Los terroristas CDR actuaron de enlace entre Torra y Puigdemont para intercambiar «documentación secreta»

Quim Torra y Carles Puigdemont en Bélgica. Foto: @Govern
Los CDR detenidos el pasado lunes y que conformaron el Equipo de Respuesta Táctica se reunieron en secreto en septiembre de 2018 con la hermana del expresidente catalán Carles Puigdemont para entregarle "documentación sensible" y establecer "comunicaciones seguras" entre éste y su sucesor Quim Torra.
Según consta en uno de los autos que llevó a prisión a los siete CDR detenidos y al que ha tenido acceso Efe, se entrevistaron con la hermana de Puigdemont el 15 de septiembre de 2018 "en un encuentro cuyas características exigían unas grandes medidas de seguridad que fueron asumidas y adoptadas por parte del ERT (Equipo de Respuesta Táctica), consiguiendo llevar a término la misma".
"Tras un pormenorizado análisis de las intervenciones telefónicas", indica el auto, se supo que ese día el ERT "organizó, planificó y ejecutó una reunión secreta in itinere con la hermana del ex presidente Carles Puigdemont con la intención de entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras entre el expresidente huido" y Torra.
"Si me pillan me meten terrorismo"
Uno de los investigados reconoció los hechos en uno de los pinchazos telefónicos ordenados por el juez: “Me estoy jugando el culo, porque si me pillan me van a meter terrorismo y banda organizada".
El auto firmado por el juez Manuel García Castellón señala que en este encuentro con la hermana de Puigdemont participaron cinco de los CDR detenidos: Ferrán Jolís Guardiola, Eduardo Garzón Bravo, Guillem Xavier Duch Palau, Clara Borrero Espejo y David Budria Altadill.
El magistrado describe la existencia de "un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña en el citado día “D”, (presumiblemente, el día que se conociera la sentencia del 1-O), según los documentos desvelados este domingo por la Cadena Ser.
El auto judicial constata que los detenidos ya habían comprado las sustancias necesarias para elaborar compuestos explosivos e incendiarios, que tenían previsto utilizar "contra personas, lugares o puntos sensibles como el Parlamento de Cataluña o infraestructuras críticas". Y no descarta que tuvieran previsto "el envío de explosivos mediante paquetería a los cuarteles de la Guardia Civil".

En la fotografía principal, Jordi Ros, el 'cabecilla'. Arriba, Alexis Codina, Ferran Jolis y Eduard Garzón. Abajo, Xavier Duch, Xavier Buigas y Germinal Tomàs.

En la fotografía principal, Jordi Ros, el 'cabecilla'. Arriba, Alexis Codina, Ferran Jolis y Eduard Garzón. Abajo, Xavier Duch, Xavier Buigas y Germinal Tomàs.
El "CNI catalán" diseñó el plan
El juez añade que uno de los detenidos, Ferrán Jolís Guardiola, "habría asumido las funciones de informático especializado en telecomunicaciones dentro del ERT, siendo su labor la de preservar la organización en la sombra antes, durante y después de las acciones, mediante la facilitación de teléfonos clandestinos, creación de protocolos, aseguramiento de las comunicaciones".
El juez atribuye al "CNI catalán" el diseño del plan terrorista que debían ejecutar los siete CDR detenidos. Según el auto, uno de ellos, Ferrán Jolís Guardiola, reconoció en su declaración "la existencia del CNI catalán, la creación de códigos de comunicación, la obtención de teléfonos ‘seguros’ para la organización, e incluso el asalto al Parlament que duraría cinco días".
Ya el pasado 1 de febrero, cuatro de los detenidos "participaron en un acto delictivo" que consistió en derramar gran cantidad de aceite en la calzada de la carretera C-55, al paso del convoy escoltado por la Guardia Civil que trasladaba a los golpistas presos del centro penitenciario de Lledoners a Madrid. Esta acción, destaca el auto, "generó un grave riesgo para la seguridad vial y, por ende, para las personas que circulaban por la citada carretera".
La hermana de Puigdemont actuó de enlace entre el expresidente, Torra y los CDR
Los detenidos entregaron "documentación sensible" a la hermana del expresidente fugado para establecer "comunicaciones seguras" con Torra.
Anna Puigdemont, la "pastelera" de Amer
Los integrantes del autodenominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), la facción supuestamente violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR), celebraron una "reunión secreta in itinere" el 15 de septiembre de 2018 con la hermana del expresident de la Generalidad huido Carles Puigdemont que tenía como objetivo de "entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras" entre éste y el actual president, Quim Torra.
La existencia de la reunión, confirmada por Europa Press, se incluye en los autos de prisión dictados para siete de los miembros de este grupo por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, adelantados este domingo por la Cadena SER.
Según señala el juez, la preparación de este cónclave misma exigía unas medidas de seguridad que fueron "asumidas y adoptadas" por parte del ERT, siete de cuyos miembros cumplen prisión provisional desde el pasado jueves.
La confirmación del encuentro parte del análisis de las intervenciones telefónicas entre dos de los detenidos: Ferrán Jolis (que fue uno de los dos que declararon ante el juez y el fiscal de la Audiencia Nacional) y Xavier Buigas. De ellas se desprende que el ERT "organizó, planificó y ejecutó" esta reunión secreta con la intención de "entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras" entre Puigdemont y Torra.
En el auto de prisión facilitado a las defensas -la causa se encuentra bajo secreto de sumario- se señalaba también esta fecha del 15 de septiembre de 2018, aunque simplemente indicando que ese día se produjo una "maniobra orquestada por el ERT en la máxima clandestinidad" en la que la organización planteaba "el encuentro con una persona que por la reacción de los integrantes al conocer su identidad debía tener un componente peligroso". Dicho componente sería la hermana del expresident huido en Bélgica, según detalla la resolución dada a conocer ahora.
Según el auto, los también detenidos Ferran Jolis, Garzón Bravo, Guillem Xavier Duch Palau, Clara Borrero Espejo, David Budria Altadill (estos dos últimos fueron detenidos y quedaron en libertad) participaron en el mencionado encuentro 'in itinere' con la hermana de Puigdemont.
En otros autos, según la información hecha pública por la emisora, el juez detalla cómo los detenidos ahora en prisión elaboraron distintos tipos de explosivos que pretendían utilizar contra "infraestructuras críticas" y que los investigadores no descartan que planearan el envío de bombas caseras por correo a cuarteles de la Guardia Civil.
Ocupación del Parlament
También se explica que las conversaciones telefónicas intervenidas han revelado un plan consistente en asaltar y ocupar el Parlamento catalán con el fin de subvertir el orden constitucional.
No se descarta que quisieran utilizar los compuestos químicos considerados precursores de explosivos contra "personas, lugares o puntos sensibles como el Parlament o infraestructuras críticas", tampoco que quisieran enviar paquetes con explosivos a los cuarteles de la Guardia Civil que, afirma el juez, Jordi Ros consultó a través de internet.
Ferrán Jolis, uno de los detenidos que contestó a las preguntas del juez y el fiscal, es "un miembro especialmente activo" del ERT, grupo en el que ocupaba una "preeminente posición" en los ámbitos de seguridad informática y telecomunicaciones. Para el magistrado, es "una pieza clave en el éxito de la organización".
De hecho, se le encargó establecer una red segura e indetectable para poder comunicarse desde el interior de la Cámara. El desarrollo del plan, añade el auto, habría estado "encomendado por parte del denominado 'CNI catalán'", tal y como el propio investigado reconoció en la Audiencia Nacional el pasado jueves.
Sobre los materiales encontrados en los registros y que serían precursores de explosivos, García Castellón considera que el ERT los utiliza "en clara similitud con las técnicas y procedimientos enmarcados bajo los estándares de históricas organizaciones terroristas como ETA o Terra Lliure dentro del marco de actuación insurreccional planificado por los sectores independentistas para el referido como día 'D'".
Así, el ERT estaría formado por dos células, indica el juez de la Audiencia Nacional: una encargada de adquirir y manipular las sustancias y otra dirigida a la ejecución. En la primera estaría Jordi Ros, otro de los que declararon, ya que habría participado en la adquisición de los productos químicos.
Además de Ros, García Castellón también incluye en este núcleo "productor" a Alexis Codina Barberán y Germinal Tomas Aubeso, mientras que sobre Eduard Garzón, el magistrado le otorga el papel de segundo integrante con mayor peso dentro de la organización.
Libertad Digital - OKDiario
Libertad Digital - OKDiario
May Muela
ResponderEliminarSi se demuestra, Torra deberia ser detenido inmediatamente
Miguel Bulgákov
ResponderEliminarSi estos separatistas no son una secta de las peores que venga Dios y lo vea. Yo creo que les falta poco para un Helter Skelter con Charles Manson o un Waco. Todo ahí en familia, con niños de parapeto.
Santi Garcia
ResponderEliminarVamos a hacer un respaso de la doble moral:
Cuando se produjo el atentado del iman de ripoll, en las Ramblas y Cambrils, donde acumularon decenas de bombonas de butano y fabricaban explosivos en un chalet. El Señor Torra acusó al estado de tener informacion sobre los atentados y no evitarlos ni compartir dicha informacion, de que el iman de Ripoll trabajaba para el CNI, y bla, bla, bla, vamos que el estado fue complice de los atentados.
Cuando se descubre que una celula independentista también acumula material para hacer explosivos, tambien para atentar contra infraestructuras criticas, y crear un ambiente de insurrección para subvertir la democracia y tomar el parlamento. Entonces Torra dice que porque el estado los detiene, que no han hecho nada todavía y que es una persecución.
El nacionalismo, un movimiento, un movimiento basado en la insolidaridad y el supremacismo y que para sobrevivir necesita crear un enemigo constantemente. El supremacismo siempre se baso en la doble moral, la que se aplica a si mismo, y la que aplica a los demás..
Anders Gran
ResponderEliminar(donde guardaban las butifarras)
Marcos Español
ResponderEliminarNo son más que una manada de cobardonas-mamones-NAZIS, envalentonados ante la gratuidad
de sus delitos flagrantes, por la sencilla razón de que en España no hay Estado de Derecho; y los
autores de este desmán, principalmente y de largo La PP-PSOE, que son los de-generadores
obscenos, abyectos, y aniquiladores del virtuosismo de lo que significa la palabra "político" -persona
dedicada en cuerpo y alma en defender los intereses de los ciudadanos, subordinada a la Ley y su
cumplimiento- nos han llevado a la situación tan surrealista, vergonzosa y vista con incredulidad por
cualquier país serio y digno.
Nicolás Cortés Lucena
ResponderEliminarColaboración con banda armada de Puigdemont y Torra
antonio.ortiz52
ResponderEliminarSolo una acción decidida va a impedir que los nacionalistas catalanes no consigan sus propósitos,y no es Pedro el mejor para dirigir esa empresa.
Andrés Rodríguez Sandoval
ResponderEliminar¡¡¡¡¡ 155 YA, pero YA !!!!!. Que no se puede vivir pendientes de minorías bailar su música.
Raul
ResponderEliminarTorra se ha reunido con Puigdemont unas decenas de veces, en todas ellas ha ido en avión y públicamente. ¿¿Para que usar intermediarios??
Cristian Campos
ResponderEliminarHay que suspender la autonomía ya. El Gobierno tiene que darse cuenta de la enorme gravedad de esto.
Paco Esquerre Ubeda
ResponderEliminar😥😥😥..... Pobrecita Catalunya ..😥😥😥.mucho sufriremos por. esta minoría adoctrinada.....😥😥
Paco Esquerre Ubeda
ResponderEliminarY....LA. HERMANA.....INTERCALADA.....Y al final......LOS ....C..D..R...
Ricardo Molto Tamarit
ResponderEliminarEs una necesidad Urgente. No puede ser que aprezca la hermana del Puigfugado, el Sancho sueño de la INsula de Cataluña y el C. de la Bernarda.155 y sin apaños suaves.
José Aguilar Uceda
ResponderEliminarVaya dos piezas. Por favor no saqueos a estos dos ESPARAPAPUJOS.
Teresa Cornejo Álvarez
ResponderEliminarLo que es...ser empujados o tener que empujar ...para no desaparecer. .
Claudio Fernandez
ResponderEliminarLa implicación del CNI catalán dirigido por la Generalitat llega a ser de una gravedad incalculable en réditos de responsabilidad porque implica a miembros policiales de los Mossos en actividades terroristas o de favorecimiento en la realización de delitos ello implica una intervención por parte del EStado y la detención a falta de detener a todos los participantes de Torra y del mando policial de los Mossos si en esto no meten mano esto irá a más y entrará en una vorágine peligrosa. Que se actúe por Dios.
Auri Guerrero
ResponderEliminarLo que yo no entiendo es que un tío que ha huido como una rata asquerosa de España quiera gobernarnos y le estemos pagando dónde se ha visto esto me parece bien que no quiera ser español pues que se largué se quede donde esté pero sin un céntimo es más...Ver más
Manuel Rueda Puertas
ResponderEliminarMenudos lazis psicópatas!!!!!
Enrique Fandos Lagunas
ResponderEliminar?? No està en secreto de sumario ???
Elvira Arias Fernandez
ResponderEliminarEsto va a ser una merienda de negros...Ya lo vereis. Pero es que TODOS saldremos perdiendo..¡¡TODOS ¡¡
Pepe Corral
ResponderEliminarPero esto no de investiga
Mariano López Gallego
ResponderEliminarValla pareja de T E R R O R I S T A S
Vicente Tobarra
ResponderEliminarSánchez traidor hasta cuando va estar usted traicionando a los españoles.psoe traidor corrupto ladron
Pedro Javier Blasco Jimeno
ResponderEliminarMenuda pareja d h d p
Juan Bautista
ResponderEliminarEstos al final ...duermen todos en prisión...y estos dicen ...l
Ke tienen estudios ...???de keeee......no se enteran ..todavía. creo ...no saben por donde van los tiros ...no
Pedro Lombraña Salvador
ResponderEliminarQue asco de politiquillos