Efecto dominó


El efecto dominó que desde la Generalidad de Cataluña temían que las últimas sentencias de los tribunales sobre bilingüismo escolar podría generar ya ha comenzado. 151 familias de más de 60 colegios de toda Cataluña han registrado este lunes en la Consejería de Enseñanza otras tantas solicitudes para que sus hijos reciban la educación en las dos lenguas oficiales de Cataluña de forma equilibrada.
A mediados de enero, el Tribunal Supremo confirmó las medidas cautelares dictadas un año antes y ratificadas en marzo de 2013 después por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenando a la Generalidad que "adopte cuantas medidas sean precisas" para que un alumno reciba sus clases en ambas lenguas oficiales: catalán y castellano.
Y, el viernes pasado, el TSJC emitió cinco autos por los que ordena impartir al menos el 25% de las horas lectivas en castellano a otros tantos alumnos que habían reclamado educación bilingüe, incluyendo como mínimo una asignatura troncal y la de lengua y literatura castellana.
 
Ya hay más de 1.300 familias que han pedido educación bilingüe
Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha recibido las peticiones de este centenar y medio de familias animadas por los últimos fallos judiciales, y ha coordinado el correspondiente registro ante la Consejería de Enseñanza.
"Son numerosos los padres de toda Cataluña que se han puesto en contacto con nosotros para informarse y conseguir que sus hijos puedan recibir una enseñanza bilingüe", aseguran desde la entidad presidida por el profesor Francisco Caja.
Los colegios afectados están situados en múltiples localidades de toda Cataluña, entre las que destacan Barcelona, Badalona, Hospitalet, Cornellá, Esplugues, Granollers, Sant Cugat, Tarragona, Gerona, Valls, Vic, Montgat, Sitges, Igualada, Tarrasa y Sabadell.
Según CCC, con estas últimas peticiones son ya más de 1.300 familias las que han reclamado a la Consejería una enseñanza bilingüe para sus hijos a través de la entidad en los últimos dos años, y prevén que, a partir de ahora, "se va a producir un goteo permanente" en esta línea.
 
La Generalidad pondrá todas las trabas posibles al bilingüismo
"En todo caso sería necesario todo este proceso judicial, porque para llegar a aquí se necesita mucha constancia, porque esto no es: yo presento una instancia y ya está", aseguró, aunque fuentes jurídicas explicaron que las últimas decisiones judiciales han creado un precedente que aceleraría los futuros procesos.
Rigau también fue más allá y reveló cuál será la estrategia del Gobierno autonómico respecto a la inmersión: "Hemos de saber encontrar formas de hacer lo mismo pero de otra forma".
De hecho, el propio  consejero de la Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs, que estuvo en Madrid para reclamar 6.400 millones del Fondo de Liquidez, declaró este martes que no moverán "ni una coma" del actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, pese a las múltiples sentencias que ordenan lo contrario y a pesar de reconocer ahora que el hipotético referéndum a celebrar el 9 de noviembre debería ser refrendado posteriormente por todos los españoles, algo impensable hace pocos días.
La consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), reconoció este lunes que han recibido alrededor de un millar de peticiones para recibir una educación bilingüe, pero anunció que seguirían utilizando todos los mecanismos legales a su alcance para evitar -o retrasar lo máximo posible- que estos alumnos puedan tener clases en catalán y en español. La Sra. Rigau olvida que el incumplimiento reiterado de las doce sentencias sobre esta cuestión, comporta  un delito reiterado de desacato penado por el Código Penal que puede estar penado con cárcel y ser inhabilitada para la gestión pública.

Comentarios

  1. mimartin

    Es verdad que hasta ahora había mucho miedo en la gente a toda la burocracia oficial , a todo el aparato represivo solapado. Pero la valla se va a tumbar, y la gente escapará por el hueco. El tabú se rompe, y estas cosas siempre suceden así. No será por el cobarde Rajoy, sino por el empuje de la sociedad civil, que actúa por delante del Gobierno, el cual se verá obligado a no defender más a la Generalitat frente a la gente. Hasta ahora, Zapatero y Rajoy han intentado por todos los medios no excitar al dragón, pero la gente no entiende de politiqueos, y van a empujar ellos para exigir los derechos que el Gobierno no les defiende.Debemos apoyar todos, no al Gobierno, sino a Convivencia Cívica Catalana, Asociación por la Tolerancia, Foro Babel, etc...

    ResponderEliminar
  2. Alberto Azul

    Mariano Rajoy se te tenía que caer la cara de vergüenza teniendo a todos estos padres en esta situación. ¿Te llamas presidente del gobierno y no eres capaz de hacer cumplir la ley? Te tenían que echar a patadas de la Moncloa por COBARDE.

    ResponderEliminar

  3. Jolues Skandon ·

    Si más de 1.300 familias han solicitado enseñanza bilingüe para sus hijos tiene que haber ésa misma cantidad multiplicada por miles, cuyos padres no se atreven a solicitarla por miedo a represalias. Ya sabemos cómo se las gastan ciertos tiranuelos bananeros. Aprovecho la ocasión para pedir la inmediata dimisión de la Consejera (que coño "aconsejará) Irene Rigau. Mejor labor haría escardando cebollinos en la comarca del Vallés Oriental.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Fernández

    Admiro a esas familias, porque saben que están "marcadas" como "aticatalanas" y también deben saber que no recibirán ningún apoyo del Gobierno español ni ningún apoyo efectivo del Sistema Judicial.

    ResponderEliminar
  5. Jose Villar Campuzano

    Adelante Españoles decentes, demosles las bofetadas que se merecen estos autenticos hipocritas ladrones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona