que los principios de igualdad, mérito y capacidad brillaban por su ausencia.

Un caso paradigmático es el del ex alcalde de Lebrija. Antonio Torres fue trabajador de la Faffe desde la creación de la entidad, en 2003, primero con un contrato temporal y luego con uno indefinido, como técnico adjunto a la Dirección de Organización y, más tarde, director de Recursos Externos. Con la liquidación de la Faffe pasó, como el resto de sus compañeros, al SAE con las mismas condiciones laborales, aunque en 2012, como consecuencia de la crisis, le recortaron horario y sueldo, un ajuste con el que se mostró disconforme, tal y como refleja la documentación de su expediente.

Según los testimonios de esos compañeros recogidos por la Guardia Civil, Torres no acudía a su puesto y, a pesar de eso, se llegó a embolsar en todo el tiempo a sueldo de la Faffe cerca de medio millón de euros.

En esos años, Torres tuvo tiempo, además, de cursar un máster que le financió la propia Faffe. Fue al año siguiente de ser contratado por Villén y logró que la fundación le costease la mitad de los 2.274,04 euros que costaba la matrícula del Curso de Experto Universitario en Comunicación Institucional y Márketing Político, un título propio de la Universidad de Sevilla.

MÁSTER "DE PRIMERA NECESIDAD"

Torres justificó la petición de la ayuda económica de la Faffe con el argumento de que suponía el "perfeccionamiento en contenidos propios del puesto" y el cargo que le dio el visto bueno, Antonio Jiménez, lo hizo alegando que era "de primera necesidad" tener a un profesional formado en comunicación institucional.

El máster de la Hispalense no fue el único título formativo que tuvo tiempo de conseguir mientras era empleado de la Faffe. De acuerdo con el curriculum incluido en su expediente, en 2010 realizó otro máster, el de Gerencia Política por la Universidad Politécnica de Madrid, y en 2007 hizo un curso en Dirección de Campañas Electorales impartido por MAS Consulting Group España, aunque en estos casos no hay constancia de que la fundación abonase parte o todo el coste.

El ex alcalde y ex presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir -otra entidad pública plagada de irregularidades-, licenciado en Psicología y sin más experiencia que los cargos públicos que había desempeñado por el PSOE, resumió en 2011 sus "gestiones" en la Faffe en poco más de doce líneas. Se limitó a impulsar o proponer convenios y propuestas de colaboración o a "iniciar gestiones" para alcanzar acuerdos.

La investigación que ordenó el juzgado sobre sus funciones en la Faffe concluyó que Torres fue un empleado fantasma. Un informe elaborado por la Agencia Tributaria y enviado a la juez Mercedes Alaya en 2015 detalla cómo Torres fue fichado por la fundación apenas unas semanas después de que dejara la Alcaldía de Lebrija, cobrando un total de 535.452,64 euros brutos entre 2006 y 2013, con anualidades que oscilaban entre los 53.136,61 euros en 2013 y los 74.040,59 euros en 2010, más de lo que cobraba el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Sobre las pesquisas llevadas a cabo por la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Huelva refleja el informe que "no se ha obtenido respuesta alguna sobre la actividad laboral que desempeñaba el investigado ni se ha podido determinar si tenía despacho o lugar concreto de trabajo". Más aún, el nombre de Antonio Torres ni siquiera aparecía en los listados de teléfonos. "Tampoco por parte de ninguno de los responsables de estos organismos se tenía conocimiento del trabajo ni de la presencia de Antonio Torres García en sus dependencias", añadía el autor del documento.

Entre los expedientes de la Faffe destaca también el de la mujer de Juan Espadas, el alcalde de Sevilla y antes consejero y viceconsejero en la Junta de Andalucía. Su esposa, Carmen Ibanco, entró en la Faffe en febrero de 2007, después de enviar su curriculum en respuesta a un anuncio publicado en el diario El País por el que, aparentemente, había tenido conocimiento de la oferta de trabajo. Ibanco remitió su curriculum al director de Recursos Humanos el 24 de enero de 2007 y el 1 de febrero el máximo responsable de la Faffe, Fernando Villén, firmó su contratación como técnico de proyecto con un sueldo de casi 1.800 euros brutos mensuales. 

Para contratarla, señala el informe final de aquel proceso de selección, se tuvo en cuenta que poseía "amplios" conocimientos experiencia en programas de empleo, "así como una alta disponibilidad y motivación para el desempeño de las funciones del puesto".

Otro ex alcalde socialista que encontró acomodo en la Faffe fue el ex regidor de Montellano, Francisco Aguilera. Éste sí se presentaba a veces en la oficina, pero, según los testigos a los que ha interrogado la Guardia Civil, se limitaba a leer la prensa o dar una cabezada en su mesa.

Aguilera fue fichado en noviembre de 2003, a los pocos meses de que se creara la fundación con un sueldo de unos 30.000 euros brutos anuales y con un curriculum en el que lo único que aparecen son cargos públicos. Su nivel máximo de formación era haber cursado segundo de Magisterio, además de cursos de monitor de natación o entrenador de fútbol.

Comentarios

  1. Pitu_

    Estas noticias de corrupción socialista en la mayoría de los medios de comunicación no salen! Luego tengo que aguantar a mi cuñado todo el día dando la murga que si el Pp robó tal y cual, Barcenas, púnica , gurtell...cuando yo en mi vida jamás he votado a Pp...yo era de UPYD...pero claro mi cuñado solo ve lasexta y me dice que es un medio de comunicación muy imparcial !! Jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. miblapan

    Qué poca vergüenza y qué poca honradez, no tengo palabras , solo espero que este hombre devuelva todo el dinero mangado o que sea su patrimonio quién pague la desvergüenza de este sinvergüenza ! Andalucía y sus gentes han sido saqueados años y años y siempre en la pobreza gracias a politicastros de esta índole! Que la justicia sea dura con los corruptos al máximo

    ResponderEliminar
  3. froduco

    Si esto lo hace uno del PP, el rojo de la Secta hace un especial de un mes

    ResponderEliminar
  4. Mbarton

    ¿Por qué esta noticia no abre ningún telediario? Lo que están haciendo los medios de comunicación es un periodismo partidista que nos tiene hartos.

    ResponderEliminar
  5. Fdez

    Menudo panorama tenemos... Andalucia, Cataluña, Las Vascongadas y el resto.. habrá que refundar España así no podemos seguir.

    ResponderEliminar
  6. forajido

    Como estas noticias solo salen en este medio y nunca em TVs, como A-3, T-5, Cuatro o La secta es por lo que yo tengo que aguantar a mi suegra lo de "SOCIALISMO 100 AÑOS DE HONRADEZ" Por culpa de estos, acabaré saliendo en los papeles.

    ResponderEliminar
  7. Mudor

    Ya mismo va a salir la sentencia de los ERES que todos sabemos que son culpables y de nuevo, a elecciones porque a ver quien es el guapo que apoya a Falconeti si es que no tiene la dignidad de dimitir antes

    ResponderEliminar
  8. Juanito Melenas

    Esto es el psoe. banda de ladrones, y que haya gente que los vote.

    ResponderEliminar
  9. Antonia Soltero

    A ver , si definitivamente , nos comunican la lista de condenados : es lo que toca . ¡ Ni que fuera " el parto de los montes " !
    Menos palabras y más acción .
    Entre vivirlo y recordárnoslo estamos ahitos del sufrirlo ......

    ResponderEliminar
  10. Guadalupe Hernandez Dueñas

    Que bien lo han pasado... A ver como termina esto🤔, estamos muy pendientes!!! No se nos olvida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona