Mostrando entradas con la etiqueta ETA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ETA. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de junio de 2019

Josu Ternera no tenia Euroorden de detención

Francia frena la liberación de Josu Ternera y lo retiene para comunicarle la euroorden española

Ya estaban sus dos hijos de José Antonio Urrutikoetxa, Josu Ternera, esperando a la puerta de la prisión, ante su inmediata puesta en libertad dictada por la justicia francesa, cuando milagrosamente llegó la Euroorden de España para ser retenido por uno de los casos  de terrorismo que tiene abiertos en España. La justicia francesa carecía de esta orden y al ser imputado por causas menores en Francia uno de los asesinos mas sangrientos del continente europeo, podría estar de nuevo en libertad. 

El nuevo arresto Josu Ternera, según fuentes jurídicas, se ha producido para comunicarle la existencia de una orden de detención emitida por España a toda prisa en el marco de una de las causas judiciales que el ex jefe de ETA tiene abiertas en la Audiencia Nacional.

Las autoridades francesas disponen de 48 horas para comunicarle la petición de extradición, informa Efe, y después será un juez francés el que decida si queda en libertad provisional con medidas cautelares o vuelve a prisión hasta que se resuelva la extradición. Fuentes jurídicas han apuntado que el ex líder de la banda terrorista podría volver a quedar en libertad por causas médicas después de sufrir un cáncer de estómago que pudo haber afectado a su hígado.

En concreto, el ex líder de la banda terrorista tiene cuatro casos abiertos en los Juzgados Centrales de Instrucción y hay en vigor cuatro órdenes de busca y captura dictadas por los Juzgados Centrales números 1, 2, 3 y 5, según informó la propia Audiencia Nacional. Las mismas fuentes señalaron que la retención se debió a la causa que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 2 por el atentado con coche bomba contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en 1987, en el que murieron 11 personas y 88 resultaron heridas.

Han tenido que pasar varias semanas que ya se conocía su detención en Francia, para que la justicia española emitiera esta euroorden que es precisa para que pueda ser extraditado a España. Una orden parcial emitida a toda prisa ha evitado lo que podía convertirse en el mayor escándalo de nuestro sistema judicial.

jueves, 30 de mayo de 2019

Las actas de la negociación del gobierno Zapatero con ETA



El Mundo continúa publicando informaciones sobre las actas redactadas por los miembros de ETA que negociaron con los representantes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Este jueves, el contenido se centra en las conversaciones mantenidas con el terrorista Josu Ternera sobre el riesgo de ruptura del "proceso" y las condiciones que este puso para no romper el diálogo: "Cumplimiento del acuerdo en su totalidad, libertad para Iñaki de Juana Chaos, presos enfermos, Doctrina Parot. Sobre el otro carril: cuatro territorios y derecho a decidir".


Según informa el diario de Unidad Editorial, la juez antiterrorista francesa Laurent Levert remitió estas actas cuando fueron reclamadas por el caso Faisán y permanecieron secretas oficialmente incluso después de que el Tribunal Supremo dictara sentencia. La primera fue fechada el 16 de mayo de 2005, y se prorrogan hasta mediados de diciembre de 2006, momento en que Ternera dirige a los enviados por ETA.


Poco a poco van conociéndose detalles de las actas de la negociación con ETA. Este jueves, Europa Press ha informado que José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, dio un chivatazo al mediador con la banda terrorista. Le informó que Francia iba a dar «un golpe importante» contra ETA después de que se detuviera a Ramón Sagarzazu a finales de mayo de 2005.


Según la documentación que está en poder de la Audiencia Nacional, las actas no mencionan el nombre de lmediador, pero sí confirman que que «Gorburu», tal y como se conocía a Zapatero en la negociación, informó del movimiento el país galo.

En las actas se expone que el propio Zapatero había revelado al mediador que «fuentes policiales francesas tenían preparado un golpe operativo importante contra la Organización», un golpe que se iba a producir «después de la detención de ‘Alain'». Ese era el nombre que utilizaba el etarra Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, quien fue detenido a finales de mayo de 2005.


Además, Europa Press informa que el mediador trasladó a los representantes de la banda el gran miedo que tenía a que se produjera cualquier filtración y cualquier atentado de la organización, ya que eso supondría un «gran golpe para Gorburu» porque todo «podría irse al traste».

Así negoció el Gobierno de Zapatero con Josu Ternera la liberación de Iñaki de Juana Chaos

Contenido de las actas


El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quería bajar la "presión de los franceses" para evitar que la Policía conociese la negociación con ETA. Así se desprende de las actas de negociación del Gobierno socialista con la banda terrorista que obran en la Audiencia Nacional. Zapatero quería bajar la "presión de los franceses" para evitar que la Policía conociese la negociación con ETA

Las actas relatan desde el primer encuentro mantenido por Josu Ternera y el socialista Jesús Eguiguren en junio de 2005 en Ginebra hasta las negociaciones políticas y técnicas que llevaron a cabo el Gobierno y la banda, el PSE y Batasuna tras el atentado de la Terminal 4 de Barajas. Los participantes de esas reuniones y otras referencias son camufladas con siglas en clave: Lau (mediador), Era (ETA), Eo (Josu Ternera), Go (Jesús Eguiguren), GorBuru (José Luís Rodríguez Zapatero).


La juez antiterrorista francesa Laurent Levert remitió estas actas cuando fueron reclamadas por el caso Faisán y permanecieron secretas oficialmente incluso después de que el Tribunal Supremo dictara sentencia. La primera fue fechada el 16 de mayo de 2005, y se prorrogan hasta mediados de diciembre de 2006, momento en que Ternera dirige a los enviados por ETA.

Una de estas actas previa al anuncio de alto el fuego permanente de ETA, se integra en las llamadas negociaciones secretas. Bajo el título "8ª reunión con Lau (mediador)", recoge lo dicho por "el mediador de Gorburu (Zapatero)": "Que Era (ETA) en su comunicado, debe mostrar su voluntad de encaminarse hacia un alto el fuego definitivo, es decir, que, a la hora de firmar el alto el fuego, deberá utilizar unas palabras más contundentes que las utilizadas hasta ahora".

Después añade: "Que están estudiando la posibilidad de hablar con los franceses. El objetivo sería bajar la 'presión' de los franceses por el temor de GorBuru (Zapatero) a que en la fase de ratificación llegue a manos policiales la noticia de estas conversaciones".

En el mismo acta se refiere en otro apartado a "lo relacionado con el posible comunicado de Era (ETA)": "Lau (mediador) está de acuerdo en que Era (ETA) no puede hablar en su comunicado de alto el fuego definitivo cuando todavía están sin comenzar las negociaciones sobre las consecuencias, y en concreto, cuando las garantías del gobierno están todavía sin cumplir. De todas formas, a su entender, sería de ayudar decir que deja en manos del proceso político el lograr lo que a Euskal Herría le corresponde. Dice que está a favor de eso, y que, si se respeta la palabra y la decisión de Euskal Herría, no habría necesidad de la lucha armada".

En otro acta titulada "Reunión celebrada entre Lau y el mediador" se plasma lo siguiente: "GorBuru (Zapatero) le dice al mediador que las han dicho fuentes policiales francesas que después de la detención de Alain tenían preparada un golpe operativo importante contra la organización. Desde entonces, no sabe nada. Estaban preocupados ante una posible detención de Eo (Ternera), pues temen que podría acarrear la ruptura de las negociaciones".

Las cesiones del PSOE a ETA

A lo largo de estas negociaciones oficiales y extraoficiales, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ofreció a ETA anexionar Navarra al País Vasco, legalizar Batasuna, no detener etarras, liberar al sanguinario Iñaki de Juana Chaos, derogar la Doctrina Parot o solucionar su financiación a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión.

Pactada la declaración de Zapatero, las actas muestran que, una vez ETA leyese su propio comunicado, el Gobierno debía comprometerse en tres puntos entre los que estaban la "disminución palpable de la presencia policial" o "aceptar de facto que Batasuna y otras organizaciones" puedan desarrollar una "vida política". Tras muchas discusiones, la banda asesina aceptó el término "permanente" y garantizó por su parte que no cometería atentados ni reclutaría o compraría armas.

ETA anunció el alto el fuego el 23 de marzo de 2006; el 29 de junio, Zapatero leyó en el Congreso de los Diputados el comunicado anunciando el principio del diálogo con la banda. Las dos partes incumplieron y las actas de septiembre son una montaña de reproches. Además, Zapatero ordenó que se siguiera con las conversaciones con ETA tras el atentado en el parking del estadio de la Peineta, actualmente el estadio del Atlético de Madrid.


El contenido de las actas etarras de las negociaciones entre la organización terrorista vasca y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es sobrecogedor, pues vendría a confirmar lo que se ha denunciado tantas veces: que Zapatero fue un consumado traidor a la Nación.

jueves, 16 de mayo de 2019

Detienen en Francia a Josu Ternera, ex jefe político de ETA

Imagen de archivo del año 2000 de Josu Ternera. EFE

El histórico dirigente de ETA se encontraba en paradero desconocido desde 2002

José Antonio Urruticoechea, alias Josu Ternera, ex jefe político de la banda terrorista ETA, ha sido detenido a primera hora de esta mañana en la localidad de Sallanches en los Alpes franceses en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI). Ternera se encontraba en paradero desconocido desde 2002.

La detención se ha llevado a cabo poco después de las 07.00 horas, cuando la Policía francesa recibió un aviso de la Guardia Civil en el que informaban de que Ternera iba a abandonar su domicilio para acudir al hospital. En los últimos meses las visitas del histórico dirigente de ETA al centro hospitalario ha sido constantes, lo que ha facilitado su detención.

En 2002, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que fuera imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, cuando ETA estaba dirigida "de forma absoluta" por él. Entonces, avanzaba ya en las estructuras políticas de ETA. Desde ellas, logró un escaño en el Parlamento vasco. Murieron 11 personas, de ellos cuatro niños.

Debido a su condición de parlamentario, su causa se derivó al Tribunal Supremo, que le citó un 6 de noviembre de 2002. No apareció. Tampoco compareció el 14 de noviembre. Entonces, el juez ordenó su ingreso en prisión incondicional y dictó una orden de busca y capturainternacional contra él. Desde entonces, permanece en un paradero desconocido.

Son incontables las ocasiones en las que Ternera logró huir antes de ser detenido a principios de 1989. Y muy curiosas las circunstancias en las que ha logrado escapar -tres veces entre 2011 y 2013-después de que el Tribunal Supremo anunciara que había bases para procesarle por haber ordenado el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que murieron 11 personas.

Josu Ternera se inició en los asuntos de ETA con una acción de propaganda consistente en pintarrajear las tumbas de los cementerios desde Basauri hasta Llodio. Estuvo en el atraco a la empresa de Faustino Orbegozo para conseguir los cuatro millones de pesetas que la banda necesitaba para comprar armas y mantener a sus miembros. Y en el asalto a un furgón de la misma entidad en la que había sido admitido para trabajar.

Después fue ascendiendo en el escalafón organizativo de ETA y disfrutó de la hospitalidad francesa en el más amplio sentido de la palabra. En 2008, cuando Ternera fue designado por ETA como el interlocutor con el Gobierno español, representado por Jesús Eguiguren, a éste le llamó la atención la facilidad que tenía el etarra para adaptarse a las circunstancias.

Estuvo como responsable de los comandos que actuaban en la costa guipuzcoana, compartió con Antxon la dirección del aparato político durante algunos años y estuvo al frente del aparato internacional. Mientras Antxon era pura verborrea hueca escrita, Ternera reconoció desde siempre que a él no le iba todo eso de escribir. Mientras estuvo al frente del aparato político tuvo siempre amanuenses. Desde Txelis a Elena Beloki, y durante la última negociación en la que participó, los enviados del Gobierno reconocen que le escribieron los textos que se hicieron públicos firmados por ETA.

Dos momentos resultaron especialmente delicados en una trayectoria tan disciplinada y pulcra. Su huida de una operación policial en la que fue capturado Santi Potros y él se dejó las fichas escritas sobre decenas de refugiados y militantes que serían detenidos en las semanas posteriores. Y el momento en el que fue detenido por la Policía francesa.

En prisión, Urrutikoetxea se dedicó, de forma marcial, a distribuir su tiempo entre el deporte -se levantaba a las cinco de la mañana para entrenar dos horas- y la restauración. Se sacó un diploma de cocina por la UNED tras descartar los estudios de Historia y sentenció a Carmen Tagle, fiscal de la Audiencia Nacional que le tomó declaración en París junto a Baltasar Garzón, cuando la oyó llamarle "hijo de puta".

Tras varios años en los centros penitenciarios de Fresnes y Muret, Josu Ternera fue entregado a la Policía española en la frontera. Estando en prisión provisional fue diputado por Euskal Herritarrok y miembro de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco. El Supremo le puso en libertad porque las acusaciones coincidían con los delitos por los que había cumplido cárcel en Francia pero después abrió una causa contra él por el atentado de Zaragoza tras recibir un informe inculpatorio de 1.300 folios elaborado por la Guardia Civil sobre su participación.

Siempre que se ha abierto un proceso de diálogo o negociación con ETA, Ternera ha tenido un papel principal. De hecho, durante el último proceso de negociación con el Gobierno de Zapatero, el que concluyó con el atentado en Barajas 30 de diciembre de 2006, estuvo en primera línea.

sábado, 29 de diciembre de 2018

Celdas en las calles de Pamplona para convertir en «inocentes» a los etarras



La Asociación de Víctimas del Terrorismo de Navarra ha salido a la calle para protestar contra el homenaje a los presos etarras en Pamplona, organizado por la red de apoyo Sare

Con el permiso del ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Bildu y la connivencia del gobierno navarro el paseo de Sarasate de la capital navarra se colocaron ayer dos casetas acristaladas escenificando unas celdas para recordar el sufrimiento por el que pasan los presos de la banda terrorista ETA.


La plataforma a favor de los derechos de los presos, Sare, ha elegido el día de los inocentes para proyectar a los terroristas como tal y así concienciar sobre lo que definen como la “conculcación de los derechos humanos de los presos”. Los organizadores pretende así “concienciar sobre la necesidad de dar solución al conflicto” y la importancia de “cerrar las heridas a consecuencia del conflicto".

Las supuestas celdas, que parecen una especie de caseta de obra acristalada, pretende conmover a los ciudadanos sobre los 8 metros cuadrados en los que se encuentran los etarras con una cama, una mesa y una silla. Además, hasta 30 personas pasarán desde hoy hasta mañana por ellas, con relevos de 30 minutos cada uno, para que de cara al futuro “se piense diferente” y así “construir puentes”.


Frente a este escenario, unas 200 personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite) se concentraron frente al Parlamento navarro para protestar por la iniciativa de la plataforma. Las víctimas, portaron pancartas con varios carteles con el mensaje “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia”.

El acto contó con la presencia de representantes de UPN, PSN, PPN y Ciudadanos, entre ellos el presidente de UPN, Javier Esparza; el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz; la presidenta del PPN, Ana Beltrán; y el portavoz de Cs Navarra, Carlos Pérez-Nievas. El presidente de Anvite, José Luis Toca, leyó un comunicado en el que criticó "el total abandono que sentimos las víctimas de ETA por parte de las instituciones". Aseguró que "ni desde la Alcaldía de Pamplona hemos recibido ningún apoyo" ni desde el Gobierno de Navarra y la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos "hemos recibido ni un gesto público de cercanía". "Aunque sepamos que el asunto excede de sus competencias, la presidenta nos decía que nos dejáramos ayudar, y es desde su propio partido en el Ayuntamiento que se ha votado a favor de este disparate", ha censurado Toca. 

Igualmente, ha reprochado que la delegación del Gobierno en Navarra "nos dicen que nada se puede hacer para detenerlo". "Si colocar unas celdas en las que se intente dar a entender que hay que empatizar con asesinos de una banda terrorista porque se están conculcando sus derechos fundamentales no es apología del terrorismo, ya me dirán ustedes qué es", ha manifestado el portavoz de Anvite, quien se ha preguntado si les darían autorización si "fueran presos yihadistas",

blob:https://www.abc.es/d4259ac0-0c6b-45b1-93ea-125fa92d39c4

Un cordón policial separa a las víctimas que han acudido a las inmediaciones de la «celda» del colectivo que apoya a los presos de ETA
Un cordón policial separa a las víctimas que han acudido a las inmediaciones de la «celda» del colectivo que apoya a los presos de ETA

Las victimas plantan cara

Hoy, cientos de personas, muchas de ellas víctimas directas de las acciones terroristas de ETA, se han concentrado este mediodía frente a la «celda» instalada en el principal paseo de Pamplona por el colectivo Sare, que respalda a los presos etarras. Por el lado contrario, frente a la instalación por los presos, apenas 30 personas buscaban solidarizarse con la situación penitenciaria de los asesinos.

Llamaba la atención la presencia, por ejemplo, de José María Izquierdo, policía nacional a quien ETA mutiló gravemente hace más de 30 años y dejó en silla de ruedas para el resto de su vida. A personas como José María, el colectivo de apoyo a los presos etarras pide que empatice con los terroristas. Él, en cambio, se ha limitado a pedir algo tan sencillo y complicado al mismo tiempo como «Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia». Y así decenas de víctimas directas del terrorismo o hijos y hermanos de personas que fueron asesinadas porque sí.

Diferencia de ayer, las víctimas han cruzado el espacio que les separaba de la «celda» y se han acercado hasta la misma para plantar cara directa y abiertamente a quienes abogan por los presos. Los concentrados a favor de los etarras han comenzado a gritar «Euskal Presoak Etxera» (presos vascos a casa).

Se ha producido algún intercambio de gritos pero la cosa no ha ido a más. Un importante cordón policial se ha interpuesto entre ambos grupos y han protegido a los favorables a los presos etarras, mal que les pese. Pero los integrantes de Sare, muchos familiares y amigos de los terroristas, han podido ver perfectamente que las víctimas no son violentas pero sí tajantes en sus peticiones, «Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia».

Por cierto, ha sido coincidencia, pero en el momento en que las víctimas se han acercado a la «celda», en el interior de la misma, solidarizándose con los presos etarras se encontraba la líder del sector crítico del grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai, Laura Pérez, que ha podido contemplar desde el interior de la «celda» los carteles que portaban las víctimas.

viernes, 28 de diciembre de 2018

La foto de la vergüenza

La estampa que consiguió un diario guipuzcoano ha sido criticada por varias voces dentro del PSOE.


José María Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha justificado este viernes su decisión de abandonar el PSOE porque el posado de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, junto al dirigente de ETA, Arnaldo Otegi representa «la frontera moral que nunca se puede cruzar».

Múgica envió este miercoles una misiva por correo electrónico, solicitando su baja de la militancia del PSOE, al secretario de Organización de los socialistas en Guipúzcoa, Mikel Durán.

«No en mi nombre, es tan corto, tan sencillo y tan triste como eso. Esa es la imagen que nunca se debe producir, la frontera moral que nunca se puede cruzar», ha explicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, añadiendo que Otegi encarna precisamente aquello que hay que combatir por «decencia humana».

Así, ha discrepado de quienes apuestan por normalizar la relación con Otegi para lograr la reconciliación en el País Vasco. «¿La reconciliación con quién? ¿Con quien encarna el terrorismo?», ha respondido.

«Tenemos que acabar aprendiendo, y entendiendo, que no todas las ideas son legítimas, que el odio y las ideas del crimen son ideas que tienen que ser absolutamente combatidas», ha zanjado.

Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, Pedro Sánchez ha dicho este viernes que "no hay ningún elemento para la polémica". Casualmente un reportaje del Diario Vasco con posado incluido de los cuatro líderes de los partidos que le apoyaron en su moción de censura al PP.  Si bien, el presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, lo tiene claro: "Yo no me hago una foto con Otegui en mi vida".

domingo, 27 de mayo de 2018

Boye, condenado por colaborar con ETA, será el abogado de Valtonyc



Gonzalo Boye, abogado de los exconsejeros prófugos de la Justicia Antoni Comín y Meritxell Serret, asesor del equipo del golpista Carles Puigdemont y tertuliano habitual de la Sexta es el nuevo letrado del rapero Valtonyc, quien se ha fugado de España para evitar su ingreso en prisión por una condena de la Audiencia Nacional.

Boye ha confirmado que asume la representación de José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, y ha anunciado la próxima presentación de un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sentencia que lo condenó a tres años y medio de cárcel.

El letrado, que estuvo seis años en la cárcel -de los 14 a los que fue condenado por la Audiencia Nacional- por colaborar con la organización terrorista de ultraizquierda ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, ha eludido pronunciarse sobre el paradero del rapero, quien supuestamente se fue de España antes de que cumpliera el plazo que la Audiencia Nacional le dio para ingresar de forma voluntaria en prisión después de que el Constitucional rechazara la suspensión de su condena.

La Audiencia Nacional, en consonancia con el criterio de la Fiscalía, dictó este jueves orden de busca y captura nacional, internacional y europea tras ante su marcha de España, presumiblemente a Bélgica.

Boye, además de representar a Comín y a Serret y formar parte del equipo de asesores jurídicos de Puigdemont, es el abogado de Sito Miñanco y lo fue del rapero de Def Con Dos César Strawberry, quien fue condenado a un año de prisión por el Supremo por enaltecimiento del terrorismo. Ese es uno de los delitos por los que ha sido condenado Valtonyc, junto al de injurias a la Corona y las amenazas.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Engañar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

Resultado de imagen de Igor Portu y Mattin Sarasola,


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó ayer a España a indemnizar con 50.000 euros a dos etarras, Igor Portu y Mattin Sarasola, por, según la sentencia, haber recibido «trato inhumano y degradante» tras su detención.

En medios antiterroristas ha llamado la atención esta sentencia, cuando es conocido, porque están judicializados, que el que entonces era jefe de los citados etarras y de los «comandos», Garikoitz Azpiazu, «Txeroki», reconocía, en unos documentos que se le incautaron en el momento de la detención que los pistoleros, autores del atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas, habían mentido en sus denuncias contra la Guardia Civil. 

Pero La Razón ha puesto  las cosas en su lugar y ha publicado un documento que avala que la denuncia de los dos etarras detenidos que siguen al pie de la letra las instrucciones de sus jefes con el fin de poner dudas y desacreditar a la Justicia Española. No es la primera vez que ocurren casos como estos. Tienen por norma denunciar a los agentes cuando son detenidos por torturas, Proceder que también han exportado a diversos grupos anticapitalistas violentos. 

ETA reconoce por escrito como falsas las torturas a los terroristas de la T4 que avala el Tribunal de Estrasburgo

Todo ello, siguiendo un guión marcado por la propia ETA. En concreto, decía «Txeroki» que «lo relacionado con las torturas falsas sufridas por Igor en manos del enemigo está en buen camino». «Visto el resultado que estamos obteniendo y el daño que le causamos al enemigo, es muy importante que los militantes interioricen bien en la eskola (los cursillos de formación y adiestramiento que reciben los etarras) la importancia que tiene el tener preparada la cantada, igual que hace el talde de Igor». «Prepararla juntos y repetirla», anima a sus interlocutores, a quienes saluda con un «¡Aúpa tú!» antes de enviarles un «abrazo revolucionario».

La sentencia no tiene ningún efecto, ni sobre los guardias que participaron en la detención ni contra el Estado, ya que el dinero deberá descontarse de las cantidades millonarias que ambos deben en concepto de responsabilidad civil. Portu y Sarasola fueron condenados a 1040 años.
El testimonio de los detenidos, que es falso según «Txeroki», señala que durante el viaje que les llevó al cuartel de Intxaurrondo fueron golpeados por miembros de la guardia civil. 

El juzgado número 1 de San Sebastián investigó estos hechos y condenó a cuatro agentes de la Guardia civil por «delitos de torturas graves». El Tribunal Supremo anuló esta sentencia un año después al alegar, entre otros factores, que las heridas se habían producido debido a la resistencia mostrada durante los arrestos, por parte de los terroristas que intentaron huir, y a que las acusaciones por tortura habían sido dictadas por la banda terrorista ETA, dentro de su modus operandi habitual de denuncias falsas.

domingo, 9 de abril de 2017

Mas que una farsa, fue una nueva provocación a las victimas


ETA entrega a las autoridades francesas una lista de ocho depósitos de armas
El coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam (c), durante la rueda de prensa


Los Artesanos de la Paz consumaron la nueva entrega de armas de ETA mediante un sistema dificilmente entendible salvo que quisieran humillar de nuevo a las víctimas del terrorismo y por extensión a todos los españoles. Fue un vergonzoso espectáculo donde aparecieron como negociadores, unos de los terroristas de la banda mas sanguinario "Carnicero de Mondragón" autor de veinte atentados y 17 muertos.


En su comparecencia han estado presentes Jean Nöel Etcheverry, el autodenominado artesano de la paz a quien ETA confirió la misión de anunciar el desarme y que ha tenido la función de ser quien ha entregado los documentos y personificar así la derrota de la banda y Michel Tubiana, presidente de Honor de la Liga de Derechos Humanos. De la intervención de Ram Manikkalingam se desprende un dato también significativo: los verificadores han desistido de estar presentes en el desmantelamiento de los zulos, una de las pretensiones de ETA para poner en cuestión la legitimidad democrática de los estados español y francés y han reconocido que a partir de ahora el trabajo es únicamente de la policía

ETA ha entregado este sábado por la mañana los datos de geolocalización de ocho de sus depósitos de armas (a primera hora se informó de doce escondites, pero luego se confirmaron sólo ocho). Siete de ellos están en la región gala de Aquitania (Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Saint Pée Sur Nivelle, Araujuzon, Lahonton, Carrese-Cassaber, entre Barcus y Aramits y entre Etxharry y Espiute). El octavo se encuentra en la Región Occitana, entre Adaux y Castetbon.


ETA ha intentado convertir la entrega de armas en un acto de propaganda, La banda terrorista entregó los datos a los llamados "verificadores". Y fueron estos los que transmitieron la información a las autoridades francesas. Además, en todo este proceso han intervenido las personas del entorno pro-etarra a las que la banda ha encargado la labor de "mediación" entre los terroristas y las autoridades galas. El anuncio de la entrega de armas se ha producido después de que ETA emitiese un comunicado este viernes en el que se declaraba "organización desarmada".

Mannikkalingam no ha querido especificar a qué autoridad francesa ha sido entregada la geolocalización de los arsenales, ni cuántos almacenes han sido entregados, tampoco la cantidad de armas. Sencillamente se ha limitado a decir que dan por desarmada a ETA y no ha admitido preguntas y como mamporrero de los abertzales se ha limitado a expresar que con esta entrega de armas "se había restablecido la paz entre dos bandos". Este tipo ya estuvo en la anterior comedia de entrega de armas hace tres años. Entonces querian solventarlo con3 pistolas y un subfusil

El arsenal entregado este sábado se compone de 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores. Dos de los autodenominados "artesanos de la paz", Mixel Behorcoirigoin y Michel Tubiana, han informado de estos detalles en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Bayona. Tubiana ha asegurado que han enviado a 172 "observadores" a los lugares donde están los depósitos de ETA para "acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar" de los arsenales. Según lo apreciado por las policias española y francesa no habría entregado ni la cuarta parte de las armas en su poder. Ni una muestra de arrepentimiento y el intento constante de equiparar en violencia a los gobiernos de Francia y España con la banda. 

Alli aparte de Bildu y asociados fue toda la basura nacionalista y de la extrema izquierda tanto vasca como la catalana Podemos o la CUP mandaron sus representantes que participaron en apoyo de esta farsa y la benevolencia de PNV, ERC y otras fuerzas del mal. Allí se montó un hapenning para la exaltación de quienes mataron a cerca de 800 españoles y cuyos crímenes aún quedan 300 sin aclarar. Ha sido un nuevo acto de blanqueo y propaganda, aderezado con manifestaciones que pretenden cambiar la historia del Pais Vasco cara a las nuevas generaciones. Urkullu, Barcos, Zapatero, Patxi López Pedro Sánchez y unas docenas de políticos se supone democráticos de este pais, se han cubierto de gloria con sus declaraciones previas al "acontecimiento". 

jueves, 6 de abril de 2017

Entrega de armas de ETA - ¿Una nueva farsa?



La mayoría política del País Vasco y Navarra — todos los partidos salvo el PP, UPN y los socialistas navarros—, además de los cuatro principales sindicatos vascos, suscribieron este miércoles en Bilbao un manifiesto a favor de la entrega total de las armas de la banda terrorista, prevista para el sábado en Francia. Las fuerzas políticas y sindicales quisieron otorgar a este acto la máxima relevancia. El PP fue la única formación política vasca ausente en el acto, al que no había sido invitado.


El manifiesto recoge que el desarme de ETA constituye “un hito histórico” que se enmarca en el final ordenado y definitivo de la violencia terrorista. En el texto, que fue leído en euskera y castellano, los partidos y sindicatos demandan a ETA que la entrega sea “en el más breve espacio de tiempo”, en un acto “único”, y solicitan a la Comisión Internacional de Verificación que siga trabajando para “culminar este proceso”. Los firmantes del manifiesto se comprometen a contribuir a “superar las secuelas” que ha dejado el terrorismo en la sociedad, con el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas”. Los populares vascos no han querido participar en esta escenificación, aunque tampoco habían sido invitados.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, criticó este miércoles que el PNV se haya prestado a participar en “la misma foto” que el líder independentista Arnaldo Otegi, a quien acusó de no haber pedido nunca la desaparición de la banda. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, rechazó que se haya vetado al PP y, al mismo tiempo, emplazó al partido liderado por Alfonso Alonso a que se sume a la declaración que el Parlamento Vasco aprobará este jueves a favor de un desarme de ETA, que es casi una copia del texto que este miércoles leyeron los partidos.

Foto: ETA entrega una muestra simbólica de sus armas y condiciona el resto a cesiones

Existe la sospecha que esta oferta de la banda sea simplemente un nuevo engaño con el fin de obtener ventajas penitenciarias o reconocimiento político. El último realizado en febrero de 2014 cuando miembros de ETA entregando a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) una parte mínima de sus arsenales. El gesto, que se esperaban desde que la banda anunció el cese definitivo de la violencia en octubre de 2011, siempre ha estado muy lejos de las expectativas que había generado la propia organización terrorista en las últimas semanas.

Entonces, ETA se desprendió de tres pistolas, un fusil automático, seis blíster de munición, 4,5 kilos de pentrita, ocho kilos de cloratita, cuatro kilos de clorato de sodio, dos rollos de cordón detonante, cinco temporizadores, varios detonadores y dos granadas.

Falta esclarecer 224 atentados, ni indicios de disolución


Poca esperanza de que el desarme de ETA arroje luz sobre los 224 atentados sin resolver. Las fuerzas de seguridad consideran que las armas que se entreguen estarán “limpias” de huellas dactilares y restos de ADN.

Las fuerzas de seguridad tienen pocas esperanzas de que las armasentregadas por ETA sirvan para arrojar luz sobre los 224 atentados de la banda sin resolver, ya que seguramente estarán "limpias" de pruebas y muchas de las usadas en esas acciones ni siquiera se habrán facilitado a los "mediadores".

Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado a Efe que no creen que ETA entregue estas armas y, en cualquier caso, hay muchas que están metidas en zulos cuya ubicación ni siquiera conocen los dirigentes de la banda ni los propios etarras que los hicieron en su día.

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del zulo de la banda terrorista ETA que la Guardia Civil ha localizado en Irún (Gipuzkoa) con siete bidones con material explosivo (EFE)

Los encargados de luchar contra ETA han comprobado en muchos casos cómo los terroristas han sido incapaces de localizar los zulos al estar en sitios "inhóspitos" y, en caso de que efectivamente entreguen armas usadas en crímenes, esperan que estén desprovistas de huellas dactilares y restos de ADN.

Y es que el desarme de ETA deja tras de sí una gran incógnita: la de las familias de casi 300 víctimas de la banda que aún no saben quiénes fueron los asesinos de sus seres queridos a pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad españolas, que han reabierto una veintena de causas para intentar resolverla.

Según los últimos datos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional del pasado enero, actualmente hay 224 atentados sin alguno de sus autores conocidos, más de la mitad (128) perpetrados entre 1978 y 1982, que dejaron 297 fallecidos. Son un tercio (el 34,6 %) de las 858 personas que mató ETA en 51 años y en los últimos años la justicia ha reabierto 21 de esos atentados en una lucha contra la prescripción, el olvido y la impunidad que las víctimas ven con esperanza.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional revisa desde 2011 y a petición de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y de otras asociaciones la situación de las causas penales sobre víctimas de la banda, aunque, según las propias víctimas, a estas alturas la única forma de resolverlas es que los terroristas colaboren y destapen a los autores.

No todos estos 224 atentados han quedado totalmente impunes, indica la Fiscalía, sino que en muchos casos no han sido aún condenados todos los etarras que participaron en ellos, sea como autores materiales o colaboradores.

El hallazgo de pruebas e indicios ha permitido reabrir 21 sumarios, el último el atentado perpetrado por la banda en 1979 en Villafranca (Guipúzcoa) en el que fueron asesinados un guardia civil y su novia. Esta perseverancia ha permitido, por ejemplo, la reapertura en 2012 de varios atentados que estaban a punto de prescribir (hay un plazo de 20 años), como el asesinato en Madrid del coronel retirado del Ejército del Aire Aquilino Vasco Álvarez, de los guardias civiles en Oyarzun (Guipúzcoa) José Manuel Fernández y Juan Manuel Martínez o del policía nacional en San Sebastián Ricardo González Colino.

Hace dos años, la Audiencia también revisó el asesinato con bomba lapa del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo, cometido el 22 de diciembre de 1995 en León y las nuevas pruebas llevaron a procesar a los etarras Soledad Iparragirre, "Anboto", y Sergio Polo Escobes, "Lur", como sus autores.

En estos últimos seis años se ha conseguido asimismo determinar que fue el exjefe de aparato militar de ETA Mikel Carrera Sarobe "Ata", el que asesinó en 2001 al presidente del PP en Aragón Manuel Jiménez Abad. A la lista de 21 sumarios reabiertos se unen los del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, los asesinatos de militante socialista Fernando Múgica o los de los concejal del PP Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez.


Imagen de una operación policial contra ETA (Regis Duvignau / Reuters)

miércoles, 29 de marzo de 2017

Así malviven en Francia los últimos pistoleros de ETA

Dos miembros de ETA entregan armas de la banda a los verificadores internacionales.Dos miembros de ETA entregan armas de la banda a los verificadores internacionales.

No tienen dinero, cambios continuos de alojamiento, no usan teléfono ni internet por miedo, venta de armas -y a veces droga- para mantenerse, abundan las deserciones

Los pocos etarras que aún siguen en la clandestinidad en Francia viven como pueden, sin dinero, sin refugios seguros, con temor constante a estar vigilados, teniendo que vender incluso alguna de sus armas, y encima con un goteo constante de deserciones. Son los datos que han comprobado los servicios de inteligencia, que siguen muy de cerca su actividad.

Uno de sus principales problemas es la falta de fondos, porque desde que desapareció el llamado ‘impuesto revolucionario’ no han encontrado otra fuente de financiación y el ‘colchón’ se ha terminado. Según cuentan a El Confidencial Digital fuentes de los servicios de información antiterrorista, los etarras “pasan por su peor momento económico”.
ETA está en las últimas

ETA está en las últimas. Los pocos miembros que aún le quedan a la banda “malviven” a la espera de que la estructura quede definitivamente disuelta, algo que se producirá irremediablemente una vez se produzca la entrega de todas sus armas.

Desde que la banda anunció el fin de su actividad armada, el intenso cerco policial al que han estado sometidos los ha dejado “recluidos” en pequeñas localidades del sur de Francia, y teniendo que cambiar de sitio cada poco tiempo por temor a ser localizados.

La situación

La información de que disponen los servicios de inteligencia, obtenidos de las vigilancias a que están sometidos los miembros de ETA en Francia, ofrecen, en resumen, la siguiente radiografía de la situación actual en la banda:

--En total, contando con sus colaboradores externos, la banda no supera los 50 miembros. Los que pertenecen a la estructura propiamente dicha apenas llegan a 20. Y el número de los que “saben matar” es aún menor.

--Viven en diversos pisos por todo el País Vasco francés. En pequeños apartamentos, o escondidos por familias afines al movimiento. La red de pisos ‘francos’ de que disponen es cada vez menor, y las rotaciones entre uno y otro son continuas.

--Se han producido deserciones. Según estas fuentes, en los últimos años ETA ha perdido la pista de algunos colaboradores estrechos, e incluso miembros de su propia estructura. Se achaca a deserciones. Antaño habrían sido perseguidos, pero ahora no hay capacidad operativa para castigarles.

--No tienen dinero: se les ha acabado el fondo que habían ido guardando procedente del denominado ‘impuesto revolucionario’. El fin de las operaciones terroristas disminuyó considerablemente el gasto ‘ordinario’ de la banda, pero cinco años en la clandestinidad han agotado los ‘ahorros’.

Venta de armas y hasta de droga

--Han recurrido a la venta de material, de armas, y en algún caso hasta de drogas. Las fuentes consultadas detallan que en los últimos años se han registrado ventas de armas –pistolas, sobre todo- en el mercado negro. Los compradores –explican- fueron posteriormente detenidos. Además, se ha detectado cierto menudeo con drogas, principalmente anfetaminas, cocaína y hachís, que les ha servido para sobrevivir.

--Psicosis a la hora de comunicarse mediante dispositivos electrónicos. Los servicios de inteligencia destacan que ETA siempre ha sido muy cuidadosa con sus comunicaciones, sabedores de las escuchas a las que se han visto sometidos. Sin embargo, en estos últimos cinco años ha aumentado entre sus miembros la “psicosis de estar siendo escuchados”. Por eso, han abandonado las comunicaciones por internet y teléfono, y están recurriendo a viejos métodos, como la reunión personal a horas intempestivas en lugares alejados del bullicio.

--Desesperación entre los más jóvenes. Entre los últimos en unirse al movimiento se constata cierta “desesperación” ante la idea de vivir el resto de su vida en la clandestinidad y en esas difíciles condiciones.

--Hay un cierto movimiento interno que no está del todo de acuerdo con la anunciada entrega de las armas. Sin embargo, es “muy minoritario” y está perfectamente controlado por parte de la cúpula de la banda.

A todo esto se suma que no pueden acercarse a los zulos donde tienen su arsenal de armas porque saben que pueden estar controlados. De hecho lo están, tal como se contó en ECD: el CNI tiene localizados todos los depósitos de armamento de ETA.

sábado, 18 de marzo de 2017

ETA - El enésimo anuncio de su irrelevancia

Los tres encapuchados que anunciaron un "alto el fuego permanente" de ETA, el 10 de enero del 2011

Obligada por los exitos continuados de la policia y sin ninguna posibilidad operativa y ante la necesidad de dar un golpe de efecto ante la sociedad vasca, ETA ha anunciado que  para el 8 de abril dentro un gigantesco acto propagandístico realizará un desarme unilateral que viene anunciando de manera torticera desde 2010. No han anunciado la disolución de la banda 

Todo quedó reducido a la entrevista en el citado rotativo francés al dirigente del movimiento ecologista y social «Bizi!», Jean-Noël Etcheverry, «Txetx», quien fue detenido con otros cuatro representantes asociativos el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa junto a un depósito de armas de ETA que, según afirmaron, pretendían inutilizar pero no destruir. Interior aseguró que querían destruir el arsenal de la banda y borrar pruebas.

Este individuo aseguró al rotativo francés que «ETA quedará totalmente desarmada en la tarde del 8 de abril», y añadió que en el proceso participarán varios cientos de personas pertenecientes a las organizaciones de la sociedad civil y cargos electos del País Vasco francés.

 Algunos quieren ver en ello un «paso adelante» en el fin de la pesadilla; la realidad, se trata del último intento del grupo criminal de hacer de este asunto un gigantesco acto de propaganda de cara a su clientela, Intenta hacer de la entrega de las armas  y no dice nada de su disolución, para seguir ejerciendo presión al Estado y a los propios presos, toda vez que la organización ya no es una amenaza real para la seguridad. Aún siguen 300 asesinatos sin resolver y lo que desean a cambio es la impunidad

La banda terrorista ha intentado ya en el pasado varias operaciones propagandísticas de entrega de armas, algunas tan ridículas como la de 2014, cuando unos presuntos «verificadores internacionales» reconocieron en la Audiencia Nacional que los terroristas se habían llevado las mismas armas que habían dicho que entregaban.

Una de las grandes incógnitas es saber cuántas armas y explosivos están aún en poder de los etarras. Las fuentes consultadas aseguran que tras las últimas intervenciones contarían, en el mejor de los casos para los terroristas, con unas 150 pistolas y tres toneladas de material explosivo. Las primeras estarían ya oxidadas, por lo que tendrían que ser de nuevo engrasadas para que se pudieran utilizar; y sobre el segundo hay que destacar que la mayoría estaría caducado, lo que le hace mucho más inestable y por tanto difícil de utilizar.

El anuncio de la entrega de las armas, por lo demás, fue acogido con absoluta «frialdad y tranquilidad» por parte de los responsables de la lucha contra el terrorismo que tienen muy presente que todavía queda bastante trabajo por hacer para cerrar definitivamente este capítulo. «Nosotros vamos a seguir en la misma línea; si al final hacen algo en este sentido, lo que aún no está claro al no haber anuncio oficial, será, simplemente, porque la presión de las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas les ha obligado a ello».

Adelantándose al anuncio de la banda terrorista, el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, ha comentado que “damos toda credibilidad a la noticia del desarme de ETA”, e intentando sumarse a este acto de propaganda el lehendakari Íñigo Urkullu también ha dado credibilidad al desarme de ETA en un corto plazo porque, entre otras cosas “hemos contribuido a esta opción y ha reclamado a los gobiernos español y francés “madurez” para que “ayuden a lograr este objetivo” que ha considerado “histórico”. 

domingo, 12 de marzo de 2017

¿Borrar el recuerdo a las víctimas es cumplir con la memoria historica?




El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) después de insistir en los ayuntamientos de Bilbao y SanSebastián para que se colocaran unas unas placas recordatriosde quienes fueron asesinados en sus calles, ha optado por colocarlas por su cuenta en la madrugada del sábado un total de 14 distintivos en San Sebastián y 48 en Bilbao, en las fachadas de los edificios donde fueron asesinados por las bandas terroristas de ETA mas 3 por la Triple A y una del GAL.


Con esta iniciativa, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, que ya ha denunciado en varias ocasiones el acoso a los guardias civiles, los homenajes a sanguinarios etarras y la humillación a las víctimas en el País Vasco con la complacencia de las instituciones públicas que no aplican las políticas de prevención de la radicalización, ha señalado que "materializa" la promesa "incumplida" del consistorio donostiarra de poner estos distintivos si contaban con el permiso de los familiares de los asesinados, según un comunicado de la asociación.



El Ayuntamientos de San Sebastián y de Bilbao gobernados por el PNV, se han apresurado en anunciar que retirarán las placas instaladas por porque "incumplen" la normativa municipal,Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha declarado: «Esta actitud no es de recibo. Cuando toda la sociedad manifestó ayer su voluntad de reconocimiento hacia las víctimas y de avanzar hacia un futuro en paz elaborado de forma conjunta sobran las actitudes provocadoras como la vivida esta noche», ha manifestado Aburto a través de un comunicado.

El primer edil ha subrayado además que Bilbao es una ciudad «referente de democracia, cumplidora con la ley de Memoria histórica, que trabaja para ser una ciudad de profundos valores de respeto y solidaridad y que trabaja en el reconocimiento a las víctimas de todo tipo».


Habria que preguntarle al Sr. Aburto que entiende él por las palabras: futuro de paz, actitudes provocadoras, futuro de paz, memoria histórica (o perder la memoria)...


"Bilbao y San Sebastián son escrupulosos para aplicar la ley contra las víctimas, pero no para evitar homenajes a etarras en sus calles", ha comentado la presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez, que no ha dudado en señalar que si las placas son retiradas las "volverán a colocar"Covite, ha advertido al alcalde de Bilbao de que si se retiran las placas que durante esta noche han instalado en la capital vizcaína «las volveremos a colocar».




domingo, 16 de octubre de 2016

La ley del silencio en Alsasua

B
Resultado de imagen

El teniente y el sargento de la Guardia Civil estaban disfrutando de las fiestas de Alsasua y una noche de ocio con sus parejas. Fueron a tomar unas copas al bar Kotxa de la localidad A pesar de vestir de paisano, algunos de los jóvenes del entorno abertzale les reconocieron. El teniente habia intervenido en el rescate muy peligroso de un grupo de etarras en los montes navarros.

Después de increparles en el local, en torno a 50 radicales los esperaban a la salida del bar han asaltado a los agentes en el exterior del bar y les han golpeado brutalmente. Como consecuencia de la agresión, el teniente ha resultado herido grave con lesiones en la boca y en una pierna, mientras que el sargento sufre varias contusiones. También sus parejas han sido golpeadas por los extremistas de la izquierda independentista y sufren policontusiones de carácter leve. Los cuatro heridos tuvieron que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra.


Los hechos han ocurrido a las 05:00 de la madrugada en el bar Koxka de la localidad navarra de Alsasua cuando un "grupo numeroso" de personas vinculado con la izquierda abertzale ha reconocido al teniente y al sargento de la Guardia Civil junto a sus parejas y les han golpeado de manera salvaje hasta el punto de que, según la delegación de Gobierno, uno de los agentes ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas.

En la bonita localidad de Alsasua rige la ley del silencio incluso su propio alcalde Javier Ollo (Geroa Bai) sufre una miopía temporal y sectaria, que haria un gran papel de interpretación en el film de "La ley del silencio", pone en duda que 50 personas agrediesen a dos números de la Benemérita.

Por el momento la Policía Foral ha detenido a dos personas acusadas de un delito de lesiones, aunque la investigación sobre lo sucedido está abierta y los agentes autonómicos no descartan que puedan producirse nuevos arrestos y que al delito ya imputado se sumen otros. De tal manera que la población ya ha salido a la calle a pedir la libertad de estos dos matones, (faltan a menos 48) que no consienten que nadie que no piensa como ellos, pise su lindo pueblo.

Los vecinos de la localidad, también también han resultado otros perfectos actores de relleno en esa película, aseguran que estaban durmiendo a pierna suelta, como su alcalde. Las mismas piernas con la que esos zarrapastrosos patearon sin piedad a esos guardias civilees que estaban junto a sus novias en el bar Kotxa.


Para que el alcalde tome cuenta de lo sucedido, la paliza que él niega que fuese tan tumultuaria, tuvo lugar en la madrugada del 13 al 14 de octubre de 2016 sobre las cinco de la madrugada. Este primer edil de Geroa Bai sabe cómo funcionan determinadas cuestiones en su pueblo y, máxime cuando depende claramente de que fuerzas como los proetarras de Bildu te pongan en la calle en cuanto eleven una ceja.


Por eso, no es de extrañar que el regidor de Alsasua excavase lo que marca su apellido, pero añadiéndole una hache y supliendo la elle por la y griega, y no quisiera enterarse de lo sucedido en un céntrico bar de su municipio. Sí, Javier Ollo optó por hacerse el desinformado ante la bestial paliza recibida por dos guardias civiles a manos de 50 facinerosos abertzales a los que no les gustó un pelo que estos agentes pululen por su territorio.

La mayoria de las fuerzas políticas  UPN, PP, PSN, Geroa Bai han condenado esta paliza multitudinaria por parte de los cachorros de ETA. Por el momento, ni Bildu ni Podemos han condenado el ataque.

Podemos se ha convertido en la única formación con representación en el Parlamento de Navarra que se ha negado a condenar la salvaje agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad de Alsasua junto a la formación proetarra EH Bildu u el único diputado que tiene Izquierda-Ezkerra.

martes, 23 de agosto de 2016

Volver al campo... ¿o echarse al monte?


Las ventanas de la sede de EH Bildu en Bilbao esta mañana. Y el cartel de EH Bildu


EH Bildu han decidido aprovechar el tirón publicitario que les puede ofrecer utilizar el apellido del vasco, que tan mencionado esta siendo a diario en los medios de comunicación. Por esto, las ventanas de la sede del partido, que se encuentra en Bilbao, han sido encarteladas con las letras que conforman el apellido del candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi.

Ayer finalizó la campaña para elección del nuevo lendakari en el Pais Vasco y EH Bildu alardea de indiferencia ante las sucesivas advertencias de la fiscalía con respecto a la inhabilitación de su candidato Arnaldo Otegui y han cubierto su sede pon el apellido del aspirante a lendakari «Es el momento de volver al campo y dar lo mejor». Este es el eslogan con el que la coalición soberanista EH Bildu llama a través de su página web al electorado vasco a depositar su voto en favor de Arnaldo Otegui el próximo 25 de septiembre, sin que se conozca aún la resolución de la Junta Electoral de Guipúzcoa de avalar o impedir la aspiración del candidato a lendakari, que se producirá a lo largo del día de hoy.

El órgano ya confirmó el pasado 16 de agosto tener en sus manos las sentencias y el informe de la Fiscalía según los cuales pesan sobre Otegui, desde septiembre de 2014, una inhabilitación especial para el empleo o cargo público y otra inhabilitación del derecho de sugragio pasivo. Por esta segunda, en el informe de la Fiscalía, Otegui figura como «inelegible». Una cuestión que ha de ser cotejada por la Junta Electoral para confirmar si la candidatura del condenado por pertenencia a ETA excede los límites de la legalidad y, por consiguiente, puede ser impugnada.

En paralelo al periodo de valoración, EH Bildu ha comenzado su estrategia de campaña ensalzando la figura de su candidato en las ventanas de la sede del partido, que lucían empapeladas con grandes carteles, de letras coloridas, conformando el apellido del representante de la izquierda abertzale, precisamente el día que finalizó el plazo para la presentación de las candidaturas. Una estratagema más de la coalición soberanista para alardear de indiferencia mientras mira de soslayo la resolución de la Junta Electoral, que presentará las candidaturas oficiales el próximo 29 de agosto.

Tras la proclamación oficial de las candidaturas, el PP, Ciudadanos y UPyD, que ya han manifestado en numerosas ocasiones su intención de recurrir la resolución de la Junta si ésta permite a Otegui concurrir a los comicios, tendrán un plazo de dos días para remitir su demanda al Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián. De seguir adelante el proceso, el Tribunal Constitucional tendrá la última palabra.

Para quienes no hemos perdido la memoria ni la dignidad no podemos permanecer indiferentes ante la ofensa de ver el nombre de un terrorista en las papeletas electorales, ya sea del País Vasco o de cualquier otra región de España, no sólo porque es indigno e inmoral, sino porque en el caso de Otegi es ilegal y una burla a las víctimas de estos asesinos.