tag:blogger.com,1999:blog-3955317198364368896.post2032666536866809870..comments2023-10-15T16:50:31.373+02:00Comments on LOS RÁBANOS POR LAS HOJAS: Disparate universitarioveintidos3http://www.blogger.com/profile/15541314559068269614noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-3955317198364368896.post-76076797402255649542012-04-14T16:46:00.615+02:002012-04-14T16:46:00.615+02:00Cloruro de plata
El Ministro tiene mucha razón, e...Cloruro de plata<br /><br />El Ministro tiene mucha razón, el nº de Universidades ha proliferado de forma irracional, no se pueden mantener aulas con una media de 30 o 50 alumnos por clase, los planes de estudios han ido deteriorandose con cada una de las reformas que se han implantado, hemos pasado de licenciaturas que incluyen asignaturas optativas inútiles y otras de libre configuración o actividades convalidables por créditos de libre configuración que son autenticas chorradas, a los nuevos Grados, de cuatro años de duración con un nivel de contenidos que dejan muchísimo que desear<br /> <br />Otro gran problema que existe es la selección y promoción del profesorado, conseguido a base de Tribunales y Comisiones ad-hoc y con la consigna del "hoy por mi y mañana por ti". Por otro lado su rendimiento docente es mínimo, 8 horas lectivas semanales, el resto lo dedican a tutorias y a "investigar"<br /> <br />El alumnado llega cada vez con menos nivel y se le exige menos contenido y menos esfuerzo y encima "disfrutan", nunca mejor dicho de un sistemas de becas Erasmus, cuyo rendimiento es escasisimo y que nos cuesta una millonada.<br /> <br />Mucho han tardado en empezar a reformar este desastre y lo tienen bastante complicado ya que sobran Universidades, sobran profesores mediocres, sobran titulos inútiles y sobran universitarios que engrosan las listas del paro.<br /> <br />Los alemanes, que son muy listos, tienen el doble de población que España, la mitad de universitarios que España, y cuando los necesitas los importan como si fueran mercancias, en docencia gastan poco, pero gastan mucho en investigación.veintidos3https://www.blogger.com/profile/15541314559068269614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3955317198364368896.post-65365576855217642812012-04-14T16:35:52.220+02:002012-04-14T16:35:52.220+02:00Vulkan
JuanM191: Alemania reclama ingenieros esp...Vulkan <br /><br />JuanM191: Alemania reclama ingenieros españoles, pero Telefónica los prejubila con 54 años. Algo no me cuadra. Si Alemania necesita ingenieros españoles, que les paguen la carrera o paguen ellos los cientos de campus repartidos por provincias y comarcas.veintidos3https://www.blogger.com/profile/15541314559068269614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3955317198364368896.post-48742985902553980482012-04-14T16:24:46.141+02:002012-04-14T16:24:46.141+02:00Anicio
Le doy dos pilares fundamentales a la Com...Anicio <br /><br />Le doy dos pilares fundamentales a la Comisión de Expertos anunciada por la Vicepresidenta: reducir el número de universidades y establecer un sistema serio de acceso para el profesorado de las mismas, incluyendo a los que ya están y que han entrado, la mayoría, por la puerta falsa. ¡Ah y eliminar el chollo de los master.veintidos3https://www.blogger.com/profile/15541314559068269614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3955317198364368896.post-72056727218675366052012-04-14T16:23:20.780+02:002012-04-14T16:23:20.780+02:00flagusti
1. Es cierto que hay una tasa de repeti...flagusti <br /><br />1. Es cierto que hay una tasa de repetidores muy alta y no menos de estudiantes que no terminan carrera alguna. Una explicación más que plausible es el escaso nivel de formación con el que llegan a la Universidad, algunos no han leido un libro es su vida y periódicos sólo conocen el Marca.<br /> 2. No es menos cierto que hay determinadas carreras, Facultades y Escuelas de Ingeniería, cuyo nivel de excelencia es superior a la media europea, especialmente en el ámbito sanitario y en las ingenierías. En estos estudios si se dominaba bien el inglés, la salida estaba garantizada hasta hace un par de años. En España no sobran médicos faltan.<br /> 3. En este país la investigación I+D+I ha sido una broma de mal gusto, se ha maltratado a los investigadores de alto nivel. Existen becarios de Investigación que no son docentes en instituciones públicas que no llegan a ganar el salario mínimo interprofesional y cuando su jefe o director de proyecto se va a USA o Canada si pueden se van con él. NI al PSOE ni al PP le ha importado, ni le importa la la investigación y lo que es más grave la sociedad ni lo valora.<br /> 4. Es cierto que la Universidad española está mal y otro de los males es la "endogamia". Yo diría que cerca del 80% de los Profesores Universitarios son profesores de la misma Facultad en que cursaron sus estudios. No hay movilidad geográfica alguna. Esto sólo lo pueden modificar leyes de riguroso cumplimiento.<br /> La ANECA Agencia nacional de calificacióny evaluación del profesorado es una "coña marinera", al menos en él ámbito que yo conozco (ciencias jurídicas). Los criterios de calificación de un trabajo publicado suelen ser disparatados. Si un profesor de Derecho Penal publica un artículo en una revista de Historia del Derecho, ese artículo suma 0 puntos por el mero hecho de estar publicada en un área a la que el citado profesor NO pertenece. Gremialismo aldeano. Los políticos pasan y los profesores de universidad se adaptan a un sistema disparatado cuyas excelencias cantan sin darse cuenta o lo que es peor dándose cuenta que podemos estar peor que en las Enseñanzas medias.veintidos3https://www.blogger.com/profile/15541314559068269614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3955317198364368896.post-46438909721985263662012-04-14T11:22:13.182+02:002012-04-14T11:22:13.182+02:00Miguel Fernández
La distribución del sistema uni...Miguel Fernández <br /><br />La distribución del sistema universitario (hablo de Galicia, que es lo que conozco, pero supongo que es caso parecido -o igual- al de muchos) se ha hecho con el mismo criterio que los aeropuertos, o los "Palacios de Congresos" (o de tantos otros "palacios"), etc., esto es, por baronías políticas. Si Santiago tenía Universidad, tendría que tenerla Coruña y Vigo, y no nos olvidemos de poner campus en Lugo y en Orense que, aunque algo menos, tampoco lo quieren ser mucho. En primer lugar, servía como "loor" para el cacique de turno, el "conseguidor"; en segundo lugar, de agencia de colocación -clientelar- de personas que nunca -o con grandes dificultades- iban a poderse colocar en las facultades de procedencia (eso explica que el "mundillo universitario no protestase, sino que pedía más), en una mezcla de "cadena de favores" y de colocación de amigos y familia, ampliada a los extremos más absurdos. Se han creado facultades con el único fin de colocar a gentes que ya no encontraban "asiento" en otras facultades (Ciencias Políticas "recogió" a gentes variopintas de Sociología, de Derecho, de Económicas, etc.., incluso recogió a algún expolítico defenestrado), o bien facultades que, no teniendo profesorado idóneo, se "rellenaban" con profesorado "afín" (Informática, con licenciados en Matemáticas). O sea, de todo.<br /> El primer daño observable (y predecible) es la creación de universidades que no son Universidad. Una Universidad no se improvisa, y se "asienta", a través de su "ambiente universitario" , después de decenas, o de cientos de años. Una Universidad, formada por facultades que son "sitios para ir a clase" no es una Universidad. Una Universidad son las facultades, las bibliotecas, los lugares de reunión con los profesores dentro y fuera de las facultades, las actividades de "extensión universitaria"... en definitiva, no existe Universidad sin "ambiente universitario", sin creencia en que uno, y todos, se está "empapando" en la búsqueda de la propia excelencia.<br /> Se puede "fotografiar" los resultados. Por lo de pronto, el "día de salida nocturna" se trasladó al jueves, porque dejó de darse clases los viernes, dado que así favorecían que los estudiantes volvieran a sus casas (por lo visto, fuera de clases, no hay otra cosa que hacer aquí); se ha politizado la Universidad más que nunca (fruto de seleccionar a personal con poco nivel académico y, por tanto, con menos ambiciones en ese sentido), etc., etc..veintidos3https://www.blogger.com/profile/15541314559068269614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3955317198364368896.post-2800102912569368182012-04-14T10:40:18.699+02:002012-04-14T10:40:18.699+02:00Leonardo Collazo
Parece buena la propuesta. Que ...Leonardo Collazo <br /><br />Parece buena la propuesta. Que desaparezcan o dejen de ser públicas las universidades que han creado para autocontratarse como ideólogos.Que continue WERT con la navaja de Occam reduciendo el especialismo. En humanidades, que se resucite la facultad de Filosofía y letras y la de Ciencias de la Educación. Los intereses corporativos han llevada a una especialización innecesaria y demasiado costosa.<br /> En relación con el profesorado, se ha apuntado la endogamia y la inepotitud profesoral. Habría que añadir el desaprovechamiento del capital humano representado por catedráticos de secundaria, que integra a los de bachillerato, odiados por comunistas y socialistas, y a los que se dejó sin "cuerpo" con la LOGSE en el año 2000. De entrada, deberíuan acceder a la función docente universitaria para completar su horario lectivo de secundaria, sin rebajarlos a la función docente casi de primaria obligándoles a impartir niveles de ESO (1º y 2º) que corresponden a maestros de primaria con título de licenciado. Pero claro, en este spoyl system, salen ganando los cuerpos más numerosos y con más poder de nogiciación, los que se deberían haber mantenido, los de formación profesional y agregados de bachillerato.<br /> El Estado de la nación no controla las universidades. No estaría mal resucitar lasuniversidades centrales, nacionales, al igual que una red de centros de primaria y secundaria nacionales e incluso locales municipales, en ciudades grandes, que acabe con el enjaulamiento de profesorado en los mezquinos limites de las fronteras autonómicas. En secundaria, predomina hoy el hechizo del llamado "BILINGUISMO", un reducto de localismo. Ha arrebatado a la nación los centros históricos. El "bilingüísmo,en el fondo secciones bilingues de centros públicos de primaria y secundaria, tendrían su mejor medio en centroe educativos autonómicos y locales. Algunos censuran la enseñanza en catalán o euskera, pero admiten la creciente enseñanza (por el número de alumnos y centros infectados por este virus) de la enseñanza en francés, alemán e inglés, que deberían financiar los estados donde esas lenguas son oficiales. Que parece más importante la formación de idiomas que el resto (humanística, científico, técnica), eclipsada por aquellas. El nuevo virus del cerebro que afecta a las élites políticas españolas es el poliglotismo,no contento parfece con el babel ibérico. Si queremos alumnos universitarios con una buena formación inicial, no bastan las PAUs autonómicas, se requieren las certificaciones nacionales.veintidos3https://www.blogger.com/profile/15541314559068269614noreply@blogger.com