Los Mossos recibieron la alerta de atentado de la CIA el 25 de mayo

Resultado de imaxes para trapero mossos de escuadra
EEUU avisó de que el Estado Islámico planeaba actuar en verano "específicamente en la Rambla" La nota llegó el mismo día al CNI y a las fuerzas del Estado, que informaron a la policía catalana

Jueves, 25 de mayo. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos contactaron con los Mossos d’Esquadra para transmitirles una información confidencial y muy relevante: los indicios recabados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) que apuntaban a que el Estado Islámico (ISIS) planeaba atentar este mismo verano en «zonas turísticas muy concurridas» de Barcelona, y «específicamente en la Rambla».

Jueves, 17 de agosto. Una hora después del atentado de la Rambla, la web de EL PERIÓDICO informaba de que la policía catalana había recibido esta concreta advertencia hacía «dos meses». La exclusiva de este diario fue desmentida en días posteriores, con rotundidad dispar, por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el 'conseller' d’Interior, Joaquim Forn, y el 'major' de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Todos ellos pretextaron que la policía catalana intercambia información con otros cuerpos policiales, no con los servicios de inteligencia internacionales, al ser esta última una competencia exclusiva del Estado. Este diario ha intentado recabar sin éxito la versión de los Mossos sobre esta información.

El NCTC informó a los responsables de la seguridad en Catalunya para que adoptaran medidas preventivas

Una vez desactivada la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils, e identificadas todas las víctimas de las acciones terroristas, este diario está en condiciones de desvelar íntegramente el comunicado remitido por el National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de EEUU, incluidas la CIA, la National Security Agency (NSA) y el Federal Bureau of Investigations (FBI).

La escueta pero elocuente nota, que obra en poder de EL PERIÓDICO, fue enviada el mismo día, el 25 de mayo, a la policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

«Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla».

¿Por qué los servicios antiterroristas y de espionaje estadounidenses, que como bien destaca el Govern tienen como interlocutores habituales en España a sus homólogos del Estado, contactaron directamente con los Mossos? La respuesta a esta incógnita figura en el primer pasaje de la comunicación remitida por el mando antiterrorista de EEUU: esta información tan sumamente sensible, puntualizaba el NCTC, solo podría utilizarse «con fines de inteligencia» o para «desarrollar potenciales pistas de investigación», no en «procedimientos judiciales extranjeros o nacionales» ni para «fines legales, judiciales o administrativos».

Carta del espionaje estadounidense a los Mossos. / PERIODICO

Sin datos policiales

Lo cierto es que, como «potenciales pistas de investigación», la comunicación del mando antiterrorista de Estados Unidos no aportaba ninguna información que pudiera ser cotejada con las bases de datos policiales: ni filiaciones de presuntos terroristas, ni números de teléfono, ni domicilios controlados por colaboradores del Estado Islámico, ni vehículos, ni cuentas corrientes...

Solo resultaba útil para excitar el celo policial en cuanto a la seguridad, extremando las medidas de prevención y disuasión –mayor presencia de agentes, restricciones de tráfico, instalación de bolardos...– para evitar, en la medida que fuera posible, que los yihadistas lograran regar de sangre Barcelona, y en particular la Rambla. Este fue el motivo, según fuentes de la lucha antiterrorista, por el que NCTC contactó directamente con los Mossos, que desempeñan de forma plena y exclusiva las competencias sobre seguridad ciudadana en Catalunya.

Siguiendo el cauce habitual, el National Counterterrorism Center trasladó esta misma información, con idéntico texto y el mismo 25 de mayo, al CNI y a las fuerzas de seguridad del Estado. La Policía Nacional fue la encargada de compartir esta comunicación con el comisario de Información de los Mossos, cosa que hizo, según fuentes oficiales, «esa misma semana».

EL PERIÓDICO evitó difundir la noticia en junio para no provocar alarmismo; el 17-A, su deber era publicarla

¿Por qué EL PERIÓDICO pudo desvelar la advertencia de la CIA a los Mossos el mismo 17-A, apenas una hora después del atentado en la Rambla? La explicación es muy sencilla: a principios de junio este diario tuvo conocimiento certero de la existencia de esta alerta específica de la CIA sobre la Rambla.

La información fue cotejada con dos fuentes absolutamente fiables del Govern que, en virtud del secreto profesional que asiste al periodista, no estamos en disposición de identificar. En aquel momento, los mandos policiales estaban a la espera de recibir nuevos datos, y no se descartaba ampliar las medidas de seguridad en la Rambla. A día de hoy no consta que más tarde se reforzara el despliegue policial en la céntrica arteria barcelonesa.

Aún cabe un doble interrogante más: ¿por qué EL PERIÓDICO no divulgó esta alerta en junio, en cuanto la hubo verificado, pero luego la difundió justo después del atentado? Ambos tienen una misma respuesta: el diario, en sintonía con las fuentes oficiales, decidió que publicar la noticia podía generar un alarmismo injustificado, habida cuenta de que los Mossos ya estaban avisados.

Al confirmarse que el atropello masivo era un atentado, y conjurado pues el riesgo de crear alarmismo, este diario cumplió con el principal deber del periodismo: publicar hechos relevantes, veraces y contrastados. Y este, obviamente, lo era.

El día del atentado se preguntó expresamente a las autoridades catalanas sobre la existencia de este aviso. Salieron sus mandos políticos Puigdemont, y Fort y el jefe operativo, Trapero afirmando que era una intoxicación interesada y negando que ésta se se hubiera producido. Para aclarar estos hechos, será imprescidible una comisión de investigación para aclarar los numerosos errores y las dejaciones de los Mossos antes, durante y posteriormente al atentado de la Rambla.

Enric HernàndezJueves, 31/08/2017 a las 00:48 CEST

Comentarios

  1. Alex del Montseny

    http://www.elperiodico.com/.../mossos-recibieron-alerta...

    Los Mossos recibieron la alerta de atentado de la CIA el 25 de mayo
    EEUU avisó de que el Estado Islámico planeaba actuar en verano
    ELPERIODICO.COM

    ResponderEliminar
  2. Jordi Castillo González

    Intoxicadores de mierda que jugais con los muertos lo mismo que si fueran objetos inanimados. MENTIRA COCHINA ESTA NOTICIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que juegan con los muertos son quienes son avisados por el ministerio de interior para colocar bolardos en las ramblas y en lugares turísticos( aviso que fue muy anterior a este de la cía y sin ninguna información de que hubiese riesgo) como prevención a posibles atentados y se la pasaron por el arco del triunfo porque según los responsables de los mossos eso era postureo y según la alcaldesa de Barcelona se coartaba la libertad de la persona. 16 muertos y 120 heridos después han descubierto de la peor forma posible que ni era postureo , ni era coartar la libertad de nadie, que era simplemente una medida de protección necesaria

      Eliminar
  3. JRodrigo LC

    Un muñeco y un panchito.

    ResponderEliminar
  4. Juanjo Juanjin

    A bueno, entonces es que ya habia prescrito....

    ResponderEliminar
  5. Joseto JJ

    Y de Belgica, del ministerio del interior, de la propia mezquita y si hubiese estado Gila también

    ResponderEliminar
  6. Reme Sáez

    Espero que paguen muy seriamente por lo que han hecho o más bien por lo que NO HICIERON Y DEBÍAN HABER HECHO PARA EVITAR LA MUERTE DE 15 PERSONAS Y CIENTOS DE HERIDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón Reme, solo una pequeña puntualizacion los muertos ya son 16 el otro día murió una Sra alemana que estaba entre los heridos criticos

      Eliminar
  7. Juan Morales López

    Y ahora qué? Quién pide responsabilidades?.

    ResponderEliminar
  8. Damian Pages Sotomayor

    Asesino hijos de puta

    ResponderEliminar
  9. Reme Sáez

    Espero que paguen muy seriamente por lo que han hecho o más bien por lo que NO HICIERON Y DEBÍAN HABER HECHO PARA EVITAR LA MUERTE DE 15 PERSONAS Y CIENTOS DE HERIDOS

    ResponderEliminar
  10. Jose Francisco Garcia Martin

    Se coje antes a un mentiroso q a un cojo

    ResponderEliminar
  11. Paco Rodríguez

    Son unos incompetentes

    ResponderEliminar
  12. Jose Miguel Picazo Romero

    Las caras de hostia que tiene todos los separatista catalanes será un viru charnego que se está apoderando de todos los tontos

    ResponderEliminar
  13. Francisco A. Palanco Rodriguez

    Bien. Pues esto ya es más que grave. Es por ello que esos desgraciados van a tener que explicarnos el por qué, salvaguardando esa basura que llaman "process", han puesto en peligro nuestras vidas. Paralelamente, el resultado de dieciséis fallecidos. Urgen explicaciones, asunción de responsabilidades, dimisiones, y acciones penales contra todos y cada uno de los responsables de semejante y dolosa negligencia. Esto, señores míos, por su trascendencia y gravedad, rebasa todos los límites de lo permisible.

    ResponderEliminar
  14. Remedios Fernández

    La sociedad catalana deberían pedir responsabilidades a sus mandos policiales y al conseller correspondiente

    ResponderEliminar
  15. Rubio Vaquero Mariar

    Con la cara de pan que tiene el panchito, no me extraña que no entendiera nada. Qué manía tienen los politicos catalanes con poner a extranjeros en cargos de maxima responsabilidad....

    ResponderEliminar
  16. Jose Garcia

    No hicieron nada dimisiom

    ResponderEliminar
  17. Charles Guyatt

    Y QUE HICIERON NADA!!!!!!EXIGIR RESPONSABILUDAD3S PENALES Y POLITICAS.QUE SALGA LA VETDAD CAIGA QUIEN CAIGA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Ricardo Pagoaga

    si tuviese un poco de vergüenza este cerdo dimitiría en el acto

    ResponderEliminar
  19. Concepcion Orive Cifuentes

    Están tan ocupados con la independencia que quieren para su propio provecho que en todo se olvidan de los ciudadanos catanes que pagan sus impuestos a esta pandilla de delincuentes.

    ResponderEliminar
  20. Domingo Jarillo Caceres

    Preparaos los tios !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Manoli Hernandez Marin

    Se callaron la información por soberbia,ellos son muy bastantes el orgullo no les dejo.....chicos listos.

    ResponderEliminar
  22. Hosef Ramon

    Sólo están pendientes de independencia

    ResponderEliminar
  23. Enrique Mora Perez

    ¿QUIENES SON LOS AMERICANOS PARA ADVERTIRLOS JAJAJA!

    ResponderEliminar
  24. Marilin CZ

    Dimisiones ya de los cargo públicos responsables de nuestra seguridad por su falta de celo y responsabilidades.

    ResponderEliminar
  25. Juan Ramòn Miralles Salort

    Con esa pareja que se vá a hacer

    ResponderEliminar
  26. Rosendo Navarro Martínez

    ¿En qué fecha "cesaron" voluntariamente al anterior Jefe de los Mossos, al que relevó Trapero?

    ResponderEliminar
  27. Sol Ceballos Díaz

    Ineptos, no, lo siguiente... como para medallitas!!! 😖😖

    ResponderEliminar
  28. Antonio Pedro

    Trapero cortate las venas..asi descansara tu conciencia.....16 MUERTOS.

    ResponderEliminar
  29. Dolça Catalunya…

    La CIA avisó a los Mossos: “específicamente en La Rambla”
    on JUEVES, 31 DE AGOSTO DE 2017 • ( 25 )
    13
    Traperu dimissió.



    El trío de las Azores, perdón de la Gene
    La única culpa de la masacre yijadista en Barcelona y Cambrils es de los terroristas. Pero la Gene quiso utilizar los atentados para demostrar que “Catalunya sola” se bastaba para solucionar el asunto. Y resulta que no.

    A la llarga llista de chapusses perpetrades per la cúpula dels mossos (alucine aquí) se sumó la actitud chulesca y punto macarra de Traperu, paellero mayor de la república. Los medios del Règim quisieron santificarlo, dicen que para garantizar su fidelidad el 1-O. Pero la verdad es que lo de Trapero fue un desastre sin paliativos como ya han comprobado cientos de miles de dolços (i forcos) en este vídeo. Y van saliendo más cositas.

    Por ejemplo, publicó El Periódico el mismo día 17 de agosto que la CIA había advertido a los mossos. La fosa nacionalista se abalanzó contra el diario y Ouigdemont, Forn y Traperu recurrieron al victimismo y repitieron una y otra vez que era mentira, que hay una “ventanilla única” (sic) en Madrit y que ya les gustaría a los Mozos tener contacto directo con la CIA.

    Avui El Periódico publica el aviso específico de la CIA:

    “Jueves, 25 de mayo. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos contactaron con los Mossos d’Esquadra para transmitirles una información confidencial y muy relevante: los indicios recabados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) que apuntaban a que el Estado Islámico (ISIS) planeaba atentar este mismo verano en «zonas turísticas muy concurridas» de Barcelona, y «específicamente en la Rambla»

    Siguiendo el cauce habitual, el National Counterterrorism Center trasladó esta misma información, con idéntico texto y el mismo 25 de mayo, al CNI y a las fuerzas de seguridad del Estado. La Policía Nacional fue la encargada de compartir esta comunicación con el comisario de Información de los Mossos, cosa que hizo, según fuentes oficiales, «esa misma semana».

    O sea:

    -la inteligencia de EEUU sí contactó directamente con los de Trapero

    -la Policía Nacional también explicó a Trapero la que se avecinaba

    -la advertencia era “específicamente en las Ramblas”

    –Trapero, su jefe y el president no votat nos mintieron reiteradamente

    Sí, ens han enganyat com a babaus: el president de la Gene, el comissari polític dels Mossos y el jefe de la policía autonómica. Los tres. Pero lo importante es respondre en català als periodistes holandesos. Y darle a corre cuita una medalla a Traperu.

    ¿Imaginan que los mentirosos hubieran sido otros?

    ResponderEliminar
  30. Maria Jose Doomingo Navarro

    Y que hicieron? Mirar las musarañas?. Y ahora quien es el responsable del atentado?

    ResponderEliminar
  31. Angela Pastor Vergara

    Lo sabia yo ke el resto de españa ke estabamos en alerta 4 antes de los atentados y ellos no lo sabian vaya xd

    ResponderEliminar
  32. Asturias Butron Asturias

    Somos numeros ? 0 somos personas? Que vergonzoso no tienen perdón.

    ResponderEliminar
  33. Jose Manuel Jul Lopez

    Todos los problemas empiezan con la frase Yo soy, Tú eres, y son tan fáciles de pronunciar , esas frase depende en el contexto que las pronuncies te separa y te excluyen. hay que pensar bien antes de pronunciarlas, si lo que vamos añadir después nos separa o nos une.

    ResponderEliminar
  34. Ernesto Torres Gámez

    Aquí todos tirando balones fuera mientras los mantenemos con nuestros impuestos

    ResponderEliminar
  35. Jose Maria Fernandez Lozano

    ya se va aclarando la verdad

    ResponderEliminar
  36. Antonio Fernandez Garcia

    QUE PODEMOS ESPERAR DE UNA POLICIA QUE SE REPARTE LAS MEDALLAS SIN LLEGAR AL FINAL DE LA INVESTIGACION YCON LOS CUERPOS DE LOS ASESINADOS TODAVIA CALIENTES

    ResponderEliminar
  37. Juan Martin

    A PEDIR RESPONSABILIDADES TODOS LOS AFECTADOS.

    ResponderEliminar
  38. Manuel Sarasa

    INEPTOS, INCOMPETENTES,IMPRESENTABLES, VOMITIVOS,Y ESAS MIRADAS...............LO DICE TODO.

    ResponderEliminar
  39. Luis Fernando Sanzo Beltran

    YA SE DEMOSTRARA PORQUE TODO ESTA ESCRITO Y SI ES VERDAD ? QUE HARIAIS CON ELOVERN Y CON LOS MANDOS DELOS MOSSOS ASI COMO CON LA ACALDESA ?

    ResponderEliminar
  40. Ramon Alvarez

    no es por criticar pero a la gente que conozco este señor nos transmite una sensación de sicopata.

    ResponderEliminar
  41. Juan Manuel Rodriguez Cobo

    Y porque informa la CIA a los mozos, y no a su competentes es decir al CNI.

    ResponderEliminar
  42. Claudia E Garcia M

    Mediocres, inoperantes,incompetentes...!!!

    ResponderEliminar
  43. Cata Manu

    ¿Han jugado con las vidas de las víctimas ?

    ResponderEliminar
  44. Fany Ribas

    Por que no actuaron??????

    ResponderEliminar
  45. Cary Barriuso

    Los Mossos y sobre todo sus superiores van de listillos y asi les va de mal

    ResponderEliminar
  46. Jose Antonio Medina

    Todos los culpables de no haberlo evitado tendrían que pagar con cadena perpetua su error

    ResponderEliminar
  47. Mariano López Gallego

    Si pero como estaban con los temas se pàratista se olvidaron de la seguridad ciudadana Haber que nos cuenta el señor trapero y el PANCHITO QUE NO HACÍAN MAS QUE DECIR QUE NO LES LLEGA LA INFORMACIÓN Y SI LES LLEGA NO LA ESCUCHAN ESTÁN EN OTRA GALAXIA

    ResponderEliminar
  48. Maria Gomis

    Lo sabían y no hicieron nada,son carne de cárcel,pero de cárcel marroquí,no esos balnearios de lujo,que se están preparando.Cien millones de euros,la última cárcel inaugurada por el payaso de Más, piscina climatizada, gimnasio,maderas exóticas....una vergüenza

    ResponderEliminar
  49. Marisa Vergara Rodriguez

    Donde están los responsables? Se merecen cárcel. Han jugado con vidas.

    ResponderEliminar
  50. JC Martínez

    Quien se crea que la Red Gladio avisa es idiota.

    ResponderEliminar
  51. Juan Carlos Díaz Sanchez

    Estos cabrones de mierda .

    ResponderEliminar
  52. Marisa Vergara Rodriguez

    Donde están los responsables? Se merecen cárcel. Han jugado con vidas.

    ResponderEliminar
  53. Viki Garrido Iglesias

    Si no te qederas dormido en el. Trabajo te hubieras enterado .y el otro charnegito .no te escondas qe ya sabemos qe eres hijo de una champiñona .qe no pasa na qe yo soy hija de emigrantes y no reniego so cabrón

    ResponderEliminar
  54. Isabel Arcas Gonzalez

    Pues como todo lo hagan así....pobres catalanes!!

    ResponderEliminar
  55. Conxita Vilaplana Perez

    QUE CANSINOOOOOSSSS """"DEJARNOS EN PAZ"""COM DEIA EL MEU PARA "POCA FEINA...MIREU EL VOSTRA MELIC"""

    ResponderEliminar
  56. Malena Martinez

    ! Incompetentes!! O algo peor

    ResponderEliminar
  57. Angelines Sinovas Uribe

    Alguien exigirá responsabilidades?

    ResponderEliminar
  58. Roberto Madariaga Gandarias

    Forn se vistio de Acebes , mintiendo

    ResponderEliminar
  59. Alfredo Limes

    Eso es falso. La CIA no tiene acuerdos ni envía comunicados a policías locales o autonómicas. La comunicación es de agencia a agencia. Cualquiera con dos dedos de frente sabe eso

    ResponderEliminar
  60. Juan Carlos Díaz Sanchez

    Estos cabrones de mierda .

    ResponderEliminar
  61. Malena Martinez

    Si no les llegó por la CIA.¿Por qué dan por hecho que no es fiable? Demasiados intereses cruzados!!

    ResponderEliminar
  62. Matilde Villada Ruiz

    Pero como se iban de vacaciones ,pues ya que mas da!! Como querían reducir el turismo...

    ResponderEliminar
  63. Francisco Aguilar Padua

    Pero estaban de copas y creyeron que era un chiste

    ResponderEliminar
  64. Francisco Aguilar Padua

    Y digo yo. Me para tráfico doy positivo en alguna sustancia yyyy al talego para así impedir que yo pueda cometer un accidente a esta basura de gerifaltes catalanes le avisan organismos de total solvencia que muy seguro habrá atentado en donde ocurrió y no les piden responsabilidades,? Pues con el mismo rasero estos al talego pues son los responsables directos por omisión de las muertes

    ResponderEliminar
  65. Rafael Peiró Martinez

    Yo sigo haciendome la pregunta donde estaban los manteros ese dia alguien me lo puede decir gracias...

    ResponderEliminar
  66. Antonio Escudero

    Es que no estaba redactado en Catalanufo
    Y sólo aceptan el catalino...

    ResponderEliminar
  67. Pedro Martos Bejar

    Son inútiles solo la independencia donde están los catalanes con un par....

    ResponderEliminar
  68. Juan Antonio Rodriguez Rico

    Fue el 24, a las 14:33.

    ResponderEliminar
  69. Francisco Martin Dominguez

    Que pasa ahora no tiene que dimitir nadie por incompetente ??

    ResponderEliminar
  70. Manuel Alonso Fernanz

    Por què mienten , al decir que no sabían nada.- Por qué no habia manteros , como todos los dias. ¿quién les incitó a que no pusieran los puestos?

    ResponderEliminar
  71. Manuel Alonso Fernanz

    Por què mienten , al decir que no sabían nada.- Por qué no habia manteros , como todos los dias. ¿quién les incitó a que no pusieran los puestos?

    ResponderEliminar
  72. Jesús Jiménez Blanco

    Ellos, con toda la lógica barretiniana, interpretaron que la información procedía de la Cataroña Inteligente Agencia. Y como conocen "el paño", pues eso !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona