Los planes de Sánchez, después del no a Rajoy
Según El Confidencial Digital Pedro Sánchez pretendería convocar un Comité Federal... pero para presentarse como alternativa a Rajoy. Su plan es permanecer quieto dos semanas, que se genere un clamor pidiendo su paso al frente, recabar apoyos y anunciarlo por sorpresa.
“Señor Rajoy, somos la alternativa a su Gobierno porque tenemos alternativas a sus políticas”. Esta frase, pronunciada por Pedro Sánchez en el debate de investidura celebrado este miércoles, esconde una hoja de ruta del líder socialista, que tiene un doble objetivo: no plantear la revisión de su “no al PP”... y proponer de nuevo su propia candidatura a la presidencia del Gobierno.
Sánchez, explican desde su entorno, entiende que el partido ya no puede moverse del “no” a la abstención porque ya se decidió ese punto en el Comité Federal de julio. Por tanto, en esta nueva reunión, el partido solo puede decidir entre dos opciones: que haya nuevas elecciones o explorar sus opciones de formar gobierno.
El secretario general, sin embargo, no quiere precipitarse busca que haya un clamor pidiendo que dé el paso. Desde Ferraz explican que su intención es permanecer a la expectativa un par de semanas. En este tiempo, además de analizar las reacciones de “propios y extraños”, irá recabando apoyos de cara a ese Comité Federal.
En opinión de Sánchez y su equipo, nadie dentro del partido, salvo Guillermo Fernández Vara, se ha atrevido a exigir públicamente la abstención, por lo que el objetivo es ver cómo se van tomando posiciones y, si el camino sigue despejado, ir preparando el anuncio que se llevará a cabo avanzado el mes de septiembre.
Desde la ejecutiva esperan, además, que una vez fracasada la investidura de Rajoy, crezcan las voces, tanto internas como externas, procedentes sobre todo de la sociedad civil, que reclamen una alternativa progresista al PP, con un gobierno socialista al frente: “En los próximos días, habrá un clamor pidiendo que Pedro dé el paso”.
Sánchez, pese a los apoyos que pueda recabar, sabe que no tendrá nada fácil convencer al Comité Federal de volver a intentar su propia investidura. El recuerdo de lo ocurrido en marzo y las reticencias que sigue levantando Podemos pesan aún demasiado.
No obstante, explican las fuentes consultadas, la intención del secretario general es presentar ante los barones esa propuesta para que, de una vez por todas, “todos se quiten la careta”. Quiere saber quién está a favor de intentar formar gobierno y quiénes, por el contrario, apuestan por que sea el PSOE el que permita la investidura a Mariano Rajoy.
En todo caso, Sánchez siempre se guarda la opción de realizar una consulta a la militancia sobre la conveniencia de intentar recabar apoyos para una investidura. Una votación que ve ganada de antemano y que puede obligar a los barones a retractarse.
Además, con esa oferta también quiere que Podemos y Ciudadanos tomen definitivamente posiciones. Ambos han repetido por activa y por pasiva que no quieren elecciones y, tras la investidura fallida de Rajoy, Sánchez planteará su alternativa para evitarlas: “Será entonces cuando tanto Iglesias como Rivera tendrán que retratarse”. Ellos podrán evitar unas terceras elecciones y quedarán como responsables de llevarlos a las urnas si no apoyan a Pedro Sánchez.
La complot de los "barones" contra el no de Sánchez
ESdiario ha pubicado hoy en portada la información publicando en exclusiva las fotos de una reunión de notables socialistas para abordar la deriva de su partido tras el “no” de su secretario general a favorecer la formación de Gobierno.
José Luis Rodríguez Zapatero, Pepe Bono, Guillermo Fernández Vara,Emiliano García-Page y otros siete influyentes cargos socialistas se dieron cita en un conocido restaurante del selecto barrio de Salamanca de Madrid para mantener un encuentro "de corte" político y abordar los últimos acontecimientos tras la primera fallida investidura en el Congreso de Mariano Rajoy, según ha podido saber en exclusiva ESdiario.
Aunque al menos de momento no ha trascendido el trasfondo de las conversaciones allí mantenidas con mesa y mantel por medio, lo cierto es que la reunión de "notables" tiene el denominador común de que, en mayor o menor grado, todos ellos se han postulado públicamente en favor de abrir un debate en el PSOE que pueda terminar en la abstención de los diputados de su partido que facilite la formación de un Gobierno para poner fin así al largo periodo de interinidad que está perjudicando los intereses y dañando la imagen de España. Todos ellos son también conocidos "críticos" con la figura de Pedro Sánchez.
El ex presidente del Gobierno, el ex presidente manchego, los actuales presidentes de Castilla-La Mancha o el de la Junta de Extremadura; fueron llegando al restaurante por separado y con sus respectivos coches oficiales, situación que suscitó la curiosidad de los vecinos y comensales en un primer momento y posteriormente la queja, ya que el despliegue de vehículos de la "oficiosa" delegación socialista provocó un auténtico colapso circulatorio de la calle, como podemos ver en la imagen inferior.
El almuerzo, de aproximadamente dos horas de duración, se produjo en un contexto en el que ya se había confirmado el "no" de Pedro Sánchez a Rajoy y planea entonces en el horizonte el panorama de unas terceras elecciones, algo que no desea gran parte de los barones socialistas y la totalidad de los comensales de esa "comida de la conspiración". Según ha podido saber ESdiario, la cita se había programado horas antes del tercer día del Pleno de investidura y las intervenciones giraron en torno a la obcecación de Sánchez en su "no es no", el secuestro al que ha sometido la democracia en el partido hurtando el debate interno y las posibles consecuencias negativas que puedan derivarse para el PSOE de esta posición ampliamente percibida por la opinión pública de bloqueo institucional.
Del mismo modo, algunas fuentes consultadas por ESdiario, no descartan la posibilidad de que en el almuerzo se hablase de hacer una "última intentona" por parte de los asistentes esa misma tarde para forzar una rectificación del secretario general del PSOE para cambiar así el sentido del voto, del no a la abstención. Pero, indudablemente, los comensales lo que abordaron fueron los pasos que algunos barones iban a dar desde el "día después" a la no investidura de Mariano Rajoy y las posibles consecuencias que esa postura tendría de cara al largo camino que todavía queda por recorrer en la política nacional y también en las importantes citas electorales del 25 de septiembre en Galicia y en el País Vasco.
Se da además la circunstancia de que el ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no se quiso perder la cita pese a haber aterrizado pocas horas antes en Madrid tras su fugaz viaje a Venezuela, país que abandonó poco antes de la gran marcha contra el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 31 de agosto.
Precisamente este sábado el ex presidente Zapatero ha participado en un acto en Valencia junto a Ximo Puig, en el que ha remarcado que unas terceras elecciones sería "un serio fracaso" y un hecho "muy grave" para el sistema democrático institucional de España por lo que ha pedido "responsabilidad" a los partidos políticos para llegar a acuerdos porque ha subrayado que "pactar no es traicionar", lanzando de esa manera un recado directo al líder del PSOE, Pedro Sánchez. El ex líder socialista ha incidido en su mensaje a Sánchez recalcando que los ciudadanos han votado dos veces, han decidido y han dicho algo bien claro y es que hay que llegar a acuerdos y quizás sea un buen momento para recordar que pactar no es traicionar, es más, forma parte del mejor ADN de los partidos políticos".
Carlos Rivera Huidobro
ResponderEliminarYa tienes mi patada y no mi voto en el culo, Gilipollas ..!!!
MDolores Borrell Almiñana
ResponderEliminarmiedito me da!!!
Luis Miguel Isabel Sanchez
ResponderEliminarEl coleta le vacila descaradamente y el tonto sociata paranoico se lo cree.
Conchita Hernandez Santos
ResponderEliminarno hace falta leer, se le ve
Enrique Alvarez Ramírez
ResponderEliminar! Pero tiene planes ! anda ya
Miguel Angel Aguiar Rodriguez
ResponderEliminarEl único plan que puede hacerse es irse ya para su casa, porque es verdaderamente un estorbo y un peligro para nuestra democracia, y bienestar social. Iremos para atrás de nuevo al pasado de Zapatero o aun a lo peor todavía . Si no sabe este Sánchez gobernar en su casa, cuanto menos un país. Nos llevarán a la ruina total, como ha sido cada vez que gobiernan los Socialistas.
Amparo De la Cruz
ResponderEliminarSanchez quiere ser presidente a costa de vender el país a etarras independentistas etc
Antonio Clemente
ResponderEliminarEspero que Europa reaccione y declare el ESTADO DE EMERGENCIA y se actué para la DESTRUCCIÓN TOTAL de las finanzas de los RADICALES ISLAMISTAS Y COMUNISTAS.
Levan décadas intentando el cambio del SISTEMA Y ORDEN MUNDIAL
A quien o quienes les interesa una España en el CAOS?
ESPAÑA es la entrada a Europa y da que pensar las palabras de Pablo Iglesias "ES CUESTIÓN DE TIEMPO" y la de los TERRORISTAS islámicos "EN DOS AÑOS ESTAREMOS EN ANDALUCIA" (?)
Sí analizamos el panorama tenemos a OTEGUI en las Vascongadas (ETA se entreno en países islamistas), lis GOLPISTAS CATALANES en Levante y Pablo y Pedro en el centro peninsular BLOQUEANDO la política nacional. Este cultivo es el embrión para posibles conatos violentos de una población desamparada por un GOBIERNO DÉBIL.
De haber ACCIONES MILITARES dentro de nuestro suelo serian aprovechadas por nuestros radicales para establecer la 4NTRADA DE "SOCIOS" ISLAMISTAS en un falso APOYO dando la reconquista de España y el AVANCE HACIA EUROPA.
Europa estaría SOLA pues a las GRANDES POTENCIAS les interesaría una EUROPA DÉBIL Y N9 COMPETITIVA para no tener COMPETENCIAS EN EL MERCADO y hacernos más dependientes a ELLOS.
Nuestro Cuerpo Diplomático y lis Servicios de Inteligencia deben estar en ALERTA MÁXIMA pues la situación que estamos viviendo es similar a los años anteriores a la muerte de Calvo Sotelo en el 36
Pedro Trujillo
ResponderEliminarBla bla bla bla....querer lo.imposible es algo absurdo ...pactar si....faltando el.respeto.a.los.que han votado en.las urnas....con 170/escaños y.no habeis.dejado gobernar.es.muy duro....ahora a cogerse los machos.
Anastasia Carrasco
ResponderEliminarPero el partido socialita
no se entera que nadie e su sano juicio kiera a este tio
Carlos Rivera Huidobro
ResponderEliminarNO ME INTERESA LO MÁS MINIMO , LO QUE PUEDA DECIR Y HACER ESTE " CRETINO / INEPTO .
Jose Luis García
ResponderEliminarEste hijo de puta oportunista y malicioso me irrita
Ana Lumbreras Garcìa
ResponderEliminarNos quiere volver locos quiere gobernar con el peor resultado que ha tenido en su historia en democracia el PSOE
Marian Miralles Celma
ResponderEliminarEste "pajarraco" quiere mandar cueste lo que cueste, y mira por donde ademas de su mala "leche" y malas "artes" promoviendo otras elecciones (otra cosa seria si las pagara de su bolsillo), dudo mucho de que tenga capacidad para nada bueno, si aí fuera no haría que gastemos innecesariamente el dineral que cuestan las elecciones( que mande la lista más votada, sea la que sea y punto, pero así parece que a el no le tocara nunca) y el pago a tanto "chupoptero" y "mangante" que esta sentado en el paramento y las cortes, "gentuza" es lo que es.
Maisa Mejón Jaquotot
ResponderEliminarVolvemos a lo mismo, hacer perder el tiempo y el dinero a los españoles.
Rodriguo Diazdevivar Burgos
ResponderEliminarMenudo hijo de puta no se como tiene tanta geta el subnormal ese hojala le de un cancer y lo fulmine en horas. Es lo mejor que le puede pasar a España que el viruelas sanchez se muera
Chon Murillo
ResponderEliminarÉste es un cansé para el partido le importa una mierda lo que piense los españoles sinvergüenza sólo piensa ser presidente caiga quien caiga pero se equivoca no sé su partido como no lo cambia que se valla ala puta mierda y que entre otro mejpr
Isabel Méndez García
ResponderEliminarSánchez dimisión es un impresentable
Miguel Angel Campos Melero
ResponderEliminarZapatero estará pensando..... decían que yo era malo...... ya verán el que viene detrás de mí. ..... me va a hacer hasta bueno
Lucía Rentero Quesada
ResponderEliminarNo puede ser presidente es un chulo y un cabronazo
Marian Miralles Celma
ResponderEliminarEste "pajarraco" quiere mandar cueste lo que cueste, y mira por donde ademas de su mala "leche" y malas "artes" promoviendo otras elecciones (otra cosa seria si las pagara de su bolsillo), dudo mucho de que tenga capacidad para nada bueno, si aí fuera no haría que gastemos innecesariamente el dineral que cuestan las elecciones( que mande la lista más votada, sea la que sea y punto, pero así parece que a el no le tocara nunca) y el pago a tanto "chupoptero" y "mangante" que esta sentado en el paramento y las cortes, "gentuza" es lo que es.
Elia Maria Rodriguez
ResponderEliminarSi los tontos volaran este no bajaría ni a beber agua
Ramón Sánchez Sánchez
ResponderEliminarEste tipejo es un traidor a España
Natividad Orozco Miguel
ResponderEliminarQué tiparraco tan demente, sinvergüenza rematado, estamos en democracia y los españoles queremos que nos gobierne RAJOY.
Jose Luis Iglesias
ResponderEliminarYa no es tiempo de conspiraciones, o se sacrifica y "muere" políticamente algún compañero del PSOE o podemos ver una situación grotesca.
Todavía no ha llegado al Poder y ya está destrozando al país..Se podían haber ahorrado esta situación si la noche electoral se le hubiera obligado a dimitir que no era una tarea muy difícil superando el record negativo del 20 D De todas formas si llega a Presidente no llegará con la aureola de satisfación de haber "ganado".sin trampas..Moralmente ha perdido delante de 10 mill de españoles y eso si que sería una presión insoportable si llegase a ser Presidente.
Hay otra alternativa, dejarle de presionar.
Ya está finiquitado, es su propio partido que el que ha dicho NO a que sea nuestro . Presidente.
Presentacion Presenara Araguás
ResponderEliminar¿Todavia le quedan ideas? El no es no, me parece que se lo tendrá que tragar...y los " nunca podremos" se frotan las manos...
Antonio Puig
ResponderEliminarRepetimos como vodevil, pero...
O la Repuúlica acaba con March, o March acabará con la II República.
y ahora
O el PSOE acaba con Sánchez, o Pedro Sánchez acabará con el PSOE.
Allá ellos.
José Rafael H G
ResponderEliminarSi tuvieses una mínima dignidad ya te habrías ido hace 6 meses, ¿o todavía no te has enterado de que la mayoría de españoles te ha dicho NO dos veces en menos de un año?.
Si el problema es que no hay empresa qeu te contrate, por INÚTIL, te apuntas al paro y dejas a España tranquila.
Alberto Olivera Muxí
ResponderEliminar¿ Tiene algun plan que no sea como los que tiene de destruir alos españoles cargando nos de impuestos por su cabezoneria de niño engreido ?