Cataluña - El despertar del sueño independentista


El proyecto soberanista catalán no ha tenido más remedio que pasar a la defensiva. Aunque sus principales impulsores Como Artur Mas y Francesc Homs o la consellera de Educacion que ha recibido la doceava sentencia sobre la educación en español e intenten mantener el tipo de cara a la galería, son muchos los síntomas de que las cosas no van nada bien para su proyecto, ya que varios de los pilares sobre los que se ha asentado su discurso empiezan a desmoronarse.
En TV3 y Cataluña Radio, desde ayer, unos 200 trabajadores de TV3 mantienen a los directivos de la cadena retenidos en un despacho en la sede de los estudios de la televisión pública catalana en Sant Joan Despí. dentro de las acciones para evitar el ERE donde se contempla una rebaba de sus salarios de un 20 a un 40% de están plantean empezar una huelga indefinida a partir de mañana. TV3b ha sido el ariete que el soberanismo ha utilizado dia tras día para el adoctrinamiento del independentismo en Cataluña.

Mientras el Vaticano ha desautorizado  el discurso independentista del abad de Montserrat Josep Maria Soler en un comunicado en el que advierte de que las palabras de Soler "son opiniones de su exclusiva responsabilidad personal y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede". El abad aseguró hace diez días que "un eventual Estado catalán sería reconocido por el Vaticano". Hay que recordar que la Abadia de Montserrat ha sido siempre uno de los focos principales del independentismo. No por nada allí se fundó Convergencia.
La CEOE ha emitido un informe donde se presidente de CEOE, Juan Rosell, ha advertido que la independencia de Cataluña supondría, "desde el punto de vista económico, un tremendo problema para ambos lados", Rosell ha insistido en que, aunque lo ideal sería que "se definiera todo el mundo ya", lo cierto es que ahora en España "no tenemos tanta prisa" ya que "ya no nos atosigan los problemas de liquidez"."No metamos la pata, no vaya a ser que por ir mucho más rápido, nos equivoquemos pidiendo el rescate".
Asi las cosas el Ministerio de Hacienda ha decidido publicar las balanzas fiscales en un estudio redactado por donde «Se demuestra que no existe base empírica alguna para justificar las afirmaciones independentistas sobre el expolio fiscal y el España nos roba, sino más bien todo lo contrario»,. El informe se denomina Razones y sinrazones económicas del independentismo catalán, y descalifica a lo largo de 73 páginas, punto por punto, los planteamientos de la Generalitat de Cataluña. en un durísimo informe el presidente de la Comisión de Economía de la patronal CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito. Feito se apoya (ver gráfico) en que la financiación por habitante que recibe Cataluña está en la media de las que no tienen régimen foral y mejor que Andalucía, Baleares, Valencia o Murcia.
El informe apunta a una caída del PIB de Cataluña de hasta el 20% si se independizara y una gran depresión con hiperinflación «no muy diferente del sufrido por Alemania en el periodo de entreguerras». Habría «fuga masiva de capitales» y de «personal cualificado». En su opinión, sólo convocar una consulta le hará perder inversiones, como le ha sucedido a Quebec en Canadá.
 
Ayer se reunieron la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría y Duran y Lleida se han reunido sin obtener ningún acuerdo sobre la posibilidad salvar la piel de Artur Mas y de reconducir la consulta anunciada para el 9 de noviembre.

Comentarios

  1. absurdavanitate

    Entender el proceso autodestructivo y masoquista que se está vivendo hoy en Cataluña es como entender la mentalidad de un suicida o, si se quiere, un revuelta de niño pijos privilegiados que hartos de todo tipo de experiencias quieren ahora jugar a romper su juguete.

    ResponderEliminar
  2. Christian Haas

    Vuestra economía depende demasiado de España, les vendéis el 50% de vuestras exportaciones, no tenéis seguridad.. qué pasaría si España os hace un boicot? la mitad de vuestras empresas y trabajadores se irían a la M.... Luego tenéis unas finanzas hechas papilla, tendríais que afrontar nóminas de funcionarios, pago a proveedores, atender vencimientos de deuda, atender las subvenciones por desempleo, crear un ejército, crear una red de embajadas por todo el mundo...etc y todo eso sin el FLA y sin el BCE. Esos 16mil millones de los que habláis no os durarían ni 3 meses, construir un país de la nada es muy costoso pero aún lo es más si partes de una situación de quiebra técnica + fuera de la UE+ aranceles+ deslocalización de empresas.

    ResponderEliminar
  3. Serafin Martos Cabrero

    Verdad. Engañados con el nuevo régimen económico y social somos más pobres que hace-35-años y no es por lo que nos dicen vivir por encima de nuestras posibilidades sino porque el régimen ha tirado la industria y la economía del país hala mierdad simpensar en el futuro de España y ha base depresión fiscal no funciona la economía ni la sociedad y aun estamos bien vengo diciendo esta frase hace más de -20-años no hay solución todos los que pasamos la barrera de -60-años somos los que podemos manifestar lo que teníamos y lo que tenemos ha hora nadamas ladrones y llevándose el dinero público y no les pasa nada. Ami me dan ganas de morirme contanto inquisidores todo esto que escribimos lo van ha prohibir hasta con cárcel y sanción económica

    ResponderEliminar
  4. Kali Yuga Ciclos Cosmicos

    ja ja bon dia

    ResponderEliminar
  5. m.a.

    La iglesia catalana tiene desde antiguo una ganada fama de reaccionaria y anticatólica ya que esta es universal y a aquella lo que le iba es subirse al monte y liarse a tiros, carlismo; o bien hacerse nazionalista. Ambas hazañas antítesis del cristianismo. Es igual de cerril que la del país vasco. Allí desembocó en ETA, aquí en un montón de fanáticos santurrones envueltos en la estrellada.

    ResponderEliminar
  6. Enrique Sánchez Barros

    Estupendo... ahora ya no podeis decirnos que nos vamos por vuestro dinero. Ahora nos vamos porque queremos ser libres y aunque tengamos poco administrarlo nosotros. Gracias supongo que ahora no teneis excusa.

    ResponderEliminar
  7. Angel Mangas

    como no tienen bastante, solo saben que sacar SU VERDAD, la que ellos quieren.... coño que nos dejen en paz de una vez, si tan solo queremos la independencia para ser un pais que esperamos y sabemos que será envidia de todos. No lo dudeis, por algo no nos dejan marchar no?. VISCA CATALUNYA

    ResponderEliminar
  8. Ferran Cañabate Clau

    Claro angel, todos tenemos nuestra verdad, o acaso la tuya es mas verdad que la mia por el mero hecho de que es la tuya....Yo no estoy por la independencia, quereis malgastar el dinero en un referendum, pues adelante, pero todo apunta que tanto por un lado como por otro, la cosa estaria muy igualada, eso solo conlleva a un pais dividido y un pais dividido no tiene futuro. De todas formas necesito algo mas que datos, algo mas que promesas, algo mas que me digas que seremos la envidia de todos, necesito que los politicos me digan que dejaran de tener privilegios, que trabajaran por el salario minimo, que quitaran las pensiones altisimas que tienen los actuales expoliticos, que investigaran los tejemanejes raros de todos los politicos, que los castigaran, que ya que españa dejara de robarnos (segun vosotros) nuestros politicos tambien lo haran, que no fomentaran el odio hacia el pais vecino y sus habitantes (como estan haciendo ahora), que se dejaran de ayudar a televisiones y equipos deportivos, para ayudar a la gente y muchisimas mas cosas que de momento nadie dice. Si se comprometen a eso, mañana mismo cambio de opinion y empiezo a luchar por la independencia, pero lo maximo que consigo es que me digan que sera un pais nuevo...no quiero un pais nuevo que tenga los mismos errores que el viejo, si me tengo que sacrificar lo hare, pero necesito algo mas que promesas, quiero que me enseñen la constitucion que tendria esta catalunya y que me expliquen como seran los politicos...

    ResponderEliminar
  9. Ferran Cañabate Clau

    Y otra cosa, no fue españa la que obligo a construir el aeropuerto de lleida, no fue españa la que le dice al sr. mas u al sr. trias que deben cobrar casi el doble que el barbas, no es españa la que mantiene una tv deficitaria pero cuya directiva cobra millones anuales, no es españa la que obliga a pagar al grupo godo, no es españa la que obliga a pagar a grandes y famosos arquitectos obras que perfectamente podrian hacer arquitectos de la tierra...España nos puede dar poco dinero, pero nuestros politicos no lo han sabido administrar y nadie les pide cuentas, pues les habeis comprado la teoria de que españa nos roba y con eso les dejais hacer. Desde luego que si la cup no fuera tan radical como para decir que lso que no queremos la independencia odiamos a catalunya, serian mi partido favorito.

    ResponderEliminar
  10. Miguel Fernández

    Estos "argumentarios" (como ahora se denominan) no llevan a ninguna parte. ¿Echaríamos lose españoles a una región por ser onerosa para el resto de la Nación?, pues no. La cuestión de la Nación no es "hacer números", ni para los líderes separatistas (que, además, esperan su posición privilegiada, su "recompensa", pase lo que pase) ni para los no separatistas. Los separatistas entienden tanto argumentario, correctamente, como síntoma de debilidad. El que pretenda convencer a los separatistas de que no les conviene lo suyo, está gastando su tiempo y recursos y, además, se está poniendo a su nivel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona