El saqueo de Andalucía 158 - Arranca el juicio de los ERE

Caso ERE: arranca el juicio a Chaves, Griñán y 22 altos cargos
Este miércoles ha comenzado en Sevilla el juicio por corrupción más relevante para el PSOE. Se trata del caso ERE donde fueron desviados cerca de mil millones de euros hacia los bolsillos de políticos, militantes, sindicatos o aseguradoras todos ellos afectos al partido socialista.
Siete años después del comienzo de la instrucción por la juez Mercedes Alaya, la Audiencia Provincial de Sevilla, vía el tribunal designado, tendrá que comenzar a decidir si hubo o no delitos en el comportamiento de 22 acusados entre los que se encuentran dos expresidentes de la Junta, siendo los demás altísimos cargos. Para ello tendrá que examinar más de un millón de folios en casi 400 tomos de sumario o, en soporte informático, 8.500 archivos.
En 1991 Manuel Chaves llegaba a la presidencia de la Junta de Andalucía donde se ha mantenido hasta 2008, siendo sucedido por José Antonio Griñán hasta 2003. Esto es, son 23 los años que abarca la gestión que ambos han hecho del dinero y de las formas políticas andaluzas, desde la hegemonía socialista obtenida en 1982 y jamás abandonada hasta el momento.
El juez instructor Ángel Márquez fue objeto de todo tipo de ataques e incluso de intentos de soborno por parte del PSOE a nivel nacional, la juez Alaya ha sido objeto de constantes ataques por haber sido implacable en llegar hasta la "cúspide de la pirámide" de este gran caso de corrupción de la historia reciente de España y Andalucía.
Algunos elementos llamativos del proceso es que ha afectado con imputación precisa a alrededor de 300 personas; que trata de dirimir el destino de más de 854 millones de euros si se tiene en cuenta el tiempo transcurrido (741 millones en origen); que decide si los dineros públicos empleado en ayudas sociolaborales fue fraudulenta y clientelar (el que la Junta haya reclamado como irregulares 135 millones da una idea de que los indicios eran sólidos) y si todo el entramado fue un diseño político establecido desde la cúpula de la Junta para apuntalar su sistema clientelar desde el año 2000 hasta el 2010.
En resumen, determinadas empresas y colectivos de trabajadores, con participación de UGT y CCOO, obtenían arbitrariamente ayudas bajo la forma de subvenciones o articulación de EREs que eran financiados anómalamente por la Junta de Andalucía sin atender a consideraciones legales ni de mercado.
El dinero destinado a tal menester se cargaba, sobre todo, a la partida presupuestaria 31L, conocida como "fondo de reptiles" desde donde llegaba a la Agencia IDEA, antes IFA, bajo el ropaje de las conocidas como "transferencias de financiación", un mecanismo sólo permitido para equilibrar cuentas públicas, no para albergar subvenciones encubiertas.
El caso es que el procedimiento, irregular según el Interventor General de la Junta de Andalucía y otros expertos, se mantuvo a pesar de las advertencias con la excusa de "agilizar" los procedimientos administrativos que retrasaban las ayudas consideradas urgentes. Además, se perpetró un indiscriminado incremento de las comisiones para intermediarios de las aseguradoras intervinientes en el pago de las prejubilaciones decididas por la Junta de Andalucía.
Según la Fiscalía, nadie puso coto ni freno a estas prácticas irregulares y arbitrarias para conceder subvenciones y financiación a según qué empresas y colectivos de trabajadores dejando a otros con el mismo derecho sin cobertura y ninguno de los altos cargos eliminó durante diez años el procedimiento de las "transferencias de financiación" cuyo uso había sido denunciado por la Intervención General.
José Antonio Griñán, que además de expresidente de la Junta fue el consejero de Economía y Hacienda que debió haber cortado de raíz las irregularidades, se lleva la peor parte, con una petición de penas de seis años de cárcel por malversación de caudales públicos. Manuel Chaves sólo afronta penas de inhabilitación para ejercicio de cargo público como consecuencia de un delito de prevaricación. Los demás combinan ambas penas, cárcel y/o inhabilitación siendo el más grave el del ex delegado del gobierno y exconsejero, José Antonio Viera, al que se le piden ocho años de cárcel.
La sala del juicio alojará durante casi un año, si no hay retrasos, a los 22 acusados, a 116 testigos, de ellos 59 de las defensas, y el resto de la acusación que ejercen la Fiscalía, el PP y Manos Limpias. Entre ellos, se conoce ya que habrá tres expresidentes del Parlamento andaluz y algunos miembros de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Además, desfilarán numerosos peritos para aclarar las cuestiones técnicas.
Se trata de esclarecer si hubo una trama política que decidió actuar irregularmente a sabiendas, que tal trama funcionaba jerárquicamente y sin atender a legislación alguna y si los procedimientos utilizados eran incompatibles con la legalidad vigente. No hubo enriquecimientos personales en las altas instancias, que se conozcan, pero sí importantes réditos políticos.
Que eso fue lo que ocurrió es la tesis que defendió la juez Alaya, la tesis que asumió la Fiscalía Anticorrupción, la misma que aceptó el Tribunal Supremo y la que se plasmó finalmente en el auto del juez de instrucción Álvaro Martín, que dio comienzo a este juicio oral.
Frente a esta tesis, derivada sobre todo del peritaje de la Intervención General del Estado y de la homónima de la Junta de Andalucía y de la declaración del ex director general Francisco Javier Guerrero, está la posición de los acusados de que las irregularidades eran cosa de "tres o cuatro golfos", el mencionado Guerrero entre ellos.
Según esta versión, en todo momento se tuvo en cuenta la legalidad vigente nacional y las transferencias de financiación eran el instrumento legal adecuado para conceder las ayudas. Las comisiones a las aseguradoras eran totalmente legales y ajustadas al mercado. Por tanto, las ilegalidades se produjeron más abajo, en los dominios de los chivos expiatorios perfectos, los consejeros de Trabajo y los directores generales de Trabajo de la Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía, que estuvo personada como acusación particular durante toda la instrucción, ha solicitado el archivo de la causa. Con ello, acepta la tesis de las defensas de que no hay trama política alguna en esta tela de araña de irregularidades. En ayuda de esta versión, está la decisión de la juez Núñez Bolaños archivando la pieza de la trama política del caso de la formación.
Las primeras sesiones del juicio, este 13 de diciembre, mañana y pasado mañana, estarán destinadas a la presentación de las cuestiones previas, que podría incluir alguna petición de nulidad total del juicio. Ya después del Reyes, el día 9 de enero se reanudarán las sesiones con la declaración de los 2 acusados sin que se sepa aún quiénes serán lo primeros. Sólo se sabe que los últimos serán Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Desde el 9 de enero, habrá cuatro sesiones a la semana durante un tiempo no inferior a seis meses, por lo que la sentencia no se producirá previsiblemente antes de octubre de 2018.
Juan Pascual
ResponderEliminarLuego hablan del PP y ellos PSOE que son hermanitas de la caridad que asco de gentuza son todos unos p... chorizos a la cárcel con todos ellos.
Tomás FZ
ResponderEliminarNo pasará nada.
Veronica Trullas Paulet
ResponderEliminarLos absolveran y sin devolver lo robado!!!!, que desgracia!!!!
Francisco Javier Villena
ResponderEliminarEsto no lo saca tv sexta ni cuatro
Elisa Montes
ResponderEliminarGanas de perder el tiempo, como si fueran a devolver lo robado, esto es de chiste
Aurelio Morata Andreo
ResponderEliminarHay están todos los que son y son todos los que están ,ande andarán los millones de los Eres desaparecidos la mayor estafa de la historia de España.
Miguel Pinos Martinez
ResponderEliminarQue los encierren a todos y devuelvan todo lo robado
Che Dan Zai
ResponderEliminarYa era hora
Jose Luis Garcia Ferrada
ResponderEliminarNo pasara nada, los billetes los usaron para asar la vaca.
Alvaro Delgado Romero
ResponderEliminarLosss progres... A los que no Respetan... Reflexiones... Recogereis cosecha de lo mismo que habéis robado al Pueblo
Juan Pascual
ResponderEliminarLuego hablan del PP y ellos PSOE que son hermanitas de la caridad que asco de gentuza son todos unos p... chorizos a la cárcel con todos ellos
Pilar Zamora
ResponderEliminarA ver si se cura por fin un callo en el.pie
Tolivia M Luisa
ResponderEliminarDesconfianza total
Mar Cilleros Montejo
ResponderEliminarUna pregunta no estaba también imputado el marido de paz Padilla es una pregunta???
Asuncion Del Cerro
ResponderEliminarRojos habéis robado el dinero de los más pobres, sois unos miserables chorizos
Maria Gracia Nuñez Gallardo
ResponderEliminarYa era hora
Joaquina Moriña Rodriguez
ResponderEliminarQue triste!!!!!!!
Ramiro Alvarez Alvarez
ResponderEliminarLeña con ellos y a devolver el dinero
Antonio Rodriguez Jimenez
ResponderEliminarMe gustaría saber que dice la Señora Susana sobre la Corrupción dentro de Su Partido
Antonio Rodriguez Jimenez
ResponderEliminarMe gustaría conocer la opinión de Pedro Sánchez o de la Señora Presidenta de Baleares Francina Armengol de la Corrupción del PESOE
Anita Gil Sierras
ResponderEliminarTodos ala cárcel y que devuelvan el dinero
ResponderEliminarJose Verdugo
A la carcel por corrupto ? seguro que salé de rosita
Juan Lopez Lucas
ResponderEliminarDE LOS MAS DE 6.000 MILLONES ROBADOS A TODOS LOS ESPAÑOLES Y A LA JUNTA DE ANDALUCIA , SEGURO QUE NO SE RECOJE NI UN EURO , !!SEGURO !!
Josep Antoni Rourera Noguero
ResponderEliminarLos primos del pp panda gorrinacos inútiles
Miguel Gaya
ResponderEliminarHABEIS HECHO LO QUE OS A SALIDO DEL MISMISIMO,AHORA A JODERSE CHORIZOS!!!!
Jesús Casas Arnáiz
ResponderEliminarQué ganas tenía yo de ver al Zarrías y a la Magdalena también en el banquillo
Naile Geamai Emin
ResponderEliminarTodos estos son Sociatas? ???panda de chorizos 😠😠😠
Jesús Pérez Díaz
ResponderEliminarEcho de menos a los trolls, que se rebozan en la mierda de la GÜRTEL, escondidos como ratas, viendo este banquillo de galácticos de los ERES, yo me hago una pregunta, ¿que importa, la corrupción, o los colores? autentica vergüenza.
Rafael Rodríguez Rodríguez
ResponderEliminarEMPIEZA EL TEATRO, JAJAJAJ, ESTOS TOS ABSUELTOS FIJO.
Francisco Javier Rodríguez Moragues
ResponderEliminarAl banquillo!!😂😂😂creíais q no iríais pues a joderse por corruptos progres fascistas.
Juan Carlos Pascual Rosingana
ResponderEliminarTodos al trullo.
Rafael Gonzalez Gordillo
ResponderEliminarY a todas estas ratas quien las mata, partía de MAULAS, al talego, CARAJAULAS
Blanca María Vila Hinojosa
ResponderEliminarYa era hora !!!
Ramiro Alvarez Alvarez
ResponderEliminarLeña con ellos y a devolver el dinero
Samuel Florencio Dominguez
ResponderEliminarefectivamente, pero biene de años atras
Mari Toni Sánchez
ResponderEliminarEstos partidos corrúptos P.P.y Psoe ,han saqueado ESPAÑA ENTERA.
Francisco Céspedes Prados
ResponderEliminarQué se puede esperar de un partido que lleva gobernando desde que murió Franco. Si no hay alternancia, no hay democracia.
Mari Toni Sánchez
ResponderEliminarSe reparten el pastel y se tapan
Antonio Zarazar Reyes
ResponderEliminarCabrones.
Lina Jimenez Melgarejo
ResponderEliminarTanto tiempo que van a perder para irse de rositas y los euros no los devuelven. Esa es la justicia
Jose Luis Carrasco Zafra
ResponderEliminarNO CREAIS QUE LA JUSTICIA PONDRA A CADA UNO DE ESTOS EN SU LUGAR, APUESTO QUE SE IRAN DE ROSITAS Y A VIVIR DE LO QUE ROBARON,
Arcelina G. Martin
ResponderEliminarSí que lo sacan, ayer lo vi en la 6, curiosamente. Claro que con los años que tienen que ya están todos o jubilados o casi, el que les inhabiliten para cargos públicos, ya ves que risa! Menuda pena!
Salva Ubalde
ResponderEliminar¡¡¡Justicia y devolución de lo defraudado!!!
Valentin Saguillo Pavon
ResponderEliminarAli Baba y los 400 sociatas andaluses
Luis Del Amo Sanchez
ResponderEliminar850 mmillones de €, q robaron estos cabrones de Andallucia y la susanita, sigue defendiendolos
Julian Garcia
ResponderEliminarEspero que la justicia actue con estos roba 850 millones de euros de esto SOLO
Jose Clemente Barco
ResponderEliminarDonde esta el dinero robado, tanto de estos como con los del pp, luego dicen que no hay dinero, ni para pensiones ni para nada, y venga a subir impuestos, y ellos venga a subirse los sueldo y robar a manos llenas, pero me da igual , tanto psoe, como pp. Menos juicios y menos royo y que devuelvan el dinero.
Kakem Andres S Rodilla
ResponderEliminarPasará como con la Juez Alaya, que la quitan y se quedan libres los " josdeputa" porque a la juez nueva la da la gana.
Cecilia Alonso Calatayud
ResponderEliminarA la carcel todos estos ladrones y que devuelvan el dinero robado. Que asco de gentuza
Felix Rico
ResponderEliminarPero crees que era todo el peso de la ley si son culpables
Antonio Sías Capa
ResponderEliminar...Y luego hay "periodistas" que les defienden.
Juan Rodriguez Nunes
ResponderEliminarContar, cuántos están sentados? Al finalizar el " juicio ", con los dedos de una mano sobran. Lo veremos.
Fernando Martin Estevez
ResponderEliminarEsto es lo que hay
ResponderEliminarMarian Llado Capella
Ya era hora !!
Cati Perea
ResponderEliminarMe molesta la foto me duele ! pienso que está gente fueron políticos Andaluces los que juran lealtad a los costitucion
Fernando Nogales
ResponderEliminarEspero que todos los políticos socialista sy sindicalistas acaben en la carcel de por vida.
Justa Perez Vior
ResponderEliminarLei mucho sobre lo robado por el partido popular y por lo visto el partido socialista lo es tanto o mas , me temo que ningun partido este limpio escarbas un poco y sale la porqueria
Luis Carlos Bustos Marin
ResponderEliminarAquí las masas populares a pesar de todo seguirán votando a los socialistas porque les han comido el coco de que la izquierda es el mal menor, porque roban, cierto, pero la derecha es aún peor porque quiere quitarnos nuestra libertad. No quieren comprender que la izquierda ni sabe crear riqueza ni pretende repartirla, sino monopolizarla, reemplazar a los empresarios por una plutocracia estatal.
Agustin Prada
ResponderEliminarAtentos,observar la primera fila son los primeros espadas, observar la segunda, son los subalternos de p oro no de plata, por emplear un símil taurino y futbolístico, que careto tienen en? Y que tiene la culpa de los 840.000 millones? Nadie
Agustin Prada
ResponderEliminarA ver Pedro Sánchez,habla de corrupción que ahora los tienes ahí a todos, este es un cartel de mucha más categoría que el dePunica y otras,aquí están los primeros espadas de todo uno o dos gobiernos, con este cartel taurino se podían cortar muchas orejas y rabos, a ver Sinsajo a hombros o derechos a la trena, AHORA NO HABLAS DE CORRUPCIÓN PEDRITO, QUE ES TU HORA, DONDE ANDAS DANDO CLASE AL BAILARIN DE CATALUÑA, QUE YA PIDIENDO EL INDULTO PARA LOS QUE NI SIQUIERA HAN JUZGADO, LO VUESTRO ES PAPETICO, NO SABEIS DONDE ESTAIS
Diego Cirera Salvador
ResponderEliminarEse dinero , nunca jamás aparecerá, ademas si hacen como los pujoles, ya pueden estar tranquilos que lo único que les dirán es que son unos ladrones y nada mas, ASI, SI QUE SE PUEDE MANEJAR UNA COMUNIDAD.