La alianza Podemos-IU salta por los aires tras el cese de Sánchez Mato

La crisis en el gobierno municipal Manuela Carmena en Madrid tras el cese de Carlos Sánchez Mato amenaza con romper también una importante alianza: la que tienen Podemos e Izquierda Unida a nivel nacional. En la dirección de IU no ha gustado nada la decisión de la alcaldesa ni el respaldo público que le ha dado Pablo Iglesias. Y, por ese motivo, no se descartan decisiones drásticas.
“Montoro quería aplicar el 155 a nivel municipal en Madrid, Manuela Carmena lo ha ejecutado y Pablo Iglesias lo ha aplaudido”. Así resume un alto cargo de Izquierda Unida lo ocurrido ayer en la capital tras el cese del ya ex concejal de Economía y la aprobación del Plan Económico-Financiero que contaba con el visto bueno de Hacienda.
La misma fuente, perteneciente a la Coordinadora Federal de IU (el órgano ejecutivo de la coalición), explica que la decisión tomada ayer “supone un antes y un después en nuestra relación con Podemos y puede tener consecuencias a nivel nacional”.
En este sentido, añade que el cese de Carlos Sánchez Mato, una persona de la máxima confianza de Alberto Garzón, “no solo afecta a Madrid, sino a la coalición más importante de España, que es la nuestra con Podemos”. Un acuerdo que se produjo a nivel municipal en 2015 y que después se repitió para las elecciones generales de 2016 con la marca de Unidos Podemos.
El 13 de enero, fecha clave
A pesar de que los resultados en esos comicios no fueron tan buenos como los esperados, Pablo Iglesias y Alberto Garzón acordaron mantener esa alianza electoral de cara a las municipales y autonómicas de 2019. Un escenario al que, de hecho, se opuso en su día Íñigo Errejón, que temía una candidatura alternativa a la suya de IU para la coalición de ambos partidos en Madrid.
Ese acuerdo, no obstante, está “en el aire”, tanto en la capital como en el resto de España, tal y como mantienen altos cargos de Izquierda Unida: “Hay que replantearse las cosas. Nosotros tenemos que ver qué hacemos, y Pablo Iglesias y los suyos también. A día de hoy,no sabemos si queremos coalición en 2019 o si ellos la quieren”.
El primer gran debate en ese sentido, dentro de Izquierda Unida, tendrá lugar el próximo 13 de enero. Ese día está prevista una reunión de la Coordinadora Federal de la formación, con Alberto Garzón a la cabeza, en la que se abordará lo ocurrido en Madrid y la relación futura de IU con Podemos.
Indignación con Pablo Iglesias
Las fuentes de IU no se arriesgan a vaticinar qué decisión puede adoptarse ese día, pero dejan a las claras la indignación que hay en la dirección del partido con Pablo Iglesias. Un enfado que puede provocar una ruptura que nadie esperaba.
El líder de Podemos, que en otras ocasiones ha marcado distancias con Manuela Carmena, decidió apoyar sin fisuras a la alcaldesa tras el cese de Carlos Sánchez Mato. Así, aprovechó una entrevista en la Cadena SER para asegurar que “es razonable que los equipos de gobierno se reconfiguren”.
Además, y en referencia a la decisión de aprobar el Plan Económico-Financiero, afirmó lo siguiente: “Hay una regla de gasto, la de Montoro, a la que tenemos que hacer oposición nosotros desde el Congreso. Mientras tanto, es lógico que los ayuntamientos tengan que cumplir la ley aunque no nos guste”.
Estas palabras del secretario general de Podemos son rechazadas con contundencia desde la dirección de IU, que acusa a Iglesias de “decir una cosa en el Congreso y aceptar la contraria en Madrid”. Una actitud que “no se había dado hasta la fecha y que supone un punto de inflexión de cara al futuro”.
José Casas
ResponderEliminarEstos dos hijos de putas muertos
Delio Orama
ResponderEliminarSolo falta que causapie le dé el puntapié jjjjjjj . Si Pedrito se llenara de coraje ?
Enrique Jimenez Peña
ResponderEliminarMentira
Antonio Duende
ResponderEliminarUN MOMENTO .... VOY CELEBRARLO AHORA MISMO
Antonio Calcerrada Parra
ResponderEliminarDios los cría y ellos se juntan !!!
Maria Josefa Garcia Rodriguez
ResponderEliminar..Nunca sale bien.. dos gallos en solo gallinero.
Antonio Calcerrada Parra
ResponderEliminarUn idiota y un tonto,. Garzón el tipo que en un año logró lo que don Francisco no pudo en 40 años , cargarse al p c e
Pepe Corral
ResponderEliminarPues igual que en la guerra
Jesus Alvarez Gonzalez
ResponderEliminarPANDILLA de lameculos
Maria Luz Cotelo Lema
ResponderEliminarla balsa se hunde..
Francisco Gallego
ResponderEliminarSi son 6 partidillos agrupados para pasar a ser CASTA
Francisco Gallego
ResponderEliminarA navajazos van a terminar......elecciones anticipadas a la vista
Luis Miguel Isabel Sanchez
ResponderEliminarEntre comunistas solo puede haber un dictador y un capo.
Bienvenido Ramos Ramos
ResponderEliminarEsto es muy grave.
El representante de Izquierda Unida, esta vendiendo una ideología con una raíz muy importante.
Esta buscando una jubilación que no se la merece.
Es Vd. un vago impresentable porque su fuerza política debe de respetar a aquellas personas que han luchado por sus ideales durante muchos años.
Por si les cabe alguna duda, yo, nunca les he votado, pero reconozco que es importante su aportación al bien común.
Por supuesto, fuera de uniones con políticos de poco pelo y oportunistas.
Felix Jimenez Martinez
ResponderEliminarMas a delante hay más
Juan Ramon Arroyo Navarro
ResponderEliminarVaya dos patas para un banco. Si estos son los que tienen que arreglar los problemas que tenemos en España, apaga y vámonos.
Gerardo Seoane
ResponderEliminarQue perdida ......JAJAJAJAJAJA fuera
Vicente Buades Navarro
ResponderEliminarIU ya no existen de hecho.... deben millones a los Bancos del IBEX.... y como son anticapilstas les venía bien cobrarlos los millones...pero NO devolverlos !!
Vicente Buades Navarro
ResponderEliminarY Podemos se dinamitan entre ellos.... tendrá que buscar otro nombre....que le pregunten a CIU !
Vicente Manuel Jose
ResponderEliminarMentira pero eso solo importaría a algunos y a otros por la gobernabilidad en Madrid nada más.
Luis Martin
ResponderEliminarTe parece poco?
Jose Luis Drz
ResponderEliminarAl Albertito le han jodido el empleo de su " nano ", como lo gano de enchufe , le han desenchufado y le han mandado a la puta calle , lo que hicistes tú Alberto con los empleados de IU los mandastes a la calle
Hosef Ramon
ResponderEliminarEra un pacto entre dos tontos
Andres Izquierdo Reche
ResponderEliminarNo os preucupeis, otros estan Peor.jijijijiji
Javier Domenech Recio
ResponderEliminarEra cuestión de tiempo.... Y esto todavía no ha acabado....
Juan Manuel Garcia Navarro
ResponderEliminarque os den a todos , una izquierda falsa y disfrazada con la hoz y el martillo y sois más peseteros que la botin del santander como es posible que hayan tres izquierdas en un pais que pasa que una es un poco rica la otra de clase media y la otra con un poco de caché y personalidad anda iros a tomar por culo al monte con las cabras nos han joddo estos iluminados por favor
Eduardo Neira
ResponderEliminarJE JE JE . QUIENA HIERRO MATA A HIERRO MUERE. A JODERSE.
Agustín Rodrigo Es lo que suele pasar en los matrimonios de conveniencia o pactados
ResponderEliminarVicente Buades Navarro
ResponderEliminarIU ya no existen de hecho.... deben millones a los Bancos del IBEX.... y como son anticapilstas les venía bien cobrarlos los millones...pero NO devolverlos !!
Y Podemos se dinamitan entre ellos.... tendrá que buscar otro nombre....que le pregunten a CIU !
Victoria Orban
ResponderEliminarque incluye el despido del asesor hermano de Alberto Garzón, ENCHUFEMOS
Jose Martinez
ResponderEliminarse lo merecen por gilipollas
Carlos Capape Villalba
ResponderEliminarJejeke uno cosecha lo que siembra y este despues de sembrar mierda pues toca cosechar y se va a jartar el inutil "ME ALEGRO