Junqueras, Puigdemont y Comín, diputados europeos ..¿Y ahora qué?

El expresident gana destacadamente las europeas en Catalunya, con cerca del millón de votos
Los líderes independentistas Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han sido elegidos este domingo eurodiputados por sus respectivas candidaturas. El expresidente de la Generalitat, que encabezaba la lista Lliures per Europa (Junts), y el que fue su vicepresidente, el líder de ERC, han conseguido finalmente su objetivo de tener voz en el Parlamento Europeo. Al ser circunscripción única, la lista de Junqueras ha conseguido más votos y escaños en toda España pero, como vaticinaron las últimas encuestas, la candidatura del expresident ha ganado en Catalunya y se ha impuesto a la de ERC.
Con casi el 100% de los votos escrutados, la coalición Ahora Repúblicas –que suma a ERC, EH Bildu y BNG–, ha obtenido más de 1,2 millones de votos (5,62%), lo que significa un total de 3 escaños en Bruselas. De esta manera, Junqueras será eurodiputado y estará acompañado de Pernando Barrena (EH Bildu) y Diana Riba (ERC), la esposa del senador electo y exconseller de Exteriors de la Generalitat, Raül Romeva.
Ahora la incógnita que está por resolver es si Puigdemont, Junqueras y Comín podrán recoger el acta y sentarse efectivamente en el Europarlamento. JxCat siempre ha defendido que será proclamado eurodiputado y que, en consecuencia, gozará de inmunidad parlamentaria. Sin embargo, fuentes del Parlamento Europeo han asegurado que para que Puigdemont y Comín sean eurodiputados deben acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC), que tiene su sede en el Congreso, y ese juramento o promesa deben hacerlo en persona.
La inmunidad de un parlamentario, al menos en España, significa que no podrá ser detenido por la policía salvo en caso de flagrante delito, siendo conducido inmediatamente a presencia judicial. Se trata de evitar que un Gobierno pueda privar de libertad a un diputado a través de la policía. Pero sí podrá detenerle un juez, mandándolo directamente ante el tribunal del que sea aforado salvo que la orden de detención partiera de este último. En el caso de los parlamentarios europeos, el competente es el Tribunal Supremo.
Oriol Junqueras tomará posesión de su acta en Madrid, siendo custodiado salvo que esté libre. Acto seguido, siguiendo el parecer de la semana pasada del Tribunal Supremo, es el Parlamento europeo quien deberá pronunciarse sobre su suspensión como diputado y sobre la disputada cuestión de si es precisa la autorización del propio Parlamento para juzgarle. La solución de ambos puntos puede ser distinta de la que ha sido en España, aunque lo previsible es que se entienda necesaria esa autorización y se conceda, siendo menos probable, en cambio, que se respete la suspensión. Para entonces el proceso ya estará acabado y solo pendiente de sentencia, que debería esperar a la resolución del Parlamento Europeo sobre la autorización, salvo que se dicte meteóricamente antes de que dicho Parlamento siquiera se plantee el tema, lo que es difícil.
En cuanto a Carles Puigdemont, inmunidad ya tiene por ser diputado del Parlament, y la que adquiriría como diputado del Parlamento europeo no es diferente, dado que la misma se rige por las normas españolas, según dispone el Derecho de la Unión Europea. En consecuencia, si vuelve a España a recoger su acta de diputado será detenido y su periplo será el mismo que el descrito para Oriol Junqueras.
Esto es lo que ocurriría si el Parlamento europeo decide que la situación judicial de un diputado es una cuestión interna de España, que es políticamente lo más probable y lo que, además, ya adelantaron los letrados del Parlamento Europeo en abril de este año. No hay motivos para pensar que ahora la decisión vaya a ser diferente.
Distinto sería que el Parlamento europeo cambie de idea y autorice excepcionalmente a Puigdemont a recoger el acta en el propio Parlamento Europeo y no en Madrid, aunque ello ya supondría una fuerte implicación política de la Unión Europea en este conflicto que siempre ha eludido. En caso de no hacerlo, Puigdemont podría acudir al Tribunal General de la Unión Europea impugnando la decisión del Parlamento europeo en un proceso de anulación de resultado incierto. Sería una buena ocasión para que el tribunal marcara claramente los límites de la inmunidad de los diputados europeos. La utilización instrumental que algunas personas con contenciosos judiciales hacen de las elecciones europeas, posibilita que en el futuro se produzcan más casos similares –ya existe el precedente de Ruiz-Mateos– y convendría marcar la senda a seguir para próximas ocasiones.
Lo más probable políticamente es que el Parlamento Europeo decida, en los casos de Junqueras y Puigdemont, que la situación judicial de un diputado es una cuestión interna de España

Andres Carmelo Gran
ResponderEliminarlo mismo de antes: nos siguen meando en la pechera. Ahora con anuencia judicial, para mas INRI
Antonio Moreno
ResponderEliminarPues que sigan donde estan
Montse Ramirez
ResponderEliminarPues haciendo el ridículo hasta en Europa
Jose Nav A
ResponderEliminarPues uno tiene que recojer el acta y no lo va a hacer, por lo tanto no es ni sera diputado y los otros pues desde la cárcel a ver el parlamento europeo por la tele y poco mas. Eso es lo legal, otra cosa es lo que haga esta mierda de gobierno.
Pilar Mato
ResponderEliminarNose puede pagar a un traidor fugado de España
Pacoymechi BG
ResponderEliminarEs culpa del pueblo español por estar sentados en el sofá mientras las sanguíjuela nos van devorando , porque España está llena.
Jose M Montreal
ResponderEliminarEsto es intolerable
Lali Serrano Esto es una verguenza
ResponderEliminarPedro Vida
ResponderEliminarEsta democracia no lleva buen camino .
Eduardo Lora
ResponderEliminarQUE PESADO SON ESTOS DOS SI ESTUVIERA FRANCO ESTO NO HUBIERA PASADO CON ESTOS GOLPISTAS
Isabel Fustero
ResponderEliminarY qué representan España?
ResponderEliminarAlex Rose Moenandar Bravo felicidades En solo 6 meses, VOX ha consolidado la gran alternativa política nacional, con presencia en las Cortes Generales, Europa, regiones y ayuntamientos. Determinante en las CCAA de Murcia, Madrid, Andalucía, Ceuta y Melilla. Y decisiva en 16 capitales. GRACIAS. No os defraudaremos
Andres Carmelo Gran
ResponderEliminarlo mismo de antes: nos siguen meando en la pechera. Ahora con anuencia judicial, para mas INRI
Ina Camarena
ResponderEliminarEsperemos que 20 años no se los quite nadie.
Pilar Mato
ResponderEliminarNose puede pagar a un traidor fugado de España
Pacoymechi BG
ResponderEliminarEs culpa del pueblo español por estar sentados en el sofá mientras las sanguíjuela nos van devorando , porque España está llena.
José Alemany
ResponderEliminarPais de mierda este! Aparte de pais de gilipollas absolutos! No tenemos remedio! Los idiotas son puta mayoría!
José Antonio García Suarez
ResponderEliminarAhora que el cobarde y traidor pase por Madrid a tomar posesión que ya recibirá su merecido. Pasará a dar discursos a los presos de Carabanchel.
ResponderEliminarJose Alberto Torrecilla
Seré muy torpe... pero muy torpe!!! Esto no lo puedo entender!!! Se me escapa.... no lo entiendo. Es increible!!!!!
Alfredo Jesus Sanchez Toro
ResponderEliminarSegún España tienen que recoger el acta aquí,se les detiene y que sean eurodiputados el siguiente de la lista.
Joyce Poot
ResponderEliminarMierda hijos de puta
Isabel Canela Hernandez
ResponderEliminarHa ver si tiene huevos Puigdemont y comi de venir por el acta
Jose Manuel Berral Fernandez
ResponderEliminarDe momento tienen el pesebre durante cinco años creo, creo que deben recoger él acta en Madrid, jajaja vaya lío.
Jose Manuel Garcia Perez
ResponderEliminarMENUDO PAIS DE PANDERETA QUE TENEMOS CON TODA ESTA BANDA DE POLITICOS COBARDES Y LADRONES NO EXISTE EN EL MUNDO COSA COMO ESTA
Manuela Palou Castellano
ResponderEliminarPues también tendrían que suspenderles mientras estén, unos en la carcel y el otro fugado. Es una vergüenza
Jorge Roc Segura
ResponderEliminarY ahora que? Pues ...espectaculo y mas espectaulo indepe. Pero cobrando, claro esta. La pela es la pela, recuerdenlo...😁😁😁😁😕
Ricardo Lapuente
ResponderEliminarQue pt verguenza
Pilar Zamora
ResponderEliminarfilibusteros
Mariano López Gallego
ResponderEliminarPues ahora a claudicar con la justicia
Mariano López Gallego
ResponderEliminarHe estado viendo los vídeos de los días del golpe de estado y os merecéis que os metan en la cárcel pero para toda la vida
Isabel Canela Hernandez
ResponderEliminarHa ver si tiene huevos Puigdemont y comi de venir por el acta
Gerard Grunig
ResponderEliminarExactamente.... a ver...!!!!!!
Mary Carmen Arroyo Hiniesto
ResponderEliminara hacer el ridículo en otro lado....
Juan Parajo Nmartinez
ResponderEliminarQue vengan a por el acta jajjaa
Rafael Garcia Amaya
ResponderEliminarY que la gente estén de lado con los golpistas es una vergüenza
Rehtse Bolita
ResponderEliminarAlgo para Sanchez para que la recojan y no se les detenga
Fany Ribas
ResponderEliminarHabía una vez, un circo!!!!!
Matias Hernandez Garcia
ResponderEliminarY estos que defienden en el parlamento europeo??.
Luis Ramón Mendiguren Tarrés
ResponderEliminarPUES A VIVIR DEL ERARIO PUBLICO CON UNOS SUELDOS DE AUPA POR NO HACER NADA PORQUE SUDAR NO SUDARAN EN EL PARLAMENTO EUROPEO.Y LUEGO COBRARAN TAMBIEN DIETAS.NINGUN GOBIERNO ME SACARA DE POBRE.
Andres Pelouro Louban
ResponderEliminarA la trena
Antonio Martinez Olivares
ResponderEliminarPos que se vayan al parlamento europeo......y que se paguen los viejas con su sueldo.....Esto es lo mismo que una Empresa.... bueno jodidamente es peor.
Antonio Martinez Olivares
ResponderEliminarPor Cierto..... '''Pobre Europa'''
Luis Barrado Puente
ResponderEliminarPues igual que el Congreso, IMPEDIRLO
Ernesto Villabona Marco
ResponderEliminarEl nazismo puro,nacional socialismo,Ultimamente en las televisiones catalanas no paran de poner reportjes de Hitler,mientras no dan cobertura a las regionales valencianas,y no las podemos ver,Uno de San Carlos
Juan Sánchez Fernández
ResponderEliminarQue lastima de justicia este tendría que estar entre rejas, menudo circo.
Maria Luisa Amador Fernández
ResponderEliminarExiliados es donde tienen que estar. Todo el que no esté conformo en España a hacer puñetas fuera.
Joaquin Santotomás Gomez
ResponderEliminarPues....yo nacido en Las Corts hace 72 años...estoy casi loco por salir de aquí!
Amo a mi señora, mi bandera y a España, ni quiero ni puedo remediarlo.
Juan Molina
ResponderEliminarPues ahora ya se vera quien es quien esperemos que no le pasen la mano por el lomo por el bien común que monten su historia en las antipodas y que nos dejen prosperar y vivir en paz
Paco Hueso Brines
ResponderEliminarDisfruten lo votado necios
Enrique Bilbao Sentis
ResponderEliminarVen mono belga. La jaula te espera. CHORIZO
Francisco Ramírez-Fiorito
ResponderEliminarSon como monos del Amazonas
Pili Blasco
ResponderEliminarPoquito a poco... vamos tragando sapos
Luis Barrado Puente
ResponderEliminarNo creo que entren en el parlamento europeo