Carpetazo a la reforma del sector público


Con el acto de ayer en la Moncloa titulado "Jornada europea sobre la Administración Pública", un foro creado por el Ejecutivo para intentar demostrar una reforma prácticamente inexistente ante sus socios europeos se dio carpetazo a los proyectos del Partido Popular de acomodar el sistema de las administraciones públicas a la medida racional de nuestras posibilidades actuales.

El objeto era intercambiar experiencias y nuevas iniciativas con varios países comunitarios. En Moncloa estuvieron ministros del ramo de Portugal, Francia, Reino Unido o Polonia y, ante ellos, Rajoy defendió la vigencia del sistema -incluidas las comunidades autónomas- tras los esfuerzos para acabar con las duplicidades.

Lejos queda cuando  en 2010 FAES, la fundación del Partido Popular, publicó con el elocuente título de "Por un Estado autonómico racional y viable", en el que también se denunciaba muy severamente la insostenibilidad del actual modelo autonómico unos meses después que UPyD hubiera denunciado cómo las autonomías en España despilfarraban nada menos que 26.000 millones de euros anuales tan sólo en gasto corriente y de personal.

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, nada más llegado a la presidencia del Gobierno, Rajoy no quiso saber nada de una reforma del sector público, en general, y del modelo autonómico, muy en particular; y se limitó a unas medidas inconexas de adelgazamiento en aquellos casos más flagrantes.  

Sólo a finales de 2012 Soraya Sáenz de Santamaría pareció acordarse de esa promesa de adelgazamiento y supresión de duplicidades y despilfarradores organismos públicos. Pero no para anunciar la inmediata ejecución de programa de reforma alguno, sino la creación de un comité de expertos y de una Comisión para la Reforma de la Administración Pública en que ya no se hacía mención expresa de nuestro disfuncional y despilfarrador modelo autonómico. En cualquier caso, los Gobiernos autonómicos tardaron bien poco en hacer público que harían caso omiso de sus recomendaciones, y efectivamente así ha sido.

En junio del 2013 la vicepresidenta nos anunciaba, por fin, el informe de la comisión de marras, que incluía 200 medidas para tratar de abaratar y mejorar el funcionamiento de la Administración; en el que, ciertamente, había mucho ruido y pocas nueces
.
Ahora esta desidia se nos quiere vender como un logro y nos dan la cifra del el ahorro de 7.384 millones por sus medidas hasta fin de su mandato y Rajoy sale asegurando que  "la Administración pública española "no es elefantiásica ni una losa" como anunciando el fin de las medidas que ni siquiera han empezado.

En todo caso, "queda por hacer", admitió Rajoy, consciente de que en la opinión pública todavía prevalece la percepción de que el Estado y las comunidades no se ajustan lo suficiente el cinturón. Si bien, a esa idea de que la administración seguirá adelgazando, se sumó también una clara defensa de la misma: "La administración española no es elefantiásica ni pesa como una losa" aunque "siendo buena, no es perfecta". En su opinión, las "duplicidades, solapamientos o lagunas" ha llevado a propagar "falsos mitos en torno a nuestra burocracia".


La realidad es que en lugar de cumplir su promesa de efectuar una verdadera reforma en todos los ámbitos administrativos, el PP inició uno de los mayores incrementos de la presión fiscal de nuestra historia dedicada a cubrir los onerosos gastos de las distintas administraciones que si bien han reducido en 350.000 funcionarios la mayoría por la no reposición de los que se van jubilando, no ha conseguido reducir el montante del capítulo de personal de las administraciones donde siguen conviviendo gran cantidad de empresas publicas fundaciones y otras inutilidades a desaparecer que excepto los ayuntamientos, siguen aumentado sus cifras dedicadas a personal en sus respectivos presupuestos y que es el responsable del retraso y la debilidad de nuestra recuperación económica actual.

Comentarios

  1. Manuel San Juan

    ¿Carpetazo? si en los diez ultimos años se mutiplica por 6 los empleados publicos hasta 3 Mill. y la población x 2, pero bueno a mi e Sr. Rajoy me parece cada dia más un Socialdemocrata, claro ha subido los impuestos mas de lo que lo hubiera echo el P.Comunista, osea que bien, Sr. Rajoy en las proximas elecciones si tiene suerte que le vote su familia.

    ResponderEliminar
  2. Jose Manuel Herrero Bonet

    ¿Alguien cree que alguien, desde el poder, va a desmontar el tinglado que acomoda a compañeros de partido, familiares y amiguetes?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona