sábado, 24 de agosto de 2019

Investidura: tic tac, tic tac...

Isabel Celaá y Luis Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El plazo para unas nuevas elecciones expira justo dentro de un mes, el próximo 23 de septiembre. De entrada el calendario del presidente en funciones, se retrasa como mínimo 10 días. 

Isabel Celaá explicó ayer que no habrá contactos durante este fin de semana con el PNV y que Sánchez estará centrado únicamente en su asistencia mañana a la cumbre del G-7 que se celebra en Biarritz (Una cena). La cercanía de la ciudad al País Vasco había servido de excusa para iniciar con el PNV la última ronda de contactos, pero los planes han cambiado.no tiene previsto reunirse con partidos la próxima semana. Sólo tendrá encuentros, como a principios de agosto, con distintos "colectivos sociales" para incluir sus aportaciones en su anunciado nuevo proyecto programático.

Según Celaá,el presidente "tiene muy claro que quiere consolidar un 'corpus' de proyecto político programático" sobre el que buscar apoyos para un Gobierno "con una única dirección política" y "fuerte". o sea, quiere mandar el solo. A juicio del Gobierno, "aún hay tiempo" para evitar la repetición electoral, algo que no está sólo en la mano del PSOE, sino también en el resto de partidos.

En Podemos empieza a instalarse el temor a que Pedro Sánchez repita la maniobra de julio y fuerce una negociación en el último momento, cuando esté a punto de expirar el plazo para llegar a un acuerdo de investidura. Esta circunstancia podría dejar sin iniciativa al partido de Pablo Iglesias, que ve con frustración como sus propuestas y sus llamadas a negociar con tiempo caen en saco roto. Este viernes, el PSOE anunció que no habrá contactos con otros partidos en los próximos 10 días, que se iniciarán en su caso a partir de la primera semana de septiembre y que con Podemos no se negociará hasta el final. 

Pedro Sánchez sigue de vacaciones o casi, haciendo solo gestos para la TV, como su viaje extemporáneo a Canarias cuando el fuegos está extinguido o mandando un barco de guerra a recoger a los 15 inmigrantes en Lampedusa sin resolver la papeleta de la constitución de un gobierno pueda abordar los graves problemas generados por los cuatro meses sin gestión y se puedan tomar decisiones urgentes sobre Cataluña, inmigración, financiación, seguridad o economía. 

Isabel Celáa, la ministra portavoz del Gobierno, ha sentenciado que "el tiempo corre para todos; para este Gobierno y para todas las fuerzas políticas".

viernes, 23 de agosto de 2019

La primera visita de Franco a Vic

 

El 30 de mayo de 1947, La Vanguardia publicó un extensa información (con portada incluida y cuatro páginas del rotativo) sobre la primera visita del general Franco en "Vich".

El golpe de estado fascista del 18 de julio de 1936 y la guerra civil habían acabado con las instituciones catalanas, la democracia, los partidos políticos, los sindicatos y cualquier vestigio de crítica y contestación. En Vic, las pocas muestras de vitalidad social se habían reducido a las actividades deportivas, los toros, el pesebrismo, alguna velada sardanista, el Mercado del Ramo, la Fiesta Mayor, las celebraciones de Semana Santa, el Vía Crucis, la procesión de Corpus, bautizos, primeras comuniones, bodas, entierros y el rosario de la aurora.

La política local se había adaptado a los postulados franquistas de "Municipio, familia y sindicato", en un marco sin lugar para las asociaciones políticas ni ningún tipo de disidencia. Las publicaciones periódicas de antes de la guerra habían sido borradas del mapa y sólo se editaba el semanario Ausona , portavoz oficial de la Falange Española y de las Jons, escrito en castellano. El catalán había desaparecido de los sitios oficiales y estaba recluido entre las cuatro paredes de los hogares familiares. Sin embargo, de puertas adentro, no todas las familias se adaptaban al pie de la letra los rigores de la normativa oficial; pero el miedo a las represalias silenciaba cualquier disidencia o manera diferente de ver las cosas.

Es muy curioso ver el reportaje que hizo el Nodo de aquella visita. Yo recuerdo que aquel día no tuve que ir al colegio y mis padres no me dejaron salir de casa, por lo que no llegué a ver estas imágenes ya que mi familia era republicana y se avergonzaba de todo aquello. Pasados 70 años de aquello, muchos cambiaron de bando  y Vich perdió una h.

La segunda visita de Franco en Vic se produjo el domingo 5 de junio de 1949, coincidiendo con el centenario de la muerte de Balmes y la clausura del Congreso Internacional de Apologética, que Franco presidió acompañado del cardenal Federico Tedeschini (nuncio del Vaticano y notable anticatalanista desde antes de la Guerra Civil). Dicen los entendidos que El Caudillo hizo organizar estos actos, con un importante trasfondo ideológico y propagandístico, para demostrar al mundo que España era "la salvaguarda de la cultura cristiana ante los peligros del comunismo" y que él era "el centinela de Occidente "(Vigía de Occidente), con el beneplácito de la Iglesia. 

Reportaje del NO-DO, de la visita de Franco en Vic, en 1949 (desgraciadamente, no hay sonido). Pulsa en "Franco en Vich" 05:08, para ir directo al reportaje

Dolca Cataluña hace un relato actual sobre lo que esta ocurriendo actualmente en la misma Plaza Mayor 



Ni en Vich


Soledad lazi al budell tractorià.

Vich, ahir Ciutat dels Sants i talaia d´en Balmes, enguany vila d´esperit descendent i envellit. Los lazis han ensuciado el pueblo convirtiéndolo en basurero amarillo, las ramas de los árboles ahogadas por trozos de plástico contaminante, las farolas embrutades amb xurros ideològics. Los balcones de la plaza Mayor, rebosantes de senyeres de tots per aclamar en Francu fa pocs anys, cuelgan hoy tristes y aburridos mensajes de la ideología de odio e hispanofobia sembrada desde las escuelas y TV3% durante 40 años.

En Francu arriba a la plaça Major de Vich, 1949
Set de la tarda. Las terrazas de la plaza están llenas de vecinos refrescándose. Turistas ninguno. Junto a la plaza, en la calle de Mossèn Cinto (quien siempre escribió el “Vich” del català autèntic i tradicional), la ANC tiene su chiringuito con el merchandising forco: churros amarillos, camisetas para disfrazarse de rebaño, incluso unas preciosas butiurnas para adornar el salón de casa o colocar las cenizas del abuelo, vagi a saber.  Tres golpistas lazis, un jubilat que ha trobat sentido a su vida y dos señoras amb poca feina i massa odi regentan la paradeta y atienden al numeroso público.
Nadie.
No hay nadie. Nadie se acerca. Nadie se interesa. Ningú s´apropa ni per fer-la petar, fer una ratafia o comentar que l´embotit de l´àvia era millor que el de can Fusimanya.
Los carteles siguen, la basura amarilla todavía cuelga, pero son como la piel muerta que no sabe que el cuerpo ya la ha descartado y pronto la dejará caer.
El prusés és mort. Está desesperado por mutar para seguir trincando. Els dolços no ho permetrem.
Dolça i patètica Catalunya…

jueves, 22 de agosto de 2019

El buque de la Armada Audaz traerá a España a 15 inmigrantes del Open Arms


El buque 'Audaz' parte de Rota rumbo a Lampedusa. EFE

El buque de la Armada, Audaz completará su viaje hasta Lampedusa (Italia) y regresará a España con los 15 inmigrantes del Open Arms que acogerá nuestro país. Así lo han confirmado fuentes de vicepresidencia, que han defendido el papel del Gobierno en la esta crisis.

El Audaz es un buque de acción marítima (BAM) de casi 94 metros de eslora. Y es uno de los más modernos de la Armada. El buque partió el martes por la tarde de Rota, Cádiz, con el objetivo de hacerse cargo de los casi 100 inmigrantes del Open Arms. Horas después, la fiscalía italiana ordenó desembarcar a los 83 inmigrantes a bordo del barco de la ONG española.

Desde entonces se ha especulado con el regreso del Audaz a España. Pero el buque ha seguido su rumbo y se hará cargo de los inmigrantes que le han tocado a España en el reparto asignado por la Comisión Europea. La vicepresidenta Carmen Calvo ha dicho que a España le corresponden 15 personas.

Mientras tanto, la 'Audaz' navega sin saber exactamente cuál es su misión y sin recibir la orden de volver a su base. De momento pues, el único efecto de la misión, aparentemente, es que aceleró la decisión de la fiscalía siciliana de obligar a los migrantes a desembarcar. O quizá no tuvo nada que ver.

La dotación del Audaz es de 48 hombres y mujeres de la Armada. Y se calcula que su coste de navegación por día roza el millón de euros, según ha informado El Confidencial. El buque tenía previsto cubrir en tres días la ruta hasta Lampedusa. ¿No sería mas económico comprarles a a estos 15 "migrantes" billetes de avión clase bussines para que vengan a España? Ya lo dijo Carmen Calvo hace años: El dinero público no es de nadie 

El PSOE echa a la alcaldesa de Cartagena y a sus concejales por pactar... con PP y Cs

Ana Belén Castejón, la alcaldesa expulsada por el PSOE - Pablo Sánchez del Valle


El PSOE ha comunicado a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y a otros cinco concejales socialistas –Juan Pedro Torralba, David Martínez, María Irene Ruiz, Alejandra Gutiérrez y Mercedes García– su expulsión definitiva por haber alcanzado un pacto de gobierno con el PP y con Cs.

El gobierno de concentración en Cartagena -a propuesta del PP- trae dos alcaldesas esta legislatura: Ana Belén Castejón y, en dos años, Noelia Arroyo. El PSOE ha expulsado a sus seis concejales por este acuerdo para frenar al exalcalde independiente José López, reprobado por machismo y pendiente de una causa judicial por violencia y que habría supuesto «un gobierno en minoría de un partido incapaz de pactar, que prefiere la bronca al pacto y que iba a aislar a Cartagena durante cuatro años», según Arroyo.

Ana Belén Castejón, primera edil de Cartagena, pide «audiencia» a Ferraz para defenderse ante esta «injusticia»«Cómo iba a imaginar que por pactar con el PP me iban a expulsar» 

«Este pacto es sólido porque es un compromiso personal con Cartagena de los 15 miembros del Gobierno. Cartagena necesitaba estabilidad y nosotros firmamos un acuerdo que está por encima de cualquier sigla y por delante de los intereses de los partidos», subraya la vicealcaldesa popular, que se compromete a «desarrollar un acuerdo programático común» que han empezado a elaborar y seguirán en los próximos cuatro años.

El ser apartados de la formación política que lidera Pedro Sánchez no implica que los concejales pierdan sus actas. Seguirán en la Corporación y en sus cargos actuales, aunque pasarán a formar parte del grupo no adscrito, perdiendo el derecho a tener asesores y, de forma parcial, la subvención anual.

El PSOE no obró así cuando Nuria Marín pactó con JxCAT o en la formación del reino de Navarra o con los ediles de municipios como Viana o Laguardia, aliados de EH Bildu.

Ana Belén Castejón sostiene el bastón de mando de Cartagena | Ayuntamiento de Cartagena

Amazon, MRW y Seur dejan de repartir en zonas de Barcelona por la crisis de seguridad

Furgonetas de Amazon, Seur y MRW en La Mina, un barrio junto a Barcelona donde ya no reparten / FOTOMONTAJE DE CG

El gigante de comercio electrónico y los dos grupos españoles de paquetería interrumpen su servicio en el Besòs tras una oleada de robos a repartidores

Sin servicio. Amazon, MRW y Seur han abandonado una parte de Barcelona por la crisis de seguridad que azota la Ciudad Condal. La empresa de comercio electrónico y los dos grupos de reparto y paquetería se han retirado de la zona del Besòs, fronteriza con Sant Adrià, tras encajar una cadena de robos a repartidores en la primera quincena de agosto.

Preguntados por la cuestión, los equipos de comunicación de gigante de e-commerce y de las dos compañías del reparto no contestaron a los requerimientos informativos de este medio. Sí lo hicieron fuentes cercanas a la operativa de las tres compañías. "Han cesado. No ofrecen el servicio tras sufrir una oleada de robos a repartidores. Ya no reparten en la zona del Besòs", han explicado. ¿Por qué? "La decisión se tomó esta semana. Es temporal y busca dar espacio a las administraciones para que se resuelva la epidemia de delitos leves y crímenes violentos que registra la capital catalana", agregan. ¿Qué solución queda para los vecinos de esta área fronteriza de Barcelona? "Tienen que recoger los paquetes en las sedes de las empresas en Poblenou. Los repartidores se niegan a entrar en el Besòs. Están asustados".

"Desvalijan las furgonetas"

Fuentes policiales señalaron en conversación con este medio que al menos el grupo de paquetería con sede en Barcelona ha tomado la drástica decisión tras un incremento vertiginoso de los delitos contra sus furgonetas. "Ya no van a por los vehículos. Es que van a por los repartidores que las conducen. Las empresas llevan décadas --en el caso de MRW y Seur-- repartiendo en el Besòs, y lo hacían en virtud de un pacto de no agresión con algunas familias locales. Estos acuerdos ya no valen. Se acabó y ahora es vía libre para los cacos, lo que ha provocado la interrupción del servicio", han indicado las voces consultadas. La decisión de vetar todo el reparto en esta franja fronteriza de Barcelona la han tomado las empresas esta semana tras dos robos en una central de MRW en la zona. "Asaltaron una furgoneta en la propia puerta y robaron un bolso saltando una valla aunque hubiera cámaras", han indicado fuentes conocedoras. ¿Qué hace la policía? "Los Mossos d'Esquadra admiten que tienen trabajo para 50 años".


Un mensaje de denegación de servicio de MRW en el barrio del Besòs de Barcelona / CG

Cualquiera que fuere la situación de la policía autonómica, la zona caliente del crimen en la capital catalana se extiende también a La Mina, un barrio con una compleja estructura social en la vecina Sant Adrià de Besòs. Este hecho lo confirman vecinos de esta última zona. "No es que directamente nieguen el servicio como hace MRW, sino que dicen sencillamente que no hay nadie en casa, cuando es falso", lamentan. ¿En qué situación quedan los vecinos? "No se les ofrece el reparto a domicilio y se les indica que deben recoger sus pedidos en la oficina de Correos más cercana, o en un punto de recogida de Amazon", enfatizan. El cerrojazo del reparto en La Mina se produce pese a que los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra están apostados de forma permanente en el lugar. "Sí, hay dos furgonetas de la Brigada Móvil, pero es que están en un punto y no llegan a todo el barrio", se han quejado vecinos en conversación con este medio.

Como muestra, un botón: alguien quemó 16 contenedores de basura en las calles Venus de La Mina el martes por la noche. Las llamas causaron cuantiosos daños a diversos vehículos aparcados. El caso ha recalado en el escritorio de los Mossos que, además de lidiar con el tráfico y consumo masivo de droga, ahora buscan también a un pirómano.

Protestas en la calle

En el lado Barcelona del Besòs, la situación no es mucho mejor. Un grupo de vecinos ha iniciado manifestaciones y caceroladas para pedir "un barrio digno" ante la oleada de robos en la zona, que fuentes policiales sitúan en los cinco diarios, por siete en otros puntos negros de la delincuencia de la Ciudad Condal: Ciutat Vella. Coinciden las movilizaciones con el trabajo que ha emprendido el nuevo concejal de distrito, David Escudé (PSC), apoyado por la asociación local de vecinos y las fuerzas y cuerpos de seguridad. El edil ha implementado un plan de tres puntos para reforzar la seguridad en el barrio, con especial énfasis en La Verneda, un punto en el que sus vecinos montaron guardia contra los okupas la pasada semana. En el Besòs también hay más patrullas, además de limpieza para mitigar el impacto del consumo de drogas por parte de toxicómanos, que se han refugiado en el barrio tras el cierre masivo de narcopisos en Ciutat Vella.

Pese a estos esfuerzos, o quizá por ellos, la franja fronteriza de la capital catalana es la nueva zona cero de la delincuencia e incivismo. La presencia de los recién llegados clanes de la droga expulsados del Raval se suma a la complejidad y vulnerabilidad propia de un barrio que acoge, entre otras, las viviendas de los manteros de Barcelona que faenan en el litoral y el centro, o las familias romaníes que en el pasado estaban acampadas en solares abandonados del Poblenou.

Crónica Digital

miércoles, 21 de agosto de 2019

Contactos secretos a alto nivel entre EEUU y Venezuela

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro junto a Diosdado Cabello,


El chavismo se tambalea: la economía de Venezuela se hunde, la oposición y la comunidad internacional presionan por elecciones presidenciales y Nicolás Maduro ha sufrido -y superado de algún modo- ataques con explosivos y levantamientos militares. 

"Voy a contar algo que es secreto, nadie lo puede saber", manifestó Nicolás Maduro antes de informar sobre los contactos. "Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa, directa", dijo. Durante un acto transmitido de manera obligatoria por radio y televisión agregó que "claro que hay contacto y seguirá habiendo contacto".

Su supervivencia se debe en buena medida al respaldo de la élite de la Fuerza Armada y, detrás de ella, la columna más fuerte, cerrada a nuevas presidenciales, el más radical, el 'número dos' en el poder: Diosdado Cabello.

Cabello habría recibido en Caracas a un alto funcionario del mandatario estadounidense Donald Trump, que también se habría reunido con otros miembros del círculo de poder de Maduro. Según AP, el funcionario de la Casa Blanca busca una segunda reunión con el número dos del chavismo y con otros aliados de Maduro para intentar convencerlos de que acepten un acuerdo electoral que permita solucionar la crisis venezolana.


La propuesta del enviado de la Casa Blanca incluiría garantías para Cabello y otros funcionarios en caso de una transición. El presidente de la Constituyente las necesitaría, pues Washington lo ha sancionado por narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos. Hay funcionarios del régimen de Maduro que han contactado por su parte a representantes de Washington para buscar vías de protección al dinero y activos que tendrían congelado en ese país producto de las sanciones,

En la actualidad, las redes de espionaje dentro del barco chavista se han incrementado y todos resultan sospechosos de haber cambiado su eslogan a “Leales nunca, traidores siempre”.

La crisis del Open Arms - ¿Punto final? o....hasta la próxima

Compartir en Facebook





La orden de la Fiscalía italiana de proceder al fin al desembarco en Lampedusa del centenar de migrantes a bordo del Open Arms pone fin a un drama humanitario que se había enquistado en un callejón sin salida. Va acompañada del mandato de incautar el barco de la ONG, en respuesta a dos demandas por secuestro de personas, lo que amenaza con abrir una crisis compleja. El fiscal Luigi Patronaggio tomó tales decisiones tras examinar la delicadísima situación que se vivía a bordo por la férrea negativa del populista Salvini, en un electoralista pulso contra todos.



El despropósito político en torno al drama del barco español Open Arms en las costas italianas no conoce final. Veinte días después de que esta organización rescatara en altamar a más de un centenar de inmigrantes, y de que ni Italia ni España ni Open Arms hayan conseguido ponerse de acuerdo en nada, la Fiscalía de Sicilia ordenó ayer la incautación del buque y el desembarco inmediato de los inmigrantes, que permanecían a bordo en un clima brutal de conflictividad y tensión. 



La normativa europea respecto a los rescates es taxativa, y no es la primera vez que el Open Arms se resiste a su cumplimiento, actúa por libre y genera serios desencuentros entre distintos Gobiernos. Por eso es legítima la actuación de la Fiscalía italiana, país donde este episodio ha generado una crisis política de magnitud que obligó ayer a su primer ministro, Giuseppe Conte, a anunciar su dimisión por la intransigencia de Mateo Salvini.

España no queda a la zaga. Los bandazos de Pedro Sánchez son constantes, y ayer, cuando anunciaba que un buque de la Armada ya había zarpado desde Cádiz hacia Lampedusa para trasladar a los inmigrantes a Mallorca, Italia ya había movido ficha. Horas antes Pedro Sánchez había enviado el buque con la intención de escoltar a la ONG hasta Mallorca. Esa actuación, finalmente interrumpida por la Justicia italiana, sienta un comprometedor precedente de consecuencias impredecibles que rememora el buenismo con el que se actuó con el Aquarius.

Probablemente ni el Open Arms ni los migrantes acabarán en territorio español en un nuevo giro de guión, aunque, ¿cómo justificará el Gobierno no adoptar medidas semejantes ante la cantidad de casos similares que se dan y se van a seguir dando en la cuenca mediterránea? ¿O es que sólo se tomarán cuando la repercusión mediática sea tan grande? Tal solución no convencía ni al cada vez más cuestionado responsable de la ONG, cuya actuación deja más sombras que luces. A Óscar Camps lo que más parecía preocuparle es que el Open Arms tuviera que atracar en puerto español, consciente de que su embarcación podría ser así bloqueada mucho tiempo en territorio nacional, como ya ha ocurrido en el pasado.

Ni Open Arms ni nadie puede decidir, pues, cómo se gestiona una crisis necesitada de una respuesta estructural de la Unión Europea que solo puede ser operativa si, simplemente, encuentra la manera de que tantos miles de personas no necesiten venir a Europa a cualquier precio.



La descoordinación entre los dos Gobiernos está siendo lamentable y digna de un sainete sin gracia alguna. Poner en marcha un operativo militar en España sin siquiera intuir los pasos que iba a dar Italia demuestra que a la hora de combatir la inmigración ilegal, o de replicar con dignidad y eficacia a una tragedia humanitaria, hay mucho que recomponer en Europa. El Open Arms no ha actuado con responsabilidad, pero está desnudando en su torpeza a España e Italia.

La propaganda barata

Si algo le sobra a la gestión migratoria es demagogia, y eso es precisamente lo que ha presidido las decisiones del Ejecutivo socialista, siempre dispuesto a ganarse titulares que le presenten como único valedor de los derechos humanos, en confrontación con una inexistente derechona poco menos que xenófoba y sin corazón.

La imagen puede contener: una persona, océano, agua y exterior

Con titulares facilones amplificados hasta la náusea por sus altavoces mediáticos no se salvan vidas ni se gestiona un gran problema. El propio Pedro Sánchez ya ha tenido la ocasión de comprobarlo.

Reuters