Delcy Rodríguez habló con Sánchez desde Barajas para que no recibiera a Guaidó

La vicepresidenta chavista se quejó de la presencia de Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas y abordó el futuro de Repsol en Venezuela
En la madrugada del pasado lunes 20 de enero el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió con la vicepresidenta del Gobierno chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una zona reservada del aeropuerto de Barajas. Pero Rodríguez no solo habló con Ábalos. ABC ha podido saber, tanto por fuentes de la oposición venezolana como por fuentes próximas a la vicepresidenta, que José Luis Ábalos, «que estaba muy nervioso y apurado por lo delicado de la situación», llamó desde su móvil personal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cuando este contestó la llamada, Ábalos le pasó el teléfono a Delcy Rodríguez para que ambos pudieran hablar sin intermediarios.
«Fue una conversación breve», aseguran las mismas fuentes a las que ha tenido acceso ABC. Pero Sánchez y Rodríguez tuvieron tiempo suficiente para hablar de tres asuntos, entre otros, que interesaban muy particulamente a la vicepresidenta venezolana. Delcy Rodríguez pidió a Pedro Sánchez que no recibiera en Madrid a Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela y líder de la legítima Asamblea Nacional, cuya visita a España estaba prevista para unos días después, concretamente el sábado 1 de febrero, como así sucedió. Y efectivamente Pedro Sánchez no se vio con Juan Guaidó. Con el único miembro del Gobierno con quien se entrevistó fue con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, encuentro que tuvo lugar en la Casa de América y no en el ministerio.
Las fuentes consultadas por ABC aseguran que en un momento de la conversación Delcy Rodríguez dijo con claridad a Pedro Sánchez: «Si recibes a Juan Guaidó no vamos a poder avanzar...» y en otro momento aseguró que «teníamos un acuerdo...».
Otro de los asuntos que trataron los dos mandatarios fue la presencia de Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas. El líder de Voluntad Popular se refugió allí el 1 de mayo de 2019, un día después del levantamiento cívico-militar liderado por el presidente encargado Juan Guaidó y un grupo de militares que consiguieron liberar de su arresto domiciliario al político opositor venezolano. Leopoldo López había pasado casi cuatro años en la cárcel militar de Ramo Verde y dos en su domicilio con una tobillera electrónica que le había colocado el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia).
Delcy Rodríguez, según estas fuentes, habría comunicado al presidente del Gobierno español el malestar que causaba al Gobierno chavista la presencia ya tan prolongada de Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas. ABC contactó con fuentes diplomáticas españolas para saber si se ha producido algún tipo de presión para expulsar a Leopoldo López, pero las mismas fuentes declinaron hacer comentarios.
El futuro de Repsol en Venezuela
El tercer asunto abordado en la breve conversación teléfonica que mantuvieron Delcy Rodríguez y Pedro Sánchez fue la presencia de la compañía española Repsol en Venezuela y «cómo mantener esa presencia en el futuro». Repsol está presente en Venezuela desde 1993, donde explota importantes campos de hidrocarburos, como el yacimiento de gas Perla, offshore, en el golfo de Venezuela, que comparte al 50% con la italiana Eni. Es uno de los principales yacimientos de gas de Repsol en el mundo. Además, tiene el 40% de los yacimientos de petróleo en tierra de Quiriquire, Mene Grande y Barua Motatán.
Con la crisis en ese país y las sanciones de EE.UU., Venezuela paga en especie –es decir, en cargamentos de petróleo que se trasladan en buques– a Repsol por las inversiones realizadas allí, las cuales se han ido depreciando en los últimos años. La exposición patrimonial en el país caribeño era de 351 millones de euros, según los mismos resultados correspondientes al tercer trimestre de 2019. Esa cifra supuso una importante reducción en relación a los 393 millones de junio del año pasado y los 456 millones con los que cerró 2018.
Desde que salió a la luz pública el encuentro entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas el 23 de enero, el ministro de Transporte y secretario de organización del PSOE ha dado seis versiones distintas de aquella reunión. Su primera reacción fue negar tajantamente dicho encuentro, subrayar que solo se vio con el ministro de Turismo venezolano y criticar el trabajo de los medios de comunicación. Posteriormente, a medida que las informaciones iban siendo más contundentes, Ábalos aseguró que se limitó a saludarla en el avión privado en el que llegó Rodríguez a Barajas. ABC y otros medios informaron poco después que el titular de Transportes se reunió con Delcy entre 20 y 25 minutos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió inmediatamente en defensa de su ministro y explicó que lo que hizo José Luis Ábalos fue evitar una grave crisis diplomática entre Venezuela y España. Interrogado poco después por sobre este asunto Ábalos aseguró que la vicepresidenta venezolana no pisó suelo español. Pero nuevamente, y ante la contundencia de los datos que salían, el ministro de Transporte del Gobierno socialista, José Luis Ábalos, reconoció que se había reunido con ella en una sala vip del aeropuerto.
Washington espera las explicaciones de Madrid
Tras saber que la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, se había visto con el ministro español José Luis Ábalos, la diplomacia norteamericana reveló que pediría explicaciones al Gobierno español, dado que contra ella penden sanciones no sólo de Estados Unidos, sino también de la Unión Europea. Los subsecretarios adjuntos de Estado para América Latina, Carrie Filipetti y Jon Piechowski, dijeron que trasladarían las preguntas pertinentes a los diplomáticos españoles, para aclarar qué había sucedido realmente en el aeropuerto de Barajas.
Ayer preguntado por ABC, el departamento de Estado norteamericano no confirmó las informaciones, publicadas por el diario digital Vozpopuli, de que el jefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, ha pedido hablar directamente con la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya.
Cuando se conformó el nuevo Gobierno español, al que ingresó Podemos, partido con lazos con el régimen chavista, la diplomacia norteamericana pidió que no cambiara la postura española con respecto a Venezuela. En una entrevista con ABC, la subsecretaria Filipetti, responsable de la política de EE.UU. para Cuba y Venezuela, dijo: «Tenemos una relación muy abierta con España y cuando hay desavenencias entre EE.UU. y sus aliados en Europa siempre somos muy honestos y directos con ellos. Si hay motivos de preocupación, los compartiremos».
España es parte de los 59 países que han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, liderados por EE.UU. Sin embargo, el presidente español, Pedro Sánchez, se negó a recibir a Juan Guaidó cuando este visitó Madrid recientemente.
Lola Valverde Gomez
ResponderEliminarMentirosos...que vergüenza de gobierno.¡¡¡
Jose Orlando Gonzalez Rivera
ResponderEliminarSINVERGUENZAS
Manuel De Luis Blanco
ResponderEliminary este mercachifle la obedecio, quien cojones votaría esta gentuza
María del Mar
ResponderEliminarPara que si no iba arriesgarse a ser detenida, ya lo tenían pactado... Mafia bolivariana...
Felix Garcia Osa
ResponderEliminarPero cuando hablaba con Sanchez, tenia tema con Abalos
Maria Isabel Velasco Nuñez
ResponderEliminarCuanto tapujeo.
Teresa Ortiz Garcia
ResponderEliminarMadre mía, madre mía!!
Maria Luisa Navascues Aznar
ResponderEliminarOtra versión nueva más y lo que te rondare. Hemos pasado de ir a saludar al amigo Plasencia sin saber que la vice venia en el mismo avión a que habló con Sánchez más lo que no nos cuentan. Todo por tapar la corrupción del dinero.
Rosa Alvarez
ResponderEliminarA este sugeto lo mangonear toda la basura de dentro y de fuera.
Manuel Juan Vázquez Boutureira
ResponderEliminarY EL IDIOTA LE HIZO COSA.. JAJA IZQUIERDAS PARASITARIAS COMUNISTAS... HIPÓCRITAS
Esther Simo Sendra
ResponderEliminarHay que ver lo que mandan desde Venezuela
Esther Simo Sendra
ResponderEliminarAlgo deberemos
Felix Garcia Osa
ResponderEliminarPero cuando hablaba con Sanchez, tenia tema con Abalos
Tony Rojas
ResponderEliminarUna insaciable,menuda pájara
María Ángeles Romeo
ResponderEliminarTodo,,,,, a su manera. Vivirrrr
Manuel Prieto Santana
ResponderEliminarTu kien eres una narco mafiosa
Manuel Prieto Santana
ResponderEliminarEsta basusa la tenemos KE kitar del gobierno y KE entre jente decente no esto
Beni Vicente Aramando
EliminarDios las cría y ellas se juntan!!! El burdel internacional tiene sucursales en las instituciones de muchos países!!!
Carmen Juanin Esteban
ResponderEliminarY le hizo caso,vaya Gobierno chavista,comunista
Rocío Conde Pedrera
ResponderEliminarY el tonto de baba del Sánchez,a obedecer órdenes.
Armando Pagnussatt Perez
ResponderEliminarSi es cierta esta afirmación.
Es posible que un país como Venezuela sin relevancia internacional, repudiado por todos los países democráticos de mundo, marque los pasos de España?
Que deuda tenemos con esta gente????
Isabel Llaneras Vives
ResponderEliminarDimisión Sánchez yaaa
Delgado Fernandez Juan Felix
ResponderEliminarJoder que caro sale el falcon
Pilar Sanz Castro
ResponderEliminarHasta esta indeseable se permite dar ordenes al titere que nos ha tocado de presidente, increíble, las tragaderas de este personsje.
Jose Manuel Moreno
ResponderEliminarPOBRE ESPAÑA.... DISFRUTAD LO VOTADO
Oscar Rodolfo Zambrana Caballero
ResponderEliminarDimisión de este gobierno manchado por la sombra de narcogobierno de Venezuela!!!
Antonio Villar
ResponderEliminarOtra mas y seguimos para Bingo
Carmen Alabiso
ResponderEliminarQue pacto tiene esté gobierno con Venezuela???
Cual es el precio???
Bernardo Carrera Madiedo
ResponderEliminarDel mequetrefe monclovita se puede esperar cualquier cosa.
Gema De La Puente
ResponderEliminarY lo consiguió
Que le deben Sanchez y él chepas?
Maria Luisa Gutierrez Gea
ResponderEliminarAHORA MANDA MADURO EN LA MARIONETA DE LA MONCLOA, ¿QUE LES DEBEN AL GOBIERNO VENEZOLANO?
Alberto Olivera Muxí
EliminarUYYYYY SI ELLOS LO CONTARAN
Raul Cereceda
ResponderEliminarMuchos favores y pagos en un cajón repleto de mierda que tiene maduro..QUE VERGUENZA.
Alberto Olivera Muxí
EliminarY SANCHEZ TAMBIEN LOS TIENE
Luisa Ordoñez Sanchez
ResponderEliminarTodo el dinero que le ha dado al de la coleta tiene que servir para algo
Luna Campos
ResponderEliminarEL PANZUDO EXAUTOBUSERO DE VENEZUELA ES EL QUE MUEVE LOS HILOS DEL TITERE DE LA MONCLOA Y SUS INEPTOS MINISTROS
Mari Carmen Castro Pulido
ResponderEliminarY que espera de esta persona mentiroso compulsivo y viviendo en el mundo de yupi donde está el pueblo llano y el que le dio los voto pues es hora de ir a la calle y sacarlo de donde está y que se balla de gobierno la fuerza la tiene la nacion
Satur Saiz Aparicio
ResponderEliminarSegún declaraciones del presidente embustero del P.S.O.E dice que no mantuvo conversaciones con la Sra Rodríguez otra mentira más de este gobierno Sociocomunistas de mentiras
Salvador Fernández Lopez
ResponderEliminarA este Sr. Visto lo visto no le creo nada de nada
Lydia Hernandez Framit
ResponderEliminarY todo esto no es suficientemente grave como para que dimitan todo el gobierno en bloque ??? Presidente, vice presidente,secretarios,ministros , etc...???? Como en cualquier otro país democrático ,a menos que sea ya una república bananera
Gabriel Payeras Darder Cassulla
ResponderEliminarve a saber si agun politic del pjoe empleaba algun servicio.
Miguel Ferrer Sancho
ResponderEliminarEl homenaje de Trump a Guaidó en el discurso del Estado de la Unión ayer fue emocionante. El Congreso aplaudiendo puesto en pié. Sánchez, al igual que ZP el grande como un hoyo, prefiere asociarse con Maduro. Las consecuencias para España, letales.
Rosa Maria Griffin Carias
ResponderEliminarDelci la fea y tan mala como maburro
Maria Luisa Gutierrez Gea
ResponderEliminarAHORA MANDA MADURO EN LA MARIONETA DE LA MONCLOA, ¿QUE LES DEBEN AL GOBIERNO VENEZOLANO?
Alberto Olivera Muxí
EliminarUYYYYY SI ELLOS LO CONTARAN
Donau Hechingen
ResponderEliminarEstamos en manos de narco delincuentes que después de dejar su país en la más absoluta miseria ahora vienen a por España para dejarla igual
Isidro Vicente López Cruz
ResponderEliminarEs mentira, según Sánchez. ¿Quién miente?
Pedro Castelló
EliminarSi miras todo lo que dice y hace Sanchinflas, está claro quién miente. Todavía no ha dicho ni una verdad.
ResponderEliminarRaimundo Valverde
K puta basura de politicos sin la más mínima etica
Pilar Zamora
ResponderEliminarMENUDO VODEVIL
Jose Garcia
ResponderEliminarLas dictaduras tiranas narcotraficantes de maduro manda a Pedro Sánchez q vergüenza apoyar a tiranos crimínales bananeros
José Antonio García Suarez
ResponderEliminarY Sanchez sigue negándolo, pero lo que dice es yo no hable con ella , pero no dice ella tampoco hablo conmigo y cuando le llamen mentiroso veréis que su respuesta será esa , el cogió el teléfono por educación 🤣😂
Encarni Tomas Perez
ResponderEliminarTengo la conversación me as traido el material y la pasta porque si no me reúno con Guaido
Marisa Perez Serrano
ResponderEliminarDff dejarlo ya o es wue. Os gusta tegofestos del tema
Josefa Fernandez Mansilla
ResponderEliminarVaya presidente que tenemos. Vamos, tiene menos orgullo. Tampoco tiene vergüenza ninguna de las dos cosas.
Pedro Pérez Rico
ResponderEliminarSanchez ya no solo obedece a etarras,golpistas,huidos de la justicia y otros encarcelados, tambien a condenados por delitos contra la humanidad como el gobierno bolivariano de venezuela. Que esconderan Iglesias y Sanchez para tanta sumisión.
Jose Luis Garcia Ferrada
ResponderEliminarY el ocupa zumbado, le hizo caso, claro, sino como iba a dejar en mal lugar al Coletillas, asesor de los desastres venezolanos.
Jordi Elías Santamaría
ResponderEliminarPinocho ya no es el hijo de Gepetto....es Schz y su camada de golfos...
Jordi Elías Santamaría
ResponderEliminarEste hace bueno a zp