Laporta sobre el caso Negreira: «Es una campaña de difamación»

 

Laporta, sobre el caso Negreira: "El Barcelona nunca ha hecho nada que tuviera como objetivo adulterar la competición"

El presidente del Barça no aclara nada del caso Negreira y ataca a Tebas, al tiempo que elogia la "prudencia" de Rubiales, Infantino y Ceferin.

Por fin ha hablado Joan Laporta. Después de dos meses de silencio institucional, el presidente del FC Barcelona ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación, en una larga rueda de prensa de dos horas de duración, para dar explicaciones sobre el caso Negreira con esos pagos (7,3 millones de euros durante 17 años, entre 2001 y 2018) al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, que estuvo en el cargo entre 1994 y 2018.

Laporta, que ha comparecido con los 629 informes técnico-arbitrales, 43 CD's y 4 informes diversos que analizó la investigación externa, quiso apelar a la "presunción de inocencia que el Barça no ha tenido a nivel mediático hasta ahora". "Ha sido sometido a una condena y a un linchamiento mediático sin juicio. Es intolerable e inexplicable", lamentaba.

"El caso Negreira", aseguraba el presidente, "es una campaña de desprestigio contra el Barcelona. Hemos encargado una investigación, trasparente y externa, que ha trabajado con independencia. Hemos recibido esta información: el Barça no ha realizado jamás ninguna actuación que tuviese como objetivo alterar la competición para obtener una ventaja deportiva".

"La Agencia Tributaria ha enviado un escrito a la Fiscalía donde se asegura que no hubo pagos a Negreira para que éste interviniese en la elección de los árbitros de los partidos del Barcelona. La La Agencia Tributaria no ha podido demostrar que el Barcelona haya intentando adulterar la competición", añadía Laporta, quien ha asegurado que "ha existido un asesoramiento arbitral porque es necesario. Pero estos servicios se han pagado y han quedado registradas en las cuentas del club. Al menos durante mi primer mandato, de 2003 a 2010".

También ha señalado el máximo dirigente del Barça que el club tiene desde 2016 "un departamento de compliance que analiza a la propia entidad para detectar anomalías de cualquier tipo, para que la gente que trabajamos aquí tengamos responsabilidades y cumplamos estrictamente con nuestros cometidos".

Asimismo, Laporta habla de "condena" y linchamiento" mediático al Barcelona sin que se haya celebrado un juicio, al tiempo que carga contra "ciertos medios de comunicación", aunque sin dar nombres. "No es de recibo", sostiene. "Hay personas que de forma intolerable e inaceptable que han demostrado una gran irresponsabilidad".

El dirigente culé arremete directamente contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas, a quien acusa de tener un comportamiento "inaceptable" y "poco responsable" con sus manifestaciones sobre el Barça y el caso Negreira. En el otro lado de la balanza, destacando su actitud "prudente" pone a los siguientes dirigentes: el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; al del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco; y al de la FIFA, Gianni Infantino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona