Asombro en la Embajada de EEUU ante el caso de Isa Serra: ¡Vaya tropa! - Exteriores pidió oficialmente a EEUU que dejara viajar a Isa Serra pese a sus antecedentes penales

Isa Serra EEUU

Irene Montero y sus asesoras en Nueva York.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez emitió una «nota verbal» a EEUU para la entrada en el país el pasado marzo de Isa Serra, asesora de Irene Montero en Igualdad, pese a tener antecedentes penales. Así consta en una respuesta parlamentaria que ha dado el Ejecutivo a una pregunta escrita sobre esta cuestión del diputado Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto y ex portavoz de Interior de Ciudadanos en el Congreso.

«¿Cómo ha acreditado el Gobierno de España a Isabel Serra para la entrada en territorio nacional estadounidense habida cuenta de que tiene antecedentes penales no cancelados en España por la comisión de delitos muy graves?», planteó Cambronero en su iniciativa.

La respuesta sobre el trámite concreto que se utilizó en este caso la ha dado ahora el Gobierno de Sánchez pese a que Cambronero también se interesó sobre ello en otra pregunta parlamentaria sobre un viaje anterior a EEUU que hicieron igualmente Isa Serra e Irene Montero en el mes de junio de 2022. En aquella ocasión, Moncloa sólo manifestó que se habían realizado «todos los trámites administrativos establecidos según la legislación vigente, así como los solicitados por la Embajada de los Estados Unidos».

Esta vez, el Ejecutivo sí ha indicado el procedimiento, que no hace referencia a una autorización ESTA, sino que habla de «visado». Así, señala que «como resulta habitual para cualquier delegación oficial del Gobierno que viaja al extranjero, la intervención de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación se ha limitado, a los solos efectos de la preceptiva solicitud de visado en viajes oficiales a EEUU, a elaborar una Nota Verbal en la que se comunicaba a la Embajada de EEUU los datos de los integrantes de la delegación del Ministerio de Igualdad, que previamente le habían sido facilitados por parte de este último departamento ministerial».

Junto a ello, el Gobierno añade que «el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación expide Nota Verbal solicitando la emisión de visado para los miembros de las delegaciones oficiales, en los casos en que así lo requiere el país de destino del viaje oficial».

19 meses de prisión

Isabel Serra fue diputada en la Asamblea de Madrid por Podemos hasta su imputación por los altercados durante un desahucio que dejó el cargo. Fue condenada en abril de 2020 a 19 meses de prisión por un delito de atentado, lesiones y daños a la autoridad.

Irene Montero y su colaboradora viajaron a primeros de marzo a Nueva York para una intervención de la ministra de Igualdad en el debate general de la 67 edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW). Además, mantuvo un encuentro con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, y asistió a una recepción en la residencia del embajador junto a representantes de la sociedad civil española. Todo ello, huyendo de la polémica en España por la ley del sólo sí es sí, que suma ya casi un millar de rebajas de penas para agresores sexuales.

Un patrón similar siguió la ministra de Igualdad en junio de 2022, cuando justo antes de arrancar la Cumbre de la OTAN en Madrid viajó a Washington y Nueva York con una agenda feminista en defensa del aborto. Sin embargo, este desplazamiento levantó también polvareda al constatarse, por sus propias fotografías, que dedicaron parte del viaje a hacer turismo por estas ciudades estadounidenses. Y ello, tras viajar en el Falcon del Ejército del Aire y a costa de los contribuyentes.


El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez emitió una «nota verbal» a EEUU para la entrada en el país el pasado marzo de Isa Serra, asesora de Irene Montero en Igualdad, pese a tener antece

¿Se imaginan ustedes lo que pensarían en la Embajada de Estados Unidos cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez emitió una «nota verbal»  para posibilitar la entrada en el país el pasado marzo de Isa Serra, asesora de Irene Montero en Igualdad y con antecedentes penales por patear a un policía? No hace falta ser muy sagaz para hacerse una idea de la cara que se les quedó a los funcionarios de la embajada cuando el Gobierno de España, a la hora de informar a Washington sobre los perfiles de la delegación española que viajó a Estados Unidos, tuvo que explicar que una de las asesoras de la ministra fue condenada en abril de 2020 a 19 meses de prisión por un delito de atentado, lesiones y daños a la autoridad. En efecto, dirían aquello de «¡Vaya tropa!».

En una respuesta a la pregunta parlamentaria «¿cómo ha acreditado el Gobierno de España a Isabel Serra para la entrada en territorio nacional estadounidense habida cuenta de que tiene antecedentes penales no cancelados en España por la comisión de delitos muy graves?», el Gobierno reconoce que tuvo que recurrir a este procedimiento diplomático para que Isa Serra pudiera viajar a Estados Unidos. A cualquier Gobierno democrático se le caería la cara de vergüenza, pero a este, no. Es más: cargó contra el tribunal por la condena a Isa Serra. Como recordarán, Irene Montero y su colaboradora viajaron a primeros de marzo a Nueva York para una intervención de la ministra de Igualdad en el debate general de la 67 edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas. Que la imagen de España se ha deteriorado a marchas forzadas con la llegada del Gobierno socialcomunista al poder no es ningún secreto. Si en Estados Unidos ya miraban al Ejecutivo de Sánchez con recelo, casos como el de Isa Serra no hacen otra cosa cosa que acrecentar sus sospechas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona