A buenas horas…
En el año 2007 José Luis Rodríguez Zapatero decía que nuestro sistema bancario
era uno de los más seguros del mundo. También el presidente del Banco de España,
Fernández Ordoñez aseguraba lo mismo. Entonces
éramos muy pocos quienes dábamos la voz de alarma viendo venir la crisis y el
peligro de quiebra podría producirse por la desmesurada exposición de la banca
en el ladrillo, entre otras razones. Todos sabemos lo que ha ocurrido estos
años posteriores.
La Comunidad Europea ha tardado siete años en reconocer lo
que ha estado ocurriendo cuando este
lunes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y se ha
justificado de esta manera "Siempre que preguntábamos al Banco de España
sobre el estado de los bancos y las cajas españolas nos decían que estaba
todo perfecto”.
"¿Quién tuvo la culpa aquí?, se pregunta Barroso, poniendo
en su punto de mira al organismo que dirigía Miguel Ángel Fernández Ordoñez cuando
estalló la crisis financiera y la burbuja inmobiliaria en España. El presidente
de la Comisión Europea ha asegurado que, por aquel entonces, "se
produjeron errores muy graves de supervisión, por los que, precisamente, no hay
que culpar a la Unión Europea".
Barroso ha hecho estas declaraciones en la inauguración del
Curso de Verano que celebra la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, bajo
el título La Europa que deja la crisis. El presidente de la CE ha
llamado así al "rigor intelectual" y a evitar la "propaganda
política, culpando a Bruselas de las decisiones que toman los políticos de
cada país". Ha insistido en que la tarea de la Comisión Europea es
plantear las propuestas, pero es el Parlamento europeo, formado por los
políticos que eligen los ciudadanos, el que decide".
Para Barroso, los políticos se escudan en que "hay
que cumplir con Europa" para llevar a cabo sus reformas. "Así,
lo que sucede es que cuando los ciudadanos no están de acuerdo con una decisión
europea no se vuelven contra sus responsables, sino contra Europa".
"Es muy común tener un partido político que dice
una cosa en su país y su partido europeo dice otra cosa en Bruselas, y así
es difícil que la población entienda algo. Esto es un problema de esquizofrenia
política", ha añadido el todavía presidente de la CE. Muchos españoles contemplábamos
atónitos lo que ahora describe el político comunitario. Pero entonces salvo de
acogotarnos con una deuda inasumible, nadie desde allí hizo nada más.
Aquí estaba un Bobo Solemne que decía que el sistema
bancario español era de los más solidos del mundo, y que nuestra economía había
superado a la de Italia de su amigo Berlusconi e iba a superar a la de Francia
de su amigo Sarkozy.
Aunque tarde, tiene
toda la razón Durao Barroso en responsabilizar al Banco de España y a su ex
presidente nombrado por Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Fernández Ordoñez que, en aquellos momento hizo caso omiso de los alarmantes informes de sus inspectores y por cierto,
ni siquiera era banquero y cuyo único activo fue ser un miembro relevante del
PSOE, y que a estas alturas no pesa ninguna acusación contra ninguno de los dos,
de ser los principales responsables de la mayor crisis bancaria ocurrida en
nuestro país que ha supuesto que los españoles hayamos puesto a escote miles de
millones que tardaremos años en devolverlos.
olta
ResponderEliminarCuentan -y es una historia real- que Franco tuvo que cesar a un Ministro al que le tenía cierto aprecio. Por ello, le llamo al Pardo para sugerirle que pidiera el destino que quisiera. Ante ello, el Ministro le contestó que quería ser Gobernador del Banco de España. Franco, sorprendido, le espetó: "y a mí también me gustaría serlo, pero ya sabe usted que existen asuntos que no están siquiera a mi alcance". Se refería el dictador, lógicamente, al poder financiero, que entonces dirigía el Sr. March. Hoy puede ser traducido por los grandes banqueros.
Pues bien, esa anécdota ejemplifica lo que ha ocurrido en la reciente crisis financiera en España: El Banco de España es una de las instituciones que aún creen estar por encima de la ley (en ese terreno "divino"), por encima del poder político (más bien, lo ha utilizado desde su fundación), y se resiste a perder sus privilegios.
Para muestra, un ejemplo: En el Juzgado de la Audiencia Nacional que ejerce el Juez Ruz, se sigue un proceso penal frente a los responsables de una Caja de Ahorros en la que fueron citados a declarar como testigos a los máximos responsables de la Supervisión del Banco de España (Arístegui, Martínez Tello, Pedro González y Pedro Comín) para contestar -entre otras- a la siguiente pregunta del Fiscal: El Banco de España, para el conocimiento del mercado, envió a la Ceca un Balance Público de la entidad financiera que arrojaba beneficios, pero posteriormente ustedes sostuvieron que había pérdidas, ¿ustedes tenían conocimiento de que estaban enviando un Balance erróneo cuando lo remitieron a la Ceca? Contestación de Pedro González: "Sí, sabíamos que los datos no eran correctos cuando enviamos esa información a la CECA, pero es que nosotros estabamos más preocupados de otros asuntos...". Los demás contestaron quitándole importancia al cumplimiento de la obligación "legal" de supervisar el Balnace y las cuentas de las entidades de crédito por parte del Banco de España, antes de ser remitidas por este último para el conocimiento del mercado, impuesta en las Normas Cuarta y Quinta de la Circular del Banco de España 4/2004 (Circular contable).
Conclusión: Si el Banco de España hubiera cumplido correctamente sus funciones de supervisión e inspección bancaria, no hubieramos tenido los españoles que asumir el coste de la crisis bancaria. Es una cuestión de Estado que hay que someter al Banco de España a la ley (ver, Informe del Tribunal de Cuentas sobre la Supervisión del Banco de España, publicado en el BOE de 5 de enero de 2010). ¡¡Contundente!!
Miguel Valladolid
ResponderEliminarEl más ciego veía que Fdez Ordóñez estaba consintiendo y ayudando al colosal desmadre de Bancos y Cajas de los últimos años,desmadre que ha desangrado a todo nuestro sistema económico y ahora ,claro ,no hay dinero.Desde mi modestísima tribuna ,vengo ,hace tiempo,preguntando como este delincuente sigue andando tranquilamente por la calle.Mafo a la cárcel,ya.
Rafael Iturrioz
ResponderEliminarAhora nos explican porqué ZP presumía de que estábamos en la Champions Ligue de la economía y porqué Solbes tuvo que mentir descaradamente en el debate contra Pizarro. Había que ganar como fuese. Los malditos mentirosos a la cárcel, con el jefe a la cabeza que no para de pontificar diciendo bobadas.
Fco Javier Sanchez Llopis
ResponderEliminarahora salis con estas y si lo sabiais cuando esta el anormal de zp, por que no, nos intervinisteis y dijisteis que era por que os estaban engañando.
lo que tenis que hacer es meter en la carcel a mafo y zp, los dos juntos por engañar a españa y a los españoles, hasta entonces no habra justicia.
Mercedes Alba Ruiz
ResponderEliminarEsto debemos leerlo todos los españoles y así informarnos de la realidad, no nos dejemos engañar nunca más
Sonia Garcia Gonzalez
ResponderEliminarME quedo con el ultimo parrafo: "tiene toda la razón Durao Barroso en responsabilizar al Banco de España y a su ex presidente nombrado por Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Fernández Ordoñez que, en aquellos momento hizo caso omiso de los alarmantes informes de sus inspectores y por cierto, ni siquiera era banquero y cuyo único activo fue ser un miembro relevante del PSOE, y que a estas alturas no pesa ninguna acusación contra ninguno de los dos, de ser los principales responsables de la mayor crisis bancaria ocurrida en nuestro país que ha supuesto que los españoles hayamos puesto a escote miles de millones que tardaremos años en devolverlos."Palabras de Durao Barroso, no de Rajoy o ningun dirigente del gobierno!!!!
Jose Luis Manzanares Espejo
ResponderEliminargracias a la burbujaj inmobiliaria, hoy en dia los jovenes pueden aspirar a un piso a precios un poco razonables, cuando yo me emancipé los precios de los pisos eran imposibles, por lo q a mi me parece q era necesario, realmente, la culpa no fue del gobierno, ni de los bancos, la culpa fue del gobierno de mierda socialista q creo cinco millones de parados en cuatro años y mucha gente se vio sin poder pagar sus hipotecas.
Joaquin Peñalver Ortega
ResponderEliminarLa culpa fue del cha cha cha.Entre todos los políticos, cajas de ahorro y bancos la mataron y ella sola se murió.
Juan Garcia Urrea
ResponderEliminarUn peligroso delincuente.
Nieves Areces Fernández
ResponderEliminarQUE NO CULPEN A NADIE QUE NO SEA ZP. ÉL Y SOLO ÉL ORDENO A MIGUEL A. FERNÁNDEZ ORDOÑEZ Y AL MINISTRO SOLBES, BAJO AMENAZA QUE DIJESEN Y DIFUNDIESEN, QUE LOS BANCOS Y LAS CAJAS ESPAÑOLES, ESTABAN EN UNA SITUACIÓN DE CHAMPION LIGHT. CUANDO TODO EL MUNDO SOSPECHABA QUE LA SITUACCIÓN ERA OTRA BIEN DISTINTA. SOLBES SE LO NEGÓ EN EL DEBATE A D. MANUEL PIZARRO, UNA PERSONA DE BIEN, INTELIGENTE, Y QUE SABÍA PERFECTAMENTE COMO ESTABA LA SITUACIÓN. PERO EL MENTIROSO SOLBES POR MANDATO DEL I NUTIL ZP. COMENZÓ A SACAR PAPELES QUE MOSTRABA DE LEJOS Y PARA DESGRACIA DE LOS ESPAÑOLES GANÓ EL DEBATE.
Julio Perez Garcia
ResponderEliminarBARROSO, otro espabilado comiendo de los contribuyentes.
Francisco Yeron Garcia
ResponderEliminarPero la pregunta es Zapatero Y fernandez Ordoñez han dicho alguna verdad alguna vez