Coches oficiales
El
censo de coches oficiales y su crecimiento por todo el país es un detalle que
confirma la poca colaboración de las autonomías y ayuntamientos para frenar el
despilfarro público, mientras El Gobierno no recorta sus coches oficiales y las
autonomías y ayuntamientos los multiplican.
En España hay 22 veces
los coches oficiales de Estados Unidos,
una exageración si se tiene en cuenta que en Estados Unidos viven más de 300
millones de habitantes frente a los poco más de 40 que habitan en España. Los
Presupuestos Generales de 2012 reflejan que la flota de coches oficiales no ha
sufrido ningún recorte en el gobierno central, mientras que las autonomías y
ayuntamientos los han multiplicado por cinco en los últimos diez años.
Según
datos de la Intervención General del Estado, en España circulan más de 22.000
coches oficiales, de los que unos 11.000 corresponden a ayuntamientos, 9.200 a
las Comunidades Autónomas, 1200 en Diputaciones y unos 300 en organismos
supramunicipales como mancomunidades. A ellos debemos sumar los más de 800 de
la Administración central, que proporcionalmente es quien menos coches tiene. Estos coches oficiales llevan aparejados
una plantilla de unas 50.000 personas. Una parte importante, son policías,
sobre todo municipales que prestan al mismo tiempo el servicio de chófer y
escoltas, principalmente en el caso de los ayuntamientos.
Esta cifra, es cinco
veces superior a la existente a hace 10 años, y achacan el crecimiento principalmente a la fiebre de
los alcaldes al coche oficial, que provocó que las comunidades también
compitieran en aumentar sus flotas para no quedar atrás en la competición, a
costa del erario público. Además hay
también una flota “incontrolada” perteneciente a empresas públicas y empresas
participadas con fondos públicos, por lo que la cifra de coches pagados a
cargo del erario público es todavía mucho mayor.
Eso
sin entrar a valorar el valor de los coches oficiales de algunos alcaldes en
España como por ejemplo Pedro Castro
(Getafe), 120.000 euros de coche oficial, Manuel Robles de Fuenlabrada (100.000
euros), Rafael Gómez de Leganés (80.976 euros), Enrique Cascallana de Alcorcón,
otro tanto… y así suma y sigue. Los políticos que piden a los ciudadanos que se
aprieten el cinturón mientras ellos no se bajan del coche oficial.
Y
mientras, en todas las ciudades, se preparan nuevas subidas del transporte
público que no utilizan los cargos públicos como hacen en otros países como el
alcalde de Nueva York que viaja en Metro, o en Holanda donde la reina viaja en
bicicleta en sus traslados habituales. Claro que las comparaciones, son
odiosas.
Jaime Cerdán
ResponderEliminar¿Dónde está la austeridad del gobierno? Hace poco se publicó en el BOE el nombramiento de la jefa del gabinete del jefe del gabinete de Presidencia. Vamos que el asesor necesita que le asesoren, y no uno sino todo un gabinete. Y nosotros pagando a todos estos paniaguados.
Ino Feijóo Zolle
ResponderEliminarCada dia pasan por la Jefatura del Gabinete, miles de temas con cientos y cientos de capitulos diferentes; solo la selección y valorización de ellos significan horas y horas de tiempos y de especialistas. Estamos hablando de los asuntos de 47 millones de habitantes, no de los asuntos particulares de una persona. Epoca de profundas crisis en muchos campos, que mal hilvanados significarian pérdidas irreparables. Fácil es encontrar errores, cuando no se disponen de datos adecuados. Nuestro problema no está en que cada español, se sienta presidente, diplomatico o financiero, sinó en que no tenemos eficacia en nuestros trabajos (generalizando) pero estamos seguros de acertar cuando criticamos los trabajos de los demas, que además se desconocen. Inclusive yo, claro está. Saludos.
Marcos Betancourt Jimenez
ResponderEliminarME VOY A MONTAR UN TALLER MECANICO,NO SE QIUE PIEZAS PONERLES? LAS ORIGINALES O LAS IMITACIONES DE SUS AMIGOS DE LA CAPUCHA;(
Marcos Betancourt Jimenez
ResponderEliminarIGUAL LIMANLOS NUMEROS DE SERIE PARA VENDERLOS EN EL ESTRANGERO A SUS AMIGOS DICTADORES;(
Rosario Hurtado Pantrigo
ResponderEliminarMuy buen articulo Xavier Carrió Jamilá, estoy totalmente de acuerdo con usted.
Jesus Rodriguez
ResponderEliminarMAFIA PPSOE parasitaria dimision imputacion y devolucion de los dos regimenes .
Santiago Nuevo
ResponderEliminarde verguenza !!!
Delia Saavedra Brichis
ResponderEliminarUna absoluta desvergüenza y un despilfarro que no nos podemos permitir ni tolerar. Además, es que usan una flota de coches oficiales para desplazarse 200 m. ¡¡¡¡
Enrique Suárez
ResponderEliminarPosible puede ser, pero debe ser complicado Xavier ;)
pato a la naranja
ResponderEliminarHola . hablando de coches oficiales, mi opinión es que yo solo le pondría coche oficial al presidente del gobierno, los ministros, el presidente del congreso, el presidente del tribunal constitucional y los presidentes autonómicos.
Los demás que quieran coche que lo paguen de su bolsillo,que es como lo pagan todos los ciudadanos para ir al trabajo y el que no este de acuerdo que deje el cargo.
En España los políticos están muy mal acostumbrados a tener grandes privilegios en relación a los demás ciudadanos.
Muchos políticos están porque no valen para otra cosa, y es mas yo antes de entrar en la política les haría un examen para ver cuales son sus intenciones.
Bueno no sigo porque no acabaría, ademas son valientes con los débiles y cobardes con los fuertes.
Yo conozcso personalmente un politico de la comunidad valenciana,que no esta en primera fila,pero tiene coche oficial el,y otro para llevar los “niños” al cole………………manda huevos.
Rosa Maria Vincent Badal
ResponderEliminarPero aun es peor que Ex Presidentes de Comunidades autonómas sigan con despacho y coche oficial cuando ya no lo son. Asi como se puede salir de esta miseria si nadie quiere dejar su estatus y vivir de su trabajo cuando acaba su mandato?