La ANC y Ayuntamiento de Barcelona guiaron los flujos de la manifestación

Imagen de las primeras filas en las que los independentistas situaron banderas «esteladas» y una pancarta contra el Rey.

ABC explica como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se conchabó con el Ayuntamiento de Barcelona para controlar la imagen de la manifestación del sábado pasado en la capital catalana. La ANC guio «los flujos de la manifestación» y el Consistorio permitió que la entidad privada dispusiera a su voluntad de las primeras filas de la marcha, que no estaban restringidas.


Así lo confirma un apunte en un documento interno del Ayuntamiento barcelonés al que ha tenido acceso ABC. Tal y como publicó ayer este diario, los organizadores de la marcha para protestar por los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils intentaron dar una imagen falsa de la manifestación en la que participaron, entre otros, Su Majestad el Rey, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.


Gran pancarta

El objetivo era mostrar cuantas más banderas independentistas y lemas políticos, mejor. Sin embargo, la ciudadanía que se manifestó por las calles de Barcelona no siguió las consignas de la ANC, que solo unas horas antes había pedido que los catalanes acudieran con «miles de banderas con un crespón negro», en referencia a las «esteladas», para responder así -desde su punto de vista- por la presencia del Rey.

De ahí que la entidad secesionista intentara asegurar la foto de la manifestación a su conveniencia y colocara en las primeras filas a manifestantes con banderas «esteladas» (en algunos casos de grandes dimensiones) y carteles políticos contra el Rey y el Gobierno.

El comentario en el documento interno al que ha tenido acceso ABC es una comunicación entre Mónica Silla, técnica del departamento de Protocolo del Ayuntamiento barcelonés, y Marc Serra, asesor municipal de Barcelona en Comú y uno de los coordinadores de la marcha.

La primera le envía al segundo la lista de los doce responsables de los alrededor de 150 voluntarios que la ANC movilizó para la marcha -según fuentes del propio Consistorio-: «Aquí tienes la lista de los voluntarios que guiarán los flujos de la manifestación cuando llegue a la plaza de Cataluña. Vendrá Pere Miralles de la ANC (me han dicho que ya os habéis visto) al punto de Gran Vía para recogerlas todas y repartirlas a las 15.30 horas».

Según la ANC y el Ayuntamiento, lo que Miralles «recogió» fueron flores (miles, aseguran) y en ningún caso banderas. Las flores pasaron, en cualquier caso, mucho más desapercibidas que las «esteladas», que sí se concentraron en las primeras filas, y de cuyo «flujo» se encargaba la ANC, que no ha negado que repartiera banderas.


El Ayuntamiento lo niega

Desde el Consistorio, por su parte, aseguran que la ANC no se encargó del servicio de orden de la marcha, aunque sí confirman que la entidad secesionista puso los voluntarios para dar información junto a otras entidades que «se ofrecieron» para ello, como Òmnium Cultural, CC.OO. o entidades de vecinos de Barcelona.

Una opinión que contradice a Jordi Sànchez, presidente de la ANC, quien sí aseguró ayer, en declaraciones a la radio RAC1, que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento acudieron a ellos ya que estas instituciones «no tienen experiencia en servicios de orden, sino en seguridad» y, por lo tanto, ve «normal» que las instituciones acudan a este tipo de asociaciones.

En el documento interno del Ayuntamiento, además, figura el orden de los portadores de la pancarta de la cabecera y el primer bloque de la marcha, así como la lista de las entidades con representantes en la manifestación y los organizadores municipales de la cita.



La prueba como la ANC convirtió una expresión popular de dolor en un acto político.


Cuenta alguien cercano al ayuntamiento de Barcelona que esta institución pública utilizando una hoja excel (Cabecera Mani DEFINITIU.xls) para organizar la manifestación unitaria del pasado 27-A contra el terror. Había varias pestañas: Pancarta Cabecera, Bloque Cabecera, Autoridades civiles, Organización, Jóvenes interconviccionales (sic) y ... Voluntarios ANC.

Una tal Mónica, de la Dirección Técnica de Protocolo del ayuntamiento de Barcelona, ​​informa de "la lista de los voluntarios que guía los Flujos de la mani Cuando llegue a Plaza Cataluña (...) vendrá el Pedro [dice ABC que se apellido Miralles, y quizás sea el tipo que de la ANC en el punto de Gran Vía para recogerlas (sic) a todas y repartirlas a las 15:30 ".

Y sale la lista de los voluntarios de la ANC: Xavier, Marcelino, Pedro, Jordi, Sergi, Caterina, Mireia, Jordi, Ferran, Miren, Nuri y Jose. Muy disciplinados, hicieron su trabajo de repartir carteles separatistas y contra el Rey y el Gobierno, y distribuir a sobre simpatizantes a largo del recorrido y detras de las Autoridades, en el espacio que supuestamente debia quedar vacío, y así dar una imagen politizada y falsa de lo que verdaderamente Sucedió.

Dolor? Víctimas? Libertad? Antiterrorismo? Unidad? No hombre no, que a Cataluña se hace Prosses, incluso con la sangre sin recoger.


Dolça Catalunya…

Comentarios

  1. Adela Oliver Salas

    Muchos nos fuímos antes de comenzar al ver la que estaban preparando los de la CUP y seguidores sin sentido comun.

    ResponderEliminar
  2. Raul Alca-servi Raul

    Llevan defendiendo al terrorismo desde el principio, intentando abonar el terreno de la división entre españoles , odian a las FSE que luchan contra el Terrorismo, cobran de regímenes afines al Daes y a la violación de lo DH. ¿qué diferencia hay?

    ResponderEliminar
  3. Carlos Rivera Huidobro

    Un circo político repugnante 🤢

    ResponderEliminar
  4. Adela Oliver Salas

    Se vió des de el primer momento.

    ResponderEliminar
  5. Maria Josefa Garcia Rodriguez

    ¿ .. A nadie se le paso por la cabeza, que era "esto" lo que iba a pasar ?

    ResponderEliminar
  6. Juan Alberto Aranda Bonales

    aquello fue mas una manifestación pro-Islamista e independentista que otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Juan Alberto Aranda Bonales

    muy buen blog y con tiempo ya iré dándole difusión mediática.

    ResponderEliminar
  8. Francisco Javier Guerrero

    Assange decepciona. Le creíamos más inteligente. El Robin Hood contra la élite está desvariando con las comparaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona