La Fiscalía belga pedirá mañana que Puigdemont sea entregado por sedición y malversación

Carles Puigdemont, en Bruselas. EFE
El abogado belga del ex presidente solicitará un aplazamiento de la vista sobre la euroorden con el argumento de haber tenido solo un día para preparar su defensa
La Fiscalía belga pedirá este martes al Tribunal de primera instancia de Bruselas que ejecute la orden europea de detención y entrega (OEDE) para que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea entregado a España por sedición y malversación, los dos delitos por los que le reclama la Justicia española, según han informado a Europa Press fuentes de su defensa.
«Piden la extradición por los dos delitos», ha informado a Europa Press Paul Bekaert, el abogado belga del político independentista, indicando así que la Fiscalía de Bruselas defiende la posición del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, aunque no aclare cuál sería la equivalencia de delitos en el sistema belga.
Las partes, que ya han tenido acceso a las primeras alegaciones escritas, han sido citadas este martes a partir de las 9:00 horas para la vista sobre la reactivación de la euroorden, en una audiencia a puerta cerrada en la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia) de Bruselas.
Los abogados de Puigdemont prevén solicitar un aplazamiento de la vista para contar «con más tiempo para preparar» la defensa del expresidente catalán, con el argumento de que apenas han tenido 24 horas para estudiar el dossier y aludiendo a la complejidad del caso.
Por ello, según Bekaert, el juez no tomará ninguna decisión sobre el fondo del asunto, sino que fijará una nueva fecha, «probablemente a primeros de diciembre», para continuar la vista y que las partes puedan presentar sus alegatos.
Puigdemont se encuentra en libertad sin fianza, pero sujeto a condiciones como tener una residencia fija en Bélgica y no salir del país si no es con autorización del juez, a la espera de que se resuelva su caso.
Así lo dispuso el juez de instrucción ante el que Puigdemont tuvo que prestar declaración el pasado viernes, tras la reactivación de la euroorden de Llarena hace una semana.
El político independentista se entregó a la Policía federal belga y quedó bajo arresto hasta que el juez le interrogó y dictó las medidas cautelares al día siguiente.
Para evitar la extradición, la defensa de Puigdemont esgrimió que tenía inmunidad como eurodiputado pero, tras consultar con el Parlamento europeo, el juez instructor concluyó que no gozaba de tal protección.
En 2017, cuando la Audiencia Nacional solicitó por primera vez a Bélgica la entrega de Puigdemont, el Ministerio Público belga abogó por cumplir la extradición por todos los delitos que se le imputaban en España -incluyendo los de rebelión y sedición- salvo el de prevaricación.
Entonces, la Fiscalía de Bruselas entendió que encajaban en el ordenamiento jurídico belga en las descripciones penales de «coalición de funcionarios» y «malversación por parte de funcionarios».
Plazos para ver la euroorden
En cualquier caso, sea cuando fuere que el juez tome su decisión sobre la entrega o no de Puigdemont a las autoridades españolas, las partes en el proceso -Fiscalía belga y defensa- dispondrán de un plazo de 24 horas para presentar un recurso y el caso pasaría entonces a la Corte de Apelación.
Quedaría aún una última instancia, el Tribunal de Casación (equivalente al Tribunal Supremo español), que puede pronunciase sobre la forma pero no sobre el fondo del proceso.
El reglamento europeo establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.
Con todo, estos plazos están previstos para personas sobre las que pesan órdenes de extradición y están detenidas a la espera de que se resuelva su asunto, por lo que en caso de que los reclamados se encuentren en libertad, como es el caso de Puigdemont, los plazos pueden ser mucho mayores.
De acuerdo al ordenamiento legal belga, Bélgica puede rechazar la extradición de una persona buscada por un país socio si existen «razones serias» para pensar que no se respetarán sus Derechos Fundamentales tras la entrega o si los delitos que se le imputan no son una infracción en el derecho belga o no están recogidos en un listado de 32 delitos acordados por la UE en su directiva.
Antonio Gavidia Jorda
ResponderEliminarno me creo nada
Pepe Cuadrado
ResponderEliminarPuigcagon eres un Golfo chorizo o ladrón golpista NAZI apestas sacó de mierda
Mary Carmen Arroyo Hiniesto
ResponderEliminarya veremos
Antonio Lopez Marin
ResponderEliminarA que no lo entregan.......?
María Isabel Escrig Salcedo
EliminarOjalá! 🙏
Porque no ahora están haciendo mejor las cosas vamos a confiar
EliminarLuis Sauri
ResponderEliminarAsí le da tiempo a irse
Fary Farinós
ResponderEliminarSeguro que no,,,,saludos
Antonio Megia Perez
ResponderEliminarA ver por donde sale ahora este fulero tramposo.
Antonia Troyano
ResponderEliminarNo se asta que no lo vea este treta es avilidoso para escurrir la justicia
Eloina Cutillas Téllez
ResponderEliminarEste va ha ser peor que lo del brexit....... Madre mía que personajes. QUE MEMORIA HISTORICA VAN HA DEJAR ESTÁ GENTUZA. ¿ 💩💩💩💩💩💩🙈🙈🙈🙈🙈🙈
Ricardo Molto Tamarit
ResponderEliminar¿Que maravilloso sería? Los efectos no se ven de cerca pero España quere que ese cobarde entre en la carcel.
Alfonso Carlos Sanz Núñez
ResponderEliminarLe esperamos con los brazos abiertos... dentro de la cárcel.
Begoña Conde
ResponderEliminarQué raro!!!, Justo Cd sabe q la sentencia no le tendría mucho tiempo en prisión, debe estar harto de los belgas!!!
Lorena Rodriguez
ResponderEliminar❤️ genial !! traidor a la patria !!!
Miguel Angel Saiz
ResponderEliminarAla, al TRULLO. 😁😁😁
Maria Antonia Soria Suarez
ResponderEliminarEsperaremos....
Elvira Arias Fernandez
ResponderEliminar¡¡ ¿ SERA VERDAD??? YO COMO SANTO TOMÁS.
Arcelina G. Martin
ResponderEliminar¿¿De verdad, o sea que lo van a mandar a que haga compañía a sus coleguis al trullo???
Jose Alba Muñoz
ResponderEliminar¿ Ahora ?, los descendientes de Leopoldo II de Bélgica, van a cumplir con las Leyes? . ¿ Ahora nos van a volver a dar clases de Democracia. ?
Rosario Romero Romero
EliminarJose Alba Muñoz
Es una "distracción " más de éstos belgas (con minúsculas).
No lo harán.
Jose Gonzalez Diaz
ResponderEliminarVuelve a casa vuelve x navidad
Rosario Romero Romero
ResponderEliminarÉse cínico, cobarde y cara dura, seguirá igual que hasta ahora, o sea, sembrando ODIO y , lo más importante para él, VIVIENDO de "P.M." a costa de nuestros impuestos
CHORIZO, CÍNICO.
Rosario Romero Romero
ResponderEliminarBélgica los protege y arropa a ésta clase de gente.
Está muy claro y demostrado
Lola Herrera Perez
ResponderEliminarTarde o temprano tenías que caer sinverguenza
Francisco Garcia Caballero
ResponderEliminarTienes la noche pa perderte. que tan pillao rata
Ricardo Coello
ResponderEliminarMuerto el perro se acabó la rabia y para que siga vivo y no se ría de ESPAÑA con su obediente sustituto Torra
Ricardo Coello
ResponderEliminarLos dos como buena pareja y responsables del desastre Catalán entre rejas no estarán mal y cojan ejemplo para que resto aprendan a comportarse sin violencia y respeto a la Autoridad la Constitución y a ESPAÑA
Rosario Azpiazu Duñabeitia
ResponderEliminarNo me fío nada,tendrá que ser un juez el que ordene su traslado y para entonces ya estará en Alemania
Lorena Rodriguez
ResponderEliminar❤️ genial !! traidor a la patria !!!
Rubén Feito
ResponderEliminary si esto es verdad...se va a quedar esperando o está ya rumbo a Tailandia o Uruguay? Y cómo es que Puig criticó tanto que la sentencia del proces se filtrase a los medios y de esto no dice ni mu? q se comporte con el mismo desprecio con las estructuras belgas q con las españolas, para que sepn en Bélgica quén es.
Begoña Conde
ResponderEliminarYo preferiría q huyera y se encarcelara el solito en algún país de esos. Aquí generaría más algaradas, más protestas. Prefiero no verlo aunque eso implique q no cumpla la condena.
Begoña Conde
ResponderEliminarEn EspaÑa en un año está en la calle y si huye es para toda la vida
Pascual Abad
ResponderEliminarSolo bebo champán pero quizás mañana hago una excepción y me tomo un cava !!! Vamos a ver !
Lola Alameda Roldan
ResponderEliminarSera verdad hasta q no lo vwa no me lo creo ..Si es cierto brindaremos 🤣🤣🤣🇪🇸🇪🇸
Anders Gran
ResponderEliminarse han vuelto cuerdos en un dia
José De La Riva Pérez
ResponderEliminarYa era hora ¡Puigdemont a prisión! Pasarás a la historia como el cobarde del maletero
Miguel Ramirez Soriano
ResponderEliminarSe va a librar del puto invierno belga
Evelyn Rodriguez
ResponderEliminarEsta justicia Belga está para delante y para atrás pónganse deacuerdo se les agradece.
Rosario Romero Romero
ResponderEliminarÉse cínico, cobarde y cara dura, seguirá igual que hasta ahora, o sea, sembrando ODIO y , lo más importante para él, VIVIENDO de "P.M." a costa de nuestros impuestos
CHORIZO, CÍNICO.
Rosario Romero Romero
ResponderEliminarBélgica los protege y arropa a ésta clase de gente.
Está muy claro y demostrado.
Manuel De Luis Blanco
ResponderEliminarY por cabrón.
Jose Manuel Garcia Fernandez
ResponderEliminarLa fiscalía belga ya pidió lo mismo hace dos años.
Evelyn Rodriguez
ResponderEliminarEsta justicia Belga está para delante y para atrás pónganse deacuerdo se les agradece
Miguel Alvarez
ResponderEliminarA buenas horas .Desde luego yo no me explico que clase de Europa tenemos,aparte de que se supone pais amigo,perteneciente a Europa, y tengamos estas tonterías de Leyes absurdas. Bueno lo vimos ya hace unos años con el santuario de eta ,mataban aquí y se refugiaban en Francia.¿ Alguien lo entendía ? yo no
Fernando Buiza
ResponderEliminarCagaito todito PUIGCERDON
Victoria Romero
ResponderEliminarOle ole ole
ResponderEliminarIsabel García
A la puta cárcel sinvergüenza!!!
Jose Antonio Parejas Nogueiras
ResponderEliminarhojala que valla preso pero bueno cómo está Sanchez el chulo seguro que estará cuatro días total lo seguiremos manteniendo al hdp seguimos cosechando para las elecciones
Fermin Buendia
ResponderEliminarLos belgas al final te reportarán
Fernando Sampedro
ResponderEliminarLa fiscalía pinta poco